Percepción de los docentes y estudiantes acerca de los criterios, dificultades y efectividad del uso de las TIC al interior del aula de clase

Las TIC han permeado todos los aspectos de la sociedad, siendo la educación el área que mas impacto puede generar. El presente estudio identifica las percepciones de docentes y estudiantes, relacionados con criterios de selección, dificultades y efectividad para incorporar las TIC al interior del au...

Full description

Autores:
González Duque, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3046
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Professional teacher training
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educational processes
Networks
Classrooms
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Formación profesional de maestros
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Aula de clases
TIC
Redes
Procesos educativos
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las TIC han permeado todos los aspectos de la sociedad, siendo la educación el área que mas impacto puede generar. El presente estudio identifica las percepciones de docentes y estudiantes, relacionados con criterios de selección, dificultades y efectividad para incorporar las TIC al interior del aula de clase, utilizando una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, que contó con 37 participantes entre docentes y estudiantes del grado undécimo de educación pública en Colombia. Ahora bien, dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la percepción sobre la efectividad en el uso de las TIC es positiva, dado que aporta motivación y mejora la concentración, mientras que la selección de herramientas se encuentra basada en las necesidades y el contexto de los estudiantes, además se percibe que las debilidades que generan mas impacto, son los componentes en la infraestructura TIC de la Institución como: la falta de aulas especializadas, redes, hardware y software.