¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual?
En este proceso investigativo se identifican las percepciones que tienen los estudiantes de la UNAB acerca de la educación virtual a partir de los procesos implementados en las aulas virtuales, definidos en el Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (MEV UNAB). Los resulta...
- Autores:
-
Nájera Márquez, Priscila
Vega Carrero, Sandra
Toloza Navarro, Oscar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/803
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Research
Virtual environments
Student role
Educational material
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Investigaciones
Ambientes virtuales
Rol del estudiante
Material educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d81410bb361a8eaf9ded429f38e7a9dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/803 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What are the perceptions that virtual students of the UNAB have about what virtual education is? |
title |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
spellingShingle |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? Education Educational innovations Educational technology Active learning Research Virtual environments Student role Educational material Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Investigaciones Ambientes virtuales Rol del estudiante Material educativo |
title_short |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
title_full |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
title_fullStr |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
title_full_unstemmed |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
title_sort |
¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual? |
dc.creator.fl_str_mv |
Nájera Márquez, Priscila Vega Carrero, Sandra Toloza Navarro, Oscar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nájera Márquez, Priscila Vega Carrero, Sandra Toloza Navarro, Oscar |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Active learning Research Virtual environments Student role Educational material |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Active learning Research Virtual environments Student role Educational material Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Investigaciones Ambientes virtuales Rol del estudiante Material educativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Rol del estudiante Material educativo |
description |
En este proceso investigativo se identifican las percepciones que tienen los estudiantes de la UNAB acerca de la educación virtual a partir de los procesos implementados en las aulas virtuales, definidos en el Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (MEV UNAB). Los resultados aquí obtenidos hacen parte de una investigación formal, de corte cualitativo, que comprende tres momentos específicos: búsqueda, organización y sistematización de la información, además de la interpretación de los datos obtenidos. La investigación comprueba que las percepciones que tienen los estudiantes virtuales acerca de lo que es la educación virtual, se aproximan a las definiciones planteadas por la institución educativa con respecto al rol del estudiante, rol del docente, la metodología, el material educativo, la evaluación y el ambiente educativo. En este sentido, con lo resultados de la investigación se evidencia que esta propuesta educativa de la UNAB es percibida por los educandos tal y como se plantea desde la institución, como un modelo de educación virtual centrado en el estudiante que propende por la formación de educandos autónomos en su proceso de aprendizaje, y en el cual se evidencia el trabajo que se realiza para que ellos desarrollen o fortalezcan algunas competencias que serán claves para su desempeño en el aula virtual y pasen de la heteronomía a la autonomía en su proceso de aprendizaje. Además, con los resultados también se demuestra el reconocimiento de las características del modelo educativo virtual de la UNAB: educación a través de la tecnología (interactividad), capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios (movilidad), tener la posibilidad de acceder a cualquier información en cualquier momento (conectividad), democratización de la información en donde todas las personas pueden acceder a ella, aprendizaje abierto y flexible, los nuevos roles de los docentes y estudiantes, la importancia del uso con sentido de los medios para la presentación de los recursos y el sistema de evaluación que considera al estudiante el centro de la educación en donde se evidencia la evolución en el aprendizaje del educando, los aspectos en los que no avanza y los que reflejan avances significativos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:48Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/803 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/803 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Nájera Márquez, Priscila, Vega Carrero, Sandra, Toloza Navarro, Oscar (2011). Cuáles son las percepciones que tienen los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alfonso Cuba, Ileana. La enseñanza a distancia y el modelo educativo virtual. Revista cubana de educación superior. Cuba 2002. Disponible en http://cecte.ilce.edu.mx/docs/taller/usomed/ens_dist.pdf Adell, Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de tecnología educativa Núm. 7. Noviembre 1997. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html Henao Álvarez, Octavio. La Red como Medio de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Bogotá, Colombia, 2002. Recuperado en: www.colegiovirtual.org/pr03_03.html. Stein, Hartwig. Posibilidades y limitaciones de la educación virtual: Un modelo pedagógico. Guadalajara México, Septiembre de 2000. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20A/mesa-a_4.pdf. Albert SangràMorer. Educación a distancia, educación presencial y usos de de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf. José Manuel Suárez Riveiro y Daniel Anaya Nieto. Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios.Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/educacion_distancia_presencial.pdf. UnigarroGutiérrez, Manuel Antonio. Sistema de educación Virtual UNAB. UnigarroGutiérrez, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Capítulo VI. Pág. 103-119. 2001. HalMettrick, 1999. Investigación agropecuaria orientada al desarrollo. ICRA y FONAIAP, Venezuela. Disponible en http://ict.udg.co.cu/FTPDocumentos/Literatura%20Cientifica/Maestria%20Nutricion%20Ani mal/1.%20CURSOS%20BASICOS%20OBLIGATORIOS/PREPARACI%C3%93N%20Y%2 0EVALUACION%20DE%20PROYECTOS/PREPARACI%C3%93N%20y%20EVALUACI% C3%93N%20DE%20PROYECTOS/MATERIALES%20DOCENTES/Encuestas%20y%20M uestreo/Muestreo.PDF |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/803/1/2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/803/2/2011_Anexos_Najera_Marquez_Priscila.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/803/3/2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92e0396006eab2720ac1e80e2ecbb10d a17817b3c2e6385ae76872a438f8d1e8 cca335f289f15eb97e975c60bfda5bd3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277293536706560 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Nájera Márquez, Priscila9d34d969-8cb0-47c7-ac94-494ad13e59f3-1Vega Carrero, Sandra100f26da-e550-410a-8cfb-77ee4b2fe74c-1Toloza Navarro, Oscar34312b40-0616-4a8a-bea2-f3ec177bcb4c-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:48Z2020-06-26T16:56:48Z2011-05-23http://hdl.handle.net/20.500.12749/803instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proceso investigativo se identifican las percepciones que tienen los estudiantes de la UNAB acerca de la educación virtual a partir de los procesos implementados en las aulas virtuales, definidos en el Modelo Educativo Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (MEV UNAB). Los resultados aquí obtenidos hacen parte de una investigación formal, de corte cualitativo, que comprende tres momentos específicos: búsqueda, organización y sistematización de la información, además de la interpretación de los datos obtenidos. La investigación comprueba que las percepciones que tienen los estudiantes virtuales acerca de lo que es la educación virtual, se aproximan a las definiciones planteadas por la institución educativa con respecto al rol del estudiante, rol del docente, la metodología, el material educativo, la evaluación y el ambiente educativo. En este sentido, con lo resultados de la investigación se evidencia que esta propuesta educativa de la UNAB es percibida por los educandos tal y como se plantea desde la institución, como un modelo de educación virtual centrado en el estudiante que propende por la formación de educandos autónomos en su proceso de aprendizaje, y en el cual se evidencia el trabajo que se realiza para que ellos desarrollen o fortalezcan algunas competencias que serán claves para su desempeño en el aula virtual y pasen de la heteronomía a la autonomía en su proceso de aprendizaje. Además, con los resultados también se demuestra el reconocimiento de las características del modelo educativo virtual de la UNAB: educación a través de la tecnología (interactividad), capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios (movilidad), tener la posibilidad de acceder a cualquier información en cualquier momento (conectividad), democratización de la información en donde todas las personas pueden acceder a ella, aprendizaje abierto y flexible, los nuevos roles de los docentes y estudiantes, la importancia del uso con sentido de los medios para la presentación de los recursos y el sistema de evaluación que considera al estudiante el centro de la educación en donde se evidencia la evolución en el aprendizaje del educando, los aspectos en los que no avanza y los que reflejan avances significativos.1. Resumen 3 2. Introducción 4 2.1. Introducción al problema 4 2.2. Desarrollo de los antecedentes y Marco Teórico 5 2.2.1. Antecedentes 5 2.2.2. Marco Teórico 7 2.3. Propósito de estudio 20 3. Método 21 3.1. Proceso Metodológico 22 4. Resultados 26 4.1. Instrumento de investigación 26 4.2. Estructura 27 4.3. Categorías 27 4.4. Calificación 28 4.5. Validación 28 4.6. Análisis gráfico de la información 28 4.7. Análisis de los resultados 40 5. Conclusiones generales 45 6. Bibliografía 47EspecializaciónIn this research process, the perceptions that UNAB students have about virtual education are identified from the processes implemented in virtual classrooms, defined in the Virtual Educational Model of the Autonomous University of Bucaramanga (MEV UNAB). The results obtained here are part of a formal, qualitative investigation, which comprises three specific moments: search, organization and systematization of the information, in addition to the interpretation of the data obtained. The research verifies that the perceptions that virtual students have about what virtual education is, are close to the definitions proposed by the educational institution regarding the role of the student, the role of the teacher, the methodology, the educational material, the evaluation and the educational environment. In this sense, with the results of the research it is evident that this educational proposal of the UNAB is perceived by the students as it is proposed by the institution, as a model of virtual education focused on the student that aims for the training of students autonomous in their learning process, and in which the work that is done is evidenced so that they develop or strengthen some competencies that will be key for their performance in the virtual classroom and move from heteronomy to autonomy in their learning process. In addition, the results also demonstrate the recognition of the characteristics of the virtual educational model of UNAB: education through technology (interactivity), ability to develop education in different settings (mobility), having the possibility of accessing any information at any time (connectivity), democratization of information where everyone can access it, open and flexible learning, the new roles of teachers and students, the importance of meaningful use of the media for the presentation of resources and the evaluation system that considers the student the center of education where the evolution in the student's learning is evidenced, the aspects in which they are not making progress and those that reflect significant progress.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia¿Cuáles son las percepciones que tiene los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual?What are the perceptions that virtual students of the UNAB have about what virtual education is?Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningResearchVirtual environmentsStudent roleEducational materialEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoInvestigacionesAmbientes virtualesRol del estudianteMaterial educativoNájera Márquez, Priscila, Vega Carrero, Sandra, Toloza Navarro, Oscar (2011). Cuáles son las percepciones que tienen los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlfonso Cuba, Ileana. La enseñanza a distancia y el modelo educativo virtual. Revista cubana de educación superior. Cuba 2002. Disponible en http://cecte.ilce.edu.mx/docs/taller/usomed/ens_dist.pdfAdell, Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de tecnología educativa Núm. 7. Noviembre 1997. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htmlHenao Álvarez, Octavio. La Red como Medio de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Bogotá, Colombia, 2002. Recuperado en: www.colegiovirtual.org/pr03_03.html.Stein, Hartwig. Posibilidades y limitaciones de la educación virtual: Un modelo pedagógico. Guadalajara México, Septiembre de 2000. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20A/mesa-a_4.pdf.Albert SangràMorer. Educación a distancia, educación presencial y usos de de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf.José Manuel Suárez Riveiro y Daniel Anaya Nieto. Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios.Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/educacion_distancia_presencial.pdf.UnigarroGutiérrez, Manuel Antonio. Sistema de educación Virtual UNAB.UnigarroGutiérrez, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Capítulo VI. Pág. 103-119. 2001.HalMettrick, 1999. Investigación agropecuaria orientada al desarrollo. ICRA y FONAIAP, Venezuela. Disponible en http://ict.udg.co.cu/FTPDocumentos/Literatura%20Cientifica/Maestria%20Nutricion%20Ani mal/1.%20CURSOS%20BASICOS%20OBLIGATORIOS/PREPARACI%C3%93N%20Y%2 0EVALUACION%20DE%20PROYECTOS/PREPARACI%C3%93N%20y%20EVALUACI% C3%93N%20DE%20PROYECTOS/MATERIALES%20DOCENTES/Encuestas%20y%20M uestreo/Muestreo.PDFORIGINAL2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdfTesisapplication/pdf2106837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/803/1/2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf92e0396006eab2720ac1e80e2ecbb10dMD51open access2011_Anexos_Najera_Marquez_Priscila.zip2011_Anexos_Najera_Marquez_Priscila.zipAnexosapplication/octet-stream311756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/803/2/2011_Anexos_Najera_Marquez_Priscila.zipa17817b3c2e6385ae76872a438f8d1e8MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf.jpg2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6958https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/803/3/2011_Tesis_Najera_Marquez_Priscila.pdf.jpgcca335f289f15eb97e975c60bfda5bd3MD53open access20.500.12749/803oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8032022-09-21 10:56:21.123open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |