Textos escolares y formación para la ciudadanía: Modelos y tendencias entre 1930 y 1970

La propuesta muestra de que manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970, según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Proposito que se logró a través de la configuración de los modelos y concepciones plantead...

Full description

Autores:
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15193
Palabra clave:
Formation of political subjects
History of citizenship
Colombian liberalism
Political subject
Configuration Citizen
representations civics
Formal democracy
Citizenship
Politics and education
Higher education
Forms of government
Política y educación
Educación superior
Formas de gobierno
Ciudadanía
Colombia
Formación de sujetos políticos
Historia de la ciudadanía
Liberalismo colombiano
Configuración de sujetos político
Representaciones de la ciudadanía
Cívica y democracia formal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La propuesta muestra de que manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970, según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Proposito que se logró a través de la configuración de los modelos y concepciones planteadas desde el liberalismo y el conservatismo en publicaciones periódicas y textos escolares en un lapso de tiempo que abarca la Hegemonía Liberal, el retorno de los conservadores, la dictadura militar de Rojas Pinilla y el Frente Nacional. El proposito fundamental de la ponencia es mostrar como el liberalismo a pesar de que identificó en la ciudadanía las premisas sobre las cuales debía definirse el sujeto político, fue neutralizado por la visión conservadora, tal como lo sugieren los intentos de síntesis llevados a cabo durante el Frente Nacional. La propuesta se nutre de las concepciones sobre la función política de la educación planteadas por Pierre Rosanvallon y Dominique Schnaper fundamentadas sobre la idea de que el sistema educativo juega un papel fundamental en la formación y legitimidad del estado-nación en tanto es el ámbito institucional encargado de formar al ciudadano y afianzar con ello la integración de una comunidad política determinada.