Tomás Vargas Osorio y José Eustasio Rivera: En la mitad de dos mundos

En este trabajo haremos una comparación entre dos obras de autores que vivieron contemporáneamente y produjeron sus trabajos más importantes entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX: “La Vorágine” de José Eustasio Rivera y “Biografías Imaginarias” de Tomás Vargas Osorio. Realizando un a...

Full description

Autores:
Medina Martínez, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8654
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Comparison
Plays
Imaginary biographies
Modernism
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Arte y cultura
Literatura
Investigación
Comparación
Obras
Biografías imaginarias
Modernismo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo haremos una comparación entre dos obras de autores que vivieron contemporáneamente y produjeron sus trabajos más importantes entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX: “La Vorágine” de José Eustasio Rivera y “Biografías Imaginarias” de Tomás Vargas Osorio. Realizando un análisis de la realidad a través de la literatura abordaremos el tema de modernismo sin modernidad. El impacto del modernismo sin modernidad en los autores y en sus obras, hecho que en mi opinión comparten Rivera y Vargas Osorio, aparece implÍcito en toda la construcción de la poética de sus discursos literarios. Trato de relatar lo que a mi modo de ver implica el modernismo sin modernidad como una contradicción implícita en las vidas de nuestras gentes. Este escrito estará marcado por los hechos de la naturaleza, del territorio como personaje en las obras de los autores, entendidos ellos como parte de la historia épica de la colonización campesina, en el marco de la construcción de la Nación colombiana, desde la experiencia de los excluidos, todo a propósito de ese modernismo sin modernidad que nos determina desde el nacimiento de la República. Agradezco a Terry Eagleton que me haya adentrado en el marco del análisis literiario.