Desarrollo de un prototipo de videojuego para la Empresa Life is the Game, empleando una metodología ágil y un motor de juegos de última generación

El presente proyecto pretende desarrollar un prototipo de videojuego multijugador de estrategia basado en el juego de mesa “Les Catacombes” para la empresa Life Is The Game; con motivo de reducir el gasto de los recursos de ésta aportando una alternativa extra para la elección del producto a desarro...

Full description

Autores:
Castellanos Tovar, Kevin
Delgado Serrano, Fabian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7269
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Videogame
Videogame engine
Agile methodology
Prototype and Videogame development
Electronic games
Process development
Product development
Electronic industries
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Desarrollo de procesos
Desarrollo de productos
Industrias electrónicas
Videojuego
Motor de videojuego
Metodología ágil
Prototipo y desarrollo de videojuegos
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openAccess
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description El presente proyecto pretende desarrollar un prototipo de videojuego multijugador de estrategia basado en el juego de mesa “Les Catacombes” para la empresa Life Is The Game; con motivo de reducir el gasto de los recursos de ésta aportando una alternativa extra para la elección del producto a desarrollar. Con el propósito de la elaboración del proyecto con el más óptimo estándar de calidad y desarrollo de la empresa se implementará la metodología ágil SUM, un ciclo de desarrollo orientado a videojuegos que une características de Scrum y programación extrema. Por otra parte, se empleará un motor de videojuegos de última generación que se adapte a las necesidades del proyecto y de su equipo de trabajo.
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Con el propósito de la elaboración del proyecto con el más óptimo estándar de calidad y desarrollo de la empresa se implementará la metodología ágil SUM, un ciclo de desarrollo orientado a videojuegos que une características de Scrum y programación extrema. Por otra parte, se empleará un motor de videojuegos de última generación que se adapte a las necesidades del proyecto y de su equipo de trabajo.1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 11 2. PROBLEMA ................................................................................................... 11 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 12 3. OBJETIVOS ................................................................................................... 12 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 12 4. ESTADO DEL ARTE. ..................................................................................... 13 ESTADO DEL ARTE DE ENGINES DE ÚLTIMA GENERACIÓN...................................... 13 Unity3d ........................................................................................................................ 13 Unreal Engine 4 ........................................................................................................... 15 CryEngine .................................................................................................................... 16 Game Maker 2 ............................................................................................................. 17 Godot Engine............................................................................................................... 18 Cocos2D-x ................................................................................................................... 19 Source 2 ...................................................................................................................... 20 Frostbite ....................................................................................................................... 20 PROYECTOS SIMILARES. ................................................................................................. 20 Town of Salem............................................................................................................. 21 Scythe: Digital Edition: ................................................................................................ 22 Gem Rush. .................................................................................................................. 23 Hex Gambit. ................................................................................................................. 24 Through the ages. ....................................................................................................... 25 Ogre. ............................................................................................................................ 26 Warbands: Bushido. .................................................................................................... 28 Antihero. ...................................................................................................................... 28 For the king .................................................................................................................. 29 Armello. ....................................................................................................................... 31 5. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 32 VIDEOJUEGO. .................................................................................................................... 32 GÉNEROS DE VIDEOJUEGO. ........................................................................................... 32 PROTOTIPO ........................................................................................................................ 34 VIDEOJUEGOS MULTIJUGADOR ..................................................................................... 35 PLATAFORMA MÓVIL ........................................................................................................ 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A COMPONENTES. ...................................................... 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. ................................................................. 36 6. COMPARATIVA DE MOTORES DE JUEGO Y SELECCIÓN DEL MOTOR QUE SE IMPLEMENTARÁ EN EL PROYECTO. .................................................. 37 COMPARATIVA DE MOTORES DE JUEGO Y SELECCIÓN DEL MOTOR QUE SE IMPLEMENTARÁ EN EL PROYECTO. ........................................................................................... 37 SELECCIÓN DEL MOTOR DE JUEGO. ............................................................................. 40 7. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 40 DESCRIPCIÓN DEL EDITOR. ............................................................................................ 40 Principales partes de la interfaz. ................................................................................. 41 TÉCNICAS DE MUESTREO ............................................................................................... 46 Técnicas no probabilísticas ......................................................................................... 46 Técnicas probabilísticas .............................................................................................. 46 TÉCNICAS DE FORMULACIÓN DE UNA ENCUESTA. .................................................... 47 Formulación de preguntas. .......................................................................................... 47 Secuencia .................................................................................................................... 48 Estructura .................................................................................................................... 48 LA FALSEDAD DE LA RESPUESTA ................................................................................. 48 TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ..................................................................................... 49 Patrones elementales .................................................................................................. 49 Patrones de creación .................................................................................................. 49 Patrones estructurales. ............................................................................................... 50 Patrones de comportamiento ...................................................................................... 52 BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN. ................................................................. 53 VERSIONAMIENTO DE SOFTWARE ................................................................................. 54 Sistema de control de versiones local. ........................................................................ 54 Sistema de control de versiones centralizado. ............................................................ 55 Sistema de control de versiones distribuido. ............................................................... 56 Guardado de cambios de un repositorio. .................................................................... 57 Ramas de un repositorio. ............................................................................................ 58 GAME DESIGN DOCUMENT (GDD) .................................................................................. 59 DOCUMENTACIÓN DE CÓDIGO. ...................................................................................... 62 Comentarios XML ........................................................................................................ 64 MARCO LEGAL .................................................................................................................. 65 Sobre los derechos de autor: ...................................................................................... 65 Plantilla para contrato de desarrollo de software. ....................................................... 66 8. METODOLOGÍA ............................................................................................. 68 METODOLOGÍAS ÁGILES ................................................................................................. 68 SUM ..................................................................................................................................... 68 Fase 1 Concepto ......................................................................................................... 69 Fase 2 Planificación .................................................................................................... 70 Fase 3 Elaboración ..................................................................................................... 71 Fase 4 Beta ................................................................................................................. 73 Fase 5 Cierre ............................................................................................................... 74 METODOLOGÍA OBJETIVO 3, SELECCIÓN DEL MOTOR DEL JUEGO. ....................... 75 METODOLOGÍA OBJETIVO 5, ENCUESTA. ..................................................................... 77 9. CRONOGRAMA ............................................................................................. 79 OBJETIVO 1: ....................................................................................................................... 79 Actividad 1: .................................................................................................................. 79 Actividad 2: .................................................................................................................. 79 Actividad 3: .................................................................................................................. 79 OBJETIVO 2: ....................................................................................................................... 79 Actividad 1: .................................................................................................................. 79 Actividad 2: .................................................................................................................. 79 Actividad 3: .................................................................................................................. 80 OBJETIVO 3: ....................................................................................................................... 80 Actividad 1: .................................................................................................................. 80 Actividad 2: .................................................................................................................. 80 Actividad 3: .................................................................................................................. 80 OBJETIVO 4: ....................................................................................................................... 80 Actividad 1: .................................................................................................................. 80 Actividad 2: .................................................................................................................. 80 Actividad 3: .................................................................................................................. 80 Actividad 4: .................................................................................................................. 80 OBJETIVO 5: ....................................................................................................................... 80 Actividad 1: .................................................................................................................. 81 Actividad 2: .................................................................................................................. 81 Actividad 3: .................................................................................................................. 81 10. PRESUPUESTO ......................................................................................... 82 11. RESULTADOS ESPERADOS .................................................................... 83 12. RESULTADOS ........................................................................................... 85 ANEXO 1 - DOCUMENTO DE CONCEPTO ....................................................................... 85 Introducción ................................................................................................................. 85 Visión del juego ........................................................................................................... 85 Género ......................................................................................................................... 85 Gameplay .................................................................................................................... 85 Características............................................................................................................. 86 Ambientación ............................................................................................................... 87 Historia ........................................................................................................................ 88 Audiencia Objetivo ...................................................................................................... 88 Plataformas de Hardware ............................................................................................ 88 Tecnologías y herramientas ........................................................................................ 88 Plan de negocio ........................................................................................................... 89 ANEXO 2 - GAME DESIGN DOCUMENT ........................................................................... 90 Concepto ..................................................................................................................... 90 Mecánicas de juego. ................................................................................................... 91 Personajes ................................................................................................................... 93 Interfaz ......................................................................................................................... 94 Items .......................................................................................................................... 107 Misiones .................................................................................................................... 108 Reglas ....................................................................................................................... 108 Niveles ....................................................................................................................... 109 Puntuación ................................................................................................................. 109 Guion ......................................................................................................................... 110 Arte ............................................................................................................................ 111 Audio ......................................................................................................................... 111 ANEXO 3 – IMÁGENES DEL PROTOTIPO DEL VIDEOJUEGO .................................... 112 Menú principal sin registro. ....................................................................................... 112 Menú principal registrado. ......................................................................................... 112 Menú buscar o crear sala. ......................................................................................... 113 Menú crear sala. ........................................................................................................ 113 Menú buscar sala. ..................................................................................................... 114 Lobby. ........................................................................................................................ 114 Lobby iniciando partida. ............................................................................................ 115 Inicio de partida – Muestra de misión. ...................................................................... 115 Selección de predicción. ........................................................................................... 116 Posicionamiento de personaje inicio de partida. ....................................................... 116 Turno de otro jugador. ............................................................................................... 117 Mi turno. ..................................................................................................................... 117 Movimiento de personaje. ......................................................................................... 118 Finalización de turno. ................................................................................................ 118 Perdida de punto por cebo. ....................................................................................... 119 Score. ........................................................................................................................ 119 Muestra de misión InGame. ...................................................................................... 120 Finalización de tablero – Suma de gemas. ............................................................... 120 Finalización de tablero – Cumplimiento de misión. ................................................... 121 Inicio de segundo tablero – Muros. ........................................................................... 121 Reposicionamiento de personaje. ............................................................................. 122 Inicio de último tablero – Jefe Fantasma. ................................................................. 122 Movimiento de Jefe Fantasma. ................................................................................. 123 Mecánica perder gema por jefe fantasma. ................................................................ 123 Final de partida – Mi puesto. ..................................................................................... 124 Final de partida – Ranking de jugadores. ................................................................. 124 Final de partida – Resumen de gemas obtenidas. .................................................... 125 ANEXO 4 – PLAN DE PROYECTO, METODOLOGÍA SUM ............................................ 126 Introducción ............................................................................................................... 126 Plan de personal........................................................................................................ 126 Plan de recursos........................................................................................................ 126 Presupuesto .............................................................................................................. 127 Cronograma e Hitos .................................................................................................. 127 Seguimiento del proyecto .......................................................................................... 128 Riesgos ...................................................................................................................... 129 ANEXO 5 – INFORME DE RETROALIMENTACI ÓN ...................................................... 130 Cuestionario sobre experiencia del usuario .............................................................. 130 Análisis del cuestionario sobre experiencia del usuario ........................................... 131 Análisis de realización de actividades específicas.................................................... 133 Evidencia de pruebas ................................................................................................ 134 13. CONCLUSIONES ..................................................................................... 138 14. TRABAJO FUTURO ................................................................................. 138 15. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................ 140PregradoThe current project aims to develop a multiplayer strategy video-game prototype, based on the board game "Les Catacombes" for the company Life Is The Game; with the objective of reducing the expenses of it's resources, providing an alternative to the choice of the product to develop. With the intention of creating the project with the highest and most optimal quality standard and company's growth it will be implemented the agile SUM methodology, a development cycle oriented to video-games that reunites characteristics of Scrum and extreme programming. On the other hand, it will be used a last generation game engine that adapts itself to the needs of the project and it's work team.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un prototipo de videojuego para la Empresa Life is the Game, empleando una metodología ágil y un motor de juegos de última generaciónDevelopment of a video game prototype for the Life is the Game Company, using an agile methodology and a state-of-the-art game engineIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsVideogameVideogame engineAgile methodologyPrototype and Videogame developmentElectronic gamesProcess developmentProduct developmentElectronic industriesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasJuegos electrónicosDesarrollo de procesosDesarrollo de productosIndustrias electrónicasVideojuegoMotor de videojuegoMetodología ágilPrototipo y desarrollo de videojuegosAnewLegend. 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