Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora

Dentro de la perspectiva del presente artículo se configuran las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octavo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal...

Full description

Autores:
Hernández Gómez, Javier
Sanabria Marín, Kelly Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8582
Palabra clave:
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Enseñanza
Aprendizaje
Metacognitive strategies
Reading comprehension
Teaching
Learning
Social sciences
Investigation
Serials
Art and culture
Literature
Ciencias sociales
Investigación
Publicaciones seriadas
Arte y cultura
Literatura
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
Description
Summary:Dentro de la perspectiva del presente artículo se configuran las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octavo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal fn se realizó un diagnóstico institucional de los resultados ICFES, histórico Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; y por ende el análisis del ISCE de la IE. Luego se aplicó una prueba diagnóstica de comprensión, así como un sondeo del uso de estrategias de aprendizaje a partir del test de ACRA; enseguida fue preciso intervenir pedagógicamente con actividades de comprensión lectora mediadas por estrategias metacognitivas, cuya metodología fue diseñada desde Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con signifcativas variantes, dado el proceso de refexión y ajuste continuo que demanda la observación en la investigación acción. Finalmente se logró contrastar los resultados iniciales frente a lo derivado de la prueba formativa fnal, puesto que se evidenció un avance signifcativo en los niveles de comprensión cuando se emplean estrategias metacognitivas. De hecho, el grado octavo que se tomó como muestra obtuvo altos niveles de aprobación para ascender a 9º. Ahora es posible ratifcar que el análisis de textos mediante la aplicación de estrategias metacognitivas favoreció el proceso de fortalecimiento de la comprensión. De esta manera se ha brindado una respuesta favorable a dicha proyección, puesto que el propósito de este estudio era, precisamente, determinar la efectividad de las estrategias metacognitivas en el análisis textual para fortalecer los procesos de comprensión lectora.