Estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo pertenecientes a instituciones educativas públicas de Armenia, 2014
La presente investigación tuvo como objetivo describir las estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo entre 14 a 18 años pertenecientes a Instituciones Educativas públicas de la comuna uno centenario de Armenia - Quindío durante el año 2014. El total de la muestra c...
- Autores:
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Quintero Ramírez, Karen Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
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La presente investigación tuvo como objetivo describir las estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo entre 14 a 18 años pertenecientes a Instituciones Educativas públicas de la comuna uno centenario de Armenia - Quindío durante el año 2014. El total de la muestra con la cual se trabajó fue de 255 estudiantes de noveno a once grado. El enfoque fue descriptivo de tipo cuantitativo, se hizo uso del cuestionario de Agresividad de Buss y Perry y el Test de Moldes que evalúa estrategias cognitivo emocionales. Los resultados mostraron la presencia de niveles elevados de agresión vinculados al uso de estrategias que incrementan la conducta defensiva-contestataria, y que podrían ser adaptativos y protectores si se refuerzan o da una interpretación positivamente en la interrelación grupal. La forma en que son implementados las estrategias cognitivo emocionales ante los eventos agresivos, determinan patrones particulares de comportamiento defensivo o empático, asociados a espacios de interacción familiar y social. |
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Quintero Ramírez, Karen Julieth (2015). Estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo pertenecientes a instituciones educativas públicas de Armenia, 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Andreu, Peña y Graña (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Universidad Complutense de Madrid y CES San Pablo – CEU. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5049/01720103009402.pdf?sequence=1. Anónimo. (s.f) Trastorno Disocial. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/Trastorno%20Disocial.pdf. Alcaldía de Armenia. Somos socios de Armenia. 2008. Recuperado de: 2013:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/Trastorno%20Disocial.pdf Avilés, JM. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. 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Los resultados mostraron la presencia de niveles elevados de agresión vinculados al uso de estrategias que incrementan la conducta defensiva-contestataria, y que podrían ser adaptativos y protectores si se refuerzan o da una interpretación positivamente en la interrelación grupal. La forma en que son implementados las estrategias cognitivo emocionales ante los eventos agresivos, determinan patrones particulares de comportamiento defensivo o empático, asociados a espacios de interacción familiar y social.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 11 Planteamiento del problema 13 Pregunta problema 15 Hipotesis 16 Justificación 17 Objetivos 21 Objetivo general 21 Objetivos específicos 21 Antecedentes 22 Marco teórico 29 Psicología y adolescencia 29 Comportamiento agresivo 36 Estrategias cognitivo emocionales 38 Comportamiento agresivo y estrategias cognitivo emocionales 50 Operacionalización de variables 55 Metodología 56 Tipo de investigación 56 Diseño de investigación 56 Población 57 Muestra 57 Instrumentos 59 Versión peruana del cuestionario de agresión de buss y perry (matalinares, yaringaño, uceda, fernández, campos. 2012.) 59 Moldes. test de estrategias cognitivo-emocionales 60 Procedimiento 63 Interpretación de resultados 65 Discusión 82 Conclusiones y recomendaciones 95 Referencias bibliográficas 102PregradoThe present investigation had as an objective, describe the use of cognitive emotion regulation strategies of the students with aggressive behavior between 14 and 18 years old from the public institution of the commune one of Armenia Quindío during the year 2014 The total of the sample that we have worked was 255 students from grade 9 to 11 from the educative public institutions. The focus was descriptive as a quantitative type. Was made from the Buss and Perry aggressive questionnaire and a sample test which evaluates the cognitive emotion strategies. The results showed the high levels of aggression linked to use of strategies that increase the defensive blame conduct which they can be adaptive and protector if a positive group interpretation is given. That is why the aggressive events shows patterns of defensive behavior or empathic associated to the family and social interaction.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAggression (Psychology)Child aggressivenessSocial psychologyPsychologyInvestigationsAnalysisCognitive emotional strategiesAggressive behaviorSocial developmentEmotionsAgresividad (Psicología)Agresividad infantilPsicología socialPsicologíaInvestigacionesAnálisisDesarrollo socialEmocionesEstrategias cognitivo emocionalesComportamiento agresivoEstrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo pertenecientes a instituciones educativas públicas de Armenia, 2014Cognitive-emotional strategies of students with aggressive behavior belonging to public educational institutions of Armenia, 2014PsicólogoBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPQuintero Ramírez, Karen Julieth (2015). Estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo pertenecientes a instituciones educativas públicas de Armenia, 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAndreu, Peña y Graña (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Universidad Complutense de Madrid y CES San Pablo – CEU. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5049/01720103009402.pdf?sequence=1.Anónimo. (s.f) Trastorno Disocial. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/Trastorno%20Disocial.pdf.Alcaldía de Armenia. Somos socios de Armenia. 2008. Recuperado de: 2013:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/Trastorno%20Disocial.pdfAvilés, JM. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú.Benítez. (2013). 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