Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga
Esta investigación se focaliza en indagar el desarrollo de la competencia axiológica corporal, partiendo de asumir una perspectiva de la Educación Física más amplia y compleja. En el marco del proyecto se establecieron orientaciones pedagógicas para el trabajo en el aula, permitiendo crear ambientes...
- Autores:
-
Durán Murcia, Helmer
Zabala Herrera, Wilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2552
- Palabra clave:
- Pedagogy
Physical education
Faculty of education
Education
Investigations
Analysis
Physical education
Learning
Pedagogical practice
Integrating education
Axiological competition
Pedagogía
Educación física
Facultad de educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Educación integradora
Competencia axiológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d51bc33d9cca229b4e6a0997edb05afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2552 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical guidelines to promote the development of body axiological competence in sixth grade students, from a public educational institution, in Bucaramanga |
title |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
spellingShingle |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga Pedagogy Physical education Faculty of education Education Investigations Analysis Physical education Learning Pedagogical practice Integrating education Axiological competition Pedagogía Educación física Facultad de educación Educación Investigaciones Análisis Aprendizaje Práctica pedagógica Educación integradora Competencia axiológica |
title_short |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
title_full |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
title_fullStr |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
title_sort |
Orientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Murcia, Helmer Zabala Herrera, Wilson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Murcia, Helmer Zabala Herrera, Wilson |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Physical education Faculty of education Education Investigations Analysis Physical education Learning Pedagogical practice Integrating education Axiological competition |
topic |
Pedagogy Physical education Faculty of education Education Investigations Analysis Physical education Learning Pedagogical practice Integrating education Axiological competition Pedagogía Educación física Facultad de educación Educación Investigaciones Análisis Aprendizaje Práctica pedagógica Educación integradora Competencia axiológica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Educación física Facultad de educación Educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Práctica pedagógica Educación integradora Competencia axiológica |
description |
Esta investigación se focaliza en indagar el desarrollo de la competencia axiológica corporal, partiendo de asumir una perspectiva de la Educación Física más amplia y compleja. En el marco del proyecto se establecieron orientaciones pedagógicas para el trabajo en el aula, permitiendo crear ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas, la apropiación de valores, como la cooperación, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo, que sin lugar a dudas contribuyen a mejores conductas en la sociedad. Es un estudio cualitativo con enfoque de investigación acción. La muestra está conformada por estudiantes de sexto grado. El principal producto son las Orientaciones pedagógicas para los docentes de educación física. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2552 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2552 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duran Murcia, Helmer (2016). Orientaciones pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abercrombie, N., y Turner, S (1991). Bibliografía general. Sociología, 67, 82. Adelantado, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), 21-33. Aisenstein, Á. (2010). El currículo de educación física en Argentina. Una mirada retrospectiva de la escolarización del cuerpo. Revista Educación y Pedagogía, 15(37). Aranda, A. F. (1991). La Investigación/acción: método de análisis para una nueva Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (10), 251-264. Argudin, Y. (2001). Educación Basada en Competencias. Educar. 19. (oct-dic). Disponible en: htpp://educar.jalisco.gob.mx/19/Argudin.html. [Fecha de consulta febrero de 2013]. Aylwin Oyarzon, Mariana (2001). Educación Física. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación Bonilla, P. U., Romero, L. B., y Cabrera, J. S. (2015). Calidad de vida, indicadores antropométricos y satisfacción corporal en un grupo de jóvenes colegiales. Retos, 27, 62-66. Bogdan, Taylor (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Traducido por Jorge Piatigorsky. Editorial Paidós. Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas. Carvajal, J. A. (2004). Pedagogía de la corporeidad y potencial humano. Educación física y deporte, 23(1), 7-17. Cervelló, E., Moreno, J. A., Del Villar, F., y Reina, R. (2007). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte, 2(2), 53-72. Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Chinchilla, Jairo (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38-39. Correa, A. M. G., y Correa, C. H. G. (2010). Educación Física desde la Corporeidad y la Motricidad. Hacia la promoción de la Salud, 15(2), 173-187 Crisorio, R., y Galak, E. (2009). Pensando en los límites. Una Propuesta metodológica Bourdiueana para investigar en Educación Corporal. In XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), BACA: Universidad de Buenos Aires. Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. En Torelló, O.M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del Curriculum y formación del profesorado. España: Barcelona. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013 Escorcia, J. y Hernández, O. (2012). Diseño del perfil de formación para un licenciado en matemáticas desde la perspectiva del proyecto Tuning-América Latina. Edición No. 14.Diciembre de 2012. Recuperado de: guayacan.uninorte.edu.co/.../diseno-del-perfil-de-formacion-para-un-lice...354 Fraile, A., y de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109. González, J. I. B. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im) posibilidades del cambio. Revista de educación, (311), 13-49. Gómez de Ávila, E. M. G., y Pérez, L. M. R. (2008). Problemas De Coordinación Mortriz Y Porcentaje De Grasa Corporal En Escolares. Colégio Brasileiro de Atividade Física, Saúde e Esporte. Gómez, Z. P. (2008). De la educación física y el uso de sí: ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna. Movimiento, (2), 13-37. Gutiérrez, M., y Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de psicología del deporte, 15(1), 23-35. López Pastor (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). ISSN: Edición impresa: 1579-1726 Mena, M. B., Bedoya, V. A. M., y Marín, E. D. J. V. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista iberoamericana de educación, (38), 87-103. Ministerio de Educación Nacional MEN, (2006). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf Ministerio de Educación Nacional MEN (2008). La Apuesta por Habilidades, Destrezas, Disposiciones o Hábitos y/o Competencias Genéricas. Recuperado de: griescedhabiger.wordpress.com/.../la-apuesta-por- habilidades-destrezas-d... Ministerio de Educación Nacional MEN (2008). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. www.mineducacion.gov.co/.../articles-261332_archivo_pdf_lineamiento Ministerio de Educación Nacional (2009). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. Recuperado de: webs.uvigo.es/refiedu/num_es.htm Molina Alventosa, J. P., y Antolín Jimeno, L. (2008). Las competencias básicas en educación física: una valoración crítica. Morales, R. (2010). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la Educación Física en Colombia. Educación física y deporte, 12(1, 2), 9-28. Murcia Peña, N., y Jaramillo Echeverri, L. G. (2011). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2). Ortíz, D. C., y Zagalaz, M. L. (2010). Aportaciones del área de educación física a la competencia básica «Aprender a Aprender». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (18), 52-55. Otero, F. L. (1992). Sobre aquello que puede educar la Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (15), 55-72. Poletti, O., y Barrios, L. (2007). Sobrepeso, obesidad, hábitos alimentarios, actividad física y uso del tiempo libre en escolares de Corrientes (Argentina). Revista Cubana de Pediatría, 79(1), 0-0. Plascencia, A. L. S. " Expresión Corporal E Improvisación: Una Forma De Acercarme Al Otro. Centro Educativo Truper. Rodríguez Jiménez, R. M., José Terrón, M., y García, P. (2010). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas En alumnos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 142. Ruiz, D. R. (2010). El fútbol como herramienta para el trabajo de los valores y actitudes en la ESO según las Competencias Básicas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 67-71. Salamanca Castro, Ana Belén y Crespo Blanco, Cristina Martín (2007) El diseño en la investigación cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN. Recuperado el 07 de julio de 2015 de la página web: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_26.pdf Saraví, J. R. (1995). Hacia una Educación Física no sexista. Educación Física y Ciencia, 1, 32-40. Scharagrodsky, P. (2004). El padre de la Educación Física Argentina: fabricando un apolítica corporal generalizada (1900-1940). Revista, 83-119 Schara y Scharagrodsky, (2004). Juntos pero no revueltos: La educación física mixta en clave de Género. Cuadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76. Suárez, J. C. P. (2013). Las prácticas corporales en educación física vistas desde la biomotricidad con ayuda de la música. Cuerpo, Cultura y Movimiento,3 (5), 53-75. Taborda de Oliveira, M. A. (2012). Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 111-123 Torre Ramos, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de enseñanzas medias. Vergara, M., Elzel, L., Ramírez, R., Castro-López, R., y Cachón, J. (2015). Actividad física en estudiantes de octavo curso de educación básica de la comuna de río bueno (chile). Journal of Sport and Health Research, 7(1), 43-54. Zapata Cano, R. (2010). La dimensión social y cultural del cuerpo. Boletín de antropología, 20(37). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/1/2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/2/2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/3/2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/4/2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/5/2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/6/2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/7/2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/8/2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20a8e3c138cf4fcf222d0e59c12abb4d c53c9c601980c4158ecad484267c0fd0 96b0605bb113ee7c07435e38fef6b434 1a629424fa7fa4f625b6744edae8f109 2f8bdf974f4aad4e90e35cd38e7e4e1b f9366f755eaeb5cad34b08281980bfc1 ffd452314013b0f64bf3594096bcff41 fb73f1dc88fbd419ba40775bc324f449 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278417105813504 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Durán Murcia, Helmer0d5490ec-4dcb-4851-a676-9dcb1c822fd6-1Zabala Herrera, Wilson22971dd8-7ef6-42d6-aa47-423da05ff56d-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:40Z2020-06-26T21:02:40Z2016-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/2552instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se focaliza en indagar el desarrollo de la competencia axiológica corporal, partiendo de asumir una perspectiva de la Educación Física más amplia y compleja. En el marco del proyecto se establecieron orientaciones pedagógicas para el trabajo en el aula, permitiendo crear ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias ciudadanas, la apropiación de valores, como la cooperación, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo, que sin lugar a dudas contribuyen a mejores conductas en la sociedad. Es un estudio cualitativo con enfoque de investigación acción. La muestra está conformada por estudiantes de sexto grado. El principal producto son las Orientaciones pedagógicas para los docentes de educación física.Capítulo I: Planteamiento del Problema 9 Antecedentes del problema 9 Pregunta de Investigación 16 Objetivos 16 Supuestos de Investigación 17 Delimitaciones y Limitaciones 21 Definición de términos 22 Capitulo II: Marco Teórico 28 Capitulo III: Marco Metodológico 49 Método de investigación 49 Fases de la Investigación acción 50 Población/muestra 54 Marco contextual 55 Instrumentos de recolección de información 56 Análisis de datos 61 Aspectos éticos 62 Capitulo IV: Resultados 63 Resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes 63 Capítulo V: Conclusiones 80 Clase de educación física 80 Deporte/ actividad física por fuera de clase. 84 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 87 RECOMENDACIONES 94 Referencias 96 Apéndice 103MaestríaThis investigation focuses on the development of the corporal axiological competence, starting by the fact of assuming a wider and more complex perspective. On this project framework, there were established pedagogical orientations to the classwork, giving the teacher the opportunity to create learning environments to the development of citizenship skills, the appropriation of values as the cooperation, the respect, the equality and the group work, which are recognized due to their contributions to the development of a better behavior and interpersonal relationship in the society. It is a qualitative study focused on the action - investigation method. The sample is conformed by sixth grader students. The main product is oriented to the pedagogical orientations to the Physical Education teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOrientaciones Pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de BucaramangaPedagogical guidelines to promote the development of body axiological competence in sixth grade students, from a public educational institution, in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogyPhysical educationFaculty of educationEducationInvestigationsAnalysisPhysical educationLearningPedagogical practiceIntegrating educationAxiological competitionPedagogíaEducación físicaFacultad de educaciónEducaciónInvestigacionesAnálisisAprendizajePráctica pedagógicaEducación integradoraCompetencia axiológicaDuran Murcia, Helmer (2016). Orientaciones pedagógicas para fomentar el desarrollo de la competencia axiológica corporal en estudiantes de sexto, de una institución educativa de carácter pública, de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbercrombie, N., y Turner, S (1991). Bibliografía general. Sociología, 67, 82.Adelantado, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), 21-33.Aisenstein, Á. (2010). El currículo de educación física en Argentina. Una mirada retrospectiva de la escolarización del cuerpo. Revista Educación y Pedagogía, 15(37).Aranda, A. F. (1991). La Investigación/acción: método de análisis para una nueva Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (10), 251-264.Argudin, Y. (2001). Educación Basada en Competencias. Educar. 19. (oct-dic). Disponible en: htpp://educar.jalisco.gob.mx/19/Argudin.html. [Fecha de consulta febrero de 2013].Aylwin Oyarzon, Mariana (2001). Educación Física. Gobierno de Chile. Ministerio de EducaciónBonilla, P. U., Romero, L. B., y Cabrera, J. S. (2015). Calidad de vida, indicadores antropométricos y satisfacción corporal en un grupo de jóvenes colegiales. Retos, 27, 62-66.Bogdan, Taylor (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Traducido por Jorge Piatigorsky. Editorial Paidós.Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.Carvajal, J. A. (2004). Pedagogía de la corporeidad y potencial humano. Educación física y deporte, 23(1), 7-17.Cervelló, E., Moreno, J. A., Del Villar, F., y Reina, R. (2007). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte, 2(2), 53-72.Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.Chinchilla, Jairo (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38-39.Correa, A. M. G., y Correa, C. H. G. (2010). Educación Física desde la Corporeidad y la Motricidad. Hacia la promoción de la Salud, 15(2), 173-187Crisorio, R., y Galak, E. (2009). Pensando en los límites. Una Propuesta metodológica Bourdiueana para investigar en Educación Corporal. In XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), BACA: Universidad de Buenos Aires.Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. En Torelló, O.M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del Curriculum y formación del profesorado. España: Barcelona. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013Escorcia, J. y Hernández, O. (2012). Diseño del perfil de formación para un licenciado en matemáticas desde la perspectiva del proyecto Tuning-América Latina. Edición No. 14.Diciembre de 2012. Recuperado de: guayacan.uninorte.edu.co/.../diseno-del-perfil-de-formacion-para-un-lice...354Fraile, A., y de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.González, J. I. B. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im) posibilidades del cambio. Revista de educación, (311), 13-49.Gómez de Ávila, E. M. G., y Pérez, L. M. R. (2008). Problemas De Coordinación Mortriz Y Porcentaje De Grasa Corporal En Escolares. Colégio Brasileiro de Atividade Física, Saúde e Esporte.Gómez, Z. P. (2008). De la educación física y el uso de sí: ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna. Movimiento, (2), 13-37.Gutiérrez, M., y Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de psicología del deporte, 15(1), 23-35.López Pastor (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). ISSN: Edición impresa: 1579-1726Mena, M. B., Bedoya, V. A. M., y Marín, E. D. J. V. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física. Revista iberoamericana de educación, (38), 87-103.Ministerio de Educación Nacional MEN, (2006). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN (2008). La Apuesta por Habilidades, Destrezas, Disposiciones o Hábitos y/o Competencias Genéricas. Recuperado de: griescedhabiger.wordpress.com/.../la-apuesta-por- habilidades-destrezas-d...Ministerio de Educación Nacional MEN (2008). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. www.mineducacion.gov.co/.../articles-261332_archivo_pdf_lineamientoMinisterio de Educación Nacional (2009). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. Recuperado de: webs.uvigo.es/refiedu/num_es.htmMolina Alventosa, J. P., y Antolín Jimeno, L. (2008). Las competencias básicas en educación física: una valoración crítica.Morales, R. (2010). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la Educación Física en Colombia. Educación física y deporte, 12(1, 2), 9-28.Murcia Peña, N., y Jaramillo Echeverri, L. G. (2011). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2).Ortíz, D. C., y Zagalaz, M. L. (2010). Aportaciones del área de educación física a la competencia básica «Aprender a Aprender». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (18), 52-55.Otero, F. L. (1992). Sobre aquello que puede educar la Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (15), 55-72.Poletti, O., y Barrios, L. (2007). Sobrepeso, obesidad, hábitos alimentarios, actividad física y uso del tiempo libre en escolares de Corrientes (Argentina). Revista Cubana de Pediatría, 79(1), 0-0.Plascencia, A. L. S. " Expresión Corporal E Improvisación: Una Forma De Acercarme Al Otro. Centro Educativo Truper.Rodríguez Jiménez, R. M., José Terrón, M., y García, P. (2010). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas En alumnos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 142.Ruiz, D. R. (2010). El fútbol como herramienta para el trabajo de los valores y actitudes en la ESO según las Competencias Básicas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 67-71.Salamanca Castro, Ana Belén y Crespo Blanco, Cristina Martín (2007) El diseño en la investigación cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN. Recuperado el 07 de julio de 2015 de la página web: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_26.pdfSaraví, J. R. (1995). Hacia una Educación Física no sexista. Educación Física y Ciencia, 1, 32-40.Scharagrodsky, P. (2004). El padre de la Educación Física Argentina: fabricando un apolítica corporal generalizada (1900-1940). Revista, 83-119Schara y Scharagrodsky, (2004). Juntos pero no revueltos: La educación física mixta en clave de Género. Cuadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76.Suárez, J. C. P. (2013). Las prácticas corporales en educación física vistas desde la biomotricidad con ayuda de la música. Cuerpo, Cultura y Movimiento,3 (5), 53-75.Taborda de Oliveira, M. A. (2012). Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 111-123Torre Ramos, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de enseñanzas medias.Vergara, M., Elzel, L., Ramírez, R., Castro-López, R., y Cachón, J. (2015). Actividad física en estudiantes de octavo curso de educación básica de la comuna de río bueno (chile). Journal of Sport and Health Research, 7(1), 43-54.Zapata Cano, R. (2010). La dimensión social y cultural del cuerpo. Boletín de antropología, 20(37).ORIGINAL2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdfTesisapplication/pdf1983376https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/1/2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf20a8e3c138cf4fcf222d0e59c12abb4dMD51open access2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdf2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdfArtículoapplication/pdf138000https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/2/2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdfc53c9c601980c4158ecad484267c0fd0MD52open access2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdfPresentaciónapplication/pdf3046149https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/3/2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf96b0605bb113ee7c07435e38fef6b434MD53open access2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdfLicenciaapplication/pdf297167https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/4/2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf1a629424fa7fa4f625b6744edae8f109MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/5/2016_Tesis_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg2f8bdf974f4aad4e90e35cd38e7e4e1bMD55open access2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/6/2016_Articulo_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgf9366f755eaeb5cad34b08281980bfc1MD56open access2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11873https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/7/2016_Presentacion_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgffd452314013b0f64bf3594096bcff41MD57open access2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpg2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2552/8/2016_Licencia_Helmer_Duran_Murcia.pdf.jpgfb73f1dc88fbd419ba40775bc324f449MD58metadata only access20.500.12749/2552oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25522023-11-22 04:53:23.581open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |