Diseño de modelo de integración de "cluster" como elemento competitivo para la aplicación del marketing territorial en el área metropolitana de Bucaramanga

El documento recoge diferentes posiciones de expertos relacionadas con la visión integral de incorporar nuevas propuestas de integración empresarial en el Área Metropolitana de Bucaramanga, mostrando la existencia de un alto potencial diferenciador en el departamento cuando se compara con otras regi...

Full description

Autores:
Vargas Calle, María Teresa
Toro Castaño, Robinson
Segura Moya, Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2083
Palabra clave:
Business administration
Cluster analysis
Investigations
Analysis
Competitiveness
Territorial marketing
Cluster model
Associativity
Competitive elements
Administración de empresas
Análisis de clúster
Investigaciones
Análisis
Competitividad
Marketing territorial
Modelo de cluster
Asociatividad
Elementos competitivos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento recoge diferentes posiciones de expertos relacionadas con la visión integral de incorporar nuevas propuestas de integración empresarial en el Área Metropolitana de Bucaramanga, mostrando la existencia de un alto potencial diferenciador en el departamento cuando se compara con otras regiones del país, por la identificación de elementos que pueden ser motores para su desarrollo y competitividad. El aspecto relevante, identifica la necesidad de estructurar clusters en actividades viables para el territorio, donde su concreción depende de diversos factores, entre los que se cuenta la voluntad política, la postura de estos frente a las propuestas y el trabajo mancomunado que concreten los sectores productivos de la región. La viabilidad del modelo propuesto, depende de procesos de socialización ante los diferentes públicos que intervienen en la construcción del marketing territorial, logrando con ello afinar el modelo y llevarlo a ser un pilar dentro del diseño de políticas que permitan integrar los planes de gobierno de cada municipio hacia una consolidación regional. La segunda etapa es la valoración del modelo desde entidades públicas, empresariales, gremiales y público en general. A partir de ello se debe considerar el establecimiento de políticas, estrategias y actividades que dan como resultado la materialización del modelo de cluster, entendiendo que a pesar de que se considera en este proyecto su explicación desde el potencial en turismo en salud de la región, el modelo puede replicarse a nivel de otros potenciales del Área Metropolitana de Bucaramanga. La tercera etapa de aplicación del modelo de integración de cluster propuesto, pretende evidenciar en las entidades territoriales los puentes generados a partir de la alineación de los actores participantes (servicios, gobierno, comunidad, empresas), a partir de elementos diferenciadores que se traducen en la construcción del marketing territorial y generación de competitividad en la región. La finalidad del modelo consiste en explicar la funcionalidad del esquema competitivo de una región en sus diversas actividades económicas, y el logro de su implementación para que aquello expuesto pueda probarse y producir resultados favorables para un territorio, llevándolo a nuevas dimensiones de competencia.