Talleres de habilidades lectoras para estudiantes de bachillerato

El trabajo se desarrolló con base en la hipó tesis: “Si se aplica un programa de talleres de entrenamiento en contextualización, análisis y comprehensión de textos, entonces se mejorará la capacidad lectora de los estudiantes del Colegio Oficial Nocturno Campo Hermoso. Se seleccionaron dos grupos de...

Full description

Autores:
Chapeta, German
Medina Naure, Beranarda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24967
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Reading ability
Reading experience
Pre-reading
Text analysis
Semantic structure
Reading comprehension
Secondary education
Cognitive linguistics
Educación de niños
Calidad de la educación
Comprensión lectora
Educación secundaria
Lingüística cognitiva
Capacidad lectora
Educación infantil
Prelectura
Análisis de textos
Experiencia lectora
Estructura semántica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo se desarrolló con base en la hipó tesis: “Si se aplica un programa de talleres de entrenamiento en contextualización, análisis y comprehensión de textos, entonces se mejorará la capacidad lectora de los estudiantes del Colegio Oficial Nocturno Campo Hermoso. Se seleccionaron dos grupos de estudiantes y se construyeron siete instrumentos, tres para el diagnóstico, los cuales se aplicaron al Grupo A (experimental) y al Grupo B (control). El primer instrumento identifica el comportamiento lector de los estudiantes, el Segundo identifica el conocimiento y función de las partes del libro y el tercero evalúa el análisis y comprehensión de un texto. Para el entrenamiento se construyó un texto pedagogizado y un taller integral sobre decodificación primaria, secundaria y terciaria. La evaluación proceso se hizo a ambos grupos, por medio de un instrumento para contextualización y otro para análisis y comprehensión. Los resultados indican que las habilidades lectoras del Grupo A (Experimental) se incrementaron en relación con las habilidades lectoras del Grupo B (Control).