Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual

Este trabajo investigativo tiene como objetivos reconocer las percepciones que tienen los estudiantes virtuales de la UNAB a partir de los procesos implementados y definidos en el Modelo de Educación Virtual UNAB (MEV UNAB), y comprobar si las percepciones de los estudiantes virtuales en torno a lo...

Full description

Autores:
Portillo Hernández, María Nela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/753
Palabra clave:
Education
Educational technology
University students
Research
Virtual education model
Autonomous learning
Flexible
Educación
Tecnología educativa
Estudiantes universitarios
Investigaciones
Modelo de educación virtual
Aprendizaje autónomo
Flexible
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d5f88b4f8f9814b2c3f1dc8b3ec3eb5e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/753
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perceptions of virtual students of the UNAB about what virtual education is
title Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
spellingShingle Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
Education
Educational technology
University students
Research
Virtual education model
Autonomous learning
Flexible
Educación
Tecnología educativa
Estudiantes universitarios
Investigaciones
Modelo de educación virtual
Aprendizaje autónomo
Flexible
title_short Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
title_full Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
title_fullStr Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
title_sort Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtual
dc.creator.fl_str_mv Portillo Hernández, María Nela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portillo Hernández, María Nela
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
University students
Research
Virtual education model
Autonomous learning
Flexible
topic Education
Educational technology
University students
Research
Virtual education model
Autonomous learning
Flexible
Educación
Tecnología educativa
Estudiantes universitarios
Investigaciones
Modelo de educación virtual
Aprendizaje autónomo
Flexible
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Estudiantes universitarios
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de educación virtual
Aprendizaje autónomo
Flexible
description Este trabajo investigativo tiene como objetivos reconocer las percepciones que tienen los estudiantes virtuales de la UNAB a partir de los procesos implementados y definidos en el Modelo de Educación Virtual UNAB (MEV UNAB), y comprobar si las percepciones de los estudiantes virtuales en torno a lo que es la Educación Virtual se aproximan a las definiciones planteadas en el modelo. Para ello se utilizó un muestreo con un propósito, y una metodología cualitativa cuyos resultados refieren a la correspondencia entre lo expuesto en el MEV y lo que piensan los estudiantes sobre el mismo, a partir de su experiencia en un programa de educación virtual de la UNAB.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/753
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/753
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Portillo Hernández, María Nela (2008). Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a que es la educación virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Borges, Federico (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». en: Federico Borges (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» digithum. n.º 9. uoc.
Cabero, J. (1998): las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en Martín-Moreno, q. y otros (Coords): v congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, departamentos de didáctica y organización escolar de la universidad de Alcalá.
Cabero, J. (1999): "la red, ¿panacea educativa?". Educar, 25, 61-79.
Cabero, J. &; Salinas, J-Duarte, A., & Domingo, J. (2000): nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. síntesis, Madrid.
Cabero, J. (2001): Las tics: una conciencia global en la educación, en C.P.R. de Lorca (2001): Ticemur. Tecnologías de la información y la comunicación en educación en la región de Murcia, Lorca, centro de profesores, XIX-XXXVI.
Cabero, J. (2004) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Diseño y desarrollo de materiales multimedias para la formación cap. 14 2004 Universidad Rovira I Virgili. Merced Gisbert Cervera. Universidad de Sevilla Julio Barroso Osuna Julio
Cabero, J. GISBERT, Mercé (2005). Formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: MAD.
CABERO, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>
Cebrián Latasa, José Antonio (2003). Ensayo para un diccionario de conquistadores de canarias. Editado por el gobierno de canarias. la laguna.
Educación Virtual. Aulas sin paredes parte I. Rafael Emilio Bell, Claudia Manrique. 2 de abril de 2009
Facundo, ángel H. (2004). "la virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior
Facundo (2004), Pág. 5 en la revista de universidad del conocimiento consideraciones pedagógicas". Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. UOC. vol. 1
Artículo. Universidad Oberta de Cataluña. Tic y transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Julio César González Marino. Octubre 2008
GISBERT, Mercè; CABERO, Julio; CASTAÑO, Carlos [et al.] (2004). «Netlab: Teleobservatorio universitario de docencia virtual». Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. N.° 25, pág. 71-74.
JOLLIFFE, Alan; RITTER, Jonathan; STEVENS, David (2001). The online learning handbook. Londres: Kogan Page.
Pallof, Rena; Pratt, Keith. (2003). The virtual student. San Francisco: Jossey Bass Wiley.
Pere Marqués Graells. Agosto 2008. Los docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias, Formación. Departamento de Pedagogía Aplicada UAB.
SALINAS, Jesús (2005). «La gestión de los entornos virtuales de formación». En: Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior.
UNIGARRO Gutiérrez, Manuel Antonio. Educación Virtual. Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga UNAB 2004.
Valles, M.S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Sociología. Capítulos 3, 5, 6, 7, 8 y 9.
http://www.peremarques.net/pizarra.htm
http://www.iesalc.unesco.org.ve/
(Netlab: http://netlab.urv.net/ )
http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf
<http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/753/2/2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/753/3/2008_Anexos_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/753/4/2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92de941efe569603f3bc4b6ca8c831ba
d3834dc3fedecc09cfde2e4ecbf03129
5e01b4877cc4d18da6965597ff02abbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277541387567104
spelling Salazar Blanco, Claudia PatriciaPortillo Hernández, María Nela2020-06-26T16:56:33Z2020-06-26T16:56:33Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/753instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo tiene como objetivos reconocer las percepciones que tienen los estudiantes virtuales de la UNAB a partir de los procesos implementados y definidos en el Modelo de Educación Virtual UNAB (MEV UNAB), y comprobar si las percepciones de los estudiantes virtuales en torno a lo que es la Educación Virtual se aproximan a las definiciones planteadas en el modelo. Para ello se utilizó un muestreo con un propósito, y una metodología cualitativa cuyos resultados refieren a la correspondencia entre lo expuesto en el MEV y lo que piensan los estudiantes sobre el mismo, a partir de su experiencia en un programa de educación virtual de la UNAB.INTRODUCCIÓN 1. Desarrollo de los antecedentes 1.1 La educación virtual o aprendizaje en la red 1.2 La educación virtual 1.2.1 La educación virtual revive características antes subvaloradas. 1.2.2 Características de la formación en red (Cabero et al., 2004) 1.2.3 Los contenidos y su triple posición 1.2.4 Ventajas de la formación virtual 1.2.5 Características distintivas de la educación virtual 1.2.6 Entorno pedagógico 1.2.7 Aprendizaje colaborativo 1.3 Protagonistas de la educación virtual 1.3.1 El Estudiante virtual. 1.3.2 El papel del profesor 1.3.3 El perfil del profesor. 1.4 Herramientas de la educación virtual 1.4.1 Herramienta básica: Internet 1.4.2 Principios y lecciones para garantizan la realización de buenas prácticas educativas y que debe tener como referentes para crear acciones formativas de calidad soportadas en redes. 1.4.3 Etapas del desarrollo e-learning para conseguir la calidad. 1.5 MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL UNAB 1.5.1 El alumno 1.5.2 El Método Educativo 1.5.3 El Aprendizaje 1.5.4 Los Medios 1.5.5 El Maestro 1.5.6 La Evaluación 2. Propósito del estudio 3. Objetivos 4. Metodología 5. Proceso Metodológico 6. Resultados 6.1. Instrumento de investigación 6.1.1 Validación 6.2 Análisis de la Información 6.2.1. La modalidad virtual promueve la formulación de juicios e interpretaciones de los estudiantes más que la memorización de hechos. 6.2.2. La modalidad virtual facilita la apropiación de diversas herramientas que le permiten al estudiante explorar alternativas y resultados para situaciones propias de su formación. 6.2.3. El trabajo en equipo promovido por la virtualidad desarrolla la capacidad de aceptar la crítica razonable por parte de sus compañeros de estudio. 6.2.4. El desarrollo de las actividades colaborativas permite relacionar las capacidades propias con las de los compañeros para acordar soluciones que los beneficien mutuamente. 6.2.5. En la modalidad virtual cobra relevancia importante la comunicación, la cual permite la interacción entre los docentes y estudiantes y los estudiantes entre sí, dinamizando así las relaciones interpersonales. 6.2.6. Se tiene en cuenta lo que el estudiante ya sabe para iniciar el estudio de nuevos conceptos, temas o contenidos. 6.2.7. Los recursos disponibles para los estudiantes virtuales incentivan su participación y reflexión. 6.2.8. La Educación virtual propicia la interacción del estudiante con las demás personas del sistema virtual, con los distintos saberes e interpretaciones de la realidad. 6.2.9. Gracias a la interacción que se promueve en la modalidad virtual el estudiante deja de ser un receptor de información para convertirse en quién decide qué y cómo aprender. 6.2.10 La Educación virtual se desarrolla en diferentes escenarios, respondiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes y ofreciéndole diversas posibilidades para su formación. 6.2.11. El estar conectado con la web y los medios de comunicación permite al estudiante tener nuevas visiones o canales de información en el momento que lo requiera. 6.2.12. La Modalidad Virtual le otorga libertad y control al estudiante sobre su forma de aprender. 6.2.13. Los materiales de Aprendizaje responden a los diferentes ritmos, necesidades, intereses y posibilidades de los estudiantes. 6.2.14 El conjunto de Medios y Tecnologías de la UNAB para el aprendizaje responde a las posibilidades de interacción de los estudiantes. 6.2.15 Los sistemas de interacción son ágiles, veloces y de calidad permitiendo el intercambio de información y la interacción con las diferentes instancias de la Universidad a nivel académico, institucional y administrativo. 6.2.16 La información académica busca hacer sentir la presencia de la institución en el estudiante mediante un contacto habitual y personalizado sobre su proceso. 6.2.17 La información dada por la Universidad como: boletines digitales, correos, páginas web, videos, así como el servicio de atención al estudiante lo hacen sentir como parte de esta institución. 6.2.18 Los Maestros dispuestos por la institución se caracterizan por sugerir, conversar y propiciar en sus estudiantes una comunicación continua sobre las experiencias que los relacionan. 6.2.19 Los cursos diseñados presentan una estructura entre el Maestro y el Estudiante que genera una dinámica de interacción y comunicación que le da pleno valor a la relación educativa. 6.2.20 La Evaluación permanente y atenta son un motor de cambio; y está dirigida a los implicados en el proceso educativo, promoviendo el mejoramiento de aptitudes, materiales, procesos entre otros. 7. Conclusiones 8. BibliografíaEspecializaciónThis investigative work aims to recognize the perceptions that virtual students of the UNAB have from the processes implemented and defined in the Model of Virtual Education UNAB (MEV UNAB), and to check if the perceptions of virtual students around what What is Virtual Education are close to the definitions proposed in the model. For this purpose, a sampling with a purpose was used, and a qualitative methodology whose results refer to the correspondence between what is exposed in the MEV and what the students think about it, based on their experience in a virtual education program at UNAB.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPercepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a lo que es la educación virtualPerceptions of virtual students of the UNAB about what virtual education isEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyUniversity studentsResearchVirtual education modelAutonomous learningFlexibleEducaciónTecnología educativaEstudiantes universitariosInvestigacionesModelo de educación virtualAprendizaje autónomoFlexiblePortillo Hernández, María Nela (2008). Percepciones de los estudiantes virtuales de la UNAB en torno a que es la educación virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBorges, Federico (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». en: Federico Borges (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» digithum. n.º 9. uoc.Cabero, J. (1998): las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en Martín-Moreno, q. y otros (Coords): v congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, departamentos de didáctica y organización escolar de la universidad de Alcalá.Cabero, J. (1999): "la red, ¿panacea educativa?". Educar, 25, 61-79.Cabero, J. &; Salinas, J-Duarte, A., & Domingo, J. (2000): nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. síntesis, Madrid.Cabero, J. (2001): Las tics: una conciencia global en la educación, en C.P.R. de Lorca (2001): Ticemur. Tecnologías de la información y la comunicación en educación en la región de Murcia, Lorca, centro de profesores, XIX-XXXVI.Cabero, J. (2004) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Diseño y desarrollo de materiales multimedias para la formación cap. 14 2004 Universidad Rovira I Virgili. Merced Gisbert Cervera. Universidad de Sevilla Julio Barroso Osuna JulioCabero, J. GISBERT, Mercé (2005). Formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: MAD.CABERO, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>Cebrián Latasa, José Antonio (2003). Ensayo para un diccionario de conquistadores de canarias. Editado por el gobierno de canarias. la laguna.Educación Virtual. Aulas sin paredes parte I. Rafael Emilio Bell, Claudia Manrique. 2 de abril de 2009Facundo, ángel H. (2004). "la virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superiorFacundo (2004), Pág. 5 en la revista de universidad del conocimiento consideraciones pedagógicas". Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. UOC. vol. 1Artículo. Universidad Oberta de Cataluña. Tic y transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Julio César González Marino. Octubre 2008GISBERT, Mercè; CABERO, Julio; CASTAÑO, Carlos [et al.] (2004). «Netlab: Teleobservatorio universitario de docencia virtual». Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. N.° 25, pág. 71-74.JOLLIFFE, Alan; RITTER, Jonathan; STEVENS, David (2001). The online learning handbook. Londres: Kogan Page.Pallof, Rena; Pratt, Keith. (2003). The virtual student. San Francisco: Jossey Bass Wiley.Pere Marqués Graells. Agosto 2008. Los docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias, Formación. Departamento de Pedagogía Aplicada UAB.SALINAS, Jesús (2005). «La gestión de los entornos virtuales de formación». En: Seminario Internacional: La Calidad de la Formación en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior.UNIGARRO Gutiérrez, Manuel Antonio. Educación Virtual. Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga UNAB 2004.Valles, M.S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Sociología. Capítulos 3, 5, 6, 7, 8 y 9.http://www.peremarques.net/pizarra.htmhttp://www.iesalc.unesco.org.ve/(Netlab: http://netlab.urv.net/ )http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf<http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf>ORIGINAL2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdfTesisapplication/pdf849972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/753/2/2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf92de941efe569603f3bc4b6ca8c831baMD52open access2008_Anexos_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.zip2008_Anexos_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.zipAnexosapplication/octet-stream312090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/753/3/2008_Anexos_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.zipd3834dc3fedecc09cfde2e4ecbf03129MD53open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf.jpg2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4860https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/753/4/2008_Tesis_Portillo_Hernandez_Maria_Nela.pdf.jpg5e01b4877cc4d18da6965597ff02abbcMD54open access20.500.12749/753oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7532021-02-23 18:01:56.944open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co