Hacia el diseño de una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la inteligencia emocional a través del juego en niños de edad preescolar

Este documento presenta un proyecto sobre el diseño una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la Inteligencia Emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Según los aportes de Goleman (2011) las emociones se reconocen como factores determinantes en la educación, dado que pueden...

Full description

Autores:
Contreras Suárez, Anyela Carolina
Cárdenas Rivera, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2529
Palabra clave:
Emotional intelligence
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Intelligence
Emotional development
Classroom techniques
Inteligencia emocional
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inteligencia
Desarrollo emocional
Estrategia educativa
Técnica didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este documento presenta un proyecto sobre el diseño una experiencia pedagógica enfocada al estímulo de la Inteligencia Emocional a través del juego en niños de edad preescolar. Según los aportes de Goleman (2011) las emociones se reconocen como factores determinantes en la educación, dado que pueden llegar a perturbar o impulsar el aprendizaje. Se ha establecido como punto de partida para el estímulo de la Inteligencia Emocional, el juego, porque es la actividad rectora de los niños en edad preescolar. Esta propuesta responde al llamado del Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a educar las emociones con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y reducir problemáticas como el acoso escolar, baja autoestima, entre otros. Se espera contribuir a la educación preescolar con el principal producto de la investigación; una experiencia pedagógica que pueda ser replicada por otros docentes, realizando ajustes a las necesidades particulares de cada contexto educativo.