Saloa "Un día en la vida del pescador"

El presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma music...

Full description

Autores:
Granados Oliveros, Lady Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/985
Palabra clave:
Orchestral music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Interpretation
Emotions
Reality
Música orquestal
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Emociones
Realidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d7bd4f314bb63144118a4cd93be564ca
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/985
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saloa "Un día en la vida del pescador"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Saloa "A day in the life of the fisherman"
title Saloa "Un día en la vida del pescador"
spellingShingle Saloa "Un día en la vida del pescador"
Orchestral music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Interpretation
Emotions
Reality
Música orquestal
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Emociones
Realidad
title_short Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_full Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_fullStr Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_full_unstemmed Saloa "Un día en la vida del pescador"
title_sort Saloa "Un día en la vida del pescador"
dc.creator.fl_str_mv Granados Oliveros, Lady Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granados Oliveros, Lady Andrea
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Orchestral music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Interpretation
Emotions
Reality
topic Orchestral music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Interpretation
Emotions
Reality
Música orquestal
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Emociones
Realidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música orquestal
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Emociones
Realidad
description El presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma musical libre que nació en el siglo XVI y que a través de la historia ha posibilitado espacios de creatividad, imaginación y experimentación, desarrollados por el compositor de una manera propositiva. A partir de este mundo inexistente en el que se crea una realidad nueva a partir de la realidad en la que viven nace esta obra; en un pueblo donde la carencia física y la riqueza natural cautivan la atención del visitante. Saloa, un corregimiento de Chimichagua en el Cesar donde vivieron los indios Chimilas quiénes guiados por el Cacique Saloba conservaron estas tierras ricas en oro, minerales y recursos naturales. Dentro de su ubicación geográfica se encuentra la ciénaga de Zapatosa, centro de la actividad económica que le permite a gran parte de la población desempeñarse en la labor de la pesca. Es este el marco que desarrollará la historia que narra un día de labor en la vida del pescador, de igual forma, esta composición es un modelo para el oyente de cómo se materializan los sentimientos personales que emanan de las diferentes experiencias de los individuos en una sociedad. Así mismo posibilita en el oyente la creación de diversas realidades generadas a partir de una visión propia.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/985
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/985
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granados Oliveros, Lady Andrea (2006). Saloa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ADLER, Samuel. The Study of Orchestration, Second Edition. New York: W.W. Norton and Company, 1989.
BARTOK, Bela. Divertimiento for string orchestra. England : Boosey & Hawees Inc, 1940.
CASELLA, Alfredo. La técnica de la orquesta Contemporanea. Milán : Ed. Ricordi Americana S.A.E.C., 1950.
DE CANDÉ, Roland. Nuevo Diccionario De La Música. Barcelona : Man Non Troppo, 2002.
GRAETZER, Guillermo. La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1980.
LOCATELLI DE PÉRGAMO, Ana Maria. La Notación De La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1998.
LLACER, Francisco. Guía Analítica De Formas Musicales Para Estudiantes. Madrid: Real Musical, 2001.
MUSSORGSKY, Modest. Tableaux D’une Exposition, orchestration By Maurice Ravel. New York: Boosey & Hawees Inc, 1929.
RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de la Música. México: Editorial Diona, 1.984.
PENDERECKI, Krzysztof. Threnody to the Victims of Hiroshima. Krakow: Polskie Wydawnictwo Muzyczne, 1969.
PERLE, George . Composición serial y atonalidad, Barcelona: Idea Books S.A. PINSTON, Walter. Orquestación. Madrid: Grupo Real Música, 1984.
ZAMACOIS, Joaquín. Cursos de Formas Musicales. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1985.
ZAMACOIS, Joaquín. Temas de Estética y de Historia de la Música. España: Editorial Labor, S.A., 1990.
Las Formas musicales. Extraído el día 20 de agosto de 2006 del sitio web. http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htm
Fantasía. En: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.
Chimilas. Extraído el día 8 de octubre del sitio web: entrepueblos@am.net.co.
Enciclopedia Libre Wikipedia. Extraído el 20 de septiembre de 2006 del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
BLANCO, Enrique. Serialismo y atonalidad. Extraído el día 17 de agosto del sitio web: http://www.wikilearning.com/serialismo_y_tonalidad-wkccp-2201-4.htm
Nacho Grosso: Música Del Siglo XX (1998). Extraído el 17 de septiembre de 2006 del sitio web. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.html
GOING, Isabel. La música del maestro Manuel Castelló dedica a Soria, Machado y Bernabé Herrero. Extraído el 12 de septiembre de 2006 en: http://www.soria- goig.org/senderos/autores/castello.htm.
BACH, J. Sebastián. Fantasía Cromática y Fuga en re menor.
BARTÓK, Bela. Music For Strings/Divertimento/Miraculous Mandarin Polygram Records, 1991.
BEETHOVEN, Ludwing Van. Sonatas para piano, Claro de Luna, Patética, Apassionata. Wilhelm Fischer, Piano.
BEETHOVEN, Ludwing Van. Sinfonía Nº6 en Fa mayor, Pastoral op. 68.
BEETHOVEN, Ludwing Van. Fantasía para piano, coro y orquesta op.80.
BERLIOZ, Héctor. Sinfonía Fántastica.
DE FALLA, Manuel. El Sombrero de 3 Picos / El Amor Brujo
MUSSORGSKY, Modest. Pictures At An Exhibition Deutsche Grammophon, 1987.
OIRZABAL, José Marí. Leizaran Fantasía para trompeta y banda, 1987.
PENDERECKI, K. Matrix 5 - Threnody for the Victims of Hiroshima EMI Classics, 1994.
PENDERECKI, Krzysztof. Orchestral Works Vol 1-3 Naxos, 2000.
SHOENBERG, Arnold. Concierto para violín y orquesta op.36
SCHUBERT, Franz. Symphonie Nº 8 CBS Masterworks, 1985.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/985/1/2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/985/2/2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd9a508c1a578ae5d2e23edb09a1fcb4
e822f36ab617c773d601584354fc4689
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277378356019200
spelling Sarmiento, Pedro AlejandroGranados Oliveros, Lady Andrea2020-06-26T17:38:24Z2020-06-26T17:38:24Z2006-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/985instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma musical libre que nació en el siglo XVI y que a través de la historia ha posibilitado espacios de creatividad, imaginación y experimentación, desarrollados por el compositor de una manera propositiva. A partir de este mundo inexistente en el que se crea una realidad nueva a partir de la realidad en la que viven nace esta obra; en un pueblo donde la carencia física y la riqueza natural cautivan la atención del visitante. Saloa, un corregimiento de Chimichagua en el Cesar donde vivieron los indios Chimilas quiénes guiados por el Cacique Saloba conservaron estas tierras ricas en oro, minerales y recursos naturales. Dentro de su ubicación geográfica se encuentra la ciénaga de Zapatosa, centro de la actividad económica que le permite a gran parte de la población desempeñarse en la labor de la pesca. Es este el marco que desarrollará la historia que narra un día de labor en la vida del pescador, de igual forma, esta composición es un modelo para el oyente de cómo se materializan los sentimientos personales que emanan de las diferentes experiencias de los individuos en una sociedad. Así mismo posibilita en el oyente la creación de diversas realidades generadas a partir de una visión propia.INTRODUCCION 6 2. OBJETIVO 8 3. RESEÑA 9 3.1 Historia de la Fantasía 9 3.1.1 Obras de Referencia 10 3.2 Plantilla de Orquestación 13 4. PROCESO COMPOSITIVO 14 4.1 SALOA 14 4.1.1 Perfil del Pueblo 14 4.1.2 Perfil del Pescador 15 4.1.3 Perfil de la Ciénaga 16 4.1.4 Percepción de Perfiles 16 4.2 Descripción de la Fantasía 19 5. ANALISIS MUSICAL DE LA OBRA 20 5.1 Primera Sección 21 5.2 Segunda Sección 26 5.3 Tercera Sección 37 6. BIBLIOGRAFIA 41PregradoThis work explains the conception, composition process and musical analysis of the Saloa orchestral fantasy ‘A day in the life of the fisherman’, this being the final result of University training and the opening to professional life as a composer musician. Fantasy is a free musical form that was born in the 16th century and that throughout history has provided spaces for creativity, imagination and experimentation, developed by the composer in a purposeful way. From this non-existent world in which a new reality is created from the reality in which they live, this work is born; in a town where physical deprivation and natural wealth captivate the visitor's attention. Saloa, a village of Chimichagua in Cesar where the Chimilas Indians lived, who, guided by Cacique Saloba, conserved these lands rich in gold, minerals and natural resources. Within its geographical location is the Zapatosa swamp, the center of economic activity that allows a large part of the population to carry out fishing activities. Is this the framework that will develop the story that tells a day of work in the life of the fisherman, in the same way, this composition is a model for the listener of how the personal feelings that emanate from the different experiences of individuals in a society materialize. Likewise, it enables the listener to create various realities generated from their own vision.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSaloa "Un día en la vida del pescador"Saloa "A day in the life of the fisherman"Maestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPOrchestral musicMusical compositionMusicSheet musicInvestigationsAnalysisInterpretationEmotionsRealityMúsica orquestalComposición musicalMúsicaPartiturasInvestigacionesAnálisisInterpretaciónEmocionesRealidadGranados Oliveros, Lady Andrea (2006). Saloa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADLER, Samuel. The Study of Orchestration, Second Edition. New York: W.W. Norton and Company, 1989.BARTOK, Bela. Divertimiento for string orchestra. England : Boosey & Hawees Inc, 1940.CASELLA, Alfredo. La técnica de la orquesta Contemporanea. Milán : Ed. Ricordi Americana S.A.E.C., 1950.DE CANDÉ, Roland. Nuevo Diccionario De La Música. Barcelona : Man Non Troppo, 2002.GRAETZER, Guillermo. La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1980.LOCATELLI DE PÉRGAMO, Ana Maria. La Notación De La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1998.LLACER, Francisco. Guía Analítica De Formas Musicales Para Estudiantes. Madrid: Real Musical, 2001.MUSSORGSKY, Modest. Tableaux D’une Exposition, orchestration By Maurice Ravel. New York: Boosey & Hawees Inc, 1929.RANDEL, Michael. Diccionario Harvard de la Música. México: Editorial Diona, 1.984.PENDERECKI, Krzysztof. Threnody to the Victims of Hiroshima. Krakow: Polskie Wydawnictwo Muzyczne, 1969.PERLE, George . Composición serial y atonalidad, Barcelona: Idea Books S.A. PINSTON, Walter. Orquestación. Madrid: Grupo Real Música, 1984.ZAMACOIS, Joaquín. Cursos de Formas Musicales. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1985.ZAMACOIS, Joaquín. Temas de Estética y de Historia de la Música. España: Editorial Labor, S.A., 1990.Las Formas musicales. Extraído el día 20 de agosto de 2006 del sitio web. http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htmFantasía. En: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.Chimilas. Extraído el día 8 de octubre del sitio web: entrepueblos@am.net.co.Enciclopedia Libre Wikipedia. Extraído el 20 de septiembre de 2006 del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/PortadaBLANCO, Enrique. Serialismo y atonalidad. Extraído el día 17 de agosto del sitio web: http://www.wikilearning.com/serialismo_y_tonalidad-wkccp-2201-4.htmNacho Grosso: Música Del Siglo XX (1998). Extraído el 17 de septiembre de 2006 del sitio web. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.htmlGOING, Isabel. La música del maestro Manuel Castelló dedica a Soria, Machado y Bernabé Herrero. Extraído el 12 de septiembre de 2006 en: http://www.soria- goig.org/senderos/autores/castello.htm.BACH, J. Sebastián. Fantasía Cromática y Fuga en re menor.BARTÓK, Bela. Music For Strings/Divertimento/Miraculous Mandarin Polygram Records, 1991.BEETHOVEN, Ludwing Van. Sonatas para piano, Claro de Luna, Patética, Apassionata. Wilhelm Fischer, Piano.BEETHOVEN, Ludwing Van. Sinfonía Nº6 en Fa mayor, Pastoral op. 68.BEETHOVEN, Ludwing Van. Fantasía para piano, coro y orquesta op.80.BERLIOZ, Héctor. Sinfonía Fántastica.DE FALLA, Manuel. El Sombrero de 3 Picos / El Amor BrujoMUSSORGSKY, Modest. Pictures At An Exhibition Deutsche Grammophon, 1987.OIRZABAL, José Marí. Leizaran Fantasía para trompeta y banda, 1987.PENDERECKI, K. Matrix 5 - Threnody for the Victims of Hiroshima EMI Classics, 1994.PENDERECKI, Krzysztof. Orchestral Works Vol 1-3 Naxos, 2000.SHOENBERG, Arnold. Concierto para violín y orquesta op.36SCHUBERT, Franz. Symphonie Nº 8 CBS Masterworks, 1985.ORIGINAL2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdf2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdfTesisapplication/pdf984078https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/985/1/2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdfbd9a508c1a578ae5d2e23edb09a1fcb4MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdf.jpg2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/985/2/2006_Tesis_Granados_Oliveros_Lady_Andrea.pdf.jpge822f36ab617c773d601584354fc4689MD52open access20.500.12749/985oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9852021-04-29 11:41:55.721open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co