Propuesta para el diseño de una escuela deportiva de futbol y voleibol para niños y jóvenes en edades de 6 a 14 años con enfoque en el constructivismo

La presente investigación: “Propuesta para el diseño de una escuela deportiva de futbol y voleibol para niños y jóvenes en edades de 6 a 14 años con enfoque en el constructivismo”, realizada entre los años 2019 y 2020, tiene como objetivo, proponer el diseño de una escuela deportiva de fútbol y vole...

Full description

Autores:
Bautista Blanco, German Andrés
Quintero García, Faber Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13345
Palabra clave:
Education
Quality in education
Investigation
Teaching
Physical activity
Constructivism
Sport
Healthy life style
Sports schools
Educación
Calidad de la educación
Investigación
Enseñanza
Actividad física
Constructivismo
Deporte
Estilo de vida saludable
Escuelas deportivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación: “Propuesta para el diseño de una escuela deportiva de futbol y voleibol para niños y jóvenes en edades de 6 a 14 años con enfoque en el constructivismo”, realizada entre los años 2019 y 2020, tiene como objetivo, proponer el diseño de una escuela deportiva de fútbol y voleibol relacionada con un modelo constructivista, como una estrategia para el aprovechamiento libre de los niños y jóvenes en edades de 6 a 14 años del Instituto Caldas. La metodología desarrollada se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo, a partir de la búsqueda bibliográfica se presentan los conceptos relevantes para la investigación con aportes teóricos sobre constructivismo, como modelo en la enseñanza deportiva, así mismo los tópicos y reglamentos necesarios para la implementación de una escuela deportiva, como la motivación, el deporte, los principios básicos de la práctica deportiva, la importancia de las actividades extraescolares, hábitos saludables y el aprovechamiento del tiempo libre. Se definieron categorías axiales con las que se construyó la interpretación a la luz de la teoría, en donde se retoman los autores relacionados en los marcos, tanto teórico como conceptual y se triangula la información que es la construcción teórica de los investigadores. Se concluye que el diseño de la escuela deportiva es una estrategia positiva para el aprovechamiento del tiempo libre y del desarrollo personal, ya que los estudiantes en la entrevista manifestaron motivación por hacer parte de ella, recalcando que pueden mejorar las relaciones interpersonales, crear vínculos para fortalecer el trabajo en equipo y tener una sana convivencia con alumnos de otros grados. De igual manera la escuela de formación deportiva permitirá que los estudiantes tengan un óptimo desarrollo físico, emocional, social y deportivo.