La enseñanza de las matemáticas en la básica primaria un caso del aula análisis y propuesta

Un auge de renovación corre por los sistemas educativos en la gran mayoría de países del mundo, como consecuencia de la problemática presentada por la baja calidad de la educación. Por este motivo, los críticos de la educación analizan esta problemática que se presenta como resultado del desequilibr...

Full description

Autores:
Hederich, Martha Yolanda
Roa, Martha Yolanda
Rueda, Olga Amparo
Torres, María Ruth
Sarmiento, María Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25314
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Pedagogy
Primary education
Mathematics
Teaching
Mathematics (Study and teaching)
Teaching methods
Objective teaching
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación Infantil
Matemáticas (Enseñanza)
Métodos de enseñanza
Enseñanza objetiva
Pedagogía
Educación primaria
Matemáticas
Enseñanza
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Un auge de renovación corre por los sistemas educativos en la gran mayoría de países del mundo, como consecuencia de la problemática presentada por la baja calidad de la educación. Por este motivo, los críticos de la educación analizan esta problemática que se presenta como resultado del desequilibrio que hay entre la pedagogía tradicional y la pedagogía activa. Dicho desequilibrio remueve y hace temblar los conocimientos y experiencia adquiridos durante toda una vida por el educador, y lo lanza ante una avalancha de todo un estreno de nuevos conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas, que obligan a este individuo a tomar una decisión. Pero, el problema no radica precisamente en el cambio; el problema se evidencia en la actitud del docente ante esta perspectiva. Como se observa, la crisis de la educación no se plantea precisamente por lo viejo enfrentado con lo nuevo, ni por el revolucionario y actual con lo obsoleto y decadente, sino por el dilema que enfrenta el docente y su actitud reacia a las nuevas prácticas pedagógicas. De ahí que la crisis de la educación, específicamente a nivel de la matemática, obedece precisamente a que su enseñanza se ha convertido en una colcha de retazos, que hace aparecer el aprendizaje como algo aburrido e inútil; el alumno recibe conocimientos para memorizar, pero no un contexto general en el cual ponga en práctica lo que está aprendiendo, cosa que genera deficiencias en la enseñanza, afectando así su rendimiento, produciendo el permanente olvido de los contenidos enseñados; su aprendizaje mecánico y memorístico, se evidencia permanentemente por apatía y temor a la materia así como también, por la incapacidad para solucionar y hallar respuestas a situaciones propuestas. Parece además que existiera una incongruencia entre la práctica de la matemática y los principios filosóficos que la inspiran; es por eso que los objetivos se quedan en el papel, ya que no conllevan a estrategias viables que permitan su cumplimiento.