Desarrollo de la creatividad con apoyo de la red social Instagram en alumnos adultos colombianos

Esta investigación analizó el impacto de Instagram en el desarrollo de la creatividad, en un Grupo de estudiantes de un curso sobre Percepción Audiovisual, impartido en una universidad colombiana. Para lograr este fin, se diseñaron actividades, en las cuales los alumnos realizaron fotografías y vide...

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Autores:
Palencia Domínguez, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3173
Palabra clave:
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Creativity
New technologies
Higher education
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Education
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Research
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Investigaciones
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description Esta investigación analizó el impacto de Instagram en el desarrollo de la creatividad, en un Grupo de estudiantes de un curso sobre Percepción Audiovisual, impartido en una universidad colombiana. Para lograr este fin, se diseñaron actividades, en las cuales los alumnos realizaron fotografías y videos, donde a partir de la imagen, comunicaron el mensaje de frases célebres y Haikús (poema corto de origen japonés) que ellos mismos escogieron. Los productos se publicaron en Instagram, buscando interacción entre los estudiantes. Los hallazgos evidenciaron en los alumnos, un interés constante por aplicar nuevas posibilidades para mejorar sus imágenes, se facilitó el aprendizaje a partir del uso de la red social, fueron más creativos y mejoró su actitud hacia la asignatura.
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spelling Medina Almeida, Carmen6de5cbe8-30ad-4454-9088-f7926cd5765cGómez Sustaita, Rocío28251757-127d-4abf-8115-fd97998b77b4Palencia Domínguez, Pablo Andrés49e3c3a5-76d2-4081-adf5-ce7c3191b0d8https://www.researchgate.net/profile/Mtra_Medina-AlmeidaColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:56Z2020-06-26T21:21:56Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3173instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación analizó el impacto de Instagram en el desarrollo de la creatividad, en un Grupo de estudiantes de un curso sobre Percepción Audiovisual, impartido en una universidad colombiana. Para lograr este fin, se diseñaron actividades, en las cuales los alumnos realizaron fotografías y videos, donde a partir de la imagen, comunicaron el mensaje de frases célebres y Haikús (poema corto de origen japonés) que ellos mismos escogieron. Los productos se publicaron en Instagram, buscando interacción entre los estudiantes. Los hallazgos evidenciaron en los alumnos, un interés constante por aplicar nuevas posibilidades para mejorar sus imágenes, se facilitó el aprendizaje a partir del uso de la red social, fueron más creativos y mejoró su actitud hacia la asignatura.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema………………………………………….…….…1 1.1. Antecedentes………………………………………………………………1 1.2. Definición del problema………………………………………………..…11 1.3. Objetivos……………………………………………………………….…15 1.3.1. Objetivos específicos…………………………………………....…15 1.4. Hipótesis…………………………………………………………………..15 1.5 Justificación………………………………………………………………..16 1.6 Delimitación del estudio………………………………………………..…18 1.7 Definición de términos………………………………………………..….19 2. Marco teórico.………………………………………………………………..22 2.1. Formación basada en competencias……………………………………...22 2.1.1. Competencias genéricas.............…………………………..27 2.1.1.1. Creatividad como competencia transversal……......…31 2.1.1.2. Desarrollo de la creatividad en la educación superior……35 2.1.1.3. Creatividad y arte audiovisual……………........………38 2.1.2. Teoría de principiantes y expertos………………………………..40 2.1.3. Características de una persona competente en el ejercicio de la creatividad………………………………………………………....43 2.2. Proceso de enseñanza aprendizaje en las Bellas Artes………………….45 2.2.1. Artes audiovisuales en la educación……………………………...51 2.2.2. Enseñanza-aprendizaje de las artes audiovisuales con tecnología…………………………………………………………..55 2.2.2.1. Redes sociales y artes…………………………………….62 2.2.2.2. Instagram en las artes……………………………………..64 2.3. Investigaciones sobre desarrollo de creatividad mediante redes sociales..66 3. Método.…………………………………………………………………….74 3.1. Enfoque metodológico…………………………………………………...74 3.2. Población, participantes y selección de la muestra………………………79 3.3. Contexto sociodemográfico………………………………………………81 3.4. Instrumentos.……………………………………………………………..84 3.4.1. Fase cualitativa…………………………………………………….85 3.4 2. Fase cuantitativa…………………………………………………..86 3.5. Procedimientos para la aplicación de los instrumentos………………….90 3.6. Estrategia para el análisis de datos………………………………………95 4. Análisis y discusión de resultados…………………………………………..97 4.1. Presentación de resultados………………………………………………97 4.1.1. Fase cualitativa……………………………………………………98 4.1.1.1. Categorización de la observación participante en el grupo E061.........………………………………………… 98 4.1.2. Fase cuantitativa………………………………………………….106 4.1.2.1. Resultados derivados de la encuesta aplicada a los alumnos……………………………………………….....106 4.1.2.2. Resultados derivados de la rúbrica aplicada a los alumnos………………………………………………….115 4.2. Análisis e interpretación………………………………………………118 5. Conclusiones.................................................................................................122 5.1. Resumen de los hallazgos ………………………...…………………...122 5.2. Sugerencias de estudios futuros….…………………………………..….129 5.3. Propuestas para mejorar la práctica docente en las Unidades Tecnológicas de Santander………………………………………..……131 Referencias........................................................................................................134 Apéndices Apéndice A: Carta de consentimiento………………………………………141 Apéndice B: Guía de observación participante……………………………..143 Apéndice C: Encuesta para los estudiantes del Grupo E061……………….148 Apéndice D: Actividades con Instagram durante la clase de Percepción Audiovisual……………………………………………………152 Apéndice E: Rúbrica para evaluar las actividades realizadas con Instagram………………………………………………………154 Apéndice F: Transcripciones de sesiones observadas……………………….155 Apéndice G: Libro de códigos de la encuesta……………………………….171 Apéndice H: Datos aclaratorios – Resultados de la encuesta………………..178 Apéndice I: Datos aclaratorios – Resultados de la rúbrica………………….182 Apéndice J: Evidencias fotográficas - Clases observadas..………………..183 Apéndice K: Evidencias fotográficas – Encuesta….......................................184 Apéndice L: Evidencias – Productos de alumnos con Instagram…………185 Currículum Vitae………………………………………………….……..……186MaestríaThis research analyzed the impact of Instagram in creativity development in a students group of an Audiovisual Perception course at a Colombian university. To accomplish this goal, activities were designed in which the students made photographs and videos and had to communicate messages from famous phrases and Haiku chosen by themselves. The results were published on Instagram, looking for interaction between the students. The findings evidenced on the students a constant interest to apply new possibilities to improve their images, the learning from the usage of this social network was facilitated and they improved their attitude towards the course.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de la creatividad con apoyo de la red social Instagram en alumnos adultos colombianosDevelopment of creativity with the support of the Instagram social network in Colombian adult studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial networksCreativityNew technologiesHigher educationCreative aptitudeEducationEducative technologyTeachingResearchAptitud creadoraEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesRedes socialesCreatividadNuevas tecnologíasEducación superiorPalencia, Pablo Andrés (2016). Desarrollo de la creatividad con apoyo de la red social Instagram en alumnos adultos colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbad J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Aguirre, L. Pimentel (Ed.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp.17-23). Madrid, España: Fundación Santillana.Alonso, C. (2013). Análisis de redes sociales visuales (Tesis de maestría). De la base de datos de la Universidad de Almería, Maestría en Comunicación Social. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10835/2846Amabile, T. (1983). The Social Psycholoy of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357-376.Andrade A. (2007). Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales. E-Learning Papers 1(3), 1-12.Aumont J. y Marie M. (1990). 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