Diseño de modelo de integración de "cluster" como elemento competitivo para la aplicación del marketing territorial en el área metropolitana de Bucaramanga

El documento recoge diferentes posiciones de expertos relacionadas con la visión integral de incorporar nuevas propuestas de integración empresarial en el Área Metropolitana de Bucaramanga, mostrando la existencia de un alto potencial diferenciador en el departamento cuando se compara con otras regi...

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Autores:
Vargas Calle, María Teresa
Toro Castaño, Robinson
Segura Moya, Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2083
Palabra clave:
Business administration
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Investigations
Analysis
Competitiveness
Territorial marketing
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Associativity
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Administración de empresas
Análisis de clúster
Investigaciones
Análisis
Competitividad
Marketing territorial
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description El documento recoge diferentes posiciones de expertos relacionadas con la visión integral de incorporar nuevas propuestas de integración empresarial en el Área Metropolitana de Bucaramanga, mostrando la existencia de un alto potencial diferenciador en el departamento cuando se compara con otras regiones del país, por la identificación de elementos que pueden ser motores para su desarrollo y competitividad. El aspecto relevante, identifica la necesidad de estructurar clusters en actividades viables para el territorio, donde su concreción depende de diversos factores, entre los que se cuenta la voluntad política, la postura de estos frente a las propuestas y el trabajo mancomunado que concreten los sectores productivos de la región. La viabilidad del modelo propuesto, depende de procesos de socialización ante los diferentes públicos que intervienen en la construcción del marketing territorial, logrando con ello afinar el modelo y llevarlo a ser un pilar dentro del diseño de políticas que permitan integrar los planes de gobierno de cada municipio hacia una consolidación regional. La segunda etapa es la valoración del modelo desde entidades públicas, empresariales, gremiales y público en general. A partir de ello se debe considerar el establecimiento de políticas, estrategias y actividades que dan como resultado la materialización del modelo de cluster, entendiendo que a pesar de que se considera en este proyecto su explicación desde el potencial en turismo en salud de la región, el modelo puede replicarse a nivel de otros potenciales del Área Metropolitana de Bucaramanga. La tercera etapa de aplicación del modelo de integración de cluster propuesto, pretende evidenciar en las entidades territoriales los puentes generados a partir de la alineación de los actores participantes (servicios, gobierno, comunidad, empresas), a partir de elementos diferenciadores que se traducen en la construcción del marketing territorial y generación de competitividad en la región. La finalidad del modelo consiste en explicar la funcionalidad del esquema competitivo de una región en sus diversas actividades económicas, y el logro de su implementación para que aquello expuesto pueda probarse y producir resultados favorables para un territorio, llevándolo a nuevas dimensiones de competencia.
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El aspecto relevante, identifica la necesidad de estructurar clusters en actividades viables para el territorio, donde su concreción depende de diversos factores, entre los que se cuenta la voluntad política, la postura de estos frente a las propuestas y el trabajo mancomunado que concreten los sectores productivos de la región. La viabilidad del modelo propuesto, depende de procesos de socialización ante los diferentes públicos que intervienen en la construcción del marketing territorial, logrando con ello afinar el modelo y llevarlo a ser un pilar dentro del diseño de políticas que permitan integrar los planes de gobierno de cada municipio hacia una consolidación regional. La segunda etapa es la valoración del modelo desde entidades públicas, empresariales, gremiales y público en general. A partir de ello se debe considerar el establecimiento de políticas, estrategias y actividades que dan como resultado la materialización del modelo de cluster, entendiendo que a pesar de que se considera en este proyecto su explicación desde el potencial en turismo en salud de la región, el modelo puede replicarse a nivel de otros potenciales del Área Metropolitana de Bucaramanga. La tercera etapa de aplicación del modelo de integración de cluster propuesto, pretende evidenciar en las entidades territoriales los puentes generados a partir de la alineación de los actores participantes (servicios, gobierno, comunidad, empresas), a partir de elementos diferenciadores que se traducen en la construcción del marketing territorial y generación de competitividad en la región. La finalidad del modelo consiste en explicar la funcionalidad del esquema competitivo de una región en sus diversas actividades económicas, y el logro de su implementación para que aquello expuesto pueda probarse y producir resultados favorables para un territorio, llevándolo a nuevas dimensiones de competencia.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1.I ntroducción 13 2. Formulación del problema 15 3. Justificación del proyecto 17 3.1. Objetivo general 18 3.2. Objetivos específicos 18 4. Tipo de investigación 20 4.1. Metodología 20 4.2. Recolección de Información 21 4.3. Análisis de información complementaria 21 4.4. Entrevistas a profundidad 22 5. Marco referencial 23 5.1. Estado del arte 23 5.1.1. Ejemplos internacionales 31 5.1.2. Experiencias de marketing territorial en Colombia 32 5.1.3. Estado del arte a nivel departamental 43 6. Resultados obtenidos en las entrevistas a profundidad 55 7. Modelo propuesto de integración del cluster como elemento competitivo para la aplicación del marketing territorial en el Área Metropolitana de Bucaramanga 59 7.1. Identidad a partir de la proyección del sector salud en el Área Metropolitana de Bucaramanga…………………………………………………….70 7.2. Integración de los actores que deben estar presentes en el cluster de salud en el Área Metropolitana de Bucaramanga……………………………..…78 8. Conclusiones…………………………………………………………………….81 9. Recomendaciones……………………………………………………..……….83 10. Referencias bibliográficas……………………………………………………...84 Índice de anexos: Anexo No 1. Formato de entrevista a profundidad a expertos Anexo No. 2. EntrevistasMaestríaThe document involves a lot of different positions from experts related to the integral vision of incorporating new proposals of business integration in the Metropolitan Area of Bucaramanga, showing the existence of a high differentiating potential in the state when it is compared with other regions of our country, through the identification of some elements that could be the engines for their development and competitiveness. The relevant aspect identifies the need of structuring clusters in viable activities for the territory, where its concretion depends of diverse factors, such as political will, the position of these characters in front of this proposals and the joint work that concretes the productive sectors of the region. The viability of the proposed model, depends of the socialization process to the different publics that are involved in the construction of the territorial marketing, accomplishing with that the tuning of the model and taking it to the level of being a pillar inside the design of politics that allow to integrate government plans of each municipality to a regional consolidation. The second stage is the model valorization from the public entities, bussines, unions and public in general. From this it has to be considered the establishing of policies, strategies and activites that give as a result the cluster model materialization, understanding that despite the explanation of this project comes from the potential of the health tourism of the region, the model can be replicated in some other potential from the Metropolitan Area of Bucaramanga. The third stage of application of the proposed integrating cluster model, pretends to show in the territorial entities the generate bridges from the alignment of the main characters (services, government, community, factories), from the differentiating elements which translates in the construction of the territorial marketing and the generation of competitiveness in the region. The finality of this model is to explain the functionality of the competitive scheme of a region in its diverse economical activities, and the accomplishment of its implementation to achieve everything that have been proposed and to produce favorable results for a territory, taking it to new dimension of competition.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de modelo de integración de "cluster" como elemento competitivo para la aplicación del marketing territorial en el área metropolitana de BucaramangaDesign of a cluster integration model as a competitive element for the application of territorial marketing in the Bucaramanga metropolitan areaMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationCluster analysisInvestigationsAnalysisCompetitivenessTerritorial marketingCluster modelAssociativityCompetitive elementsAdministración de empresasAnálisis de clústerInvestigacionesAnálisisCompetitividadMarketing territorialModelo de clusterAsociatividadElementos competitivosVargas Calle, María Teresa, Toro Castaño, Robinson, Segura Moya, Adolfo (2013). Diseño de modelo de integración de clúster como elemento competitivo para la aplicación del marketing territorial en el área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAranda Y., Combariza J., (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Revista Agronomía Colombiana. Universidad Nacional. Volumen 25 (2).Becattini, G. (1998). Dal distreto industrial eallosviluppolocale. Svolgimento e difesa di una idea. Ed. Bollati Boringhieri.Boisier S., (2006). La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización: El mercadeo territorial. La experiencia de las regiones chilenas. Territorios 15Bonet, J. (2004). Ciutat de vendes. Benestar de pagament. De les poliquessocials al comerc de serveis: in unió temporal d’Ecribus (ed.). Barcelona: brand registrada. Un model per desarmar. Virus Ed. Barcelona. 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