Estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo pertenecientes a instituciones educativas públicas de Armenia, 2014

La presente investigación tuvo como objetivo describir las estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo entre 14 a 18 años pertenecientes a Instituciones Educativas públicas de la comuna uno centenario de Armenia - Quindío durante el año 2014. El total de la muestra c...

Full description

Autores:
Quintero Ramírez, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/260
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Aggression (Psychology)
Child aggressiveness
Social psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Cognitive emotional strategies
Aggressive behavior
Social development
Emotions
Agresividad (Psicología)
Agresividad infantil
Psicología social
Psicología
Investigaciones
Análisis
Desarrollo social
Emociones
Estrategias cognitivo emocionales
Comportamiento agresivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir las estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo entre 14 a 18 años pertenecientes a Instituciones Educativas públicas de la comuna uno centenario de Armenia - Quindío durante el año 2014. El total de la muestra con la cual se trabajó fue de 255 estudiantes de noveno a once grado. El enfoque fue descriptivo de tipo cuantitativo, se hizo uso del cuestionario de Agresividad de Buss y Perry y el Test de Moldes que evalúa estrategias cognitivo emocionales. Los resultados mostraron la presencia de niveles elevados de agresión vinculados al uso de estrategias que incrementan la conducta defensiva-contestataria, y que podrían ser adaptativos y protectores si se refuerzan o da una interpretación positivamente en la interrelación grupal. La forma en que son implementados las estrategias cognitivo emocionales ante los eventos agresivos, determinan patrones particulares de comportamiento defensivo o empático, asociados a espacios de interacción familiar y social.