Coro staccato
El canto es una de las máximas expresiones que ha podido vivenciar el hombre. “Todo ser humano tiene la posibilidad de cantar y de expresar sus sentimientos de una manera única por ser el instrumento más completo: la unión de los labios con el corazón.” Fue tal la importancia que se le dio al canto...
- Autores:
-
Noriega L., Liliana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Scores
Diaphragm
Vocal technical process
Choruses (Music)
Vocal music
Songbooks
Música
Estudios musicales
Composición musical
Coros
Música vocal
Cancioneros
Partituras
Diafragma
Proceso técnico vocal
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d7fa672e98d73b67fc6c3624001dc879 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26446 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Coro staccato |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Staccato chorus |
title |
Coro staccato |
spellingShingle |
Coro staccato Music Musical studies Composition music Scores Diaphragm Vocal technical process Choruses (Music) Vocal music Songbooks Música Estudios musicales Composición musical Coros Música vocal Cancioneros Partituras Diafragma Proceso técnico vocal |
title_short |
Coro staccato |
title_full |
Coro staccato |
title_fullStr |
Coro staccato |
title_full_unstemmed |
Coro staccato |
title_sort |
Coro staccato |
dc.creator.fl_str_mv |
Noriega L., Liliana Maria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suescun M., Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noriega L., Liliana Maria |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Scores Diaphragm Vocal technical process Choruses (Music) Vocal music Songbooks |
topic |
Music Musical studies Composition music Scores Diaphragm Vocal technical process Choruses (Music) Vocal music Songbooks Música Estudios musicales Composición musical Coros Música vocal Cancioneros Partituras Diafragma Proceso técnico vocal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Coros Música vocal Cancioneros |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Partituras Diafragma Proceso técnico vocal |
description |
El canto es una de las máximas expresiones que ha podido vivenciar el hombre. “Todo ser humano tiene la posibilidad de cantar y de expresar sus sentimientos de una manera única por ser el instrumento más completo: la unión de los labios con el corazón.” Fue tal la importancia que se le dio al canto a través de la historia del hombre, que se crearon estilos como el canto a varias voces sin acompañamiento instrumental (la música a cappella). La iglesia adoptó este estilo con los cantos gregorianos llevando a su pueblo a una mayor comunicación con Dios, siendo éstos interpretados sólo por los monjes impidiendo el acceso al pueblo. Sin embargo, el pueblo los adaptó a sus cantos populares naciendo el madrigal. Después con el tiempo se fue implementando en las diversas culturas europeas naciendo el oratorio, las áreas y las óperas hasta llegar a América y tocar las puertas de la música colombiana. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-10T14:34:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-10T14:34:56Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
PRINCIPIOS DE FONIATRIA. RENATO SEGR BUENOS AIRES. 1980. COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. GUILLERMO ABADIA M. BOGOTA. 1970. NUEVA ESCUELA CORAL.GUILLERMO GRAETZER.BUENOS AIRES 1949. DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES.MINISTERIO DE CULTURA. ALEJANDRO ZULETA.2000 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/1/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/3/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
732c2eb3840e10a6ffddcacfbfaf5800 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 e5c2d7253a64bb201a327d0a1a48ee18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277945574817792 |
spelling |
Suescun M., Rafaelff442744-f9bf-4298-b784-9d23b855e1f0Noriega L., Liliana Maria5000afb0-2a06-4174-9944-fdd5f17ab33cBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-10T14:34:56Z2024-09-10T14:34:56Z2001http://hdl.handle.net/20.500.12749/26446instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl canto es una de las máximas expresiones que ha podido vivenciar el hombre. “Todo ser humano tiene la posibilidad de cantar y de expresar sus sentimientos de una manera única por ser el instrumento más completo: la unión de los labios con el corazón.” Fue tal la importancia que se le dio al canto a través de la historia del hombre, que se crearon estilos como el canto a varias voces sin acompañamiento instrumental (la música a cappella). La iglesia adoptó este estilo con los cantos gregorianos llevando a su pueblo a una mayor comunicación con Dios, siendo éstos interpretados sólo por los monjes impidiendo el acceso al pueblo. Sin embargo, el pueblo los adaptó a sus cantos populares naciendo el madrigal. Después con el tiempo se fue implementando en las diversas culturas europeas naciendo el oratorio, las áreas y las óperas hasta llegar a América y tocar las puertas de la música colombiana.Introducción......................................................................................................................................................................................... 1. Breve reseña histórica....................................................................................................................................... 2. Organización.................................................................................................................................................................................... 2.1. Espacio físico.................................................................................................................................................................................... 2.2. Integrantes.................................................................................................................................................................................... 2.3. Ensayos.................................................................................................................................................................................... 3. Proceso técnico vocal....................................................................................................................................... 3.1. Relajación.................................................................................................................................................................................... 3.2. Respiración.................................................................................................................................................................................... 3.3. Diafragma.................................................................................................................................................................................... 3.4. Emisión.................................................................................................................................................................................... 3.4.1. Resonadores....................................................................................................................................... 3.4.2. Colocación.................................................................................................................................................................................... 4. Biografía del maestro Gustavo Gómez Ardila....................................................................................................................................... 5. Repertorio.................................................................................................................................................................................... 5,1, la cabaña.................................................................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 9.2. Navidad negra....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 5,3. Canto a la vida....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 5,4. Mariposita azul....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... 5.5. Guabina santandereana....................................................................................................................................... Anexo.................................................................................................................................................................................... Otros anexos.................................................................................................................................................................................... Conclusiones.................................................................................................................................................................................... Bibliografía....................................................................................................................................................................................PregradoSinging is one of the greatest expressions that man has ever experienced. “Every human being has the possibility of singing and expressing his feelings in a unique way because it is the most complete instrument: the union of the lips with the heart.” The importance given to singing throughout the history of man was such that styles such as singing with several voices without instrumental accompaniment (a cappella music) were created. The church adopted this style with Gregorian chants, leading its people to a greater communication with God, these being interpreted only by monks preventing access to the people. However, the people adapted them to their popular songs, giving rise to the madrigal. Later, over time, it was implemented in various European cultures, giving rise to the oratorio, the areas and the operas until reaching America and knocking on the doors of Colombian music.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coro staccatoStaccato chorusMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicScoresDiaphragmVocal technical processChoruses (Music)Vocal musicSongbooksMúsicaEstudios musicalesComposición musicalCorosMúsica vocalCancionerosPartiturasDiafragmaProceso técnico vocalPRINCIPIOS DE FONIATRIA. RENATO SEGR BUENOS AIRES. 1980.COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. GUILLERMO ABADIA M. BOGOTA. 1970.NUEVA ESCUELA CORAL.GUILLERMO GRAETZER.BUENOS AIRES 1949.DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES.MINISTERIO DE CULTURA. ALEJANDRO ZULETA.2000ORIGINAL2001_Noriega_Liliana_organized.pdf2001_Noriega_Liliana_organized.pdfTesisapplication/pdf40018355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/1/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf732c2eb3840e10a6ffddcacfbfaf5800MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpg2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26446/3/2001_Noriega_Liliana_organized.pdf.jpge5c2d7253a64bb201a327d0a1a48ee18MD53open access20.500.12749/26446oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264462024-09-10 22:02:05.421open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |