Diseño de un programa de vigilancia y reporte de eventos adversos centrado en la seguridad del paciente para la Clínica Metropolitana de Bucaramanga S.A

La seguridad que se le brinda al paciente es la característica fundamental que determina la calidad de la atención en salud. Colombia ha trabajado de manera seria y metódica en el control del riesgo con la generación de resoluciones, decretos y comunicados que reglamentan políticas enfocadas en mini...

Full description

Autores:
Africano Diaz, Lina María
Antolínez Miranda, Johana Patricia
Uribe Meneses, Elvira Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19423
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Patient safety
Patient care
Public health
Health care
Health institutions
Patient satisfaction
Prepaid medicine
Ciencias médicas
Salud pública
Atención en salud
Instituciones de salud
Satisfacción del paciente
Medicina prepagada
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Seguridad del paciente
Cuidados del paciente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La seguridad que se le brinda al paciente es la característica fundamental que determina la calidad de la atención en salud. Colombia ha trabajado de manera seria y metódica en el control del riesgo con la generación de resoluciones, decretos y comunicados que reglamentan políticas enfocadas en minimizar la presencia de eventos adversos los cuales pueden derivarse por factores humanos, tecnológicos u otros relacionados con el proceso de atención. En la resolución 1446 de 2006 el Ministerio de Protección social define el término de EVENTO ADVERSO como: “Las lesiones o complicaciones involuntarias que ocurren durante la atención en salud, las cuales son más atribuibles a esta que a la enfermedad subyacente y que pueden conducir a la muerte, la incapacidad o al deterioro en el estado de salud del paciente, a la demora del alta, la prolongación del tiempo de estancia y al incremento de los costó de la no calidad”, dice además que muchos de estos eventos pueden ser prevenibles. A mediados de los años 90, Brenn y Leap preocupados por la seguridad del paciente, realizaron un estudio que consistió en la revisión de 30.000 historias clínicas escogidas al azar, donde encontraron una gran cantidad de lesiones causadas a los pacientes de manera involuntaria, las cuales fueron generadas durante la atención médica y les ocasionaron complicaciones, estancias prolongadas e incluso la muerte. Consideraron que estas lesiones debían prevenirse de alguna manera y publicaron sus resultados en el New England Journal of Medicine. Solo hasta 1999 se tomó en cuenta esta información que genera la necesidad en las instituciones de salud a nivel mundial de implementar programas de seguridad o modelos de vigilancia y reporte orientados a la detección de los eventos adversos, el registro sistemático de éstos y el análisis de la información para implementar acciones con un enfoque preventivo que permita garantizar la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de las instituciones de salud.