Actualización en educación sexual dirigido a maestras de niñas en situación de discapacidad intelectual de ASOPORMEN

Es importante destacar que las conductas presentes en la institución objeto de estudio es la imitación de sonidos, movimientos referentes al acto sexual sin ser consientes de los mismos. Así mismo, los juegos y la auto-estimulación hacen parte de la cotidianidad sin tenerse en cuenta que esto es pri...

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Autores:
Peña Fernández, Claudia Yaneth
Salas palomino, Tatiana del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25354
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Educational strategies
Sex education
Disabled children
Human sexuality
Sex instruction for people with mental disabilities
People with mental disabilities
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Educación sexual para personas con discapacidades mentales
Personas con discapacidades mentales
Estrategias educacionales
Educación sexual
Niños discapacitados
Sexualidad humana
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description Es importante destacar que las conductas presentes en la institución objeto de estudio es la imitación de sonidos, movimientos referentes al acto sexual sin ser consientes de los mismos. Así mismo, los juegos y la auto-estimulación hacen parte de la cotidianidad sin tenerse en cuenta que esto es privado. Es por ello, que la preocupación de padres, docentes y terapeutas frente a esta necesidad de educación sexual requiere de un programa que pueda acceder a la comprensión de su propia intimidad y al respeto de la intimidad de los demás; cuando el medio familiar y social respeta su individualidad, sin referir en aquellos momentos en que quieran estar solos.
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Es por ello, que la preocupación de padres, docentes y terapeutas frente a esta necesidad de educación sexual requiere de un programa que pueda acceder a la comprensión de su propia intimidad y al respeto de la intimidad de los demás; cuando el medio familiar y social respeta su individualidad, sin referir en aquellos momentos en que quieran estar solos.Lista de tablas.............................................................................................................................................................................................ix Lista de cuadros...........................................................................................................................................................................................x Lista de resultados porcentuales.............................................................................................................................................................xi Lista de graficas .........................................................................................................................................................................................xii Lista de figuras...........................................................................................................................................................................................xiii Lista de anexos..........................................................................................................................................................................................xiv A. Propuesta.................................................................................................................................................................................................1 1. Tema.........................................................................................................................................................................................................1 2. Titulo..........................................................................................................................................................................................................1 3. Descripción general del problema .......................................................................................................................................................1 4. Justificación...............................................................................................................................................................................................2 5. Tipo de investigación..............................................................................................................................................................................3 5.1. Población...............................................................................................................................................................................................3 5.2. Muestra..................................................................................................................................................................................................3 5.3. Recolección de datos...........................................................................................................................................................................4 6. Objetivo general ......................................................................................................................................................................................4 7. Posibles colaboradores de la investigación.................................................................................................................................... 4 8. Recursos disponibles ..........................................................................................................................................................................5 9. Bibliografía............................................................................................................................................................................................ 5 B. Anteproyecto .........................................................................................................................................................................................7 1. Titulo ......................................................................................................................................................................................................7 2. Formulación del problema .................................................................................................................................................................7 3. Justificación.......................................................................................................................................................................................... 7 4. Objetivo general................................................................................................................................................................................ 10 4.1. Objetivos específicos ......................................................................................................................................................................10 5. Marco referencial................................................................................................................................................................................. 10 5.1. Antecedentes....................................................................................................................................................................................10 5.2. Marco contextual .............................................................................................................................................................................13 5.3. Marco teórico.....................................................................................................................................................................................15 5.3.1 . Retraso mental............................................................................................................................................................................. 15 5.3.2 . La sexualidad.................................................................................................................................................................................20 5.3.3 . Sexualidad y discapacidad...........................................................................................................................................................42 5.4. Marco legal........................................................................................................................................................................................ 45 6. Metodología......................................................................................................................................................................................... 49 6.1. Tipo de investigación...................................................................................................................................................................... 49 6.2. Diseño metodológico....................................................................................................................................................................... 50 6.3. Recolección y análisis de los instrumentos................................................................................................................................... 52 6.4. Conclusiones preliminares............................................................................................................................................................... 69 7. Propuesta metodológica: talleres de Actualización sobre educación sexual.............................................................................. 70 7.1. Fundamentación pedagógica ..........................................................................................................................................................70 7.2. Justificación........................................................................................................................................................................................ 71 7.3. Objetivo general................................................................................................................................................................................ 72 7.4. Estrategias y actividades.................................................................................................................................................................. 72 7.5. Personas participantes en el proceso............................................................................................................................................ 74 8. Recursos ................................................................................................................................................................................................74 9. Cronograma ...........................................................................................................................................................................................75 10. Bibliografía.......................................................................................................................................................................................... 76 C. Proyecto ................................................................................................................................................................................................79 1. Titulo ......................................................................................................................................................................................................79 2. Planteamiento del problema.............................................................................................................................................................. 79 3. Justificación............................................................................................................................................................................................80 4. Objetivos................................................................................................................................................................................................ 82 4.1. Objetivo general............................................................................................................................................................................... 82 4.2. Objetivos específicos....................................................................................................................................................................... 82 5. Marco referencial................................................................................................................................................................................ 83 6. Diseño metodológico..........................................................................................................................................................................89 6.1 población............................................................................................................................................................................................89 6.2. Muestra..............................................................................................................................................................................................90 6.3. Instrumentos....................................................................................................................................................................................90 7. Conclusiones.....................................................................................................................................................................................125 8. Recomendaciones.............................................................................................................................................................................131 9. Recursos.............................................................................................................................................................................................131 9.1 personas participantes en el proceso..........................................................................................................................................131 9.2. Recursos materiales: ....................................................................................................................................................................132 9.3. Recursos financieros.....................................................................................................................................................................132 10. Cronograma ...................................................................................................................................................................................133 11. Bibliografía .......................................................................................................................................................................................133 Anexos .....................................................................................................................................................................................................143EspecializaciónIt is important to highlight that the behaviors present in the institution under study are the imitation of sounds and movements referring to the sexual act without being aware of them. Likewise, games and self-stimulation make part of everyday life without taking into account that this is private. That is why the concern of parents, teachers and therapists regarding this need for sexual education requires a program that can access understanding. of their own privacy and respect for the privacy of others; when the family and social environment respects their individuality, without referring to those moments when they want to be alone.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualización en educación sexual dirigido a maestras de niñas en situación de discapacidad intelectual de ASOPORMENUpdate on sexual education aimed at teachers of girls with intellectual disabilities from ASOPORMENBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Necesidades Educativas EspecialesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas EspecialesPeople with learning disabilitiesLearning strategiesEducation and developmentSpecial educationEducational strategiesSex educationDisabled childrenHuman sexualitySex instruction for people with mental disabilitiesPeople with mental disabilitiesEducación especialPersonas con problemas de aprendizajeEducación y desarrolloEstrategias de aprendizajeEducación sexual para personas con discapacidades mentalesPersonas con discapacidades mentalesEstrategias educacionalesEducación sexualNiños discapacitadosSexualidad humanaAMERICAN ASSOCIATION ON MENTAL RETARDATION; Retraso Mental. 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