Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar

Este documento presenta un proyecto sobre el diseño una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la Inteligencia Emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Según los aportes de Goleman (2011) las emociones se reconocen como factores determinantes en la educación, dado que pueden...

Full description

Autores:
Contreras Suárez, Anyela Carolina
Cárdenas Rivera, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2529
Palabra clave:
Emotional intelligence
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Intelligence
Emotional development
Classroom techniques
Inteligencia emocional
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inteligencia
Desarrollo emocional
Estrategia educativa
Técnica didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d4ddc4c014443c74395b07b692e3e9cd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2529
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards the design of a pedagogical experience focused on stimulating emotional intelligence through play in preschool children
title Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
spellingShingle Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
Emotional intelligence
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Intelligence
Emotional development
Classroom techniques
Inteligencia emocional
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inteligencia
Desarrollo emocional
Estrategia educativa
Técnica didáctica
title_short Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
title_full Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
title_fullStr Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
title_full_unstemmed Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
title_sort Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar
dc.creator.fl_str_mv Contreras Suárez, Anyela Carolina
Cárdenas Rivera, Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Suárez, Anyela Carolina
Cárdenas Rivera, Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Emotional intelligence
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Intelligence
Emotional development
Classroom techniques
topic Emotional intelligence
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Intelligence
Emotional development
Classroom techniques
Inteligencia emocional
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inteligencia
Desarrollo emocional
Estrategia educativa
Técnica didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Inteligencia
Desarrollo emocional
Estrategia educativa
Técnica didáctica
description Este documento presenta un proyecto sobre el diseño una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la Inteligencia Emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Según los aportes de Goleman (2011) las emociones se reconocen como factores determinantes en la educación, dado que pueden llegar a perturbar o impulsar el aprendizaje. Se ha establecido como punto de partida para el estímulo de la Inteligencia Emocional, el juego, porque es la actividad rectora de los niños en edad preescolar. Esta propuesta responde al llamado del Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a educar las emociones con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y reducir problemáticas como el acoso escolar, baja autoestima, entre otros. Se espera contribuir a la educación preescolar con el principal producto de la investigación; una experiencia pedagógica que pueda ser replicada por otros docentes, realizando ajustes a las necesidades particulares de cada contexto educativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2529
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2529
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Suárez, Anyela Carolina, Cárdenas Rivera, Alejandra (2016). Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abarca, M. (2003). “La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica”, tesis doctoral, Universidad de Barcelona
Aizpuru, M. (2008). La Persona Como Eje Fundamental Del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 18 (1), 33-40. doi:10.15174/au.2008.130
Aliño Santiago, M., Navarro Fernández, R., López Esquirol, J. R., y Pérez Sánchez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana de Pediatría, 79(4), 0-0.
Ambrona, T., López Pérez, B., y Márquez González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.
Araujo, M. E. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Academia, 12(27), 215-224.
Baños, J. C., y García, C. F. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1321-1342.
Bédard, N. (2003). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio, SA.
Beltrán, G. D. L. S. (2015). Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños. Revista Ciencia Unemi, 7(12), 23-35.
Bogdan, Taylor (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Editorial Paidós
Buitrago Múñoz, D. A., y Herrera Ortigoza, C. R. (2015). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Repositorio digital de la Universidad del Tolima.
Bisquerra, R. (2012). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. Diversidad, calidad y equidad educativas, 1-23
Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
Caballo V.E., (1993) Manual de evaluación. México: Fondo de Cultura Económica
Castillo, K. y Greco, C. (2014) Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales
Cosme Diego, E. (2015). Desarrollo de una unidad didáctica en Educación primaria siguiendo los principios de inteligencia emocional. Repositorio digital de la Universidad de Valladolid. Facultad de educación de Segovia.
Elizondo, L. B. (2016). Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 20(2), 10-10.
Elliott, John (2010) La investigación acción en educación. Sexta edición. Madrid: Morata
García, G., y Araly, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la Fundación Gota de Leche. Revista de Psicología, 23(2), 116-132.
Goleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta.
Goleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta.
González Moreno, C. X., Solovieva, Y., y Quintanar Rojas, L. (2012). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3).
González Moreno, C. X., Solovieva, Y., y Quintanar Rojas, L. (2012). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3).
Gordillo, P. C., & Caruncho, X. M. (2015). El rol del monstruo en las narraciones audiovisuales dirigidas a los niños y niñas. Un análisis semiótico cultural a través del dibujo infantil. Foro de Educación, (18), 51-68.
Guil, R, Olarte P, Serrano N. & Larrán C.(2014) Desarrollo de la Inteligencia emocional de cero a tres años. Repositorio digital de la Universidad de Cádiz.
Grinhauz, A.S., (2012). El Análisis de las Virtudes y Fortalezas en Niños: Una Breve Revisión Teórica. Psicodebate 12, 39-61.
Escorza, Y. H. (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 61-69
Fernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1).
Figueroa, A. G. y Guevara, I. A. (2010) El Juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de Educación Preescolar. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Educación. Repositorio digital Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación. Bogotá: Colombia.
Fontaines, T., Sánchez A. y Camacho H. (2006) Programa de inteligencia emocional y sus efectos en el desarrollo de la conducta adaptativa en niños preescolares. Memorias Encuentro Educacional. Vol. 13(3) Septiembre-Diciembre 2006: 434 – 452
Gómez Acevedo, D. S. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional por medio de la interrelación personal y la estrategia didáctica arte de desplazamiento a la medida del niño (Parkour). Repositorio digital de la Universidad Libre de Colombia.
Laplacette, J. A., Leonardelli, E., y Raznoszczyk de Schejtman, C. (2013). Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar: Aportes de la evaluación con microbservaciones. Anuario de investigaciones, 20(2), 249-256.
Lescano, 0. (2005). Conociendo nuestras emociones. El miedo. México: Ediciones Euroméxico.
López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, 3(1), 16-19
Maldonado Romero, A. (2015). Interpretación del género y la familia a través de los dibujos realizados por niños/as en educación primaria
Mantilla, M.I, Zuñiga, X, Sánchez, M. D (2014) Taller de comunicación y expresión de emociones en niños de Preescolar. Boletín de Innovación educativa. Red Lasallista de Innovación. México.
Martínez, M. I. M., Delgado, X. Z., y López, M. D. S. (2014). Taller de comunicación y expresión de emociones en niños de Preescolar. Boletín de Innovación Educativa, 52.
Merino, M. y Reyes, M (2015) Educar las emociones: Una reflexión sobre los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario
Ministerio de Educación Nacional- MEN (1998) Lineamientos curriculares de Preescolar. Editorial Magisterio. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional- MEN (2014) EL juego en la educación inicial, Documento n° 22. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Panamericana Formas e Impresiones S.A.
Montoya, D, Giraldo N, Arango, L, Forgiarini, R &García A (2014) Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín. Volumen 14. N° 2. PP. 311-703. Junio- Diciembre 2014. ISSN: 1657- 8081.
Moreno, C. X. G., Solovieva, Y., y Rojas, L. Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308.
Muñoz-Hidalgo, M. D. (2014). El dibujo infantil: La etapa preesquemática. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Papalia, D. (1998). Psicología del desarrollo. México: MCGRAW HILL
Parga, A. M. L., Padilla, M. G. L., & Valenzuela, J. R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 29-29.
Peñaherrera Molina, C. P. (2016). Los clubes escolares y la inteligencia emocional de los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi
Quispe Vargas, I. J. (2015). La desintegración familiar y su influencia en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños del cuarto año de educación básica paralelos a, b, c, d de la escuela fiscal de niños “Humberto Albornoz”. Repositorio digital de la Universidad Técnica de Ambato
Romero, N. A. R., Guajardo, J. G., Aguirre, F. A. R., Sánchez, A. M., y Gallego, N. G. (2012). Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud y Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, 3(3), 283-291.
Romero, L. E. (2015) Relación entre Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla. Escuela profesional de psicología. ULADECH.
Salmina N. G. y Filimonova O. G. (2001). Diagnóstico y corrección de la actividad voluntaria en la edad preescolar y escolar. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Salovey y Mayer (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9. 185-211.
Sparrow, Baila y Cichetti. (1984). Manual de la Escala de Conducta Adaptativa de Vinelad. Edición para el Aula. Traducción original realizada en por Marín A. EE.UU.
Torres, J. y Piscoya, C. (2014) Inteligencia emocional y desarrollo de las primeras habilidades sociales en sexto grado. “UCV-HACER” Revista de Investigación y Cultura Vol. 3, N° 2. Universidad César Vallejo. Perú.
Verdugo, M. (2002). Análisis de la Definición de Discapacidad. Intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental. Instituto Universitario de Integración en la comunidad, Universidad de Salamanca, España.
Vygotsky, L. S. (1997). Obras psicológicas escogidas. 5 vols. 2ª ed. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Yañez, C. J. (2008) Influencia de la televisión en los niños. Análisis a través del dibujo infantil. Revista Comunicación. Instituto tecnológico de Costa Rica.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/1/2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/2/2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/3/2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/4/2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/5/2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/6/2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/7/2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/8/2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba74a478d243e3c315456618fe26bd29
02ac84e6d0b765b68617d470f780cb12
970c396c29bee49348bb60e0f15d50cf
4cce0f2a05c34b2bddffcc5f5b801a44
71e0a45c4a0e98b7813df35c0e1bdd84
dc655a46b949c66f47800678b3b9baaa
dcd71169e973741042e7fe9f3672b54a
bb5a600ccd7cf1b0c94c3859e4b1953a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277330988695552
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Contreras Suárez, Anyela Carolinad91ce54c-820b-4836-a900-1cec1c195f15-1Cárdenas Rivera, Alejandrac6c3b92a-0a97-4336-bc8f-69ed8221db04-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:02:32Z2020-06-26T21:02:32Z2016-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/2529instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste documento presenta un proyecto sobre el diseño una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la Inteligencia Emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Según los aportes de Goleman (2011) las emociones se reconocen como factores determinantes en la educación, dado que pueden llegar a perturbar o impulsar el aprendizaje. Se ha establecido como punto de partida para el estímulo de la Inteligencia Emocional, el juego, porque es la actividad rectora de los niños en edad preescolar. Esta propuesta responde al llamado del Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a educar las emociones con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y reducir problemáticas como el acoso escolar, baja autoestima, entre otros. Se espera contribuir a la educación preescolar con el principal producto de la investigación; una experiencia pedagógica que pueda ser replicada por otros docentes, realizando ajustes a las necesidades particulares de cada contexto educativo.CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Antecedentes del problema 7 Pregunta de investigación 14 Objetivos 14 Supuestos de investigación 15 Justificación de la investigación 15 Limitaciones y delimitaciones 17 Definición de términos 18 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 22 Inteligencia emocional 22 Inteligencia emocional y éxito escolar 24 Inteligencia emocional y habilidades sociales 26 Inteligencia emocional y el desarrollo fisiológico 29 El papel del docente en el desarrollo de la IE 30 La IE debe estar presente en las escuelas 33 Educación emocional 36 Las emociones 37 El Juego y la IE 38 Reflexiones teóricas finales 41 CAPITULO III: METODOLOGÍA 48 Método de investigación 48 Población, participantes y selección de la muestra 54 Instrumentos de recolección de datos 56 Aspectos éticos 59 CAPITULO IV: RESULTADOS 60 Hallazgos de la matriz de observación 60 Hallazgos a partir de la interpretación de los dibujos 70 Actividades y notas de campo 79 CAPITULO V: CONCLUSIONES 83 REFERENCIAS 94 APÉNDICE 99MaestríaThis document presents a project on the design of a pedagogical experience focused on the stimulation of Emotional Intelligence through play in preschool children. According to the contributions of Goleman (2011), emotions are recognized as determining factors in education, since they can disturb or promote learning. Play has been established as a starting point for the stimulation of Emotional Intelligence, because it is the guiding activity of preschool children. This proposal responds to the call of the Ministry of National Education, with regard to educating the emotions in order to improve school coexistence and reduce problems such as bullying, low self-esteem, among others. It is expected to contribute to preschool education with the main product of the research; a pedagogical experience that can be replicated by other teachers, making adjustments to the particular needs of each educational context.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolarTowards the design of a pedagogical experience focused on stimulating emotional intelligence through play in preschool childrenMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEmotional intelligencePedagogyEducationTeachingInvestigationsAnalysisIntelligenceEmotional developmentClassroom techniquesInteligencia emocionalPedagogíaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisInteligenciaDesarrollo emocionalEstrategia educativaTécnica didácticaContreras Suárez, Anyela Carolina, Cárdenas Rivera, Alejandra (2016). Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbarca, M. (2003). “La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica”, tesis doctoral, Universidad de BarcelonaAizpuru, M. (2008). La Persona Como Eje Fundamental Del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 18 (1), 33-40. doi:10.15174/au.2008.130Aliño Santiago, M., Navarro Fernández, R., López Esquirol, J. R., y Pérez Sánchez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana de Pediatría, 79(4), 0-0.Ambrona, T., López Pérez, B., y Márquez González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.Araujo, M. E. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Academia, 12(27), 215-224.Baños, J. C., y García, C. F. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1321-1342.Bédard, N. (2003). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Editorial Sirio, SA.Beltrán, G. D. L. S. (2015). Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños. Revista Ciencia Unemi, 7(12), 23-35.Bogdan, Taylor (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Editorial PaidósBuitrago Múñoz, D. A., y Herrera Ortigoza, C. R. (2015). La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Repositorio digital de la Universidad del Tolima.Bisquerra, R. (2012). Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. Diversidad, calidad y equidad educativas, 1-23Briones, Guillermo (1982) métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.Caballo V.E., (1993) Manual de evaluación. México: Fondo de Cultura EconómicaCastillo, K. y Greco, C. (2014) Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos ruralesCosme Diego, E. (2015). Desarrollo de una unidad didáctica en Educación primaria siguiendo los principios de inteligencia emocional. Repositorio digital de la Universidad de Valladolid. Facultad de educación de Segovia.Elizondo, L. B. (2016). Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 20(2), 10-10.Elliott, John (2010) La investigación acción en educación. Sexta edición. Madrid: MorataGarcía, G., y Araly, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la Fundación Gota de Leche. Revista de Psicología, 23(2), 116-132.Goleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta.Goleman D. (2011). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Buenos Aires: Ediciones Zeta.González Moreno, C. X., Solovieva, Y., y Quintanar Rojas, L. (2012). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3).González Moreno, C. X., Solovieva, Y., y Quintanar Rojas, L. (2012). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3).Gordillo, P. C., & Caruncho, X. M. (2015). El rol del monstruo en las narraciones audiovisuales dirigidas a los niños y niñas. Un análisis semiótico cultural a través del dibujo infantil. Foro de Educación, (18), 51-68.Guil, R, Olarte P, Serrano N. & Larrán C.(2014) Desarrollo de la Inteligencia emocional de cero a tres años. Repositorio digital de la Universidad de Cádiz.Grinhauz, A.S., (2012). El Análisis de las Virtudes y Fortalezas en Niños: Una Breve Revisión Teórica. Psicodebate 12, 39-61.Escorza, Y. H. (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(7), 61-69Fernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1).Figueroa, A. G. y Guevara, I. A. (2010) El Juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de Educación Preescolar. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Educación. Repositorio digital Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación. Bogotá: Colombia.Fontaines, T., Sánchez A. y Camacho H. (2006) Programa de inteligencia emocional y sus efectos en el desarrollo de la conducta adaptativa en niños preescolares. Memorias Encuentro Educacional. Vol. 13(3) Septiembre-Diciembre 2006: 434 – 452Gómez Acevedo, D. S. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional por medio de la interrelación personal y la estrategia didáctica arte de desplazamiento a la medida del niño (Parkour). Repositorio digital de la Universidad Libre de Colombia.Laplacette, J. A., Leonardelli, E., y Raznoszczyk de Schejtman, C. (2013). Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar: Aportes de la evaluación con microbservaciones. Anuario de investigaciones, 20(2), 249-256.Lescano, 0. (2005). Conociendo nuestras emociones. El miedo. México: Ediciones Euroméxico.López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, 3(1), 16-19Maldonado Romero, A. (2015). Interpretación del género y la familia a través de los dibujos realizados por niños/as en educación primariaMantilla, M.I, Zuñiga, X, Sánchez, M. D (2014) Taller de comunicación y expresión de emociones en niños de Preescolar. Boletín de Innovación educativa. Red Lasallista de Innovación. México.Martínez, M. I. M., Delgado, X. Z., y López, M. D. S. (2014). Taller de comunicación y expresión de emociones en niños de Preescolar. Boletín de Innovación Educativa, 52.Merino, M. y Reyes, M (2015) Educar las emociones: Una reflexión sobre los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del RosarioMinisterio de Educación Nacional- MEN (1998) Lineamientos curriculares de Preescolar. Editorial Magisterio. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional- MEN (2014) EL juego en la educación inicial, Documento n° 22. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Panamericana Formas e Impresiones S.A.Montoya, D, Giraldo N, Arango, L, Forgiarini, R &García A (2014) Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín. Volumen 14. N° 2. PP. 311-703. Junio- Diciembre 2014. ISSN: 1657- 8081.Moreno, C. X. G., Solovieva, Y., y Rojas, L. Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308.Muñoz-Hidalgo, M. D. (2014). El dibujo infantil: La etapa preesquemática. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPapalia, D. (1998). Psicología del desarrollo. México: MCGRAW HILLParga, A. M. L., Padilla, M. G. L., & Valenzuela, J. R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 29-29.Peñaherrera Molina, C. P. (2016). Los clubes escolares y la inteligencia emocional de los estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga provincia de CotopaxiQuispe Vargas, I. J. (2015). La desintegración familiar y su influencia en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños del cuarto año de educación básica paralelos a, b, c, d de la escuela fiscal de niños “Humberto Albornoz”. Repositorio digital de la Universidad Técnica de AmbatoRomero, N. A. R., Guajardo, J. G., Aguirre, F. A. R., Sánchez, A. M., y Gallego, N. G. (2012). Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud y Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, 3(3), 283-291.Romero, L. E. (2015) Relación entre Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Zarumilla. Escuela profesional de psicología. ULADECH.Salmina N. G. y Filimonova O. G. (2001). Diagnóstico y corrección de la actividad voluntaria en la edad preescolar y escolar. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.Salovey y Mayer (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9. 185-211.Sparrow, Baila y Cichetti. (1984). Manual de la Escala de Conducta Adaptativa de Vinelad. Edición para el Aula. Traducción original realizada en por Marín A. EE.UU.Torres, J. y Piscoya, C. (2014) Inteligencia emocional y desarrollo de las primeras habilidades sociales en sexto grado. “UCV-HACER” Revista de Investigación y Cultura Vol. 3, N° 2. Universidad César Vallejo. Perú.Verdugo, M. (2002). Análisis de la Definición de Discapacidad. Intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental. Instituto Universitario de Integración en la comunidad, Universidad de Salamanca, España.Vygotsky, L. S. (1997). Obras psicológicas escogidas. 5 vols. 2ª ed. Madrid: Aprendizaje-Visor.Yañez, C. J. (2008) Influencia de la televisión en los niños. Análisis a través del dibujo infantil. Revista Comunicación. Instituto tecnológico de Costa Rica.ORIGINAL2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdf2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdfTesisapplication/pdf1646746https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/1/2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdfba74a478d243e3c315456618fe26bd29MD51open access2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdfArtículoapplication/pdf161379https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/2/2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf02ac84e6d0b765b68617d470f780cb12MD52open access2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdf2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdfCartilla Pedagógicaapplication/pdf5189353https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/3/2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf970c396c29bee49348bb60e0f15d50cfMD53open access2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdfLicenciaapplication/pdf371361https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/4/2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf4cce0f2a05c34b2bddffcc5f5b801a44MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdf.jpg2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6396https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/5/2016_Tesis_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf.jpg71e0a45c4a0e98b7813df35c0e1bdd84MD55open access2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpg2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/6/2016_Articulo_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpgdc655a46b949c66f47800678b3b9baaaMD56open access2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdf.jpg2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11960https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/7/2016_Cartilla_Pedagogica_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez%20.pdf.jpgdcd71169e973741042e7fe9f3672b54aMD57open access2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpg2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8058https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2529/8/2016_Licencia_Anyela_Carolina_Contreras_Suarez.pdf.jpgbb5a600ccd7cf1b0c94c3859e4b1953aMD58metadata only access20.500.12749/2529oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25292023-11-22 04:10:55.964open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co