El nadaísmo o la voz del artista marginado

Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través de...

Full description

Autores:
Fonseca Oviedo, Luís Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Nadaism
Artist
Outcast
Transgression
Surrealism
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Nadaísmo
Artista
Marginado
Transgresión
Surrealismo
Rights
License
Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla
id UNAB2_d51ec9778fe0654e40e7256f44fcc460
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8759
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El nadaísmo o la voz del artista marginado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nadaism or the voice of the marginalized artist
title El nadaísmo o la voz del artista marginado
spellingShingle El nadaísmo o la voz del artista marginado
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Nadaism
Artist
Outcast
Transgression
Surrealism
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Nadaísmo
Artista
Marginado
Transgresión
Surrealismo
title_short El nadaísmo o la voz del artista marginado
title_full El nadaísmo o la voz del artista marginado
title_fullStr El nadaísmo o la voz del artista marginado
title_full_unstemmed El nadaísmo o la voz del artista marginado
title_sort El nadaísmo o la voz del artista marginado
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Oviedo, Luís Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Oviedo, Luís Antonio
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0001686820]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0000-0001-6110-9198]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Nadaism
Artist
Outcast
Transgression
Surrealism
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Nadaísmo
Artista
Marginado
Transgresión
Surrealismo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Nadaism
Artist
Outcast
Transgression
Surrealism
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nadaísmo
Artista
Marginado
Transgresión
Surrealismo
description Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través del arte se encargaron de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, en especial los nadaístas quienes tomaron la palabra y expusieron en su poesía no sólo el rechazo a la violencia, sino a lo establecido como orden imperante de la época, convirtiéndose así en la voz de los marginados y rechazados por las instituciones religiosas y sociopolíticas colombianas, pues discutían abiertamente en su obra los asuntos del país y sus dinámicas internas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2942
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2942
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942/2437
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A. & Restrepo, R. (2012). “Nadaísmo y Revolución Cultural: 1958-1972”. En: Revista Politécnica (No. 14), páginas: 141-148.
Aira, C. (2012) Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arango, G. (1974) “Primer Manifiesto Nadaísta apartes”. En: Obra negra (páginas 16-19). Buenos Aires: Carlos Lohlé
Arbeláez J. (2015) El Excelentísimo Gabo y los Burros Costeños. Bogotá: Caza de Libros.
Araújo, H. (1976) “Cuatro Jóvenes Poetas”. En: Signos y Mensajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Luís Antonio Fonseca Oviedo http://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0616/pag_01.html10 de 12 12/05/2017 10:10 a.m. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones
Batticuore, G. El Jaber, L & Laera, L. (2008) Fronteras Escritas. Cruces, Desvíos y Pasajes en la Literatura Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Breton, A. (2004) “Primer Manifiesto Surrealista”. En Antología. México: Siglo XXI Editores.
Cobo Borda, J. (1995) “El Nadaísmo”. En Historia Portátil de la Poesía Colombiana (1880-1995). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Danto, A. (1999) Después del fin del arte. Buenos Aires: Editorial Paidós. Escobar, E. (1989). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura. Ficino, M. (1993) Sobre el Furor Divino y Otros Textos. Barcelona: Editorial Anthropos
Galeano, J. (1993). “El Nadaísmo y "La Violencia" en Colombia”. En Revista iberoamericana (páginas 645- 658). Jaramillo Escobar, J. (1963). “Tarjeta de Luto a Gonzalo Arango”. En: Magazín Dominical de El Espectador
Lacoue-Labarthe, J. &. Nancy L. (2013) El Absoluto Literario Teoría del Romanticismo Alemán. Madrid: Eterna Cadencia
Lojo, M. (1996) “La Narrativa en la Narrativa Argentina”. En Revista Hispanoamericana, Año XXV, Nº 75 (páginas 125-136)
Molle, F. “La Revolución Nadaísta”. En: Revista Ñ, (Enero 31 de 2012). Recuperado el 01-10-2015. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Revolucion-nadaista-vanguardialatinoamericana_0_635936419.html
Racière, J. (2011). “Política de la Literatura”. En Política de la Literatura: Argentina: Libros del Zorzal.
_________ (2009). El Reparto de lo Sensible: Santiago: LOM.
Rodríguez S. “La Furia Nadaísta”. En: Diario El tiempo, (Agosto 28 de 2008). Recuperado el 01-10-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4474740
Saganogo, B. (2008) “Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva”. Madrid: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Todorov, T. (2008) El Espíritu de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 16 (2016)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/1/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/2/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56b008278e615ba4d763f419489586fb
74467ed75b38763e6c5a547aeba04a13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278351281455104
spelling Fonseca Oviedo, Luís Antonioacacdad9-8dfd-40ed-9c76-6013242321e7Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0001686820]Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0000-0001-6110-9198]2020-10-27T00:09:34Z2020-10-27T00:09:34Z2016-07-122145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2942Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través del arte se encargaron de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, en especial los nadaístas quienes tomaron la palabra y expusieron en su poesía no sólo el rechazo a la violencia, sino a lo establecido como orden imperante de la época, convirtiéndose así en la voz de los marginados y rechazados por las instituciones religiosas y sociopolíticas colombianas, pues discutían abiertamente en su obra los asuntos del país y sus dinámicas internas.Talking about Nadaísmo implies remembering a difficult time for Colombia, a time that was marked by a sort of confusion accentuated by the great political, social and cultural changes that have taken place since from the late 1940s to the mid-1970s. Talk about the artists who, through art, were in charge of giving account of what was happening in the country, especially the Nadaists who took the floor and exposed in his poetry, not only the rejection of violence, but also of what is established as the prevailing order of the time, thus becoming the voice of those marginalized and rejected by religious and sociopolitical institutions Colombians, since they openly discussed in their work the affairs of the country and its internal dynamics.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942/2437https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942Acevedo, A. & Restrepo, R. (2012). “Nadaísmo y Revolución Cultural: 1958-1972”. En: Revista Politécnica (No. 14), páginas: 141-148.Aira, C. (2012) Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Arango, G. (1974) “Primer Manifiesto Nadaísta apartes”. En: Obra negra (páginas 16-19). Buenos Aires: Carlos LohléArbeláez J. (2015) El Excelentísimo Gabo y los Burros Costeños. Bogotá: Caza de Libros.Araújo, H. (1976) “Cuatro Jóvenes Poetas”. En: Signos y Mensajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Luís Antonio Fonseca Oviedo http://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0616/pag_01.html10 de 12 12/05/2017 10:10 a.m. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de PublicacionesBatticuore, G. El Jaber, L & Laera, L. (2008) Fronteras Escritas. Cruces, Desvíos y Pasajes en la Literatura Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.Breton, A. (2004) “Primer Manifiesto Surrealista”. En Antología. México: Siglo XXI Editores.Cobo Borda, J. (1995) “El Nadaísmo”. En Historia Portátil de la Poesía Colombiana (1880-1995). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.Danto, A. (1999) Después del fin del arte. Buenos Aires: Editorial Paidós. Escobar, E. (1989). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura. Ficino, M. (1993) Sobre el Furor Divino y Otros Textos. Barcelona: Editorial AnthroposGaleano, J. (1993). “El Nadaísmo y "La Violencia" en Colombia”. En Revista iberoamericana (páginas 645- 658). Jaramillo Escobar, J. (1963). “Tarjeta de Luto a Gonzalo Arango”. En: Magazín Dominical de El EspectadorLacoue-Labarthe, J. &. Nancy L. (2013) El Absoluto Literario Teoría del Romanticismo Alemán. Madrid: Eterna CadenciaLojo, M. (1996) “La Narrativa en la Narrativa Argentina”. En Revista Hispanoamericana, Año XXV, Nº 75 (páginas 125-136)Molle, F. “La Revolución Nadaísta”. En: Revista Ñ, (Enero 31 de 2012). Recuperado el 01-10-2015. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Revolucion-nadaista-vanguardialatinoamericana_0_635936419.htmlRacière, J. (2011). “Política de la Literatura”. En Política de la Literatura: Argentina: Libros del Zorzal._________ (2009). El Reparto de lo Sensible: Santiago: LOM.Rodríguez S. “La Furia Nadaísta”. En: Diario El tiempo, (Agosto 28 de 2008). Recuperado el 01-10-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4474740Saganogo, B. (2008) “Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva”. Madrid: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.Todorov, T. (2008) El Espíritu de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores.Derechos de autor 2019 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 16 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureNadaismArtistOutcastTransgressionSurrealismCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigaciónArte y culturaLiteraturaNadaísmoArtistaMarginadoTransgresiónSurrealismoEl nadaísmo o la voz del artista marginadoNadaism or the voice of the marginalized artistinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdf2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdfArtículoapplication/pdf75563https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/1/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf56b008278e615ba4d763f419489586fbMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdf.jpg2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/2/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf.jpg74467ed75b38763e6c5a547aeba04a13MD52open access20.500.12749/8759oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87592023-03-23 22:01:16.711open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co