Implementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollo de un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de software
En este trabajo se presenta la implantación de un sistema de software libre alrededor del desarrollo de un videojuego educativo que promueve la enseñanza de la Ingeniería de Software. Empezando con la realización de un análisis concienzudo de las características del software necesario para crear un...
- Autores:
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Maya Sarasty, Francisco Ismael
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- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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En este trabajo se presenta la implantación de un sistema de software libre alrededor del desarrollo de un videojuego educativo que promueve la enseñanza de la Ingeniería de Software. Empezando con la realización de un análisis concienzudo de las características del software necesario para crear un entorno que favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario, para luego instalar y configurar las soluciones seleccionadas y terminar con un análisis del cumplimiento de directrices de usabilidad para portales web y directrices de jugabilidad para videojuegos. La contribución de crear un portal web (www.soengirpg.com) es la primera fase que ayuda a fortalecer el trabajo colaborativo que garantiza la continuidad de la construcción de un videojuego sobre la Ingeniería de Software. Un sistema que integra a todos los actores interesados; artistas visuales, desarrolladores de software, guionistas y jugadores casuales, quienes requieren de un entorno donde obtener información específica para desarrollar videojuegos y compartir su conocimiento. Y a través de un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) se proporciona una evaluación del portal web que permite observar las mejoras que se deben realizar teniendo en cuenta factores internos y externos relacionados con los objetivos del proyecto. |
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Maya Sarasty, Francisco (2018). Implementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollar un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de software. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ALBERICH, Jordi. ROIG, Antoni. Creación y producción audiovisual colaborativa. Implicaciones sociales y culturales del uso de software libre y recursos audiovisuales de código abierto. Barcelona. España. UOC Papers. n.o 7. Octubre 2008 [En línea] [01 de junio de 2017] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799848&%3Borden=183125& %3Binfo=link&origin=publication_detail ARANDA, Daniel. SÁNCHEZ, Jordi. MARTÍNEZ, Silvia. Ludoliteracy Informe sobre la alfabetización mediática en el juego digital. Experiencias en Europa. Universitat Oberta de Catalunya. España. Febrero 2015. 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Empezando con la realización de un análisis concienzudo de las características del software necesario para crear un entorno que favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario, para luego instalar y configurar las soluciones seleccionadas y terminar con un análisis del cumplimiento de directrices de usabilidad para portales web y directrices de jugabilidad para videojuegos. La contribución de crear un portal web (www.soengirpg.com) es la primera fase que ayuda a fortalecer el trabajo colaborativo que garantiza la continuidad de la construcción de un videojuego sobre la Ingeniería de Software. Un sistema que integra a todos los actores interesados; artistas visuales, desarrolladores de software, guionistas y jugadores casuales, quienes requieren de un entorno donde obtener información específica para desarrollar videojuegos y compartir su conocimiento. Y a través de un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) se proporciona una evaluación del portal web que permite observar las mejoras que se deben realizar teniendo en cuenta factores internos y externos relacionados con los objetivos del proyecto.Universitat Oberta de Catalunya UOCGLOSARIO 15 INTRODUCCIÓN 19 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 20 1.1 ANTECEDENTES 20 1.2 ESTADO DEL ARTE 21 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 24 1.4 OBJETIVOS 26 1.5 DELIMITACIÓN Y ALCANCE 26 1.5.1 Resultados esperados 28 1.5.2 Recursos necesarios 28 2. MARCO TEÓRICO 31 2.1 SOFTWARE LIBRE 32 2.1.1 Trabajo colaborativo 33 2.2 PORTALES WEB 34 2.3 VIDEOJUEGOS 34 2.3.1 Desarrollo de videojuegos 35 2.4 INGENIERÍA DE SOFTWARE 37 2.4.1 El proceso 38 2.4.1.1 Modelo de proceso del software 38 2.4.1.2 Ciclo de vida del proceso de desarrollo 39 2.4.2 El producto 40 2.4.2.1 Evolución 40 2.4.2.2 Características 40 2.4.2.3 Aplicaciones 41 2.4.2.4 Mitos 41 2.4.3 Evaluación del software 42 2.4.3.1 Usabilidad 42 2.5 MODELOS DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE 43 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 45 3.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 45 3.2 FASES Y ACTIVIDADES 46 3.2.1 Análisis de las características 46 3.2.2 Selección del software 46 3.2.3 Implementación 47 3.2.4 Desarrollo 47 3.2.5 Presentación de resultados 47 3.2.6 Control y seguimiento 48 3.2.7 Apoyo al usuario 48 4. SOENGI RPG, PORTAL WEB Y VIDEOJUEGO 49 4.1 ANÁLISIS DE CONTENIDO 49 4.1.1 Implementación de portal web 49 4.1.2 Desarrollo de videojuego 61 4.2 PORTAL WEB 65 4.3 VIDEOJUEGO 69 4.4 IMPLEMENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN EN USABILIDAD DEL PORTAL WEB 72 4.4.1 Presentación de resultados sobre nivel de cumplimiento de directrices de usabilidad web 75 4.5 IMPLEMENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN EN USABILIDAD DEL VIDEOJUEGO 82 4.5.1 Presentación de resultados sobre nivel de cumplimiento de directrices de usabilidad del videojuego 85 4.6 ANÁLISIS DOFA 89 5. CONCLUSIONES 95 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 97 BIBLIOGRAFÍA 99 ANEXOS 105MaestríaThis document presents the implementation of a free software system around the development of an educational video game that promotes the teaching of Software Engineering. Beginning with a thorough analysis of the characteristics of the necessary software to create an environment that favors multidisciplinary collaborative work, to then install and configure the selected solutions and finish with an analysis of compliance with usability guidelines for web portals and playability guidelines for video games. The web portal creation contribution (www.soengirpg.com) is the first phase that helps to strengthen the collaborative work that guarantees the continuity of the construction of a video game about Software Engineering. A system that integrates all the interested actors; visual artists, software developers, screenwriters and casual players, who require an environment where they can obtain specific information to develop videogames and share their knowledge. And through an analysis of weaknesses, opportunities, strengths and threats (SWOT), is provided an evaluation of the web portal that allows to observe the improvements that must be made taking into account internal and external factors related to the project's objectives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollo de un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de softwareImplementation based on free software of a web portal to support the collaborative process of developing a video game for the teaching of software engineeringMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareSoftware engineeringVideogamesTeachingInvestigationsAnalysisWeb portalCollaborativeEnvironmentIngeniería de sistemasSoftware libreIngeniería de softwareVideojuegosEnseñanzaInvestigacionesAnálisisPortal webColaborativoEntornoMaya Sarasty, Francisco (2018). Implementación basada en software libre de un portal web para apoyo en el proceso colaborativo de desarrollar un videojuego para la enseñanza de la ingeniería de software. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALBERICH, Jordi. ROIG, Antoni. Creación y producción audiovisual colaborativa. Implicaciones sociales y culturales del uso de software libre y recursos audiovisuales de código abierto. Barcelona. España. UOC Papers. n.o 7. Octubre 2008 [En línea] [01 de junio de 2017] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799848&%3Borden=183125& %3Binfo=link&origin=publication_detailARANDA, Daniel. SÁNCHEZ, Jordi. MARTÍNEZ, Silvia. Ludoliteracy Informe sobre la alfabetización mediática en el juego digital. Experiencias en Europa. Universitat Oberta de Catalunya. España. Febrero 2015. [En línea] [01 de junio de 2017] Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/40821ATUESTA, Gustavo. 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