Prototipo de aplicación móvil de identificación y conteo de personas por medio de reconocimiento de imágenes
La situación actual generada por la expansión del covid-19 requiere que los establecimientos como: bancos, restaurantes, tiendas, hoteles, etc, tomen soluciones que garanticen el control de aforo en tiempo real y la seguridad de los usuarios. Controlar el aforo se convierte así en una necesidad prim...
- Autores:
-
Velásquez Manzano, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19479
- Palabra clave:
- Systems engineer
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La situación actual generada por la expansión del covid-19 requiere que los establecimientos como: bancos, restaurantes, tiendas, hoteles, etc, tomen soluciones que garanticen el control de aforo en tiempo real y la seguridad de los usuarios. Controlar el aforo se convierte así en una necesidad primordial para los establecimientos que puedan congregar un gran número de personas, ya que según las normativas del gobierno nacional deben disminuir su capacidad total en un 40%. Por esta razón el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que junto con la incorporación del reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial ayudará a determinar el número máximo de personas que puede acceder a una determinada zona y de esta forma controlar el acceso de nuevas personas a dicho espacio, cuando el aforo de este se haya completado. Durante el desarrollo del aplicativo móvil se realizó la recopilación de información y análisis de requerimientos, y se diseñó cada una de las interfaces que conforman la aplicación y los diagramas de modelamiento correspondientes. Además, se llevó a cabo la implementación del proyecto en Android Studio que dio como resultado una aplicación que ofrece al usuario de manera muy intuitiva la posibilidad de controlar el aforo por medio de unas imágenes de entrada tomadas desde la cámara del dispositivo. Dicha imagen puede ser tomadas automática o manualmente y a partir de cada imagen se segmentan para el respectivo reconocimiento del rostro utilizando el módulo reconocimiento en cascada de OpenCv y de esta manera identificar y contar las personas en la imagen. Para validar el correcto funcionamiento de sistema se realizaron las respectivas pruebas, tomando como base diferentes escenarios se determinó que la capacidad de la aplicación es excepcional, si la cámara está en una buena posición (frontal) e iluminación se logra captar y contar, en la mayoría de los casos, todas las personas que están al margen de la cámara. |
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Controlar el aforo se convierte así en una necesidad primordial para los establecimientos que puedan congregar un gran número de personas, ya que según las normativas del gobierno nacional deben disminuir su capacidad total en un 40%. Por esta razón el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que junto con la incorporación del reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial ayudará a determinar el número máximo de personas que puede acceder a una determinada zona y de esta forma controlar el acceso de nuevas personas a dicho espacio, cuando el aforo de este se haya completado. Durante el desarrollo del aplicativo móvil se realizó la recopilación de información y análisis de requerimientos, y se diseñó cada una de las interfaces que conforman la aplicación y los diagramas de modelamiento correspondientes. Además, se llevó a cabo la implementación del proyecto en Android Studio que dio como resultado una aplicación que ofrece al usuario de manera muy intuitiva la posibilidad de controlar el aforo por medio de unas imágenes de entrada tomadas desde la cámara del dispositivo. Dicha imagen puede ser tomadas automática o manualmente y a partir de cada imagen se segmentan para el respectivo reconocimiento del rostro utilizando el módulo reconocimiento en cascada de OpenCv y de esta manera identificar y contar las personas en la imagen. 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PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA .................................................................. 13 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 14 1. OBJETIVOS............................................................................................................................ 15 1.1. Objetivo general ........................................................................................................... 15 2. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................. 16 3. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 20 3.1. Aforo ................................................................................................................................ 20 3.2. Covid-19.......................................................................................................................... 20 3.3. Inteligencia Artificial ................................................................................................... 21 3.4. Redes neuronales Artificiales................................................................................... 21 3.5. Rede Neuronal Convolucional (CNN) ..................................................................... 22 3.6. Reconocimiento de imágenes .................................................................................. 23 3.7. Machine learning .......................................................................................................... 23 3.8. Algoritmo AdaBoost .................................................................................................... 24 3.9. Características Haar .................................................................................................... 25 3.10. Clasificador Haar en cascada ............................................................................... 25 3.11. OpenCv ....................................................................................................................... 27 3.12. JAVA ............................................................................................................................ 27 3.13. Programación orientada a objetos (POO) ......................................................... 28 3.14. Apps móviles............................................................................................................. 29 3.14.1. Tipos de Apps ................................................................................................... 29 3.15. Android ....................................................................................................................... 30 3.16. IDE Android Studio .................................................................................................. 31 3.17. Base de datos ........................................................................................................... 32 3.18. Sqlite............................................................................................................................ 33 3.19. Android JetPack ....................................................................................................... 33 3.19.1. Room Database .................................................................................................... 33 4. DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN ................................................................................... 35 4.1. Análisis de requerimientos........................................................................................ 35 4.1.1. Investigación de tecnologías ................................................................................ 35 4.1.2. Encuestas................................................................................................................... 36 4.1.3. Entrevistas ................................................................................................................. 37 4.1.4. Requerimientos del sistema.................................................................................. 38 4.2. Diseño ............................................................................................................................. 40 4.2.1. Interfaces .................................................................................................................... 40 4.2.3. Diagrama de casos de uso .................................................................................... 42 4.2.4. Diagrama de arquitectura MVP ............................................................................. 43 4.3. Implementación ............................................................................................................ 45 4.3.1. Arquitectura de desarrollo ..................................................................................... 45 4.3.2. Base de datos ........................................................................................................... 46 4.3.2.1. Implementación de dependencias ............................................................... 46 4.3.2.2. Entidades ........................................................................................................... 46 4.3.2.3. Dao ....................................................................................................................... 47 4.3.2.4. Base de datos (Room) .................................................................................... 48 4.3.3. Opencv ........................................................................................................................ 48 4.3.3.1. Implementación de la librería........................................................................ 48 4.3.3.2. Camera fragment OpenCv ............................................................................. 52 4.3.4. Detección de rostros ............................................................................................... 53 4.3.4.1. Clasificador en cascada ................................................................................. 53 4.3.4.2. Obtener Imagen ................................................................................................ 54 4.3.4.3. Identificación de personas y conteo ........................................................... 54 4.3.5. Almacenamiento de las imágenes ....................................................................... 56 4.3.6. Funcionalidad de toma automática de las fotos .............................................. 57 4.3.7. Registro de usuario ................................................................................................. 59 4.3.8. Login ............................................................................................................................ 59 4.3.9. Lista de los registros diarios ................................................................................ 60 4.3.10. Listado de detalles............................................................................................... 61 4.3.11. Filtro......................................................................................................................... 62 4.3.12. Perfil......................................................................................................................... 63 4.4. Pruebas ........................................................................................................................... 64 CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 68 RECOMENDACIONES O TRABAJOS FUTUROS ................................................................. 69 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................. 70 ANEXOS.......................................................................................................................................... 73PregradoThe current situation generated by the expansion of covid-19 requires that establishments such as: banks, stores, hotels, etc., adopt solutions that guarantee capacity control in real time and the safety of users. Controlling the capacity thus becomes a primary need for establishments that can gather a large number of people, since according to national government regulations they must reduce their total capacity by 40%. For this reason, the development of an application for mobile devices that, together with the incorporation of image recognition and artificial intelligence, will help determine the maximum number of people that can access a certain area and thus control the access of new people to said area. space, when its capacity is complete. During the development of the mobile application, the collection of information and analysis of requirements was carried out, and each of the interfaces that make up the application and the corresponding modeling diagrams were designed. In addition, the implementation of the project was carried out in Android Studio, which resulted in an application that offers the user, in a very intuitive way, the possibility of controlling the capacity through input images taken from the device's camera. Said image can be taken automatically or manually and from each image they are segmented for the respective recognition of the face using the OpenCv cascade recognition module and in this way identify and count the people in the image. To validate the correct operation of the system, the respective tests were carried out, based on different scenarios, it is limited that the application's capacity is exceptional, if the camera is in a good position (frontal) and lighting, it is possible to capture and count, in the most of the cases, all the people who are on the fringes of the camera.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de aplicación móvil de identificación y conteo de personas por medio de reconocimiento de imágenesPrototype of a mobile application for the identification and counting of people by means of image recognitionIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsAndroidCapacityArtificial intelligenceImage recognitionDevelopment of prototypesAlgorithmsMachine theoryMathematical modelsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposAlgoritmosTeoría de las máquinasModelos matemáticosAforoReconocimiento de imágenesOpenCvAndroidInteligencia artificial¿Qué entendemos cuando hablamos del concepto aforo? (2020). https://www.geovictoria.com/cl/que-es-aforo¿Qué es la base de datos NoSQL? Guía completa de la base de datos NoSQL. (2019). https://www.educba.com/what-is-nosql-database/Android Jetpack | Desarrolladores de Android | Android Developers. (n.d.). Retrieved November 23, 2021, from https://developer.android.com/jetpack?gclid=EAIaIQobChMI0NLO4a6v9AIV0c qGCh0a9gaCEAAYASAAEgJgnfD_BwE&gclsrc=aw.dsAndroid. (2020). Arquitectura de la plataforma | Desarrolladores de Android. https://developer.android.com/guide/platform?hl=es-419Basogain Olabe, X. (2005). Redes Neuronales Artificiales Y Sus Aplicaciones. In Medicina Intensiva (Vol. 29, Issue 1). http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S021056910574198XBenkaddour, M. K., Lahlali, S., & Trabelsi, M. (2021). 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