La pérdida de la investidura y su coexistencia con la acción disciplinaria como medios de control jurídico

Este trabajo de investigación se propone escudriñar de manera seria y cuidadosa, la naturaleza jurídica de las acciones disciplinarias, administrativa y jurisdiccional que se vienen aplicando simultáneamente a los servidores públicos de elección popular, por parte del señor Procurador General de la...

Full description

Autores:
Quiroga Manjarres, Hernán Darío
Arenas Gamboa, Daniel Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/582
Palabra clave:
Public officials
Public administration
Administrative sanctions
Law
Legal aspects
Investigations
Analysis
Legal nature
Loss of investiture
Courts
Funcionarios públicos
Administración pública
Sanciones administrativas
Derecho
Aspectos jurídicos
Investigaciones
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Naturaleza jurídica
Perdida de investidura
Tribunales
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description Este trabajo de investigación se propone escudriñar de manera seria y cuidadosa, la naturaleza jurídica de las acciones disciplinarias, administrativa y jurisdiccional que se vienen aplicando simultáneamente a los servidores públicos de elección popular, por parte del señor Procurador General de la Nación (para la primera), la Sala Plena del Consejo de Estado y Tribunales Contenciosos Administrativos (para la segunda), por faltas consagradas como causales de pérdida de investidura. Al incursionar preliminarmente en el estudio del tema planteado, hemos encontrado serios reparos para su aplicación simultánea de dos clases de acciones, (administrativa) y (jurisdiccional), por la misma causa y contra el mismo sujeto; pues con ello se vulneran los principios del Non Bis In Ídem o Ejecutoriedad o Cosa Juzgada. No obstante lo anterior, vemos extrañamente como en la actualidad (no así en el pasado), la Procuraduría General de la Nación, se encuentra investigando y sancionando disciplinariamente con destitución del cargo, a miembros de las corporaciones públicas de elección popular, por faltas disciplinarias que constituyen causales de pérdida de investidura y simultáneamente se han adelantado y culminado procesos de pérdida de investidura por parte de los Tribunales Contenciosos Administrativos (para diputados y concejales) y la Sala Plena del Consejo de Estado (para congresistas).
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Sentencia del 9 de diciembre de 1992, Sala de Casación Penal. M.P. Eduardo Saavedra Rojas.
CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-438 de julio 1 de 1992, siendo Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz.
Sentencia C-319 de julio 14 de 1994, siendo Magistrado Ponente Hernando Herrera Vergara.
Sentencia C-349 de agosto 4 de 1994, siendo Magistrado Ponente José Gregorio Hernández Galindo.
Sentencia C-507 de agosto 12 de 1994, siendo Magistrado Ponente Jorge Arango Mejía.
Sentencia T-193 de mayo 4 de 1995, con ponencia del Magistrado Carlos Garivia Díaz.
Sentencia C-194 del 4 de mayo de 1995, siendo Magistrado Ponente José Gregorio Hernández Galindo.
Sentencia C-247 de junio 1º de 1995, siendo Magistrado Ponente José Gregório Hernández Galindo.
Sentencia C-280 de junio 25 de 1996, siendo Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero.
Sentencia C-473 de septiembre 25 de 1997, siendo Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz.
Sentencia C-948 del 5 de noviembre de 2002, siendo Magistrado Ponente Álvaro Tafur Gálvis.
Sentencia C-124 de febrero 18 de 2003, siendo Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería.
Sentencia C-551 del 9 de julio de 2003, siendo Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lineth.
CONSEJO DE ESTADO. Sentencia del 1o. de diciembre de 1993, Exp. AC-632, Actor: Josef Namen Gorayeb, Consejero Ponente: Dr. Miguel Viana Patiño.
Sentencia del 20 de enero de 1994, Exp. AC-796, Actor: Enrique Maldonado Santos, Consejero Ponente: Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.
Sentencia del 9 de septiembre de 1.994, exp. 1233, actora Claudia Lucía Florez, Consejero Ponente Dr. Yesid Rojas Serrano.
Sentencia del 24 de marzo de 1994, Exp. 1276, Actor: Fernando Luis Martínez Méndez, Consejero Ponente: Dr. Jaime Abella Zárate.
Sentencia del 26 de julio de 1994, Exp. AC-1499, Actor: Héctor Pineda Salazar, Consejero Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva.
Sentencia del 23 de agosto de 1.994, exp. Ac-1675, actora Aura Nancy Pedraza, Consejero Ponente, Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.
Sentencia del 23 de agosto de 1.994, exp. Ac-1675, actora Aura Nancy Pedraza, Consejero Ponente, Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.
Sentencia del 4 de noviembre de 1994, exp. AC-2062, Actores: Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Eugenio Guerrero Martín, Consejero Ponente Dr. Álvaro Lecompte Luna.
Sentencia del 16 de abril de 1.996, exp 3301, Consejero Ponente Dr. Amado Gutiérrez Velásquez.
Sentencia del 10 de diciembre de 2002, exp. AC-055, Actores: Pablo Bustos Sánchez y Otros, Consejero Ponente Dr. Germán Ayala Mantilla.
Concepto dentro de la sentencia C-319 de julio 14 de 1994, siendo Magistrado Ponente Hernando Herrera Vergara.
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spelling Quiroga Manjarres, Hernán Darío3d5c23cc-dee3-4a4c-aba9-5dacb4ca3b2a-1Arenas Gamboa, Daniel Guillermo10dde1e4-2b0e-4f4d-9970-97a2f8ffeda6-1Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T16:48:43Z2020-06-26T16:48:43Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/582instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación se propone escudriñar de manera seria y cuidadosa, la naturaleza jurídica de las acciones disciplinarias, administrativa y jurisdiccional que se vienen aplicando simultáneamente a los servidores públicos de elección popular, por parte del señor Procurador General de la Nación (para la primera), la Sala Plena del Consejo de Estado y Tribunales Contenciosos Administrativos (para la segunda), por faltas consagradas como causales de pérdida de investidura. Al incursionar preliminarmente en el estudio del tema planteado, hemos encontrado serios reparos para su aplicación simultánea de dos clases de acciones, (administrativa) y (jurisdiccional), por la misma causa y contra el mismo sujeto; pues con ello se vulneran los principios del Non Bis In Ídem o Ejecutoriedad o Cosa Juzgada. No obstante lo anterior, vemos extrañamente como en la actualidad (no así en el pasado), la Procuraduría General de la Nación, se encuentra investigando y sancionando disciplinariamente con destitución del cargo, a miembros de las corporaciones públicas de elección popular, por faltas disciplinarias que constituyen causales de pérdida de investidura y simultáneamente se han adelantado y culminado procesos de pérdida de investidura por parte de los Tribunales Contenciosos Administrativos (para diputados y concejales) y la Sala Plena del Consejo de Estado (para congresistas).INTRODUCCION 5 DEFINICION DEL PROBLEMA 7 OBJETIVOS 8 JUSTIFICASION 9 FUNDAMENTOS TEORICOS 10 ANTECEDENTESDELTEMA 16 HIPOTESIS 22 TECNICAS DE ANALISIS 23 1. SERVIDORES PUBLICOS DE ELECCIÓN POPULAR 24 1.1. Definían 24 1.2. Funciones que realizan. 32 1.3. Acciones contra los miembros de las Corporaciones Públicas 33 1.3.1. Acción Electoral 33 1.3.2. Acción de Pérdida de Investidura 34 1.3.3. Acción de Revocatoria del Mandato 37 1.3.4. Acción Disciplinaria 38 2. LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 39 2.1. Definición 39 2.2. Naturaleza 39 2.3. Características 47 2.3.1. Pública 47 2.3.2. Oficiosa 48 2.3.3. Indesistible 48 2.3.4. Obligatoria 48 2.3.5. Indivisible 48 2.3.6. Imperativa 48 2.3.7. Popular 49 2.4. Órganos Competentes 49 2.5. Faltas que la originan 52 2.6. Las sanciones disciplinarias y sus consecuencias 59 Página 3. LA ACCION DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA 62 3.1. Definición 62 3.2. Antecedentes 63 3.2.1. Para los congresistas 64 3.2.2. Para los diputados 65 3.2.3. Para los concejales 66 3.3. Naturaleza 67 3.4. Órganos Competentes 80 3.5. Causas que la originan 81 4. PROCEDIMIENTO LEGAL PARA DECRETAR LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE CONGRESISTAS Y CONCEJALES. 111 4.1. Titularidad de la acción 112 4.2. Término 113 4.3. Reparto, admisión y notificaciones 114 4.4. Contestación 115 4.5. Acumulación de demanda 116 4.6. Periodo probatorio 116 4.7. Audiencia pública 116 4.8. Fallo 117 4.9. Recurso extraordinario especial de revisión 118 4.10. Recurso de apelación 119 5. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LOS FALLOS DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA y DE SANCIONES DISCIPLINARIAS. 121 5.1. En relación con la pérdida de investidura 121 5.2. En relación con las sanciones disciplinarias 122 5.3. En relación con los principios de Non Bis In Ídem 124 Y Cosa Juzgada Página 6. RESUMEN CONSTITUCIONAL SOBRE “LA PERDIDA DE INVESTIDURA” 127 6.1. De la Corte Constitucional 127 6.2. Del Consejo de Estado 131 6.3. De la Procuraduría General de la Nación 132 6.4. De doctrinantes 133 7. IMPROCEDENCIA DE LA APLIACIÓN SIMULTÁNEA DE LAS ACCIONES DISCIPLINARIAS, DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA Y JURIDICCIONAL. 134 8. ANALISIS CASO CONCRETO 142 9. CONCLUSIONES 157 10. BIBLIOGRAFIA 164PregradoThis investigative work aims to seriously and carefully scrutinize the legal nature of the disciplinary, administrative and jurisdictional actions that have been applied simultaneously to popularly elected public servants, by the Attorney General of the Nation (for the first ), the Plenary Chamber of the Council of State and Administrative Litigation Courts (for the second), for offenses established as causes of loss of investiture. Upon preliminary incurring in the study of the issue raised, we have found serious objections to its simultaneous application of two classes of actions, (administrative) and (jurisdictional), for the same cause and against the same subject; as this violates the principles of Non Bis In Ídem or Enforceability or Judgment. Notwithstanding the foregoing, we see strangely how currently (not so in the past), the Office of the Attorney General of the Nation, is investigating and disciplinary sanctions with dismissal from office, members of popularly elected public corporations, for disciplinary offenses that constitute grounds for loss of investiture and simultaneously processes of loss of investiture have been advanced and completed by the Administrative Litigation Courts (for deputies and councilors) and the Plenary Chamber of the State Council (for congressmen).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa pérdida de la investidura y su coexistencia con la acción disciplinaria como medios de control jurídicoThe loss of the investiture and its coexistence with disciplinary action as means of legal controlAbogadoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublic officialsPublic administrationAdministrative sanctionsLawLegal aspectsInvestigationsAnalysisLegal natureLoss of investitureCourtsFuncionarios públicosAdministración públicaSanciones administrativasDerechoAspectos jurídicosInvestigacionesAnálisisNaturaleza jurídicaPerdida de investiduraTribunalesQuiroga Manjarres, Hernán Darío, Arenas Gamboa, Daniel Guillermo (2005). La pérdida de la investidura y su coexistencia con la acción disciplinaria como medios de control jurídico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABConstitución Nacional de 1886. Editorial Bedout S.A. 1974.Constitución Política de Colombia de 1991. Editorial Temis S.A. Bogotá. 1996.Ley 5ª. de junio 17 de 1992.Ley 144 de 1994.Ley 200 de julio 28 de 1995. Imprenta Nacional. 1995.Ley 734 de febrero 5 de 2002, Imprenta Nacional. 2002.La Pérdida de Investidura De Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. Editorial Leyer. 2003.ARIAS GARCIA, Hernán. “Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002)”. Primera Edición. Personería de Bogotá. 2002.BULLA ROMERO, Jairo Enrique. “Derecho Disciplinario Ley 734 de 2002”. Librería Estrado Judicial. Bogotá 2002.CABRERA CASTRO, Teófilo. “Código Disciplinario Único”. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá 1996.Código Disciplinario Único, Ley 200 de 1995. Tercera Edición. 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Sentencia del 1o. de diciembre de 1993, Exp. AC-632, Actor: Josef Namen Gorayeb, Consejero Ponente: Dr. Miguel Viana Patiño.Sentencia del 20 de enero de 1994, Exp. AC-796, Actor: Enrique Maldonado Santos, Consejero Ponente: Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.Sentencia del 9 de septiembre de 1.994, exp. 1233, actora Claudia Lucía Florez, Consejero Ponente Dr. Yesid Rojas Serrano.Sentencia del 24 de marzo de 1994, Exp. 1276, Actor: Fernando Luis Martínez Méndez, Consejero Ponente: Dr. Jaime Abella Zárate.Sentencia del 26 de julio de 1994, Exp. AC-1499, Actor: Héctor Pineda Salazar, Consejero Ponente: Dr. Delio Gómez Leyva.Sentencia del 23 de agosto de 1.994, exp. Ac-1675, actora Aura Nancy Pedraza, Consejero Ponente, Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.Sentencia del 23 de agosto de 1.994, exp. Ac-1675, actora Aura Nancy Pedraza, Consejero Ponente, Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz.Sentencia del 4 de noviembre de 1994, exp. AC-2062, Actores: Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Eugenio Guerrero Martín, Consejero Ponente Dr. Álvaro Lecompte Luna.Sentencia del 16 de abril de 1.996, exp 3301, Consejero Ponente Dr. Amado Gutiérrez Velásquez.Sentencia del 10 de diciembre de 2002, exp. AC-055, Actores: Pablo Bustos Sánchez y Otros, Consejero Ponente Dr. Germán Ayala Mantilla.Concepto dentro de la sentencia C-319 de julio 14 de 1994, siendo Magistrado Ponente Hernando Herrera Vergara.ORIGINAL2005_Tesis_Quiroga_Manjarres_Hernan_Dario.pdf2005_Tesis_Quiroga_Manjarres_Hernan_Dario.pdfTesisapplication/pdf1409104https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/582/1/2005_Tesis_Quiroga_Manjarres_Hernan_Dario.pdfe3f9d58a6371e7d36cd8d3770b2e7cb4MD51open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Quiroga_Manjarres_Hernan_Dario.pdf.jpg2005_Tesis_Quiroga_Manjarres_Hernan_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5581https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/582/2/2005_Tesis_Quiroga_Manjarres_Hernan_Dario.pdf.jpgc15eac3d30c8cc538af4ebb7ad7fadb7MD52open access20.500.12749/582oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/5822024-01-21 17:53:41.345open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co