Pequeña suite colombiana: Obra en tres movimientos para banda sinfónica
La proliferación de las bandas es una realidad en gran parte de las regiones del territorio colombiano. Éste ha sido un fenómeno gradual que ha tomado fuerza sobre todo en las dos últimas décadas. Actualmente según el Ministerio de Cultura hay aproximadamente 1215 bandas en un total de 838 municipio...
- Autores:
-
Gallo Castro, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Symphonic band
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La proliferación de las bandas es una realidad en gran parte de las regiones del territorio colombiano. Éste ha sido un fenómeno gradual que ha tomado fuerza sobre todo en las dos últimas décadas. Actualmente según el Ministerio de Cultura hay aproximadamente 1215 bandas en un total de 838 municipios, principalmente en la región Andina y la costa Atlántica; a esto podemos sumar el hecho de que es uno de los principales vehículos de manifestación cultural de tradiciones orales e inmateriales, además uno de los formatos instrumentales más versátiles porque se presta para interpretar gran variedad de géneros y estilos musicales; hecho importante en un país donde se da este fenómeno en abundancia, sin contar la riqueza de efectos tímbricos con que cuenta. Esto se logra mediante la mezcla de los diferentes timbres que poseen los instrumentos de viento, tanto pertenecientes a una sola familia, como a varias familias entre sí; por ejemplo flauta y corno, clarinete y trompeta, entre otras. Creo que por lo que acabo de exponer, y por otras razones de gusto meramente estético, no es raro que alguien como yo amante del rock y de grupos como Pink Floyd haya decidido interesarse más en la música de mi país y especialmente en el formato de banda, el cual, hasta hace unos años no contaba con un apoyo importante por parte del gobierno, y que como otras manifestaciones culturales, no ha podido escapar a los problemas de índole económico de nuestro país. Entre los años 1998 y 2002 la nación invirtió sólo 3600 millones de pesos para las bandas del país, que aunque de alguna forma es un esfuerzo, con esto se obtiene un promedio de sólo 8 millones de pesos por municipio, lo cual es realmente insuficiente, por ejemplo pensando solamente en el precio tan alto de los instrumentos y la gran cantidad de éstos que se necesitan. Además, según el documento N° 3191 del CONPES del año 2002 ha sido preocupante la ausencia de estímulos a los compositores nacionales, lo que desemboca en la escasa renovación del repertorio a ser interpretado, "afectando la divulgación tanto de música original para banda, como de obras contemporáneas". |
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VALDIVIESO Torres, Julio. Visión histórica de la música en los Santanderes Editorial SIC, Bucaramanga, Colombia 2005. CANCELADO Sánchez, Orlando. Canciones y canciones... Colombianas Editorial Armonía Impresores, Bucaramanga, Colombia 2000. APONTE Carvajal, Rafael A. ¡Para ti, Colombia! Música Colombiana Editorial SIC, Bucaramanga, Colombia 2004. Documento CONPES N° 3191 Ministerio de Cultura, Bogotá, Julio 31 de 2002. MANUAL PARA LA GESTION DE BANDAS 2002-2006 Ministerio de Cultura. GÓMEZ, Rubén. Suite para Banda sobre aires colombianos “A LA COLOMBIANA" Obra finalista en el Concurso Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003. MEYER, Luis Carlos. Noche Buena. Con arreglos para banda de Victoriano Valencia Rincón Ministerio de cultura, 1998. LLOYD Webber, Andrew. Jesus Christ Superstar. Con arreglos para Concert Band por Robert O' Brien. OSTERLING, Eric. Lullaby For Trumpet . ATEHORTUA, Blas Emilio Impromptu para banda. Premio nacional de música en composición. Ministerio de Cultura. 19988. Material en fotocopia. Edición manuscrita. ATEHORTUA, Blas Emilio. Music for winds and percusion, op. 152. Copiado del manuscrito original por Pamela Bustos. 2002. SARMIENTO, Pedro Alejandro. Como empiezan las historias. Partitura original. 2004. SARMIENTO, Pedro Alejandro. Sinfonía para Timbales y Orquesta de vientos op.7. Partitura original. 2002. Revista Portafolio Noviembre 4 del 2005 “Artículo sobre .el Concurso Nacional Del Bambuco”. http://mww.aulamusical.com http://www. fundacionbat.com.co http://mww.radiorabel.comi/ritmosybailes/cumbia.htm http://www. tambor y gaita.com http://mmnw.semana.terra.com.co/fopencms/opencms/Semana/articulo.htmi?id=72447 http://mww.telesat.com.co/pasillocolombiano/ http:/Amwnw.fundacionbat.com.co/bailes region andina bambuco. php http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombiarfolclor. html hitp://members.tripod.com.co/nogalorquesta/cont/recursos/articulos/analisiscd1.htm hitp://Amww. presidencia.gov.co/sne/2005/enero/11/05112005.htm http://mmanw. mincultura. gov.co/planes/PNMC/planNalMusicalntro.htm hitp://mmmnw. mincultura.gov.co/planes/PNMC/planNalMusicaMetas.htm http://Ammwnw. mincultura.gov.co/planes/PNMC/planNalMusicaEstrategias. htm http: //mmwnw. sinic.gov.co/Secciones/PaginaAcerca.aspx?ARElID=4&SECID=11 http://mwnw.presidencia.gov.co/sne/2004/marzo/09/20092004.htm http://www. presidencia.gov.co/sne/2004/marzoa/09/20092004.htm |
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Actualmente según el Ministerio de Cultura hay aproximadamente 1215 bandas en un total de 838 municipios, principalmente en la región Andina y la costa Atlántica; a esto podemos sumar el hecho de que es uno de los principales vehículos de manifestación cultural de tradiciones orales e inmateriales, además uno de los formatos instrumentales más versátiles porque se presta para interpretar gran variedad de géneros y estilos musicales; hecho importante en un país donde se da este fenómeno en abundancia, sin contar la riqueza de efectos tímbricos con que cuenta. Esto se logra mediante la mezcla de los diferentes timbres que poseen los instrumentos de viento, tanto pertenecientes a una sola familia, como a varias familias entre sí; por ejemplo flauta y corno, clarinete y trompeta, entre otras. Creo que por lo que acabo de exponer, y por otras razones de gusto meramente estético, no es raro que alguien como yo amante del rock y de grupos como Pink Floyd haya decidido interesarse más en la música de mi país y especialmente en el formato de banda, el cual, hasta hace unos años no contaba con un apoyo importante por parte del gobierno, y que como otras manifestaciones culturales, no ha podido escapar a los problemas de índole económico de nuestro país. Entre los años 1998 y 2002 la nación invirtió sólo 3600 millones de pesos para las bandas del país, que aunque de alguna forma es un esfuerzo, con esto se obtiene un promedio de sólo 8 millones de pesos por municipio, lo cual es realmente insuficiente, por ejemplo pensando solamente en el precio tan alto de los instrumentos y la gran cantidad de éstos que se necesitan. Además, según el documento N° 3191 del CONPES del año 2002 ha sido preocupante la ausencia de estímulos a los compositores nacionales, lo que desemboca en la escasa renovación del repertorio a ser interpretado, "afectando la divulgación tanto de música original para banda, como de obras contemporáneas".1. Introducción 4 2. Instrumentación de la obra 8 3. Cumbia 9 3.1. Reseña histórica 9 3.2. Análisis musical 10 4. Pasillo 15 4.1. Reseña histórica 15 4.2. Análisis musical 17 5. Bambuco 19 5.1. Reseña histórica 19 5.2. Análisis musical 21 6. Bibliografía y enlaces de Internet 24 6.1. Bibliografía 24 6.2. Enlaces de Internet 26PregradoThe proliferation of gangs is a reality in much of the regions of Colombian territory. This has been a gradual phenomenon that has gained strength especially in the last two decades. Currently, according to the Ministry of Culture, there are approximately 1,215 bands in a total of 838 municipalities, mainly in the Andean region and the Atlantic coast; To this we can add the fact that it is one of the main vehicles of cultural manifestation of oral and intangible traditions, also one of the most versatile instrumental formats because it lends itself to interpreting a wide variety of musical genres and styles; an important fact in a country where this phenomenon occurs in abundance, not to mention the wealth of timbral effects it has. This is achieved by mixing the different timbres that wind instruments have, both belonging to a single family and to several families; for example flute and horn, clarinet and trumpet, among others. I think that because of what I have just explained, and for other reasons of purely aesthetic taste, it is not strange that someone like me, a lover of rock and groups like Pink Floyd, has decided to become more interested in the music of my country and especially in the format of band, which, until a few years ago, did not have significant support from the government, and which like other cultural manifestations, has not been able to escape the economic problems of our country. Among the In the years 1998 and 2002, the nation invested only 3.6 billion pesos for the country's bands, which although in some ways is an effort, with this an average of only 8 million pesos per municipality is obtained, which is really insufficient, for example thinking only about the high price of the instruments and the large quantity of them that are needed. Furthermore, according to CONPES document No. 3191 of 2002, the absence of incentives for national composers has been worrying, which leads to little renewal of the repertoire to be performed, "affecting the dissemination of both original band music and of contemporary works".Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pequeña suite colombiana: Obra en tres movimientos para banda sinfónicaSmall Colombian Suite: Work in three movements for symphonic bandMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSymphonic bandThree movementsSmall suiteMusicMusical studiesMusical compositionSymphony orchestrasDance music (Colombia)MúsicaEstudios musicalesComposición musicalOrquestas sinfónicasMúsica bailable (Colombia)Banda sinfónicaTres movimientosPequeña suiteVALDIVIESO Torres, Julio. 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