El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios

El incentivo educativo del programa ";Más Familias en Acción" está destinado a estimular la asistencia y reducir la deserción escolar para incrementar el capital humano de las familias y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para hacer una aproximación a los alcances de di...

Full description

Autores:
Vargas Parra, Jakeline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10929
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Conditional cash transfer (CCT)
Education
More families in action
Aprendizaje
Ciencia política
Política, derecho y economía
Transferencias monetarias condicionadas (TMC)
Educación
Familias en acción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d7b8d4c7411f9fe37234491112066584
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10929
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
title El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
spellingShingle El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Conditional cash transfer (CCT)
Education
More families in action
Aprendizaje
Ciencia política
Política, derecho y economía
Transferencias monetarias condicionadas (TMC)
Educación
Familias en acción
title_short El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
title_full El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
title_fullStr El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
title_full_unstemmed El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
title_sort El programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiarios
dc.creator.fl_str_mv Vargas Parra, Jakeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Parra, Jakeline
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Vargas Parra, Jakeline [0000569046]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Vargas Parra, Jakeline [dfFoF_IAAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Vargas Parra, Jakeline [0000-0002-1580-1199]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencia Política
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Conditional cash transfer (CCT)
Education
More families in action
Aprendizaje
Ciencia política
Política, derecho y economía
Transferencias monetarias condicionadas (TMC)
Educación
Familias en acción
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Conditional cash transfer (CCT)
Education
More families in action
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje
Ciencia política
Política, derecho y economía
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Transferencias monetarias condicionadas (TMC)
Educación
Familias en acción
description El incentivo educativo del programa ";Más Familias en Acción" está destinado a estimular la asistencia y reducir la deserción escolar para incrementar el capital humano de las familias y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para hacer una aproximación a los alcances de dicho incentivo, se desarrolló una investigación que profundizó en las percepciones de los adolescentes beneficiarios acerca de la incidencia de la Transferencia Monetaria Condicionada en sus propias trayectorias educativas, hallando que dicha transferencia es percibida como ";una ayuda" que complementa mínimamente los ingresos de la familia y no compensa el costo de oportunidad que representa mantener un adolescente estudiando. Se requieren acciones complementarias que contribuyan a mejorar el rendimiento académico y la participación de los beneficiarios para que realmente se amplíen sus oportunidades.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10929
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10929
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1853/1672
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1853
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acción Social. Manual operativo programa p.Familias en Acción 2007-2010. [En línea]. Disponible en: http://www.santanderdequilichao-cauca.gov.co/apc-aa-files/393631653061626663
Amarante, V. & otros. (2007). Transferencias de ingresos y asistencia escolar. Una evaluación ex-ante de esquemas alternativos en Uruguay
BARRERO,RocíoAndrea.(2004).1.Evaluación económica del componente educativo BARRERO,RocíoAndrea.(2004).1106.pdf> (consultado 10-03-2011).Evaluación económica del componente educativo
Cecchini,S.yMartínez,R.(2011) Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos. CEPAL. Santiago de Chile.
Creswell, J. (2003). Outline: Creswell's ResearchDesign[Esquema:Diseñodeinvestigación de Creswell]. [En línea]. Disponible en:http://www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html(consultado el 5-10-2011)
DNP. (2008). Programa Familias en Acción: Impactos en capital humano y Evaluación beneficio - costo del Programa. [En línea]. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/ Portals/0/archivos/documentos/DEPP/Evaluacion_Politicas_Publicas/Serie_Reportes_de_Evaluacion_No_6_Familias%20en%20accion.pdf(consultado: 10-03-2011)
Fiszbein,A.ySchady,N.(2009).Transferenciasmonetariascondicionadas.Reducción de la pobreza actual y futura. Banco Mundial. 366 p
García, S y Hill, J. (2009). The Impact of ConditionalCashTransfersonChildren's School Achievement: Evidence from Colombia Universidad de los Andes – CEDE N° 8. Colombia
Holzman, Robert; Jorgensen, Steen. 2000 Manejo social de riesgo: un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá. Banco Mundial. Febrero. [En línea]. Disponible en: < http://redalyc.uaemex.mx/pdf/120/1202 1106.pdf> (consultado 10-03-2011).
ohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. [En línea]. Disponible en:http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14(consultado el 5-10-2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10929/1/2013_El_programa_m%c3%a1s_familias_en_acci%c3%b3n.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10929/2/2013_El_programa_m%c3%a1s_familias_en_acci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2ed81996c40b378208c67a91a08975e
d856dba477edcc6a1b392768feb74c4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410623678087168
spelling Vargas Parra, Jakeline4b075f0e-492b-49d9-abeb-0926cd3e8675-1Vargas Parra, Jakeline [0000569046]Vargas Parra, Jakeline [dfFoF_IAAAAJ]Vargas Parra, Jakeline [0000-0002-1580-1199]Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T15:12:47Z2020-10-27T15:12:47Z2013-07-112590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10929instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl incentivo educativo del programa ";Más Familias en Acción" está destinado a estimular la asistencia y reducir la deserción escolar para incrementar el capital humano de las familias y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para hacer una aproximación a los alcances de dicho incentivo, se desarrolló una investigación que profundizó en las percepciones de los adolescentes beneficiarios acerca de la incidencia de la Transferencia Monetaria Condicionada en sus propias trayectorias educativas, hallando que dicha transferencia es percibida como ";una ayuda" que complementa mínimamente los ingresos de la familia y no compensa el costo de oportunidad que representa mantener un adolescente estudiando. Se requieren acciones complementarias que contribuyan a mejorar el rendimiento académico y la participación de los beneficiarios para que realmente se amplíen sus oportunidades.El incentivo educativo del programa ";Más Familias en Acción" está destinado a estimular la asistencia y reducir la deserción escolar para incrementar el capital humano de las familias y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para hacer una aproximación a los alcances de dicho incentivo, se desarrolló una investigación que profundizó en las percepciones de los adolescentes beneficiarios acerca de la incidencia de la Transferencia Monetaria Condicionada en sus propias trayectorias educativas, hallando que dicha transferencia es percibida como ";una ayuda" que complementa mínimamente los ingresos de la familia y no compensa el costo de oportunidad que representa mantener un adolescente estudiando. Se requieren acciones complementarias que contribuyan a mejorar el rendimiento académico y la participación de los beneficiarios para que realmente se amplíen sus oportunidades.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1853/1672https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1853Acción Social. Manual operativo programa p.Familias en Acción 2007-2010. [En línea]. Disponible en: http://www.santanderdequilichao-cauca.gov.co/apc-aa-files/393631653061626663Amarante, V. & otros. (2007). Transferencias de ingresos y asistencia escolar. Una evaluación ex-ante de esquemas alternativos en UruguayBARRERO,RocíoAndrea.(2004).1.Evaluación económica del componente educativo BARRERO,RocíoAndrea.(2004).1106.pdf> (consultado 10-03-2011).Evaluación económica del componente educativoCecchini,S.yMartínez,R.(2011) Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos. CEPAL. Santiago de Chile.Creswell, J. (2003). Outline: Creswell's ResearchDesign[Esquema:Diseñodeinvestigación de Creswell]. [En línea]. Disponible en:http://www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html(consultado el 5-10-2011)DNP. (2008). Programa Familias en Acción: Impactos en capital humano y Evaluación beneficio - costo del Programa. [En línea]. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/ Portals/0/archivos/documentos/DEPP/Evaluacion_Politicas_Publicas/Serie_Reportes_de_Evaluacion_No_6_Familias%20en%20accion.pdf(consultado: 10-03-2011)Fiszbein,A.ySchady,N.(2009).Transferenciasmonetariascondicionadas.Reducción de la pobreza actual y futura. Banco Mundial. 366 pGarcía, S y Hill, J. (2009). The Impact of ConditionalCashTransfersonChildren's School Achievement: Evidence from Colombia Universidad de los Andes – CEDE N° 8. ColombiaHolzman, Robert; Jorgensen, Steen. 2000 Manejo social de riesgo: un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá. Banco Mundial. Febrero. [En línea]. Disponible en: < http://redalyc.uaemex.mx/pdf/120/1202 1106.pdf> (consultado 10-03-2011).ohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. [En línea]. Disponible en:http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14(consultado el 5-10-2011)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationConditional cash transfer (CCT)EducationMore families in actionAprendizajeCiencia políticaPolítica, derecho y economíaTransferencias monetarias condicionadas (TMC)EducaciónFamilias en acciónEl programa más familias en acción y las trayectorias educativas de los adolescentes beneficiariosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2013_El_programa_más_familias_en_acción.pdf2013_El_programa_más_familias_en_acción.pdfArticuloapplication/pdf1566378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10929/1/2013_El_programa_m%c3%a1s_familias_en_acci%c3%b3n.pdfa2ed81996c40b378208c67a91a08975eMD51open accessTHUMBNAIL2013_El_programa_más_familias_en_acción.pdf.jpg2013_El_programa_más_familias_en_acción.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7413https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10929/2/2013_El_programa_m%c3%a1s_familias_en_acci%c3%b3n.pdf.jpgd856dba477edcc6a1b392768feb74c4aMD52open access20.500.12749/10929oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/109292024-01-19 14:29:01.805open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co