Desarrollo y control de un brazo robótico mediante la adquisición de datos en tiempo real hacia un espacio no real

Cuando se inicia con el estudio de manipuladores robóticos, surgen varios interrogantes fundamentales: ¿Cuál es la posición de su extremo con respecto a un sistema de referencia conocido? ¿Cuál es la velocidad de dicho extremo? ¿Cuál es su aceleración? ¿Cuál es la trayectoria que debe seguir para ll...

Full description

Autores:
Triana Archila, Deiby Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16512
Palabra clave:
Manipulator
Simulation
Dynamic
Generation of trajectories
Virtual environment
Engineering
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Ingeniería
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Manipulador
Simulación
Dinámica
Generación de trayectorias
Ambiente virtual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cuando se inicia con el estudio de manipuladores robóticos, surgen varios interrogantes fundamentales: ¿Cuál es la posición de su extremo con respecto a un sistema de referencia conocido? ¿Cuál es la velocidad de dicho extremo? ¿Cuál es su aceleración? ¿Cuál es la trayectoria que debe seguir para llegar a un objetivo de ubicación conocida?, Una forma práctica de evaluar los anteriores cuestionamientos es mediante la creación de mundo y modelos virtuales que nos permitirán visualizar y evaluar nuestros modelos matemáticos antes de realizar inversiones económicas altas en nuestros prototipos. Se obtuvieron los modelos matemáticos que permiten simular la dinámica y la generación de trayectorias del manipulador mencionado. Elaborando además una interfaz gráfica 3D amigable desde la cual un usuario puede visualizar un modelo 3D que realiza la simulación. Se realizó también el moldeamiento gráfico del manipulador en los CAD, SolidWorks, Blender y Unity que permite una interacción amigable con el usuario y con otros programas