Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"

Para fortalecer la competencia de Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”, se realiza el estudio en el aula a 33 participantes de sexto grado de la sede Principal, bajo las características de la investigación- acción y con el ob...

Full description

Autores:
Sánchez Díaz, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2643
Palabra clave:
Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Mathematics
Learning
Teaching
Learning
Investigations
Problems
New technologies
Resolution competence
Basic operations
Natural numbers
Polya method
Piaget theory
Meaningful learning
Social development theory
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Matemáticas
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Nuevas tecnologías
Competencia de resolución
Operaciones básicas
Números naturales
Método Polya
Teoría de Piaget
Aprendizaje significativo
Teoría del desarrollo social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d72ad921b549e0c5979abdec31392fe3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2643
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of mathematical competence solving problems from basic operations between natural numbers, for students in grade 603 of the Educational Institution Colegio San José "El Trigal"
title Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Mathematics
Learning
Teaching
Learning
Investigations
Problems
New technologies
Resolution competence
Basic operations
Natural numbers
Polya method
Piaget theory
Meaningful learning
Social development theory
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Matemáticas
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Nuevas tecnologías
Competencia de resolución
Operaciones básicas
Números naturales
Método Polya
Teoría de Piaget
Aprendizaje significativo
Teoría del desarrollo social
title_short Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
title_full Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
title_sort Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Díaz, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Díaz, María Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5812-5629
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Mathematics
Learning
Teaching
Learning
Investigations
Problems
New technologies
Resolution competence
Basic operations
Natural numbers
Polya method
Piaget theory
Meaningful learning
Social development theory
topic Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Mathematics
Learning
Teaching
Learning
Investigations
Problems
New technologies
Resolution competence
Basic operations
Natural numbers
Polya method
Piaget theory
Meaningful learning
Social development theory
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Matemáticas
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Nuevas tecnologías
Competencia de resolución
Operaciones básicas
Números naturales
Método Polya
Teoría de Piaget
Aprendizaje significativo
Teoría del desarrollo social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Matemáticas
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia de resolución
Operaciones básicas
Números naturales
Método Polya
Teoría de Piaget
Aprendizaje significativo
Teoría del desarrollo social
description Para fortalecer la competencia de Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”, se realiza el estudio en el aula a 33 participantes de sexto grado de la sede Principal, bajo las características de la investigación- acción y con el objetivo de fortalecer la Competencia matemática Resolución de Problemas a partir de las Operaciones Básicas entre Números Naturales. A partir del estudio de los resultados de las Pruebas Saber y una prueba diagnóstica diseñada de preguntas de la Prueba Saber 2016, se realiza una propuesta pedagógica de aula que consta de dos momentos: el primero induce el estudiante hacia la aprehensión del Método Polya, estrategia para la solución de problemas matemáticos y el segundo refuerza la operaciones básicas entre números Naturales desde la solución de situaciones matemáticas del contexto próximo. Para su ejecución se diseñan y plantean ocho sesiones con su respectivo taller guía a realizar en grupo de cuatro estudiantes, cada uno de ellos integra conceptos necesarios para la aprehensión de cada tema, ejercicios y la utilización de los cuatro pasos de Polya (Entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás), incluyendo el paso 0 que recomienda José Antonio Fernández (el querer resolverlo), para la solución de problemas matemáticos. Se usa la observación directa, diarios de campo, fotografías, videos y documentos de los talleres guías realizados por los participantes, para recolectar la información. Los datos recogidos se analizan y reflexionan desde la categorización, que relaciona los procesos que abarcan la aprehensión de conocimientos: aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales. Como resultados la investigación arroja, que los participantes logran solucionar problemas matemáticos, desde la comprensión del enunciado del problema, aclaración de dudas, identificación de todos los datos y de lo que quiere encontrar, formulación de un plan para encontrar una solución, realización de las operaciones correctamente y verificación del resultado. Finalmente se propone a la Institución asignar una hora de clase para la formulación y solución de problemas matemáticos, además la planeación de clases a partir de talleres guías, que facilitan la construcción de conocimientos a partir de aprendizajes significativos y la interacción con el otro.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2643
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2643
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Sánchez Díaz, María Alejandra (2018). Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José ""El Trigal"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
Arceo F., D., Rojas G., y González E., L. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mcgraw-hill. (p. 465)
Arciniegas G. D., García C. G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades investigativas en educación 7(1)
ASOCOLME (2006).Estándares curriculares. Área matemática. Bogotá: Guía, 2006. 98 p.
Bausela H. E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. 7-8. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682 Bausela.
Boscán, M. M.M., Klever, M. K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10.2: 7-19.
Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30
Cárdenas, J. A., Borrachero, A. B., Mellado, V., & Blanco, J. L. (2014). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Indografic Artes gráficas S.L. España.
Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M. y Blanco, L.J. (2008) Investigación en educación matemática XII. Actas de las XIII SEIEM. Badajoz. (pp. 93-111). Badajoz, España: SEIEM.
Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación (4 ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
González, E. M. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín, 73, 124-132.
González P. B. Y. (2007). Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Mediateca Docentes, Catálogo de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional.
GRUPO DECA. (1992). Orientaciones Para El Diseño Y Elaboración De Actividades De Aprendizaje Y Evaluación. En: Revista AULA. 1992. vol. 5, no. 6, p. 33- 39
Guerrero, Fernando; SÁNCHEZ, Neila Y LURDUY, Orlando. La práctica docente a partir del modelo DECAY La Teoría De Las Situaciones Didácticas. Bogotá: V Festival De Las Matemática, 2006. 369 p.
Hernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.
Hernández S. R., & Fernández C. C., Baptista L. MdP (2006). Metodología de la investigación. Cuarta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.
Hernández S. R., & Fernández C. C. (2010). Baptista L. MdP. Metodología de la investigación. Quinta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.
Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (15), 2-21.
Jonassen, D. (2000). 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje.
Kemmis, S. (1984). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. (2a. ed.) Madrid: Ediciones MORATA.
MEN (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN
MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá.
MEN, C. (2017). Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Bogotá.
Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73).
Pimienta, J. (2007). Metodología Constructivista, Guía para la planeación docente. México: Pearson educación.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
Pozo, J. I., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana
Ruiz, A., Carvajal, C. A., & Araya, R. G. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, (1).
Tamayo, M. (1994). Serie Aprender a Investigar: Módulo 2 - La investigación (3a ed.). Santa Fe de Bogotá: ICFES.
Tylor y Bogdan (1986) Introducción a los Métodos Cualitativos. España: Gedisa
Sandín E. M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones.
San Jose “el Trigal”, Insitucion (2015) Proyecto Educativo Insitucional PEI.
Santos, C. E. A. (Noviembre, 2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. Informe presentado en el Encuentro internacional en educación matemática: La educación matemática como herramienta en el desempeño profesional docente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia.
Schoenfeld, Alan (1992) Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research on Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.
Varela, N. P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., ... & Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental process. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San José (Cúcuta, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/1/2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/2/2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/10/2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/5/2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/6/2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/7/2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/8/2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/9/2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d66982cb0c721465a17476c4667aa95c
9a284dcd451758369cb79d3ca9368237
45fedad983e83b490f999243d3b4808a
7256987036f287143f0e07dc010fcc90
ba9e7a25a4bb9ccd7053a688aa9f8deb
a2adac9f42a0ec0c251b4beb84cde6f1
b494685b8826d950b7c1e13e2858aff3
aed264061bc805b0520e8b62b31b8f5f
15d5f5e0fbf9024a00c988299799e911
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410611291258880
spelling Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218-1Sánchez Díaz, María Alejandra5fefcb22-31b7-449f-8f0a-81253a5dfdee-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001https://orcid.org/0000-0002-5812-5629Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones ClínicasSan José (Cúcuta, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:03:26Z2020-06-26T21:03:26Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2643instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPara fortalecer la competencia de Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución Educativa Colegio San José “El Trigal”, se realiza el estudio en el aula a 33 participantes de sexto grado de la sede Principal, bajo las características de la investigación- acción y con el objetivo de fortalecer la Competencia matemática Resolución de Problemas a partir de las Operaciones Básicas entre Números Naturales. A partir del estudio de los resultados de las Pruebas Saber y una prueba diagnóstica diseñada de preguntas de la Prueba Saber 2016, se realiza una propuesta pedagógica de aula que consta de dos momentos: el primero induce el estudiante hacia la aprehensión del Método Polya, estrategia para la solución de problemas matemáticos y el segundo refuerza la operaciones básicas entre números Naturales desde la solución de situaciones matemáticas del contexto próximo. Para su ejecución se diseñan y plantean ocho sesiones con su respectivo taller guía a realizar en grupo de cuatro estudiantes, cada uno de ellos integra conceptos necesarios para la aprehensión de cada tema, ejercicios y la utilización de los cuatro pasos de Polya (Entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás), incluyendo el paso 0 que recomienda José Antonio Fernández (el querer resolverlo), para la solución de problemas matemáticos. Se usa la observación directa, diarios de campo, fotografías, videos y documentos de los talleres guías realizados por los participantes, para recolectar la información. Los datos recogidos se analizan y reflexionan desde la categorización, que relaciona los procesos que abarcan la aprehensión de conocimientos: aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales. Como resultados la investigación arroja, que los participantes logran solucionar problemas matemáticos, desde la comprensión del enunciado del problema, aclaración de dudas, identificación de todos los datos y de lo que quiere encontrar, formulación de un plan para encontrar una solución, realización de las operaciones correctamente y verificación del resultado. Finalmente se propone a la Institución asignar una hora de clase para la formulación y solución de problemas matemáticos, además la planeación de clases a partir de talleres guías, que facilitan la construcción de conocimientos a partir de aprendizajes significativos y la interacción con el otro.DEDICATORIA iii LISTA DE TABLAS ix LISTA DE FIGURAS x LISTA DE ANEXOS xi RESUMEN xii 1. Contextualización de la investigación 16 1.1 Situación problema 16 1.2 Formulación del problema 19 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General. 20 1.3.2 Objetivos Específicos. 20 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización de la Institución 22 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes regionales. 27 2.1.2 Antecedentes nacionales. 29 2.1.3 Antecedentes Internacionales 32 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 Competencias. 34 2.2.1.1. Competencias Matemáticas. 36 2.2.2 Componentes. 38 2.2.3 Resolución de problemas. 39 2.2.3.1 Resolución de problemas Matemáticos. 39 2.2.4 Teoría del número de Jean Piaget. 40 2.2.5 Operaciones matemáticas básicas de números naturales. 42 2.2.6 Aprendizaje significativo de David Ausubel. 45 2.2.7 Teoría de Vigotsky o de las Influencias Socioculturales……………………..…………47 2.2.8 Método de Cuatro Pasos de Polya. 48 2.3 Marco Legal 49 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de la investigación 52 3.3 Población y muestra 52 3.3.1 Población. 52 3.3.2 Muestra. 53 3.4 Instrumentos para la Recolección de la información 53 3.5 Validación de los instrumentos 54 3.6 Resultado y discusión 54 3.6.1 Categorías de Análisis. 54 3.6.2 Proceso de análisis de la información 56 3.6.3 Análisis Diagnóstico Inicial 58 3.6.4 Resultados en la intervención en el aula 62 3.7 Principios Éticos. 81 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 82 4.1 Justificación 82 4.2 Objetivos: 82 4.2.1 Objetivo General: 82 4.2.2 Objetivos Específicos: 83 4.3 Logros a desarrollar 83 4.3.1 Logros Cognitivos 83 4.3.2 Logros Procedimentales 83 4.3.3 Logros actitudinales 83 4.4 Metodología 84 4.5 Fundamento pedagógico: 87 4.5 Diseño de actividades 94 5. CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES 102 5.1. Conclusiones 102 5.2. Recomendaciones 104 REFERENCIAS 105MaestríaTo strengthen the competence of the Resolution in the students of the Educational Institution San José "El Trigal", the study was conducted in the classroom to 33 participants of the sixth grade of the Main Headquarters, under the characteristics of the action research and with the objective of strengthening the Mathematical Competence Problem Solving based on the Basic Operations between Natural Numbers. From the study of the results of the Saber Tests and a designed diagnostic test of questions of the Saber Test 2016, a pedagogical proposal is made of a classroom that consists of two moments: the first one induces the student towards the apprehension of the Polya Method, strategy for the solution of mathematical problems and the second reinforces the basic operations between natural numbers from the solution of mathematical situations of the next context. For its execution, eight sessions were proposed with its Guide Workshop to be carried out in a group of four students, each of them integrating concepts necessary for the apprehension of each topic, exercises and the use of the four steps of Polya (Understanding the problem, configuring a plan, execute the plan and look back), including step 0 of José Antonio Fernández (want to solve it), for the solution of mathematical problems. Direct observation, field diaries, photographs, videos and documents from the guide workshops carried out by the participants were used to collect the information. The collected data is analyzed and reflected from the categorization, which relates the processes that cover the apprehension of knowledge: teaching and learning of basic operations with natural numbers. As results of the research, it is possible that the participants manage to solve problems, from the understanding of the problem statement, clarification of doubts, identification of all the data and what they wanted to find, formulation of a plan to find a solution, realization of the operations correctly and Verification of the result. Finally, it is proposed to the Institution to allocate one hour of Formulation and Solution of Mathematical Problems, as well as the planning of classes from Guided Workshops, since they facilitate the construction of knowledge from meaningful learning and interaction with the other.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José "El Trigal"Strengthening of mathematical competence solving problems from basic operations between natural numbers, for students in grade 603 of the Educational Institution Colegio San José "El Trigal"Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technologies in educationTechnology in educationMathematicsLearningTeachingLearningInvestigationsProblemsNew technologiesResolution competenceBasic operationsNatural numbersPolya methodPiaget theoryMeaningful learningSocial development theoryEducaciónMatemáticasTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónMatemáticasAprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemasNuevas tecnologíasCompetencia de resoluciónOperaciones básicasNúmeros naturalesMétodo PolyaTeoría de PiagetAprendizaje significativoTeoría del desarrollo social"Sánchez Díaz, María Alejandra (2018). Fortalecimiento de la competencia matemática resolución de problemas a partir de las operaciones básicas entre números naturales, para los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Colegio San José ""El Trigal"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Arceo F., D., Rojas G., y González E., L. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mcgraw-hill. (p. 465)Arciniegas G. D., García C. G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Actualidades investigativas en educación 7(1)ASOCOLME (2006).Estándares curriculares. Área matemática. Bogotá: Guía, 2006. 98 p.Bausela H. E. (s.f). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. 7-8. Recuperado de http://www. rieoei. org/deloslectores/682 Bausela.Boscán, M. M.M., Klever, M. K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10.2: 7-19.Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30Cárdenas, J. A., Borrachero, A. B., Mellado, V., & Blanco, J. L. (2014). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Indografic Artes gráficas S.L. España.Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M. y Blanco, L.J. (2008) Investigación en educación matemática XII. Actas de las XIII SEIEM. Badajoz. (pp. 93-111). Badajoz, España: SEIEM.Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación (4 ed.). Madrid: Ediciones Morata.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.González, E. M. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Revista Universidad de Medellín, 73, 124-132.González P. B. Y. (2007). Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. Mediateca Docentes, Catálogo de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación Nacional.GRUPO DECA. (1992). Orientaciones Para El Diseño Y Elaboración De Actividades De Aprendizaje Y Evaluación. En: Revista AULA. 1992. vol. 5, no. 6, p. 33- 39Guerrero, Fernando; SÁNCHEZ, Neila Y LURDUY, Orlando. La práctica docente a partir del modelo DECAY La Teoría De Las Situaciones Didácticas. Bogotá: V Festival De Las Matemática, 2006. 369 p.Hernández, S. R. H., Collado, C. F., Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.Hernández S. R., & Fernández C. C., Baptista L. MdP (2006). Metodología de la investigación. Cuarta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.Hernández S. R., & Fernández C. C. (2010). Baptista L. MdP. Metodología de la investigación. Quinta ed. México DF: McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV.Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (15), 2-21.Jonassen, D. (2000). 10. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje.Kemmis, S. (1984). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. (2a. ed.) Madrid: Ediciones MORATA.MEN (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MENMEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá.MEN, C. (2017). Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. Bogotá.Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73).Pimienta, J. (2007). Metodología Constructivista, Guía para la planeación docente. México: Pearson educación.Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.Pozo, J. I., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M. A., & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Madrid: SantillanaRuiz, A., Carvajal, C. A., & Araya, R. G. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, (1).Tamayo, M. (1994). Serie Aprender a Investigar: Módulo 2 - La investigación (3a ed.). Santa Fe de Bogotá: ICFES.Tylor y Bogdan (1986) Introducción a los Métodos Cualitativos. España: GedisaSandín E. M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones.San Jose “el Trigal”, Insitucion (2015) Proyecto Educativo Insitucional PEI.Santos, C. E. A. (Noviembre, 2016). Solución de problemas cómo estrategia de aula. Informe presentado en el Encuentro internacional en educación matemática: La educación matemática como herramienta en el desempeño profesional docente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia.Schoenfeld, Alan (1992) Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. In Handbook for Research on Matematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.Varela, N. P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., ... & Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher mental process. Cambridge, MA: Harvard University Press.Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.ORIGINAL2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdfTesisapplication/pdf8886387https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/1/2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdfd66982cb0c721465a17476c4667aa95cMD51open access2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdfArtículoapplication/pdf272007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/2/2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf9a284dcd451758369cb79d3ca9368237MD52open access2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdfPresentaciónapplication/pdf4612580https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/10/2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf45fedad983e83b490f999243d3b4808aMD510open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream14426291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/4/Anexos.zip7256987036f287143f0e07dc010fcc90MD54open access2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdfLicenciaapplication/pdf511891https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/5/2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdfba9e7a25a4bb9ccd7053a688aa9f8debMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/6/2018_Tesis_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpga2adac9f42a0ec0c251b4beb84cde6f1MD56open access2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/7/2018_Articulo_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpgb494685b8826d950b7c1e13e2858aff3MD57open access2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/8/2018_Presentacion_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpgaed264061bc805b0520e8b62b31b8f5fMD58open access2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9815https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2643/9/2018_Licencia_Sanchez_Diaz_Maria_Alejandra.pdf.jpg15d5f5e0fbf9024a00c988299799e911MD59metadata only access20.500.12749/2643oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26432024-01-20 11:45:52.418open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co