Propuesta de plan estratégico del Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana para el mejoramiento de la gestión directiva, financiera y administrativa

Esta investigación surgió porque mediante observación directa se revelaron en el Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana del Municipio de Manaure algunas falencias en materia de gestión organizacional lo que llevó a la pregunta de ¿cómo puede mejorarse la gestión organizacional de la institución de t...

Full description

Autores:
Mejia Chagüi, Alfredo de Jesus
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23488
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Open interview
Balanced scorecard (BSC)
Strategic planning
Strategies for development
Strategic planning
Ethnic groups
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Estrategias para el desarrollo
Planificación estratégica
Grupos étnicos
Entrevista abierta
Plan estratégico
Etnoeducación
Cuadro de mando integral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación surgió porque mediante observación directa se revelaron en el Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana del Municipio de Manaure algunas falencias en materia de gestión organizacional lo que llevó a la pregunta de ¿cómo puede mejorarse la gestión organizacional de la institución de tal forma que su desempeño general permita la calidad educativa y un ejercicio organizacional destacado? En este sentido, el objetivo de este estudio estuvo encaminado en formular una propuesta de plan estratégico para el Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana con miras al mejoramiento en la gestión organizacional en los ámbitos directivo, financiero - administrativo. Metodológicamente la investigación se abordó bajo un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo, con un diseño documental; se trabajó con una muestra de docentes y directivos de la organización que permitieron a través de entrevistas abiertas, observación directa, revisión documental y grupo focal obtener información relevante. Los resultados del diagnóstico de la investigación evidenciaron la necesidad de diseñar un plan estratégico gerencial, en función de ello se elaboró una propuesta de plan estratégico con sus respectivos objetivos, acciones e indicadores estratégicos, esto se logró mediante un análisis del horizonte institucional estratégico, un diagnostico situacional y la formulación de objetivos y estrategias que se sintetizaron en un Cuadro de Mando Integral (BSC).