Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group

La porcicultura y acuicultura ha venido creciendo en el territorio nacional de manera constante y progresiva, sin embargo, enfrenta diversos desafíos pues la entrada a un mercado competitivo exige gran calidad de los productos y de la experiencia del cliente. La finca La Juniorista cuenta con el pot...

Full description

Autores:
Alvarez Caro, Ricardo Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27245
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business Model
Pig Farming
Aquaculture
Management Tools
Circular economy
Farm corporations
Agriculture (Economic aspects)
Agricultural industries
Agricultural businesses
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Economía circular
Empresas agropecuarias
Agricultura (Aspectos económicos)
Industrias agrícolas
CANVAS
Porcicultura
Acuicultura
Modelo de negocio
Negocios agropecuarios
Herramientas de gestión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d4bf83dfc7bf2575f52b9f33811ff330
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27245
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Business Model for the Integration of Strategic Business Units in Livestock, Fish Farming, and Pig Farming for Méndez Trade Group.
title Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
spellingShingle Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business Model
Pig Farming
Aquaculture
Management Tools
Circular economy
Farm corporations
Agriculture (Economic aspects)
Agricultural industries
Agricultural businesses
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Economía circular
Empresas agropecuarias
Agricultura (Aspectos económicos)
Industrias agrícolas
CANVAS
Porcicultura
Acuicultura
Modelo de negocio
Negocios agropecuarios
Herramientas de gestión
title_short Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
title_full Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
title_fullStr Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
title_full_unstemmed Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
title_sort Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade Group
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Caro, Ricardo Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Caro, Ricardo Jose
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [0001362906]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [0000-0002-0644-7095]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Mendoza García, Edgar Mauricio [edgar-mauricio-mendoza-garcía]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Ricardo Alvarez
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business Model
Pig Farming
Aquaculture
Management Tools
Circular economy
Farm corporations
Agriculture (Economic aspects)
Agricultural industries
Agricultural businesses
topic Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business Model
Pig Farming
Aquaculture
Management Tools
Circular economy
Farm corporations
Agriculture (Economic aspects)
Agricultural industries
Agricultural businesses
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Economía circular
Empresas agropecuarias
Agricultura (Aspectos económicos)
Industrias agrícolas
CANVAS
Porcicultura
Acuicultura
Modelo de negocio
Negocios agropecuarios
Herramientas de gestión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Economía circular
Empresas agropecuarias
Agricultura (Aspectos económicos)
Industrias agrícolas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CANVAS
Porcicultura
Acuicultura
Modelo de negocio
Negocios agropecuarios
Herramientas de gestión
description La porcicultura y acuicultura ha venido creciendo en el territorio nacional de manera constante y progresiva, sin embargo, enfrenta diversos desafíos pues la entrada a un mercado competitivo exige gran calidad de los productos y de la experiencia del cliente. La finca La Juniorista cuenta con el potencial para tecnificarse y dejar de ser sólo una productora de peces y cerdos para crear ser una organización que venda sus propios productos, integrando de manera vertical las actividades que deja en manos de otras organizaciones. Por esta razón se propuso realizar un modelo de negocio que direccione está intención de integración vertical, dicho modelo de negocio se constituye a partir del modelo de negocio Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2010) que brinda los parámetros básicos a tener en cuenta para garantizar el éxito del negocio, igualmente este tipo de modelos se alimentan de los resultados de otras herramientas de gestión que analizan los factores internos y externos del negocio, el mercado y las estrategias; los cuales serán ejecutados con el fin de completar el modelo eficientemente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-31T14:23:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-31T14:23:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-30
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/27245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/27245
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, F. y otros, 2022. Modelling of vertical integration in commercial poultry production of Ghana: A count data model analysis. Heliyon, 8(12), p. 11961.
Alcaldía de Barranquilla, 2024. Plan de Desarrollo 2024 - 2027 Barranquilla a otro nivel, Barranquilla: s.n.
Ao, G. y otros, 2021. Organizationmodel,verticalintegration,and farmers’ incomegrowth:Empiricalevidence fromlarge-scalefarmersinLin’an,China. PLoS One, 16(6), pp. 118.
AUNAP, 2019. Fundamentos de Acuicultura Continental. Tercera Edición ed. Victoria Daza Piedad & Parra Landines Miguel: s.n.
AUNAP, 2021. Colombia Azul: Acuicultura creciente y pesca sostenible. Bogotá: AUNAP.
Barbero, N., 2019. Proceso de integración vertical en el sector porcino. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Bensemann, J. & Shadbolt, N., 2015. Farmers Choice of Marketing Strategy: A Study of New Zealand Lamb Producers. International Food and Agribusiness Management Review, 18(3), pp. 211-243.
Bernal, O., Chang, E., Sánchez, M. & Sánchez, L., 2017. Microemprendimiento rural: Situación y perspectivas en la Region Norte de Colombia. Revista Espacios, 39(4), p. 15.
Bonilla, S., 2021. Proyecto GMAP Colombia - Análisis de Mercados Acuicultura en Colombia, Bogotá: ONUDI - GMAP.
CEPAL, 2021. Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022 , San José: FAO.
DNP, 2022. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, Bogotá: Gobierno de la República de Colombia.
Dogeje, F. & Ngaruko, D., 2023. Impact of vertical integration on transaction cost minimisation in smallholder tea commercial farming in Tanzania. International Journal of Economics, Commerce and Management, 11(8), pp. 274-290.
Dong, D., Moritaka, M., Liu, R. & Fukuda, S., 2020. Restructuring toward a modernized agro-food value chain through vertical integration and contract farming: the swine-to-pork industry in Vietnam. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 10(5), pp. 493-510.
España, C. & Camacho, C., 2021. La necesidad de aumentar la productividad del agro colombiano. [En línea] Available at: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/04/la-necesidad-de-aumentarla-productividad-del-agro-colombiano/ [Último acceso: 16 Enero 2023].
Fan, S. & Rue, C., 2020. The Role of Smallholder Farms in a Changing World. En: The Role of Smallholder Farms in Food and Nutrition Security.. Ebook: Springer.
Fuglie, K., Gautam, M. & Goyal, A., 2020. Harvesting Prosperity: Technology and Productivity Growth in Agriculture. Washington, DC: The World Bank.
Gianfreda, G., 2020. Vertical Integration. En: Encyclopedia of Law and Economics. New York: Springer.
Göncü, S. & Güngör, C., 2018. The Innovative Techniques in Animal Husbandry. En: B. Y. a. T. Taşkin, ed. Animal Husbandry and Nutrition. s.l.:Intechopen.
Grega, L., 2003. Vertical integration as a factor of competitiveness of agriculture. Agriculture economic , 49(11), pp. 520-525.
Hernández, D. y otros, 2020. Hábitos alimenticios y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de la Licenciatura en Farmacia. Journal of Negative and No Positive Results, 5(3), pp. 295-306.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P., 2006. Metodología de la investigación. 4ed ed. México DF: McGraw Hill.
Hollas, C. y otros, 2022. Life cycle assessment of waste management from the Brazilian pig chain residues in two perspectives: electricity and biomethane production. Journal of Cleaning Production, 354(131654).
Kharub, M. & Sharma, R., 2017. Comparative analyses of competitive advantage using Porter diamond model (the case of MSMEs in Himachal Pradesh). Competitiveness Review, 27(2), pp. 132-160.
Kharub, M. & Sharma, R., 2017. Comparative analyses of competitive advantage using Porter diamond model (the case of MSMEs in Himachal Pradesh). Competitiveness Review, 27(2), pp. 132-160.
Klein, O., Nier, S. & Tamás, C., 2022. Circular agri-food economies: business models and practices in the potato industry. Sustain Science, Volumen 17, p. 2237–2252.
Kusumowardani, N. & Tjahjono, B., 2020. Circular economy adoption in the aquafeed manufacturing industry. Procedia CIRP, Volumen 90, pp. 43-48.
Lemos, F., 2018. Cadena de Valor, de Michael Porter. [En línea] Available at: https://www.linkedin.com/pulse/cadena-de-valor-michael-porter-fernando-lemos/?originalSubdomain=es [Último acceso: 6 Marzo 2024].
Lezcano, J. y otros, 2021. Caracterización de la situación agroproductiva de una finca campesina en Matanzas, Cuba. Pastos y Forrajes, Volumen 44, pp. 1-9.
Magretta, J., 2002. Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), p. 86–92.
Martínez, M., 2022. Capítulo 7: Investigación de mercados. En: Mezcla Promocional & Investigación de mercados: Conceptos y Reactivos para el examen de egreso de Licenciatura. s.l.:Amazon, pp. 401-459.
Meneses, Y. & Mora, B., 2021. Contrucción de un modelo de negocio del café en la finca la Contrucción de un modelo de negocio del café en la finca la montaña del municipio de Elías Huila, Bibliografía aplicando la metodología montaña del municipio de Elías Huila, aplicando la metodología Canvas Ca. Bogotá: Universidad La Salle
Minagricultura, 2021. Acuicultura en Colombia Cadena de la Acuicultura, Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Morgan, N., Whitler, K. & Feng, H., 2019. Research in marketing strategy.. Journal of the Academy of Marketing Science, 47(1), pp. 4-29.
Muleke, A. y otros, 2022. Whole farm planning raises profit despite burgeoning climate crisis. Scientific Reports, Volumen 12, p. 17188.
NCDC, 2017. Detailed project report on setting up of a pig rearing farm, Mizoram: NCDC.
Orsdemir, A., Hu, B. & Deshpande, V., 2019. Ensuring Corporate Social and Environmental Responsibility Through Vertical Integration and Horizontal Sourcing. Manufacturing and Service Opertions Management, 21(2).
Osterwalder, A. & Pigneur, Y., 2010. Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Vol.1 ed. New York: John Wiley & Sons.
Otero, M. & Cortés, D., 2020. Planeación estratégica 2020 - 2024, Bogotá: Porkcolombia.
Partalidou, M. y otros, 2018. Business model canvas analysis on Greek farms implementing Precision Agriculture. Agricultural Economic Review, 19(2), pp. 28-45.
Payne, A., Frow, P. & Eggert, A., 2017. he customer value proposition: Evolution, development, and application in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(4), p. 467–489.
Payne, A., Frow, P. & Eggert, A., 2017. he customer value proposition: Evolution, development, and application in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(4), p. 467–489.
Pérez, C., 2020. Diseño de un plan de negocios de granja de salmónidos, caso Finca Las Lagunas. Bogotá: Fundación Universidad de América.
PorkColombia, 2024. Crecimiento real, estable y continuo, distintivo de la porcicultura colombiana, Bogotá: PorkColombia.
Porter, M., 2015. Shared Value and Strategy. Paper presented at the Shared Value Leadership Summit. New York: FSG.
Prieto, D., 2019. La tecnificación como herramienta para incrementar la productividad agropecuaria en Colombia. Bogotá: Fundación Universidad de América.
Puyana, R., 2019. Dilema de la escalabilidad en La Fazenda, identificación de factores críticos de éxito: un estudio de caso. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Qastharin, A., 2015. Business Model Canvas for Social Enterprise. The 7th Indonesia International Conference on Innovation, Entrepreneurship, and Small Business (IICIES 2015) , pp. 1-11
Quiroz, R., Salas, A., Solano, A. & Iglesias, M., 2021. Análisis del mercado potencial de los productos pesqueros y sus subproductos en la Región Caribe. Investigación y Desarrollo en TIC, 12(1), pp. 13-40
Ramírez, J. y otros, 2021. Wastes to profit: a circular economy approach to value-addition in livestock industries. Animal Production Science,, Volumen 61, p. 541–550.
Rehber, E., 2004. Vertical integration in the food industry and contract farming. Agriculture, 33(2), pp. 85-91
Reyes, G., 2012. Problemas estructurales de empresas del sector agrícola y subsidio recurrente a otros sectores económicos en América Latina. Documentos de investigación, Volumen 122, pp. 7-20
Rivera, D. & Marín, M., 2022. Diseño de un modelo de negocio para la creación de una empresa de piscicultura en el municipio de Segovia.. Medellín: Institución Universitaria Pascual Bravo.
Romig, S., 2020. Los sistemas agropecuarios y alimentarios de América Latina y el Caribe están listos para una profunda transformación. [En línea] Available at: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/11/12/agriculture-foodsystems-latin-america-caribbean-changes [Último acceso: 16 Febrero 2024].
Rugeles, J., Cediel, H., Osorio, J. & Corredor, A., 2019. Caracterización de la cultura del consumo de pescado en la provincia comunera. Innovando en la U, Issue 11, pp. 43-48.
Sadovska, V., Fernqvist, F. & Barth, H., 2023. We do it our way – small scale farms in business model transformation for sustainability. Journal of Rural Studies, Volumen 102, p. 103090.
Serpa, D. & Mercado, J., 2007. Diseño para un proyecto productivo de explotación porcina (Sus scrofa) en el corregimiento de Las Llanadas, municipio de Corozal, Sucre.. Sincelejo: Universidad de Sucre
Sibalija, J., Barret, D. & Kim, R., 2021. Understanding value in a healthcare setting: An application of the business model canvas. Mathodological Innovations, 14(3).
Singh, R., Gautam, A., Singh, R. & Singh, A., 2024. Pig Farming: A Profitable Business. Trends in agriculture science, 3(4), pp. 1699-1701.
Soledispa, X., Morán, J. & Peña, D., 2021. La investigación de mercado impacto que genera en la toma de decisiones. Dominio de las Ciencias, 7(1), pp. 79-94.
Taipale, K., Salmela, E. & Lampela, H., 2020. Towards a New Business Model Canvas for Platform Businesses in Two-Sided Markets. Journal of business models, 8(3), pp. 107-125.
Tobar, L., 2019. La investigación aplicada a los estudios de mercado. Realidad y Reflexión, 19(50), pp. 19-30.
Tošović-Stevanović, A. y otros, 2020. Small Farm Business Analysis Using the AHP Model for Efficient Assessment of Distribution Channels. Sustainability, 12(24), p. 10479.
Trujillo, J., Díaz, F., Herrera, M. & Gómez, J., 2021. Identificación de las prácticas porcinas en granjas de la región Andina central de Colombia. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 22(2), pp. 1-24
Vélez, E., García, G. & Barrios, D., 2018. Estudio exploratorio sobre la producción y comercialización de carne de cerdo en el Valle de Aburrá, Antioquia (Colombia). Rev Med Vet Zoot, 65(3), pp. 220-234
Virguez, P. & Parra, H., 2019. Inteligencia de mercado para la expansión de la marca La Fazenda en el departamento del Tolima. Ibagué: Universidad Libre
Wang, J. y otros, 2018. Impacts of external shocks on the decisions of hog supply chains under liquidity constraints from the perspective of commercial credit. PLoS ONE, 14(3), pp. 1-16
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/edgar-mauricio-mendoza-garc%C3%ADa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Atlántico (Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Abril 20224
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
dc.publisher.deparment.eng.fl_str_mv CORE School of Management
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv MBA-1952
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/6/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/7/Licencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/5/Licencia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
fbb87a65b5fe748e515b781bf85250ac
832435de220e99ecda130338eb37cfac
fd020769a7202f80ebf065a711d4a0e0
de3cd3b017962a606bfacdb0e5bc6a76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219976726609920
spelling Mendoza García, Edgar Mauricioc7092d3d-74eb-4cc4-9e8d-86c536093536Alvarez Caro, Ricardo Josea169bbb5-52c8-4d15-b764-b401ff9216ddMendoza García, Edgar Mauricio [0001362906]Mendoza García, Edgar Mauricio [es&oi=ao]Mendoza García, Edgar Mauricio [0000-0002-0644-7095]Mendoza García, Edgar Mauricio [edgar-mauricio-mendoza-garcía]Ricardo AlvarezAtlántico (Colombia)Abril 20224UNAB Campus Bucaramanga2024-10-31T14:23:52Z2024-10-31T14:23:52Z2024-10-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/27245instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa porcicultura y acuicultura ha venido creciendo en el territorio nacional de manera constante y progresiva, sin embargo, enfrenta diversos desafíos pues la entrada a un mercado competitivo exige gran calidad de los productos y de la experiencia del cliente. La finca La Juniorista cuenta con el potencial para tecnificarse y dejar de ser sólo una productora de peces y cerdos para crear ser una organización que venda sus propios productos, integrando de manera vertical las actividades que deja en manos de otras organizaciones. Por esta razón se propuso realizar un modelo de negocio que direccione está intención de integración vertical, dicho modelo de negocio se constituye a partir del modelo de negocio Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2010) que brinda los parámetros básicos a tener en cuenta para garantizar el éxito del negocio, igualmente este tipo de modelos se alimentan de los resultados de otras herramientas de gestión que analizan los factores internos y externos del negocio, el mercado y las estrategias; los cuales serán ejecutados con el fin de completar el modelo eficientemente.RESUMEN 6 SUMMARY 7 INTRODUCCIÓN 14 1. CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD 17 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 17 1.1.1. Escenario Mundial 17 1.1.2. Escenario Regional 18 1.1.3. Escenario Colombiano 19 1.1.4. Escenario Local 20 1.2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22 1.3. JUSTIFICACIÓN 23 1.4. HIPÓTESIS 26 1.5. OBJETIVOS 26 1.5.1. Objetivo general 26 1.5.2. Objetivos específicos 27 2. CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 29 2.1. MARCO TEÓRICO 29 2.1.1. Modelo de Negocio 29 2.1.2. Modelo de negocio CANVAS 31 2.1.3. Cadena de valor 33 2.1.4. Integración vertical 36 2.1.5. Viabilidad financiera 38 2.1.6. Estrategia de marketing 39 2.2. ESTADO DEL ARTE 40 2.2.1. Investigación de mercado en productos agropecuarios 40 2.2.2. Planes de negocios aplicados al campo 45 2.2.3. Integraciones verticales 49 2.2.4. El campo y las actividades agropecuarias en Colombia 55 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 60 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 3.2. ALCANCE 60 3.3. ENFOQUE 61 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 62 3.5. ANÁLISIS DE DATOS E INSTRUMENTO DE MEDIDA 63 3.6. CONSENTIMIENTO Y ASPECTOS ÉTICOS 63 4. CAPÍTULO IV: RESULTADOS 66 4.1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 66 4.1.1. Encuesta de piscícola 66 4.1.2. Encuesta porcícola 77 4.1.3. Mercado objetivo 91 4.2. ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL 93 4.2.1. Dimensiones para intervenir y nuevos procesos 93 4.2.2. Modelo de negocio CANVAS 96 4.2.2.1. Cadena de valor 96 4.2.2.1.1. Logística interna 98 4.2.2.1.2. Operaciones 100 4.2.2.1.3. Logística externa 102 4.2.2.1.4. Marketing y ventas 103 4.2.2.1.5. Servicio de posventa 106 4.2.2.1.6. Abastecimiento 109 4.2.2.1.7. Desarrollo tecnológico 109 4.2.2.1.8. Recursos humanos 111 4.2.2.1.9. Infraestructura 113 4.2.3. Mapa de procesos 115 4.2.4. Evaluación financiera 117 4.2.4.1. Inversión inicial 117 4.2.4.2. Plan de financiamiento 118 4.2.4.3. Previsión de Costos Fijos 118 4.2.4.4. Estimación de Costos Variables 119 4.2.4.5. Precio de Catálogo de Productos 120 4.2.4.6. Cálculo de Punto de Equilibrio 121 4.2.4.7. Previsión de Ventas Anuales 122 4.2.4.8. Ingresos Anuales Estimados 123 4.2.4.9. Costos Variables Anuales 124 4.2.4.10. Cuenta de Resultados 127 4.2.4.11. Ratios Financieros 129 4.3. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS 131 CONCLUSIONES 134 RECOMENDACIONES 138 BIBLIOGRAFÍA 139MaestríaPig farming and aquaculture have been growing steadily and progressively in the national territory; however, they face various challenges as entering a competitive market demands high quality products and customer experience. La Juniorista farm has the potential to modernize and evolve from being just a producer of fish and pigs to becoming an organization that sells its own products, vertically integrating activities that are currently outsourced to other organizations. For this reason, a business model was proposed to direct this intention of vertical integration. This business model is based on the Canvas business model (Osterwalder & Pigneur, 2010), which provides the basic parameters to ensure business success. Additionally, this type of model draws on the results of other management tools that analyze internal and external factors of the business, the market, and strategies, which will be executed to efficiently complete the model.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio para la integración de las unidades estratégicas de negocios en ganadería, piscicultura y porcicultura para Mendez Trade GroupBusiness Model for the Integration of Strategic Business Units in Livestock, Fish Farming, and Pig Farming for Méndez Trade Group.Magíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of ManagementMBA-1952info:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingBusiness ModelPig FarmingAquacultureManagement ToolsCircular economyFarm corporationsAgriculture (Economic aspects)Agricultural industriesAgricultural businessesAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesEconomía circularEmpresas agropecuariasAgricultura (Aspectos económicos)Industrias agrícolasCANVASPorciculturaAcuiculturaModelo de negocioNegocios agropecuariosHerramientas de gestiónAdams, F. y otros, 2022. Modelling of vertical integration in commercial poultry production of Ghana: A count data model analysis. Heliyon, 8(12), p. 11961.Alcaldía de Barranquilla, 2024. Plan de Desarrollo 2024 - 2027 Barranquilla a otro nivel, Barranquilla: s.n.Ao, G. y otros, 2021. Organizationmodel,verticalintegration,and farmers’ incomegrowth:Empiricalevidence fromlarge-scalefarmersinLin’an,China. PLoS One, 16(6), pp. 118.AUNAP, 2019. Fundamentos de Acuicultura Continental. Tercera Edición ed. Victoria Daza Piedad & Parra Landines Miguel: s.n.AUNAP, 2021. Colombia Azul: Acuicultura creciente y pesca sostenible. Bogotá: AUNAP.Barbero, N., 2019. Proceso de integración vertical en el sector porcino. Barcelona: Universitat de Barcelona.Bensemann, J. & Shadbolt, N., 2015. Farmers Choice of Marketing Strategy: A Study of New Zealand Lamb Producers. International Food and Agribusiness Management Review, 18(3), pp. 211-243.Bernal, O., Chang, E., Sánchez, M. & Sánchez, L., 2017. Microemprendimiento rural: Situación y perspectivas en la Region Norte de Colombia. Revista Espacios, 39(4), p. 15.Bonilla, S., 2021. Proyecto GMAP Colombia - Análisis de Mercados Acuicultura en Colombia, Bogotá: ONUDI - GMAP.CEPAL, 2021. Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022 , San José: FAO.DNP, 2022. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, Bogotá: Gobierno de la República de Colombia.Dogeje, F. & Ngaruko, D., 2023. Impact of vertical integration on transaction cost minimisation in smallholder tea commercial farming in Tanzania. International Journal of Economics, Commerce and Management, 11(8), pp. 274-290.Dong, D., Moritaka, M., Liu, R. & Fukuda, S., 2020. Restructuring toward a modernized agro-food value chain through vertical integration and contract farming: the swine-to-pork industry in Vietnam. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 10(5), pp. 493-510.España, C. & Camacho, C., 2021. La necesidad de aumentar la productividad del agro colombiano. [En línea] Available at: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/04/la-necesidad-de-aumentarla-productividad-del-agro-colombiano/ [Último acceso: 16 Enero 2023].Fan, S. & Rue, C., 2020. The Role of Smallholder Farms in a Changing World. En: The Role of Smallholder Farms in Food and Nutrition Security.. Ebook: Springer.Fuglie, K., Gautam, M. & Goyal, A., 2020. Harvesting Prosperity: Technology and Productivity Growth in Agriculture. Washington, DC: The World Bank.Gianfreda, G., 2020. Vertical Integration. En: Encyclopedia of Law and Economics. New York: Springer.Göncü, S. & Güngör, C., 2018. The Innovative Techniques in Animal Husbandry. En: B. Y. a. T. Taşkin, ed. Animal Husbandry and Nutrition. s.l.:Intechopen.Grega, L., 2003. Vertical integration as a factor of competitiveness of agriculture. Agriculture economic , 49(11), pp. 520-525.Hernández, D. y otros, 2020. Hábitos alimenticios y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de la Licenciatura en Farmacia. Journal of Negative and No Positive Results, 5(3), pp. 295-306.Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P., 2006. Metodología de la investigación. 4ed ed. México DF: McGraw Hill.Hollas, C. y otros, 2022. Life cycle assessment of waste management from the Brazilian pig chain residues in two perspectives: electricity and biomethane production. Journal of Cleaning Production, 354(131654).Kharub, M. & Sharma, R., 2017. Comparative analyses of competitive advantage using Porter diamond model (the case of MSMEs in Himachal Pradesh). Competitiveness Review, 27(2), pp. 132-160.Kharub, M. & Sharma, R., 2017. Comparative analyses of competitive advantage using Porter diamond model (the case of MSMEs in Himachal Pradesh). Competitiveness Review, 27(2), pp. 132-160.Klein, O., Nier, S. & Tamás, C., 2022. Circular agri-food economies: business models and practices in the potato industry. Sustain Science, Volumen 17, p. 2237–2252.Kusumowardani, N. & Tjahjono, B., 2020. Circular economy adoption in the aquafeed manufacturing industry. Procedia CIRP, Volumen 90, pp. 43-48.Lemos, F., 2018. Cadena de Valor, de Michael Porter. [En línea] Available at: https://www.linkedin.com/pulse/cadena-de-valor-michael-porter-fernando-lemos/?originalSubdomain=es [Último acceso: 6 Marzo 2024].Lezcano, J. y otros, 2021. Caracterización de la situación agroproductiva de una finca campesina en Matanzas, Cuba. Pastos y Forrajes, Volumen 44, pp. 1-9.Magretta, J., 2002. Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), p. 86–92.Martínez, M., 2022. Capítulo 7: Investigación de mercados. En: Mezcla Promocional & Investigación de mercados: Conceptos y Reactivos para el examen de egreso de Licenciatura. s.l.:Amazon, pp. 401-459.Meneses, Y. & Mora, B., 2021. Contrucción de un modelo de negocio del café en la finca la Contrucción de un modelo de negocio del café en la finca la montaña del municipio de Elías Huila, Bibliografía aplicando la metodología montaña del municipio de Elías Huila, aplicando la metodología Canvas Ca. Bogotá: Universidad La SalleMinagricultura, 2021. Acuicultura en Colombia Cadena de la Acuicultura, Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.Morgan, N., Whitler, K. & Feng, H., 2019. Research in marketing strategy.. Journal of the Academy of Marketing Science, 47(1), pp. 4-29.Muleke, A. y otros, 2022. Whole farm planning raises profit despite burgeoning climate crisis. Scientific Reports, Volumen 12, p. 17188.NCDC, 2017. Detailed project report on setting up of a pig rearing farm, Mizoram: NCDC.Orsdemir, A., Hu, B. & Deshpande, V., 2019. Ensuring Corporate Social and Environmental Responsibility Through Vertical Integration and Horizontal Sourcing. Manufacturing and Service Opertions Management, 21(2).Osterwalder, A. & Pigneur, Y., 2010. Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Vol.1 ed. New York: John Wiley & Sons.Otero, M. & Cortés, D., 2020. Planeación estratégica 2020 - 2024, Bogotá: Porkcolombia.Partalidou, M. y otros, 2018. Business model canvas analysis on Greek farms implementing Precision Agriculture. Agricultural Economic Review, 19(2), pp. 28-45.Payne, A., Frow, P. & Eggert, A., 2017. he customer value proposition: Evolution, development, and application in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(4), p. 467–489.Payne, A., Frow, P. & Eggert, A., 2017. he customer value proposition: Evolution, development, and application in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(4), p. 467–489.Pérez, C., 2020. Diseño de un plan de negocios de granja de salmónidos, caso Finca Las Lagunas. Bogotá: Fundación Universidad de América.PorkColombia, 2024. Crecimiento real, estable y continuo, distintivo de la porcicultura colombiana, Bogotá: PorkColombia.Porter, M., 2015. Shared Value and Strategy. Paper presented at the Shared Value Leadership Summit. New York: FSG.Prieto, D., 2019. La tecnificación como herramienta para incrementar la productividad agropecuaria en Colombia. Bogotá: Fundación Universidad de América.Puyana, R., 2019. Dilema de la escalabilidad en La Fazenda, identificación de factores críticos de éxito: un estudio de caso. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Qastharin, A., 2015. Business Model Canvas for Social Enterprise. The 7th Indonesia International Conference on Innovation, Entrepreneurship, and Small Business (IICIES 2015) , pp. 1-11Quiroz, R., Salas, A., Solano, A. & Iglesias, M., 2021. Análisis del mercado potencial de los productos pesqueros y sus subproductos en la Región Caribe. Investigación y Desarrollo en TIC, 12(1), pp. 13-40Ramírez, J. y otros, 2021. Wastes to profit: a circular economy approach to value-addition in livestock industries. Animal Production Science,, Volumen 61, p. 541–550.Rehber, E., 2004. Vertical integration in the food industry and contract farming. Agriculture, 33(2), pp. 85-91Reyes, G., 2012. Problemas estructurales de empresas del sector agrícola y subsidio recurrente a otros sectores económicos en América Latina. Documentos de investigación, Volumen 122, pp. 7-20Rivera, D. & Marín, M., 2022. Diseño de un modelo de negocio para la creación de una empresa de piscicultura en el municipio de Segovia.. Medellín: Institución Universitaria Pascual Bravo.Romig, S., 2020. Los sistemas agropecuarios y alimentarios de América Latina y el Caribe están listos para una profunda transformación. [En línea] Available at: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/11/12/agriculture-foodsystems-latin-america-caribbean-changes [Último acceso: 16 Febrero 2024].Rugeles, J., Cediel, H., Osorio, J. & Corredor, A., 2019. Caracterización de la cultura del consumo de pescado en la provincia comunera. Innovando en la U, Issue 11, pp. 43-48.Sadovska, V., Fernqvist, F. & Barth, H., 2023. We do it our way – small scale farms in business model transformation for sustainability. Journal of Rural Studies, Volumen 102, p. 103090.Serpa, D. & Mercado, J., 2007. Diseño para un proyecto productivo de explotación porcina (Sus scrofa) en el corregimiento de Las Llanadas, municipio de Corozal, Sucre.. Sincelejo: Universidad de SucreSibalija, J., Barret, D. & Kim, R., 2021. Understanding value in a healthcare setting: An application of the business model canvas. Mathodological Innovations, 14(3).Singh, R., Gautam, A., Singh, R. & Singh, A., 2024. Pig Farming: A Profitable Business. Trends in agriculture science, 3(4), pp. 1699-1701.Soledispa, X., Morán, J. & Peña, D., 2021. La investigación de mercado impacto que genera en la toma de decisiones. Dominio de las Ciencias, 7(1), pp. 79-94.Taipale, K., Salmela, E. & Lampela, H., 2020. Towards a New Business Model Canvas for Platform Businesses in Two-Sided Markets. Journal of business models, 8(3), pp. 107-125.Tobar, L., 2019. La investigación aplicada a los estudios de mercado. Realidad y Reflexión, 19(50), pp. 19-30.Tošović-Stevanović, A. y otros, 2020. Small Farm Business Analysis Using the AHP Model for Efficient Assessment of Distribution Channels. Sustainability, 12(24), p. 10479.Trujillo, J., Díaz, F., Herrera, M. & Gómez, J., 2021. Identificación de las prácticas porcinas en granjas de la región Andina central de Colombia. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 22(2), pp. 1-24Vélez, E., García, G. & Barrios, D., 2018. Estudio exploratorio sobre la producción y comercialización de carne de cerdo en el Valle de Aburrá, Antioquia (Colombia). Rev Med Vet Zoot, 65(3), pp. 220-234Virguez, P. & Parra, H., 2019. Inteligencia de mercado para la expansión de la marca La Fazenda en el departamento del Tolima. Ibagué: Universidad LibreWang, J. y otros, 2018. Impacts of external shocks on the decisions of hog supply chains under liquidity constraints from the perspective of commercial credit. PLoS ONE, 14(3), pp. 1-16https://apolo.unab.edu.co/en/persons/edgar-mauricio-mendoza-garc%C3%ADaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6502https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/6/Tesis.pdf.jpgfbb87a65b5fe748e515b781bf85250acMD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13012https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/7/Licencia.pdf.jpg832435de220e99ecda130338eb37cfacMD57metadata only accessORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf2224888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/1/Tesis.pdffd020769a7202f80ebf065a711d4a0e0MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf353747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27245/5/Licencia.pdfde3cd3b017962a606bfacdb0e5bc6a76MD55metadata only access20.500.12749/27245oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/272452024-10-31 22:01:11.56open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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