Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19

La pandemia por COVID-19 golpeó diversas dimensiones humanas. La salud mental en Chile era un problema, el segundo país con los mayores índices de afecciones emocionales. Los estudiantes de enfermería son susceptibles y han presentado altas prevalencias en el síndrome de burnout (23%). En este conte...

Full description

Autores:
Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro
Figueroa Sánchez, Manuel
Jaramillo Calderón, Eduardo
Palza Valck, Romina
Moya Cruz, María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26709
https://doi.org/10.29375/01237047.4569
Palabra clave:
Agotamiento Psicológico
Compromiso Laboral
Estudiantes De Enfermería
Salud Mental
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Burnout Psychological
Work Engagement
Mental Health
COVID-19
Health sciences
Students Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Esgotamento Psicológico
Engajamento no Trabalho
Estudantes de Enfermagem
Saúde Mental
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d809e7483d533d4c5e9d5ed0482b0c49
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26709
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Academic engagement and burnout in nursing students during the COVID-19 pandemic
dc.title.translated.por.fl_str_mv Engajamento acadêmico e burnout em estudantes de enfermagem durante a pandemia de COVID-19
title Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
spellingShingle Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
Agotamiento Psicológico
Compromiso Laboral
Estudiantes De Enfermería
Salud Mental
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Burnout Psychological
Work Engagement
Mental Health
COVID-19
Health sciences
Students Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Esgotamento Psicológico
Engajamento no Trabalho
Estudantes de Enfermagem
Saúde Mental
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
title_short Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_full Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_fullStr Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
title_sort Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro
Figueroa Sánchez, Manuel
Jaramillo Calderón, Eduardo
Palza Valck, Romina
Moya Cruz, María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro
Figueroa Sánchez, Manuel
Jaramillo Calderón, Eduardo
Palza Valck, Romina
Moya Cruz, María
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro [0000-0001-7427-7772]
Figueroa Sánchez, Manuel [0000-0003-0476-6954]
Jaramillo Calderón, Eduardo [0000-0003-3836-6481]
Palza Valck, Romina [0000-0002-2657-0031]
Moya Cruz, María [0000-0002-6169-016X]
dc.subject.spa.fl_str_mv Agotamiento Psicológico
Compromiso Laboral
Estudiantes De Enfermería
Salud Mental
COVID-19
topic Agotamiento Psicológico
Compromiso Laboral
Estudiantes De Enfermería
Salud Mental
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Burnout Psychological
Work Engagement
Mental Health
COVID-19
Health sciences
Students Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Esgotamento Psicológico
Engajamento no Trabalho
Estudantes de Enfermagem
Saúde Mental
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medical sciences
Life sciences
Burnout Psychological
Work Engagement
Mental Health
COVID-19
Health sciences
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Students Nursing
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Esgotamento Psicológico
Engajamento no Trabalho
Estudantes de Enfermagem
Saúde Mental
COVID-19
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
description La pandemia por COVID-19 golpeó diversas dimensiones humanas. La salud mental en Chile era un problema, el segundo país con los mayores índices de afecciones emocionales. Los estudiantes de enfermería son susceptibles y han presentado altas prevalencias en el síndrome de burnout (23%). En este contexto, las universidades incorporaron estrategias de educación a distancia, exigiendo compromiso (engagement) y exponiéndolos a desgaste (burnout). El objetivo es observar la relación entre el engagement y burnout académicos en tiempos de pandemia. Metodología. Investigación cuantitativa, correlacional y transversal. La muestra fue de 201 estudiantes de 1º a 5º año de enfermería. Se aplicaron cuestionarios de burnout (MBI-SS) y engagement (UWES) académicos. El análisis estadístico se llevó a cabo la prueba Kruskal-Wallis, análisis post-hoc de Games-Howell, y el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Resultados. El 100% de la muestra presentó burnout académico. Se observaron correlaciones negativas moderadas entre las dimensiones de burnout y engagement, así como para el puntaje total de estas (r=-0.320; p<0.001). Los estudiantes de 5º año experimentaron mayor despersonalización, a pesar de sufrir menor agotamiento emocional en comparación a cursos inferiores. Discusión. El engagement se asoció negativamente con el burnout académico, a medida que el engagement mejoró, disminuyó el burnout. Resultados concordantes con otros estudios dada la naturaleza de contraposición entre estas variables. Conclusiones. Ante la presencia de burnout académico, el engagement aparece como factor protector contra el mismo. Es importante que los estudiantes sean motivados permanentemente gestionando el compromiso estudiantil, lo cual podría disminuir la sintomatología del burnout. En relación con este último, es necesario que las universidades encuentren estrategias de pesquisa precoz en la población susceptible.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-23T20:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-23T20:42:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-31
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv i-ISSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26709
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.4569
identifier_str_mv i-ISSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26709
https://doi.org/10.29375/01237047.4569
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4569/4015
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/294
dc.relation.references.none.fl_str_mv da Silva-Junior FJG, Silva-Sales JC, de Souza-Monteiro CF, Cardoso-Costa AP, Braga-Campos LR, Gomes- Miranda PI, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health of young people and adults: a systematic review protocol of observational studies. BMJ Open [Internet]. 2020;10(7):e039426. doi: https://doi. org/10.1136/bmjopen-2020-039426
Ardiles-Irarrázabal R, Barraza-López R, Koscina- Rojas I, Espínola-Salas N. Inteligencia emocional y su potencial preventivo de síntomas ansioso-depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Cienc Enferm [Internet]. 2020;26:27. doi: https://doi.org/10.29393/ CE26-20IERA40020
Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Associations between emotional intelligence, depression and suicide risk in nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2014;34(4):520-5. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2013.07.001
Cilar L, Barr O, Štiglic G, Pajnkihar M. Mental well-being among nursing students in Slovenia and Northern Ireland: A survey. Nurse Educ Pract [Internet]. 2019;39:130-5. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.07.012
Del Rosal-Sánchez I, Dávila-Acedo MA, Sánchez- Herrera S, Bermejo-García ML. La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. Int J Dev Educ Psychol [Internet]. 2016;2(1):51- 61. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176
von-Bischhoffshausen-P K, Wallem-H A, Allendes-A A, Díaz-M R. Prevalencia de Bruxismo y Estrés en Estudiantes de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Int J Odontostomat [Internet]. 2019;13(1):97-102. doi: https://doi.org/10.4067/S0718- 381X2019000100097
Jácome SJ, Villaquiran-Hurtado AF, García CP, Duque IL. Prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas. Rev Cuid [Internet]. 2019;10(1). doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543
Moreta-Herrera R, Zambrano-Estrella J, Sánchez-Vélez H, Naranjo-Vaca S. Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos. Pensam Psicológico [Internet]. 2021;19(1). doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali. PPSI19.smue
Carvacho R, Morán-Kneer J, Miranda-Castillo C, Fernández-Fernández V, Mora B, Moya Y, et al. Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Rev Méd Chile [Internet]. 2021;149(3):339-47. doi: https://doi. org/10.4067/s0034-98872021000300339
Ayaz-Alkaya S, Yaman-Sözbir Ş, Bayrak-Kahraman B. The effect of nursing internship program on burnout and professional commitment. Nurse Educ Today [Internet]. 2018;68:19-22. doi: https://doi.org/10.1016/j. nedt.2018.05.020
Quina-Galdino MJ, Matos-de Almeida LPB, Rigonattida Silva LF, Cremer E, Rolim-Scholze AR, Trevisan- Martins J, et al. Burnout among nursing students: a mixed method study. Invest Educ Enferm [Internet]. 2020;38(1). doi: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07
Sveinsdóttir H, Guðrún-Flygenring B, Hrönn- Svavarsdóttir M, Scheving-Thorsteinsson H, Kort- Kristófersson G, Bernharðsdóttir J, et al. Predictors of university nursing students burnout at the time of the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;106:105070. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2021.105070
Ardiles-Irarrázabal R, Alfaro-Robles P, Moya-Cruz M, Leyton-Rojas C, Rojas-Callejas P, Videla-García J. La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. REIDU [Internet]. 2020;2(1):53-8. doi: https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.10
Park K, Moon S, Oh J. Predictors of academic achievement in distance learning for nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2022;108:105162. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105162
Barratt JM, Duran F. Does psychological capital and social support impact engagement and burnout in online distance learning students? Internet High Educ [Internet]. 2021;51:100821. doi: https://doi.org/10.1016/j. iheduc.2021.100821
Zhang Y, Gan Y, Cham H. Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: A structural equation modeling analysis. Pers Individ Differ [Internet]. 2007;43(6):1529-40. doi: https://doi. org/10.1016/j.paid.2007.04.010
Medrano LA, Moretti L, Ortiz Á. Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. Rev Iberoam Diagn Eval-Aval P [Internet]. 2015;40(2):114-123. Recuperado a partir de: https:// www.aidep.org/sites/default/files/articles/R40/Art11.pdf
Hitka M, Štarchoň P, Caha Z, Lorincová S, Sedliačiková M. The global health pandemic and its impact on the motivation of employees in micro and small enterprises: a case study in the Slovak Republic. Ekon Istraz [Internet]. 2022;35(1):458-479. doi: https://doi.org/10.1080/133167 7X.2021.1902365
Wang J, Bu L, Li Y, Song J, Li N. The mediating effect of academic engagement between psychological capital and academic burnout among nursing students during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;102:104938. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2021.104938
Sauder DC, DeMars CE. An Updated Recommendation for Multiple Comparisons. Adv Methods Pract Psychol Sci [Internet]. 2019;2(1):26-44. doi: https://doi. org/10.1177/2515245918808784
Pérez C, Parra P, Fasce E, Ortiz L, Bastías N, Bustamante C. Estructura factorial y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Rev Argent Clin Psicol [Internet]. 2012;21(3):255- 63. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/ pdf/2819/281929021006.pdf
Spontón C, Medrano LA, Maffei L, Spontón M, Castellano E. Validación del cuestionario de Engagement UWES a la población de trabajadores de Córdoba, Argentina. Liberabit [Internet]. 2012;18(2):147-54. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S1729-48272012000200005&lng=es&nrm =iso&tlng=es
Parada-Contreras M, Pérez-Villalobos CE. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super [Internet]. 2014;28(2):199-215. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&nrm =iso&tlng=en
Liu H, Yansane AI, Zhang Y, Fu H, Hong N, Kalenderian E. Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China: A cross-sectional study. Medicine [Internet]. 2018;97(15):e0326. doi: https://doi. org/10.1097/MD.0000000000010326
Bolaños-Reyes N, Rodríguez-Blanco N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enferm Actual Costa Rica [Internet]. 2016;(31). doi: https://doi. org/10.15517/revenf.v0i31.24519
Kong LN, Yao Y, Chen SZ, Zhu JL. Prevalence and associated factors of burnout among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Educ Today [Internet]. 2023;121:105706. doi: https://doi.org/10.1016/j. nedt.2022.105706
Salazar-Gómez JF, Dolores-Ruiz E, Valdivia-Rivera MJ, Hernández-Cárdenas M, Huerta-Mora IR. Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de COVID-19. RIDE [Internet]. 2021;11(22). doi: https://doi.org/10.23913/ride. v11i22.896
Uribe-T MÁ, Illesca-P M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. RIEM [Internet]. 2017;6(24):234-41. doi: https://doi.org/10.1016/j. riem.2016.11.005
Erol S, Gur K, Karaca S, Çalık KB, Uzuner A, Apaydın- Kaya Ç. Risk factors affecting the mental health of firstyear university students on a health sciences campus and related factors. J Ment Health Train Educ Pract [Internet]. 2023;18(2):146-57. doi: https://doi.org/10.1108/ JMHTEP-03-2022-0015
Chávez-Hernández N, Lugardo-Bravo MT, Retes- Mantilla RF. Análisis del engagement académico en estudiantes de las carreras de administración y gestión empresarial [Internet]. México:UANL;2018. Recuperado a partir de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/ vinculat%C3%A9gica_2/16%20CHAVEZ_LUGARDO_ RETES.pdf
Quiroga-Gómez García DV, Peláez-Somoza M. Autoeficacia y Engagement Académico en estudiantes de la Universidad La Salle de la ciudad de La Paz. Un estudio correlacional. Fides Et Ratio [Internet]. 2021;21(21):17- 34. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.bo/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X202100 0100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Vol. 26 Núm. 3 (2023): diciembre 2023 - marzo 2024: Personal de Salud; Conocimiento; Inteligencia Artificial; 432-442
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26709/1/Art%c3%adculo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26709/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26709/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d2b70cca191b3ef218d59fed32e66c
737346e09d47a3db691f1370de49426a
31cc9eb23bffcd6878a27228139bf842
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205575579107328
spelling Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro434049a9-5898-4243-8cd6-e35dec88ba46Figueroa Sánchez, Manuel6c86b707-67da-4398-a3ce-4dba9b97a118Jaramillo Calderón, Eduardofcb801ec-ec91-45c7-864a-4d93e8745789Palza Valck, Romina3c1af6de-bf64-4928-81b9-bf0ab74ebd65Moya Cruz, María094455fa-57f4-46fd-9fc6-e965e56cdaf3Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro [0000-0001-7427-7772]Figueroa Sánchez, Manuel [0000-0003-0476-6954]Jaramillo Calderón, Eduardo [0000-0003-3836-6481]Palza Valck, Romina [0000-0002-2657-0031]Moya Cruz, María [0000-0002-6169-016X]2024-09-23T20:42:00Z2024-09-23T20:42:00Z2024-03-31i-ISSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/26709instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4569La pandemia por COVID-19 golpeó diversas dimensiones humanas. La salud mental en Chile era un problema, el segundo país con los mayores índices de afecciones emocionales. Los estudiantes de enfermería son susceptibles y han presentado altas prevalencias en el síndrome de burnout (23%). En este contexto, las universidades incorporaron estrategias de educación a distancia, exigiendo compromiso (engagement) y exponiéndolos a desgaste (burnout). El objetivo es observar la relación entre el engagement y burnout académicos en tiempos de pandemia. Metodología. Investigación cuantitativa, correlacional y transversal. La muestra fue de 201 estudiantes de 1º a 5º año de enfermería. Se aplicaron cuestionarios de burnout (MBI-SS) y engagement (UWES) académicos. El análisis estadístico se llevó a cabo la prueba Kruskal-Wallis, análisis post-hoc de Games-Howell, y el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Resultados. El 100% de la muestra presentó burnout académico. Se observaron correlaciones negativas moderadas entre las dimensiones de burnout y engagement, así como para el puntaje total de estas (r=-0.320; p<0.001). Los estudiantes de 5º año experimentaron mayor despersonalización, a pesar de sufrir menor agotamiento emocional en comparación a cursos inferiores. Discusión. El engagement se asoció negativamente con el burnout académico, a medida que el engagement mejoró, disminuyó el burnout. Resultados concordantes con otros estudios dada la naturaleza de contraposición entre estas variables. Conclusiones. Ante la presencia de burnout académico, el engagement aparece como factor protector contra el mismo. Es importante que los estudiantes sean motivados permanentemente gestionando el compromiso estudiantil, lo cual podría disminuir la sintomatología del burnout. En relación con este último, es necesario que las universidades encuentren estrategias de pesquisa precoz en la población susceptible.The COVID-19 pandemic hit various human dimensions. Mental health in Chile was a problem, the second country with the highest rates of emotional conditions. Nursing students are susceptible and have had a high prevalence of burnout syndrome (23%). In this context, universities incorporated distance education strategies, demanding engagement and exposing them to burnout. The objective is to observe the relationship between academic engagement and burnout in times of pandemic. Methodology. Quantitative, correlational and transversal research. The sample was 201 students from 1st to 5th year of nursing. Academic burnout (MBI-SS) and engagement (UWES) questionnaires were applied. Statistical analysis was carried out by Kruskal-Wallis test, Games-Howell post-hoc analysis, and Rho Spearman correlation coefficient. Results. 100% of the sample presented academic burnout. Moderate negative correlations were observed between the burnout and engagement dimensions, as well as for their total score (r=-0.320; p<0.001). 5th year students experienced greater depersonalization, despite suffering less emotional exhaustion compared to lower grades. Discussion. Engagement was negatively associated with academic burnout; as engagement improved, burnout decreased. Results are consistent with other studies given the nature of the contrast between these variables. Conclusions. In the presence of academic burnout, engagement appears as a protective factor against it. It is important that students can be permanently motivated by managing student commitment, which could reduce the symptoms of burnout. In relation to the latter, it is necessary for universities to find early screening strategies in the susceptible population.A pandemia de COVID-19 atingiu várias dimensões humanas. A saúde mental no Chile era um problema, o segundo país com os maiores índices de problemas emocionais. Os estudantes de enfermagem são suscetíveis e apresentam alta prevalência de síndrome de burnout (23%). Nesse contexto, as universidades incorporaram estratégias de educação a distância, exigindo engajamento (engagement) e expondo os estudantes ao esgotamento (burnout). O objetivo é observar a relação entre engajamento e burnout acadêmicos em tempos de pandemia. Metodologia. Pesquisa quantitativa, correlacional e transversal. A amostra foi de 201 estudantes do 1º ao 5º ano de enfermagem. Foram aplicados questionários de burnout (MBI-SS) e engajamento (UWES) acadêmicos. A análise estatística foi realizada pelo teste de Kruskal-Wallis, análise posthoc de Games-Howell e coeficiente de correlação de Rho Spearman. Resultados. 100% da amostra apresentou burnout acadêmico. Foram observadas correlações negativas moderadas entre as dimensões de burnout e engagement, bem como para a sua pontuação total (r=-0.320; p<0.001). Os alunos do 5º ano experimentaram maior despersonalização, apesar de sofrerem menos desgaste emocional em comparação com as fases iniciais. Discussão. O engajamento foi negativamente associado ao burnout académico; à medida que o engajamento melhorou, o esgotamento diminuiu. Os resultados são consistentes com outros estudos dada a natureza do contraste entre estas variáveis. Conclusões. Na presença do burnout acadêmico, o engajamento aparece como fator de proteção contra ele. É importante que os alunos estejam permanentemente motivados através da gestão do comprometimento estudantil, o que poderia reduzir os sintomas de burnout. Em relação a este último, é necessário que as universidades encontrem estratégias de triagem precoce na população suscetível.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4569/4015https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/294da Silva-Junior FJG, Silva-Sales JC, de Souza-Monteiro CF, Cardoso-Costa AP, Braga-Campos LR, Gomes- Miranda PI, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health of young people and adults: a systematic review protocol of observational studies. BMJ Open [Internet]. 2020;10(7):e039426. doi: https://doi. org/10.1136/bmjopen-2020-039426Ardiles-Irarrázabal R, Barraza-López R, Koscina- Rojas I, Espínola-Salas N. Inteligencia emocional y su potencial preventivo de síntomas ansioso-depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Cienc Enferm [Internet]. 2020;26:27. doi: https://doi.org/10.29393/ CE26-20IERA40020Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Associations between emotional intelligence, depression and suicide risk in nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2014;34(4):520-5. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2013.07.001Cilar L, Barr O, Štiglic G, Pajnkihar M. Mental well-being among nursing students in Slovenia and Northern Ireland: A survey. Nurse Educ Pract [Internet]. 2019;39:130-5. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.07.012Del Rosal-Sánchez I, Dávila-Acedo MA, Sánchez- Herrera S, Bermejo-García ML. La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. Int J Dev Educ Psychol [Internet]. 2016;2(1):51- 61. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176von-Bischhoffshausen-P K, Wallem-H A, Allendes-A A, Díaz-M R. Prevalencia de Bruxismo y Estrés en Estudiantes de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Int J Odontostomat [Internet]. 2019;13(1):97-102. doi: https://doi.org/10.4067/S0718- 381X2019000100097Jácome SJ, Villaquiran-Hurtado AF, García CP, Duque IL. Prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas. Rev Cuid [Internet]. 2019;10(1). doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543Moreta-Herrera R, Zambrano-Estrella J, Sánchez-Vélez H, Naranjo-Vaca S. Salud mental en universitarios del Ecuador: síntomas relevantes, diferencias por género y prevalencia de casos. Pensam Psicológico [Internet]. 2021;19(1). doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali. PPSI19.smueCarvacho R, Morán-Kneer J, Miranda-Castillo C, Fernández-Fernández V, Mora B, Moya Y, et al. Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Rev Méd Chile [Internet]. 2021;149(3):339-47. doi: https://doi. org/10.4067/s0034-98872021000300339Ayaz-Alkaya S, Yaman-Sözbir Ş, Bayrak-Kahraman B. The effect of nursing internship program on burnout and professional commitment. Nurse Educ Today [Internet]. 2018;68:19-22. doi: https://doi.org/10.1016/j. nedt.2018.05.020Quina-Galdino MJ, Matos-de Almeida LPB, Rigonattida Silva LF, Cremer E, Rolim-Scholze AR, Trevisan- Martins J, et al. Burnout among nursing students: a mixed method study. Invest Educ Enferm [Internet]. 2020;38(1). doi: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07Sveinsdóttir H, Guðrún-Flygenring B, Hrönn- Svavarsdóttir M, Scheving-Thorsteinsson H, Kort- Kristófersson G, Bernharðsdóttir J, et al. Predictors of university nursing students burnout at the time of the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;106:105070. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2021.105070Ardiles-Irarrázabal R, Alfaro-Robles P, Moya-Cruz M, Leyton-Rojas C, Rojas-Callejas P, Videla-García J. La inteligencia emocional como factor amortiguador del burnout académico y potenciador del engagement académico. REIDU [Internet]. 2020;2(1):53-8. doi: https://doi.org/10.54802/r.v2.n1.2020.10Park K, Moon S, Oh J. Predictors of academic achievement in distance learning for nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2022;108:105162. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105162Barratt JM, Duran F. Does psychological capital and social support impact engagement and burnout in online distance learning students? Internet High Educ [Internet]. 2021;51:100821. doi: https://doi.org/10.1016/j. iheduc.2021.100821Zhang Y, Gan Y, Cham H. Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: A structural equation modeling analysis. Pers Individ Differ [Internet]. 2007;43(6):1529-40. doi: https://doi. org/10.1016/j.paid.2007.04.010Medrano LA, Moretti L, Ortiz Á. Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. Rev Iberoam Diagn Eval-Aval P [Internet]. 2015;40(2):114-123. Recuperado a partir de: https:// www.aidep.org/sites/default/files/articles/R40/Art11.pdfHitka M, Štarchoň P, Caha Z, Lorincová S, Sedliačiková M. The global health pandemic and its impact on the motivation of employees in micro and small enterprises: a case study in the Slovak Republic. Ekon Istraz [Internet]. 2022;35(1):458-479. doi: https://doi.org/10.1080/133167 7X.2021.1902365Wang J, Bu L, Li Y, Song J, Li N. The mediating effect of academic engagement between psychological capital and academic burnout among nursing students during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;102:104938. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2021.104938Sauder DC, DeMars CE. An Updated Recommendation for Multiple Comparisons. Adv Methods Pract Psychol Sci [Internet]. 2019;2(1):26-44. doi: https://doi. org/10.1177/2515245918808784Pérez C, Parra P, Fasce E, Ortiz L, Bastías N, Bustamante C. Estructura factorial y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Rev Argent Clin Psicol [Internet]. 2012;21(3):255- 63. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/ pdf/2819/281929021006.pdfSpontón C, Medrano LA, Maffei L, Spontón M, Castellano E. Validación del cuestionario de Engagement UWES a la población de trabajadores de Córdoba, Argentina. Liberabit [Internet]. 2012;18(2):147-54. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S1729-48272012000200005&lng=es&nrm =iso&tlng=esParada-Contreras M, Pérez-Villalobos CE. Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super [Internet]. 2014;28(2):199-215. Recuperado a partir de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&nrm =iso&tlng=enLiu H, Yansane AI, Zhang Y, Fu H, Hong N, Kalenderian E. Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China: A cross-sectional study. Medicine [Internet]. 2018;97(15):e0326. doi: https://doi. org/10.1097/MD.0000000000010326Bolaños-Reyes N, Rodríguez-Blanco N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enferm Actual Costa Rica [Internet]. 2016;(31). doi: https://doi. org/10.15517/revenf.v0i31.24519Kong LN, Yao Y, Chen SZ, Zhu JL. Prevalence and associated factors of burnout among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Educ Today [Internet]. 2023;121:105706. doi: https://doi.org/10.1016/j. nedt.2022.105706Salazar-Gómez JF, Dolores-Ruiz E, Valdivia-Rivera MJ, Hernández-Cárdenas M, Huerta-Mora IR. Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de COVID-19. RIDE [Internet]. 2021;11(22). doi: https://doi.org/10.23913/ride. v11i22.896Uribe-T MÁ, Illesca-P M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. RIEM [Internet]. 2017;6(24):234-41. doi: https://doi.org/10.1016/j. riem.2016.11.005Erol S, Gur K, Karaca S, Çalık KB, Uzuner A, Apaydın- Kaya Ç. Risk factors affecting the mental health of firstyear university students on a health sciences campus and related factors. J Ment Health Train Educ Pract [Internet]. 2023;18(2):146-57. doi: https://doi.org/10.1108/ JMHTEP-03-2022-0015Chávez-Hernández N, Lugardo-Bravo MT, Retes- Mantilla RF. Análisis del engagement académico en estudiantes de las carreras de administración y gestión empresarial [Internet]. México:UANL;2018. Recuperado a partir de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/ vinculat%C3%A9gica_2/16%20CHAVEZ_LUGARDO_ RETES.pdfQuiroga-Gómez García DV, Peláez-Somoza M. Autoeficacia y Engagement Académico en estudiantes de la Universidad La Salle de la ciudad de La Paz. Un estudio correlacional. Fides Et Ratio [Internet]. 2021;21(21):17- 34. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.bo/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X202100 0100003&lng=es&nrm=iso&tlng=eshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 26 Núm. 3 (2023): diciembre 2023 - marzo 2024: Personal de Salud; Conocimiento; Inteligencia Artificial; 432-442Agotamiento PsicológicoCompromiso LaboralEstudiantes De EnfermeríaSalud MentalCOVID-19Medical sciencesLife sciencesBurnout PsychologicalWork EngagementMental HealthCOVID-19Health sciencesStudents NursingCiências médicasCiências da vidaCiências da saúdeEsgotamento PsicológicoEngajamento no TrabalhoEstudantes de EnfermagemSaúde MentalCOVID-19Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludCompromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19Academic engagement and burnout in nursing students during the COVID-19 pandemicEngajamento acadêmico e burnout em estudantes de enfermagem durante a pandemia de COVID-19Articleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf775954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26709/1/Art%c3%adculo.pdfa4d2b70cca191b3ef218d59fed32e66cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26709/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26709/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg31cc9eb23bffcd6878a27228139bf842MD53open access20.500.12749/26709oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/267092024-09-23 22:01:44.393open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs