Prototipo de videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjera
El siguiente documento se enfoca en presentar el planteamiento del desarrollo de un prototipo de un videojuego, el cual implementa la realidad virtual con el objetivo de funcionar como una herramienta para el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Autores:
-
Pereira Lara, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20839
- Palabra clave:
- Engineering
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Learning
Virtual reality
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[1] Chacón Orduz, M. (23 de abril de 2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. Encontrado en: https://www.eltiempo.com/vida/educacio n/dia-del-idioma- nivel-de-ingles-encolombia-de-los-mas-bajos-del-mundo550360 [2] Gaviria González, N. (20 de mayo de 2022). Durante los meses de pandemia el nivel de inglés de los estudiantes empeoró un 60%. La República. Encontrado en: https://www.larepublica.co/economia/elnivel-de-ingles- empeoro-60-durante-la- pandemia-bajando-de-387-a-232-2- puntos-3367422 [3] Junca Valero, S. A. (2013). DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE VI DEOJUEGO EDUCATIVO PARA EDUCACIÓN BASICA, EN BASE A UN ESTUDIO EDUCATIVO DE VIDEOJUEGOS. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Encontrado en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12749 /7277/2013_Tesis_Junca_Valero_Sergio_Al fredo.pdf [4] Surgeon Simulator VR: Meet the Medic (Versión para computadora) [Videojuego]. (2016). Bossa Studios. [5] Angulo Campo, L. A.; Vergel Gelvez, D. A. (2020). ENTORNO DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA (AR) Y REALIDAD VIRTUAL (VR) PARA LA INSTRUCCIÓN A PERSONAL OPERATIVO DE PLANTAS PETROLERAS. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Encontrado en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12749 /13912/2021_Tesis_Luis_Angulo_Campo% 20%281%29.pdf [6] SUM para Desarrollo de Videojuegos. Gemserk. Encontrado en: http://www.gemserk.com/sum/ [7] Santander Universidades (17 de noviembre de 2020). Learning by doing, una metodología clave para el éxito. Encontrado en: https://www.becassantander.com/es/blog/learning-bydoing.html 8] Flynn, O. (25 de febrero de 2022). Realia: How to Use Realia and Make English Learning Fun. TEFL Institute. Encontrado en: https://teflinstitute.com/blog/how-usingrealia-can-help- make-learning-a-funactivity/ [9] Mondly VR: Language Learning Immersion. Encontrado en: https://www.mondly.com/vr [10] Realidad Virtual para la Escuela - ClassVR. Encontrado en: https://www.classvr.com/latin-americavirtual-reality-for- schools/ [11] Duolingo - La mejor manera de aprender un idioma a nivel mundial. Encontrado en: https://es.duolingo.com/ [12] Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés. (2002). MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. Centro Virtual Cervantes. Encontrado en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliot eca_ele/marco/cvc_ mer.pdf |
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Pereira Lara, Andrés Felipe8caed389-43f1-444a-8a57-36136180a0c9Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-07-29T00:03:03Z2023-07-29T00:03:03Z2022-10ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/20839instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl siguiente documento se enfoca en presentar el planteamiento del desarrollo de un prototipo de un videojuego, el cual implementa la realidad virtual con el objetivo de funcionar como una herramienta para el aprendizaje de una lengua extranjera.The following document focuses on presenting the planning of the development of a videogame prototype, which will implement virtual reality with the aim of working as a tool for the learning of a foreign language.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20625[1] Chacón Orduz, M. (23 de abril de 2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. Encontrado en: https://www.eltiempo.com/vida/educacio n/dia-del-idioma- nivel-de-ingles-encolombia-de-los-mas-bajos-del-mundo550360[2] Gaviria González, N. (20 de mayo de 2022). Durante los meses de pandemia el nivel de inglés de los estudiantes empeoró un 60%. La República. Encontrado en: https://www.larepublica.co/economia/elnivel-de-ingles- empeoro-60-durante-la- pandemia-bajando-de-387-a-232-2- puntos-3367422[3] Junca Valero, S. A. (2013). DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE VI DEOJUEGO EDUCATIVO PARA EDUCACIÓN BASICA, EN BASE A UN ESTUDIO EDUCATIVO DE VIDEOJUEGOS. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Encontrado en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12749 /7277/2013_Tesis_Junca_Valero_Sergio_Al fredo.pdf[4] Surgeon Simulator VR: Meet the Medic (Versión para computadora) [Videojuego]. (2016). Bossa Studios.[5] Angulo Campo, L. A.; Vergel Gelvez, D. A. (2020). ENTORNO DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA (AR) Y REALIDAD VIRTUAL (VR) PARA LA INSTRUCCIÓN A PERSONAL OPERATIVO DE PLANTAS PETROLERAS. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Encontrado en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12749 /13912/2021_Tesis_Luis_Angulo_Campo% 20%281%29.pdf[6] SUM para Desarrollo de Videojuegos. Gemserk. Encontrado en: http://www.gemserk.com/sum/[7] Santander Universidades (17 de noviembre de 2020). Learning by doing, una metodología clave para el éxito. Encontrado en: https://www.becassantander.com/es/blog/learning-bydoing.html8] Flynn, O. (25 de febrero de 2022). Realia: How to Use Realia and Make English Learning Fun. TEFL Institute. Encontrado en: https://teflinstitute.com/blog/how-usingrealia-can-help- make-learning-a-funactivity/[9] Mondly VR: Language Learning Immersion. Encontrado en: https://www.mondly.com/vr[10] Realidad Virtual para la Escuela - ClassVR. Encontrado en: https://www.classvr.com/latin-americavirtual-reality-for- schools/[11] Duolingo - La mejor manera de aprender un idioma a nivel mundial. Encontrado en: https://es.duolingo.com/[12] Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés. (2002). MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. Centro Virtual Cervantes. Encontrado en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliot eca_ele/marco/cvc_ mer.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pereira, A. F. (2022). Prototipo de videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20839Prototipo de videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de una lengua extranjeraVirtual reality video game prototype for learning a language foreignConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasSistema de Investigación SIUNABEngineeringSoftware developmentMultimedia applicationsInvestigationForeign languagesLearningVirtual realityEnglishVideogameIngenieríaDesarrollo de softwareAplicaciones multimedialesInvestigaciónLenguas extranjerasAprendizajeRealidad virtualInglésVideojuegoORIGINAL2022_Articulo_ Pereira_Lara_Andres_Felipe.pdf2022_Articulo_ Pereira_Lara_Andres_Felipe.pdfArtículoapplication/pdf754421https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20839/1/2022_Articulo_%20Pereira_Lara_Andres_Felipe.pdfe7acfe417288454d39397dc3328dd2e0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20839/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2022_Articulo_ Pereira_Lara_Andres_Felipe.pdf.jpg2022_Articulo_ Pereira_Lara_Andres_Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10663https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20839/3/2022_Articulo_%20Pereira_Lara_Andres_Felipe.pdf.jpg48bb81726e47e2e4972844f8aeeb1367MD53open access20.500.12749/20839oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/208392023-07-28 22:00:34.038open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg== |