Solución al problema de ruteo de vehículos de flota heterogénea con transbordo lateral mediante la metaheurística de algoritmo genético

El ruteo de vehículos es un problema clásico que ha sido objeto de estudio especialmente durante los últimos años. Esto debido a su importancia e impacto dentro de las organizaciones. El uso de rutas eficientes brinda una ventaja competitiva respecto a los competidores al mismo tiempo que contribuye...

Full description

Autores:
Mendoza Mendoza, Ingrith Marcela
Mendoza Giménez, Carlos Ernesto
Camacho Pinto, Julio César
Arias Osorio, Javier
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20905
Palabra clave:
Optimization
Operations
vehicle routing
Investigation
Vehicle routing
Heterogeneous fleet
Side transhipment
Genetic algorithm
Optimización
Operaciones
Ruteo de vehículos
Investigación
Ruteo de vehículos
Flota heterogénea
Transbordo lateral
Algoritmo genético
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El ruteo de vehículos es un problema clásico que ha sido objeto de estudio especialmente durante los últimos años. Esto debido a su importancia e impacto dentro de las organizaciones. El uso de rutas eficientes brinda una ventaja competitiva respecto a los competidores al mismo tiempo que contribuye a reducir costos operativos. Cada día es más común ver que las empresas cuenten con su propia flota de vehículos para realizar las entregas a sus clientes. Así pues, en la realidad es común encontrar que las empresas cuentan con una flota cuyos vehículos son diferentes en capacidad y peso, por tanto, varían los costos. En esta propuesta, se busca investigar un modelo de problema de ruteo de vehículos de flota heterogénea (HFVRP) con transbordo lateral mediante la metaheurística de algoritmo genético. Los resultados de esta investigación van a ser probados y comparados con datos reales y con diferentes instancias en la cantidad de clientes y la cantidad vehículos.