Compromiso académico y burnout en estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19

La pandemia por COVID-19 golpeó diversas dimensiones humanas. La salud mental en Chile era un problema, el segundo país con los mayores índices de afecciones emocionales. Los estudiantes de enfermería son susceptibles y han presentado altas prevalencias en el síndrome de burnout (23%). En este conte...

Full description

Autores:
Ardiles Irarrázabal, Rodrigo Alejandro
Figueroa Sánchez, Manuel
Jaramillo Calderón, Eduardo
Palza Valck, Romina
Moya Cruz, María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26709
https://doi.org/10.29375/01237047.4569
Palabra clave:
Agotamiento Psicológico
Compromiso Laboral
Estudiantes De Enfermería
Salud Mental
COVID-19
Medical sciences
Life sciences
Burnout Psychological
Work Engagement
Mental Health
COVID-19
Health sciences
Students Nursing
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Esgotamento Psicológico
Engajamento no Trabalho
Estudantes de Enfermagem
Saúde Mental
COVID-19
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La pandemia por COVID-19 golpeó diversas dimensiones humanas. La salud mental en Chile era un problema, el segundo país con los mayores índices de afecciones emocionales. Los estudiantes de enfermería son susceptibles y han presentado altas prevalencias en el síndrome de burnout (23%). En este contexto, las universidades incorporaron estrategias de educación a distancia, exigiendo compromiso (engagement) y exponiéndolos a desgaste (burnout). El objetivo es observar la relación entre el engagement y burnout académicos en tiempos de pandemia. Metodología. Investigación cuantitativa, correlacional y transversal. La muestra fue de 201 estudiantes de 1º a 5º año de enfermería. Se aplicaron cuestionarios de burnout (MBI-SS) y engagement (UWES) académicos. El análisis estadístico se llevó a cabo la prueba Kruskal-Wallis, análisis post-hoc de Games-Howell, y el coeficiente de correlación de Rho Spearman. Resultados. El 100% de la muestra presentó burnout académico. Se observaron correlaciones negativas moderadas entre las dimensiones de burnout y engagement, así como para el puntaje total de estas (r=-0.320; p<0.001). Los estudiantes de 5º año experimentaron mayor despersonalización, a pesar de sufrir menor agotamiento emocional en comparación a cursos inferiores. Discusión. El engagement se asoció negativamente con el burnout académico, a medida que el engagement mejoró, disminuyó el burnout. Resultados concordantes con otros estudios dada la naturaleza de contraposición entre estas variables. Conclusiones. Ante la presencia de burnout académico, el engagement aparece como factor protector contra el mismo. Es importante que los estudiantes sean motivados permanentemente gestionando el compromiso estudiantil, lo cual podría disminuir la sintomatología del burnout. En relación con este último, es necesario que las universidades encuentren estrategias de pesquisa precoz en la población susceptible.