Visual hemifield differences in contextual cueing performance

Las escenas visuales son complejas y sobrecargadas de información pero, aún así, contienen elementos invariables que se mantienen a través del tiempo. El contextual cueing paradigm demuestra la existencia de una forma implícita de memoria para el contexto visual que guía la atención a los aspectos m...

Full description

Autores:
Herrera Chaves, Daniela
Mateus Vélez, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/364
Palabra clave:
Memory
Visual perception
Psychology
Research
Visual scenes
Visuospatial attention
Memoria
Percepción visual
Psicología
Investigaciones
Escenas visuales
Atención visuoespacial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las escenas visuales son complejas y sobrecargadas de información pero, aún así, contienen elementos invariables que se mantienen a través del tiempo. El contextual cueing paradigm demuestra la existencia de una forma implícita de memoria para el contexto visual que guía la atención a los aspectos más relevantes de una escena, optimizando así la búsqueda visual. Varios estudios han encontrado un sesgo hacia el hemisferio derecho en la atención visuoespacial, pero los resultados han sido menos concluyentes en lo referente a las diferencias hemisféricas en el contextual cueing. Debido a que la atención visuoespacial es un mecanismo crucial en el contextual cuieng task, hipotetizamos que el desempeño en esta tarea sería superior cuando los estímulos fueran presentados en el hemicampo izquierdo. Siendo así, comparamos el desempeño en la tarea dependiendo de la ubicación visuoespacial de los estímulos (hemicampo visual izquierdo o derecho) y no encontramos diferencias significativas entre hemicampos. Estos resultados pueden deberse a diferencias individuales entre sujetos y a que en el contextual cueing participan la atención dirigida por objetivos y la atención dirigida por estímulos, las cuales tienen diferentes patrones de lateralización en el cerebro.