Percepción de los docentes y estudiantes acerca de los criterios, dificultades y efectividad del uso de las TIC al interior del aula de clase
Las TIC han permeado todos los aspectos de la sociedad, siendo la educación el área que mas impacto puede generar. El presente estudio identifica las percepciones de docentes y estudiantes, relacionados con criterios de selección, dificultades y efectividad para incorporar las TIC al interior del au...
- Autores:
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González Duque, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Las TIC han permeado todos los aspectos de la sociedad, siendo la educación el área que mas impacto puede generar. El presente estudio identifica las percepciones de docentes y estudiantes, relacionados con criterios de selección, dificultades y efectividad para incorporar las TIC al interior del aula de clase, utilizando una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, que contó con 37 participantes entre docentes y estudiantes del grado undécimo de educación pública en Colombia. Ahora bien, dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la percepción sobre la efectividad en el uso de las TIC es positiva, dado que aporta motivación y mejora la concentración, mientras que la selección de herramientas se encuentra basada en las necesidades y el contexto de los estudiantes, además se percibe que las debilidades que generan mas impacto, son los componentes en la infraestructura TIC de la Institución como: la falta de aulas especializadas, redes, hardware y software. |
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González Duque, Ana María (2014). Percepción de los docentes y estudiantes acerca de los criterios, dificultades y efectividad del uso de las TIC al interior del aula de clase. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alcalde, E., & Garcia, M. (1995). Infomática básica. Santafe de Bogotá, Colombia: McGraw.Hill. Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos . The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools . Case studies. Revista de Educación, 352(1), 77–97. Area, M., Gutierrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y las competencias informacionales. Barcelona, España: Fundación Telefónica. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós. Barreto, C., Fernando, G. L., Pinilla, B. L., & Parra, C. (2006). Limites del constructivismo pedagógico. Educación Y Educadores, 9(1), 11–31. Briones, G. (2006). Teorias de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología. Distrito Federal, Mexico: Trillas. Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de La Educación Superior, 34(135), 11–100. Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: McGraw-Hill. Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, Boletín de Estudios E Investigación, 10(1), 13–48. Cabero, J. (Coord). (2007). Tecnología Educativa. Madrid, España: McGraw-Hill. Cabero, J., & Llorente, M. (2012). Desarrollar la competencia digital. Sevilla, España: Eduforma. Castaño, C. (2009). Web 2.0 El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas (p. 246). Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana. Celaya, R., Lozano, F., & Ramirez, L. (2010). 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Ahora bien, dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la percepción sobre la efectividad en el uso de las TIC es positiva, dado que aporta motivación y mejora la concentración, mientras que la selección de herramientas se encuentra basada en las necesidades y el contexto de los estudiantes, además se percibe que las debilidades que generan mas impacto, son los componentes en la infraestructura TIC de la Institución como: la falta de aulas especializadas, redes, hardware y software.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice 1. Planteamiento del problema 10 1.1. Problema de investigación 10 1.1.1. Antecedentes 10 1.1.2. Contexto 13 1.1.3. Definición del problema 15 1.1.4. Preguntas de investigación 16 1.2. Objetivos de la investigación 17 1.1.1. Objetivo generales 17 1.1.2. Objetivos específicos 18 1.3. Justificación 18 1.4. Limitaciones del estudio 19 1.4.1. Alcances 19 1.4.2. Limitaciones 20 2. Marco teórico 21 2.1. Teorías de la enseñanza y el aprendizaje 22 2.1.1. Conductismo 22 2.1.2. Teoría evolutiva 23 2.1.3. Teoría sociocultural 24 2.1.4. El constructivismo 25 2.1.5. El aprendizaje significativo 27 2.2. Infraestructura de las TIC 28 2.2.1. Evolución 29 2.2.2. Componentes 32 2.2.3. Tendencias 34 2.3. Las TIC y la educación 39 2.3.1. Modelos educativos basados en TIC 40 2.1.2. Rol del docente 41 2.1.3. Rol del estudiante 44 2.1.4. Criterios de uso de las TIC 45 2.1.5. Integración de las TIC 47 2.1.6. Competencias TIC 49 2.1.7. Innovación Educativa 50 2.4 Investigaciones relacionadas 54 3. Método 61 3.1. Enfoque metodológico 61 3.2. Participantes 62 3.3. Instrumentos 63 3.4. Procedimientos 71 3.5. Análisis 72 4. Análisis y discusión de los resultados 75 4.1. Presentación de los resultados 76 4.1.1. Resultados por instrumentos 76 4.1.1.1. Entrevistas 76 4.1.1.2. Grupos de enfoque 80 4.1.2. Resultados por categorías 82 4.1.2.1. Criterios de selección de la TIC 82 4.1.2.2. Dificultades en la integración de las TIC 87 4.1.2.3. Efectividad en el uso de las TIC 89 4.2. Análisis 92 5. Conclusiones 97 Referencias 107 Apéndices 111 Apéndice A: Aspectos éticos: carta consentimiento 111 Apéndice B: Guía de entrevista docentes 113 Apéndice C: Guía de entrevista estudiantes 116 Apéndice D: Guía grupo de enfoque docentes 119 Apéndice E: Guía grupo de enfoque estudiantes 122 Currículum Vitae 125MaestríaThe ICT has incorporated each one aspects of society, mainly the education; it is a field with the most influence will be produced. This studied to identify in teachers and students´ perception of relations with criteria about the selections, difficulties and effectiveness of the ICT into the classroom through qualitative research with phenomenological focus; it had 37 participants among them are teachers and students belong last year of high school official in Colombia. The results obtained report that the perception the effectiveness in the use of the ICT is positive, because offer motivation and improve the concentration while that the selection of tools are based on the necessity and context students; furthermore the perception of debility with producing the most impact are the components of the ICT infrastructure at the Institution for example: lack of specialized classroom, networks, hardware and software.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPercepción de los docentes y estudiantes acerca de los criterios, dificultades y efectividad del uso de las TIC al interior del aula de clasePerception of teachers and students about the criteria, difficulties and effectiveness of the use of ICT inside the classroomMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationProfessional teacher trainingPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducational processesNetworksClassroomsEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónFormación profesional de maestrosPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaAula de clasesTICRedesProcesos educativosAprendizajeEnseñanzaGonzález Duque, Ana María (2014). Percepción de los docentes y estudiantes acerca de los criterios, dificultades y efectividad del uso de las TIC al interior del aula de clase. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlcalde, E., & Garcia, M. (1995). Infomática básica. Santafe de Bogotá, Colombia: McGraw.Hill.Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos . The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools . Case studies. Revista de Educación, 352(1), 77–97.Area, M., Gutierrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y las competencias informacionales. Barcelona, España: Fundación Telefónica.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.Barreto, C., Fernando, G. L., Pinilla, B. L., & Parra, C. (2006). Limites del constructivismo pedagógico. Educación Y Educadores, 9(1), 11–31.Briones, G. (2006). Teorias de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología. Distrito Federal, Mexico: Trillas.Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de La Educación Superior, 34(135), 11–100.Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: McGraw-Hill.Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, Boletín de Estudios E Investigación, 10(1), 13–48.Cabero, J. (Coord). (2007). Tecnología Educativa. Madrid, España: McGraw-Hill.Cabero, J., & Llorente, M. (2012). Desarrollar la competencia digital. Sevilla, España: Eduforma.Castaño, C. (2009). Web 2.0 El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas (p. 246). Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana.Celaya, R., Lozano, F., & Ramirez, L. (2010). 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