El nadaísmo o la voz del artista marginado
Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través de...
- Autores:
-
Fonseca Oviedo, Luís Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Nadaism
Artist
Outcast
Transgression
Surrealism
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Nadaísmo
Artista
Marginado
Transgresión
Surrealismo
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla
id |
UNAB2_d51ec9778fe0654e40e7256f44fcc460 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8759 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Nadaism or the voice of the marginalized artist |
title |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
spellingShingle |
El nadaísmo o la voz del artista marginado Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Nadaism Artist Outcast Transgression Surrealism Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigación Arte y cultura Literatura Nadaísmo Artista Marginado Transgresión Surrealismo |
title_short |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
title_full |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
title_fullStr |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
title_full_unstemmed |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
title_sort |
El nadaísmo o la voz del artista marginado |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Oviedo, Luís Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca Oviedo, Luís Antonio |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0001686820] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0000-0001-6110-9198] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Nadaism Artist Outcast Transgression Surrealism Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigación Arte y cultura Literatura Nadaísmo Artista Marginado Transgresión Surrealismo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Nadaism Artist Outcast Transgression Surrealism |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigación Arte y cultura Literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nadaísmo Artista Marginado Transgresión Surrealismo |
description |
Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través del arte se encargaron de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, en especial los nadaístas quienes tomaron la palabra y expusieron en su poesía no sólo el rechazo a la violencia, sino a lo establecido como orden imperante de la época, convirtiéndose así en la voz de los marginados y rechazados por las instituciones religiosas y sociopolíticas colombianas, pues discutían abiertamente en su obra los asuntos del país y sus dinámicas internas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2942 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2942 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942/2437 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, A. & Restrepo, R. (2012). “Nadaísmo y Revolución Cultural: 1958-1972”. En: Revista Politécnica (No. 14), páginas: 141-148. Aira, C. (2012) Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arango, G. (1974) “Primer Manifiesto Nadaísta apartes”. En: Obra negra (páginas 16-19). Buenos Aires: Carlos Lohlé Arbeláez J. (2015) El Excelentísimo Gabo y los Burros Costeños. Bogotá: Caza de Libros. Araújo, H. (1976) “Cuatro Jóvenes Poetas”. En: Signos y Mensajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Luís Antonio Fonseca Oviedo http://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0616/pag_01.html10 de 12 12/05/2017 10:10 a.m. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones Batticuore, G. El Jaber, L & Laera, L. (2008) Fronteras Escritas. Cruces, Desvíos y Pasajes en la Literatura Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo. Breton, A. (2004) “Primer Manifiesto Surrealista”. En Antología. México: Siglo XXI Editores. Cobo Borda, J. (1995) “El Nadaísmo”. En Historia Portátil de la Poesía Colombiana (1880-1995). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. Danto, A. (1999) Después del fin del arte. Buenos Aires: Editorial Paidós. Escobar, E. (1989). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura. Ficino, M. (1993) Sobre el Furor Divino y Otros Textos. Barcelona: Editorial Anthropos Galeano, J. (1993). “El Nadaísmo y "La Violencia" en Colombia”. En Revista iberoamericana (páginas 645- 658). Jaramillo Escobar, J. (1963). “Tarjeta de Luto a Gonzalo Arango”. En: Magazín Dominical de El Espectador Lacoue-Labarthe, J. &. Nancy L. (2013) El Absoluto Literario Teoría del Romanticismo Alemán. Madrid: Eterna Cadencia Lojo, M. (1996) “La Narrativa en la Narrativa Argentina”. En Revista Hispanoamericana, Año XXV, Nº 75 (páginas 125-136) Molle, F. “La Revolución Nadaísta”. En: Revista Ñ, (Enero 31 de 2012). Recuperado el 01-10-2015. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Revolucion-nadaista-vanguardialatinoamericana_0_635936419.html Racière, J. (2011). “Política de la Literatura”. En Política de la Literatura: Argentina: Libros del Zorzal. _________ (2009). El Reparto de lo Sensible: Santiago: LOM. Rodríguez S. “La Furia Nadaísta”. En: Diario El tiempo, (Agosto 28 de 2008). Recuperado el 01-10-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4474740 Saganogo, B. (2008) “Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva”. Madrid: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Todorov, T. (2008) El Espíritu de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 16 (2016) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/1/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/2/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56b008278e615ba4d763f419489586fb 74467ed75b38763e6c5a547aeba04a13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278351281455104 |
spelling |
Fonseca Oviedo, Luís Antonioacacdad9-8dfd-40ed-9c76-6013242321e7Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0001686820]Fonseca Oviedo, Luís Antonio [0000-0001-6110-9198]2020-10-27T00:09:34Z2020-10-27T00:09:34Z2016-07-122145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8759instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2942Hablar de Nadaísmo implica recordar una época difícil para Colombia, tiempo que estuvo marcado por una suerte de confusión acentuada por los grandes cambios políticos, sociales y culturales que tuvieron lugar desde fines de los años 1940 hasta mediados de 1970. Hablar de los artistas que a través del arte se encargaron de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el país, en especial los nadaístas quienes tomaron la palabra y expusieron en su poesía no sólo el rechazo a la violencia, sino a lo establecido como orden imperante de la época, convirtiéndose así en la voz de los marginados y rechazados por las instituciones religiosas y sociopolíticas colombianas, pues discutían abiertamente en su obra los asuntos del país y sus dinámicas internas.Talking about Nadaísmo implies remembering a difficult time for Colombia, a time that was marked by a sort of confusion accentuated by the great political, social and cultural changes that have taken place since from the late 1940s to the mid-1970s. Talk about the artists who, through art, were in charge of giving account of what was happening in the country, especially the Nadaists who took the floor and exposed in his poetry, not only the rejection of violence, but also of what is established as the prevailing order of the time, thus becoming the voice of those marginalized and rejected by religious and sociopolitical institutions Colombians, since they openly discussed in their work the affairs of the country and its internal dynamics.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942/2437https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2942Acevedo, A. & Restrepo, R. (2012). “Nadaísmo y Revolución Cultural: 1958-1972”. En: Revista Politécnica (No. 14), páginas: 141-148.Aira, C. (2012) Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Arango, G. (1974) “Primer Manifiesto Nadaísta apartes”. En: Obra negra (páginas 16-19). Buenos Aires: Carlos LohléArbeláez J. (2015) El Excelentísimo Gabo y los Burros Costeños. Bogotá: Caza de Libros.Araújo, H. (1976) “Cuatro Jóvenes Poetas”. En: Signos y Mensajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Luís Antonio Fonseca Oviedo http://www.unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0616/pag_01.html10 de 12 12/05/2017 10:10 a.m. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de PublicacionesBatticuore, G. El Jaber, L & Laera, L. (2008) Fronteras Escritas. Cruces, Desvíos y Pasajes en la Literatura Argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.Breton, A. (2004) “Primer Manifiesto Surrealista”. En Antología. México: Siglo XXI Editores.Cobo Borda, J. (1995) “El Nadaísmo”. En Historia Portátil de la Poesía Colombiana (1880-1995). Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.Danto, A. (1999) Después del fin del arte. Buenos Aires: Editorial Paidós. Escobar, E. (1989). Gonzalo Arango. Bogotá: Procultura. Ficino, M. (1993) Sobre el Furor Divino y Otros Textos. Barcelona: Editorial AnthroposGaleano, J. (1993). “El Nadaísmo y "La Violencia" en Colombia”. En Revista iberoamericana (páginas 645- 658). Jaramillo Escobar, J. (1963). “Tarjeta de Luto a Gonzalo Arango”. En: Magazín Dominical de El EspectadorLacoue-Labarthe, J. &. Nancy L. (2013) El Absoluto Literario Teoría del Romanticismo Alemán. Madrid: Eterna CadenciaLojo, M. (1996) “La Narrativa en la Narrativa Argentina”. En Revista Hispanoamericana, Año XXV, Nº 75 (páginas 125-136)Molle, F. “La Revolución Nadaísta”. En: Revista Ñ, (Enero 31 de 2012). Recuperado el 01-10-2015. http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Revolucion-nadaista-vanguardialatinoamericana_0_635936419.htmlRacière, J. (2011). “Política de la Literatura”. En Política de la Literatura: Argentina: Libros del Zorzal._________ (2009). El Reparto de lo Sensible: Santiago: LOM.Rodríguez S. “La Furia Nadaísta”. En: Diario El tiempo, (Agosto 28 de 2008). Recuperado el 01-10-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4474740Saganogo, B. (2008) “Nadaísmo colombiano: ruptura socio-cultural o extravagancia expresiva”. Madrid: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.Todorov, T. (2008) El Espíritu de la Ilustración. Barcelona: Círculo de Lectores.Derechos de autor 2019 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 16 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureNadaismArtistOutcastTransgressionSurrealismCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigaciónArte y culturaLiteraturaNadaísmoArtistaMarginadoTransgresiónSurrealismoEl nadaísmo o la voz del artista marginadoNadaism or the voice of the marginalized artistinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdf2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdfArtículoapplication/pdf75563https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/1/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf56b008278e615ba4d763f419489586fbMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdf.jpg2016_Articulo_El nadaísmo o la voz del artista marginado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8759/2/2016_Articulo_El%20nada%c3%adsmo%20o%20la%20voz%20del%20artista%20marginado.pdf.jpg74467ed75b38763e6c5a547aeba04a13MD52open access20.500.12749/8759oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87592023-03-23 22:01:16.711open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |