Coro staccato

El canto es una de las máximas expresiones que ha podido vivenciar el hombre. “Todo ser humano tiene la posibilidad de cantar y de expresar sus sentimientos de una manera única por ser el instrumento más completo: la unión de los labios con el corazón.” Fue tal la importancia que se le dio al canto...

Full description

Autores:
Noriega L., Liliana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Scores
Diaphragm
Vocal technical process
Choruses (Music)
Vocal music
Songbooks
Música
Estudios musicales
Composición musical
Coros
Música vocal
Cancioneros
Partituras
Diafragma
Proceso técnico vocal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d7fa672e98d73b67fc6c3624001dc879
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26446
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Coro staccato
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Staccato chorus
title Coro staccato
spellingShingle Coro staccato
Music
Musical studies
Composition music
Scores
Diaphragm
Vocal technical process
Choruses (Music)
Vocal music
Songbooks
Música
Estudios musicales
Composición musical
Coros
Música vocal
Cancioneros
Partituras
Diafragma
Proceso técnico vocal
title_short Coro staccato
title_full Coro staccato
title_fullStr Coro staccato
title_full_unstemmed Coro staccato
title_sort Coro staccato
dc.creator.fl_str_mv Noriega L., Liliana Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suescun M., Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Noriega L., Liliana Maria
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Scores
Diaphragm
Vocal technical process
Choruses (Music)
Vocal music
Songbooks
topic Music
Musical studies
Composition music
Scores
Diaphragm
Vocal technical process
Choruses (Music)
Vocal music
Songbooks
Música
Estudios musicales
Composición musical
Coros
Música vocal
Cancioneros
Partituras
Diafragma
Proceso técnico vocal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Coros
Música vocal
Cancioneros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Partituras
Diafragma
Proceso técnico vocal
description El canto es una de las máximas expresiones que ha podido vivenciar el hombre. “Todo ser humano tiene la posibilidad de cantar y de expresar sus sentimientos de una manera única por ser el instrumento más completo: la unión de los labios con el corazón.” Fue tal la importancia que se le dio al canto a través de la historia del hombre, que se crearon estilos como el canto a varias voces sin acompañamiento instrumental (la música a cappella). La iglesia adoptó este estilo con los cantos gregorianos llevando a su pueblo a una mayor comunicación con Dios, siendo éstos interpretados sólo por los monjes impidiendo el acceso al pueblo. Sin embargo, el pueblo los adaptó a sus cantos populares naciendo el madrigal. Después con el tiempo se fue implementando en las diversas culturas europeas naciendo el oratorio, las áreas y las óperas hasta llegar a América y tocar las puertas de la música colombiana.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-10T14:34:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-10T14:34:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv PRINCIPIOS DE FONIATRIA. RENATO SEGR BUENOS AIRES. 1980.
COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. GUILLERMO ABADIA M. BOGOTA. 1970.
NUEVA ESCUELA CORAL.GUILLERMO GRAETZER.BUENOS AIRES 1949.
DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES.MINISTERIO DE CULTURA. ALEJANDRO ZULETA.2000
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/1/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/3/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 732c2eb3840e10a6ffddcacfbfaf5800
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
e5c2d7253a64bb201a327d0a1a48ee18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277945574817792
spelling Suescun M., Rafaelff442744-f9bf-4298-b784-9d23b855e1f0Noriega L., Liliana Maria5000afb0-2a06-4174-9944-fdd5f17ab33cBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-10T14:34:56Z2024-09-10T14:34:56Z2001http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl canto es una de las máximas expresiones que ha podido vivenciar el hombre. “Todo ser humano tiene la posibilidad de cantar y de expresar sus sentimientos de una manera única por ser el instrumento más completo: la unión de los labios con el corazón.” Fue tal la importancia que se le dio al canto a través de la historia del hombre, que se crearon estilos como el canto a varias voces sin acompañamiento instrumental (la música a cappella). La iglesia adoptó este estilo con los cantos gregorianos llevando a su pueblo a una mayor comunicación con Dios, siendo éstos interpretados sólo por los monjes impidiendo el acceso al pueblo. Sin embargo, el pueblo los adaptó a sus cantos populares naciendo el madrigal. Después con el tiempo se fue implementando en las diversas culturas europeas naciendo el oratorio, las áreas y las óperas hasta llegar a América y tocar las puertas de la música colombiana.Introducción......................................................................................................................................................................................... 1. Breve reseña histórica....................................................................................................................................... 2. Organización.................................................................................................................................................................................... 2.1. Espacio físico.................................................................................................................................................................................... 2.2. Integrantes.................................................................................................................................................................................... 2.3. Ensayos.................................................................................................................................................................................... 3. Proceso técnico vocal....................................................................................................................................... 3.1. Relajación.................................................................................................................................................................................... 3.2. Respiración.................................................................................................................................................................................... 3.3. Diafragma.................................................................................................................................................................................... 3.4. Emisión.................................................................................................................................................................................... 3.4.1. Resonadores....................................................................................................................................... 3.4.2. Colocación.................................................................................................................................................................................... 4. Biografía del maestro Gustavo Gómez Ardila....................................................................................................................................... 5. Repertorio.................................................................................................................................................................................... 5,1, la cabaña.................................................................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 9.2. Navidad negra....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 5,3. Canto a la vida....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 5,4. Mariposita azul....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 5.5. Guabina santandereana....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... Otros anexos.................................................................................................................................................................................... Conclusiones.................................................................................................................................................................................... Bibliografía....................................................................................................................................................................................PregradoSinging is one of the greatest expressions that man has ever experienced. “Every human being has the possibility of singing and expressing his feelings in a unique way because it is the most complete instrument: the union of the lips with the heart.” The importance given to singing throughout the history of man was such that styles such as singing with several voices without instrumental accompaniment (a cappella music) were created. The church adopted this style with Gregorian chants, leading its people to a greater communication with God, these being interpreted only by monks preventing access to the people. However, the people adapted them to their popular songs, giving rise to the madrigal. Later, over time, it was implemented in various European cultures, giving rise to the oratorio, the areas and the operas until reaching America and knocking on the doors of Colombian music.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coro staccatoStaccato chorusMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicScoresDiaphragmVocal technical processChoruses (Music)Vocal musicSongbooksMúsicaEstudios musicalesComposición musicalCorosMúsica vocalCancionerosPartiturasDiafragmaProceso técnico vocalPRINCIPIOS DE FONIATRIA. RENATO SEGR BUENOS AIRES. 1980.COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. GUILLERMO ABADIA M. BOGOTA. 1970.NUEVA ESCUELA CORAL.GUILLERMO GRAETZER.BUENOS AIRES 1949.DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES.MINISTERIO DE CULTURA. ALEJANDRO ZULETA.2000ORIGINAL2001_Noriega_Liliana_organized.pdf2001_Noriega_Liliana_organized.pdfTesisapplication/pdf40018355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/1/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf732c2eb3840e10a6ffddcacfbfaf5800MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpg2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/3/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpge5c2d7253a64bb201a327d0a1a48ee18MD53open access20.500.12749/26446oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264462024-09-10 22:02:05.421open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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