Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Este proyecto trata la congestión vehicular en la ciudad de Bucaramanga, Colombia desde la dinámica de sistemas buscando la reducción de las consecuencias que trae consigo todo este tema del congestionamiento vial, partiendo desde la propuesta de una hipótesis de dinámica del comportamiento básico d...

Full description

Autores:
Montagut Moreno, Jean Paul
Pineda Campo, Brayan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Systems dynamics
Vehicular congestion
Vehicular traffic
Traffic jam
Vehicles
Vehicular mobility
Automobiles
Traffic engineering
Road capacity
Urban transport
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de tránsito
Capacidad de carreteras
Transporte urbano
Dinámica de sistemas
Congestión vehicular
Tráfico vehicular
Embotellamiento
Vehículos
Movilidad vehicular
Tránsito vehicular
Automóviles
Bucaramanga
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d48b54fd9e62700d1c44848b0fbfaa44
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7289
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.title.translated.spa.fl_str_mv System dynamics model on traffic congestion in the Bucaramanga Metropolitan Area
title Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Systems engineer
Technological innovations
Systems dynamics
Vehicular congestion
Vehicular traffic
Traffic jam
Vehicles
Vehicular mobility
Automobiles
Traffic engineering
Road capacity
Urban transport
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de tránsito
Capacidad de carreteras
Transporte urbano
Dinámica de sistemas
Congestión vehicular
Tráfico vehicular
Embotellamiento
Vehículos
Movilidad vehicular
Tránsito vehicular
Automóviles
Bucaramanga
title_short Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
title_sort Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Montagut Moreno, Jean Paul
Pineda Campo, Brayan Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montagut Moreno, Jean Paul
Pineda Campo, Brayan Alejandro
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Systems dynamics
Vehicular congestion
Vehicular traffic
Traffic jam
Vehicles
Vehicular mobility
Automobiles
Traffic engineering
Road capacity
Urban transport
topic Systems engineer
Technological innovations
Systems dynamics
Vehicular congestion
Vehicular traffic
Traffic jam
Vehicles
Vehicular mobility
Automobiles
Traffic engineering
Road capacity
Urban transport
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de tránsito
Capacidad de carreteras
Transporte urbano
Dinámica de sistemas
Congestión vehicular
Tráfico vehicular
Embotellamiento
Vehículos
Movilidad vehicular
Tránsito vehicular
Automóviles
Bucaramanga
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de tránsito
Capacidad de carreteras
Transporte urbano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica de sistemas
Congestión vehicular
Tráfico vehicular
Embotellamiento
Vehículos
Movilidad vehicular
Tránsito vehicular
Automóviles
Bucaramanga
description Este proyecto trata la congestión vehicular en la ciudad de Bucaramanga, Colombia desde la dinámica de sistemas buscando la reducción de las consecuencias que trae consigo todo este tema del congestionamiento vial, partiendo desde la propuesta de una hipótesis de dinámica del comportamiento básico del sistema, enseguida modelando y simulando el sistema con las variables que afectan directamente la problemática y por último proponiendo políticas que puedan reducir o regular para bien la situación objetivo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-14T15:16:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-14T15:16:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] A.Botero(2015),”Los problemas de movilidad retará al nuevo alcalde de Bucaramanga”,Dinero[online] Available:https://www.dinero.com/edicionimpresa/pais/articulo/los-problemas-movilidad-bucaramanga-seran-problemapara-nuevo-alcalde/214736
[2] E.K.Ardila,(2017), “Movilidad vehicular no avanza en el área metropolitana de Bucaramanga”, Vanguardia, Bucaramanga, [online] Available:http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/412477-movilidad-vehicular-no-avanza-en-elarea-metropolitana-de-buca
[3] Software Shop (2018),” Descripción de Vensim” [online] Available: https://www.software-shop.com/producto/vensim
[4] E.K. Ardila(2017),” Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga”,[online] Available: http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/398944-insatisfaccion-del-63-por-el-manejo-dadoal-transito-de-bucara
[5] Angarita, J.S., Andrade H.H. (2017). Reflexión dinámico-sistémica en la planeación de la movilidad urbana. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia
[6] Báez, C.P., Román, D.C. (2017). Estudio de la influencia de la información al usuario sobre la congestión vial utilizando la dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia
[7] Sharifan, GolnooshwithSinaJangaliKasmaei, YaldaAmini and GholamrezaEslamifar. (2014). A system dynamics approach to examine the method of resolving traffic congestion in Tehran. Artículopresentadoen la 32nd International Conference of the System Dynamics Society Delft, Netherlands, July 20-24, 2014.
[8] Benaich, H., Pruyt, E. (2015). Exploring Traffic and Congestion Policies An Entity-Based Micro-Macro System Dynamics Approach. Articulo presentado en la 33rd International Conference of the System Dynamics Society Cambridge, Massachusetts, USA, July 19-23, 2015.
[9] Echeverri, R.D. (2016). Dinámica de sistemas para la tragedia del bien común en las carreteras. Artículo presentado en el XIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 7-9, 2016, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
[10] Angarita, J., Andrade, H., Parra, A. (2015). Construcción de vías y congestión vial: una relación que genera efectos contra-intuitivos. Artículo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 21-23, 2015, Universidad de Cartagena, Colombia.
[11] Franco, C., Mendez, G., Espitia, J.(2014). Análisis de la ocupación de sistemas de transporte a diferentes alternativas de movilidad en Bogotá D.C., usando dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XII Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 2, 2014, Bogotá, Colombia
[12] Duarte, E.(2014). Orientaciones para la sostenibilidad de la movilidad en Bogotá D.C. con énfasis en la calidad de vida de sus habitantes. Artículo presentado en el XI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 11-13, 2013, Bucaramanga, Colombia.
[13] ZonaCero. (2018). Según el RUNT, Colombia inició el 2018 con 13.6 millones de automotores. Retrieved March 6, 2019, from http://zonacero.com/generales/segun-el-runt-colombia-inicio-el-2018-con-136millones-de-automotores-98405
[14] RUNT. (2018). Estadísticas del RUNT. Retrieved March 6, 2019, from https://www.runt.com.co/cifras?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D %5Byear%5D=2018&field_grafica_value=5
[15] Thomson, I. (2002). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Artículo publicado en la revista de la Cepal, abril, 2002
[16] Mendoza, P., & Villacis, C. (2014). Análisis y solución al congestionamiento vehicular en horas pico utilizando una aplicación móvil con GPS. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6505/1/UPS-GT000596.pdf
[17] Dinero. (2018). Ventas mundiales de vehículos crecieron 3% en 2017. Retrieved March 7, 2019, from https://www.dinero.com/pais/articulo/crecimiento-de-las-ventas-mundiales-devehiculos-en-2017/258617
[18] Valenzuela, S. (2017). Tráfico en Colombia, el segundo peor del planeta. Retrieved March 7, 2019, from https://www.elcolombiano.com/colombia/traficoen-colombia-el-segundo-peor-del-planeta-LY6001915
[19]Rodriguez, S. (2018). INFLUENCIA DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN LA CONGESTIÓN VIAL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C COLOMBIA. Universidad Católica de Colombia. Retrieved from: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16515/1/Influencia de los vehículos de carga pesada en la congestión vial de la ciudad de Bogotá - Colombia.pdf
[20] Carpio, J. (2014). DINÁMICAS URBANAS Y MULTI-ACCESIBILIDAD METROPOLITANA Comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from: http://oa.upm.es/42827/1/INVE_MEM_2014_231850.pdf
[21] Pérez, F., & Bautista, A., & Salazar, M., & Macias, A. (2014). Análisis del flujo de tráfico vehicular a través de un modelo macroscópico. Dyna, 81 (184), 36-40. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/pdf/496/49630405005.pd
[22] Dominguez, A., Quiñonnes, C., Guitierrez, D., Acosto, A., Lopez, R., & Pantoja, M. (2017). Análisis de la dinámica urbana para la planeación y el ordenamiento territorial. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/analisis_de_la_dinamica_urbana.pdf
[23] Sterman, J. (2000). Business Dynamics Systems Thinking and Modeling for a Complex World. (McGraw-Hill, Ed.) (Har/Cdr). Jeffrey Shelstad
[24] PROEXPORT COLOMBIA (2013) INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Retrieved from https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/Industria_Automotriz_ en_Colombia_2013.pdf
[25] The World Bank (2017), Population, total, Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL
[26] Naciones unidas (s.f.) Asuntos que nos importan, Población, Retrievedfrom https://www.un.org/es/sections/issuesdepth/population/index.html
[27] Darío Hidalgo, Sigma GPNatalia Laurens, Sigma GP Joaquín Ortiz, SystraJoan Serrano, SystraMarcJoly, Arnaud Renwick y Nick Benbow, S. (2018). Medidas de transporte en ciudades de América Latina. Retrieved from: https://bit.ly/30t7f8c
[28] Ballesteros, J. J., Vanguardia (2017). Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/por-cada-doshabitantes-hay-un-automotor-en-el-area-metropolitana-de-bucaramangaarvl388923
[29] Pérez Albis, I. P., Vanguardia (2019, March). Este es el trancón en la autopista que quita tiempo y desespera. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/este-es-eltrancon-en-la-autopista-a-bucaramanga-que-quita-tiempo-y-desesperaAG594417
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/1/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/2/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/4/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/5/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6955495d267024bc1b7fd5e20fb80216
7a2540fe7e631a4372ed9c5a6bc5d817
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7a52d79877090775cdb6f2febca29843
95c33c6de0889ec559e25dfdf34d1625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277257907142656
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick3af1a852-f1a7-4ad6-a745-3cede78589b8-1Montagut Moreno, Jean Paul6e90c2a3-f9fe-4b26-a720-e409ecd8dba1-1Pineda Campo, Brayan Alejandro3746853b-f9eb-4c18-8579-c1b001d8ee1f-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-10-14T15:16:30Z2020-10-14T15:16:30Z2019-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto trata la congestión vehicular en la ciudad de Bucaramanga, Colombia desde la dinámica de sistemas buscando la reducción de las consecuencias que trae consigo todo este tema del congestionamiento vial, partiendo desde la propuesta de una hipótesis de dinámica del comportamiento básico del sistema, enseguida modelando y simulando el sistema con las variables que afectan directamente la problemática y por último proponiendo políticas que puedan reducir o regular para bien la situación objetivo.INTRODUCCIÓN 7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 10 3. JUSTIFICACIÓN 10 4. OBJETIVOS 12 4.1. OBJETIVO GENERAL 12 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 5. MARCO REFERENCIAL 13 MARCO CONCEPTUAL 13 MARCO TEÓRICO 15 MARCO LEGAL 16 6. ESTADO DEL ARTE 17 7. METODOLOGÍA 23 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 25 9. PRESUPUESTO 26 10. RESULTADOS OBTENIDOS 27 10.1. Hipótesis dinámica 27 10.2. Modelo dinámico en el software Vensim que explique el comportamiento de la congestión vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga. 33 10.3. Simulación del modelo dinámico que permite evaluar las implicaciones dinámicas de la estructura causal. 48 10.4. Medidas de mejoramiento (políticas) que, al ser aplicadas en el modelo, simulen un mejoramiento de la congestión vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga. 62 11. DISCUSION 72 12. CONCLUSIONES 73 13. TRABAJO FUTURO 74 BIBLIOGRAFÍA 75PregradoThis project deals with vehicular congestion in the city of Bucaramanga, Colombia from the dynamics of systems seeking to reduce the consequences that this whole issue of road congestion entails, starting from the proposal of a dynamic hypothesis of the basic behavior of the system. modeling and simulating the system with the variables that directly affect the problem and finally proposing policies that can reduce or regulate the objective situation for the better.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de BucaramangaSystem dynamics model on traffic congestion in the Bucaramanga Metropolitan AreaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsSystems dynamicsVehicular congestionVehicular trafficTraffic jamVehiclesVehicular mobilityAutomobilesTraffic engineeringRoad capacityUrban transportIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasIngeniería de tránsitoCapacidad de carreterasTransporte urbanoDinámica de sistemasCongestión vehicularTráfico vehicularEmbotellamientoVehículosMovilidad vehicularTránsito vehicularAutomóvilesBucaramanga[1] A.Botero(2015),”Los problemas de movilidad retará al nuevo alcalde de Bucaramanga”,Dinero[online] Available:https://www.dinero.com/edicionimpresa/pais/articulo/los-problemas-movilidad-bucaramanga-seran-problemapara-nuevo-alcalde/214736[2] E.K.Ardila,(2017), “Movilidad vehicular no avanza en el área metropolitana de Bucaramanga”, Vanguardia, Bucaramanga, [online] Available:http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/412477-movilidad-vehicular-no-avanza-en-elarea-metropolitana-de-buca[3] Software Shop (2018),” Descripción de Vensim” [online] Available: https://www.software-shop.com/producto/vensim[4] E.K. Ardila(2017),” Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga”,[online] Available: http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/398944-insatisfaccion-del-63-por-el-manejo-dadoal-transito-de-bucara[5] Angarita, J.S., Andrade H.H. (2017). Reflexión dinámico-sistémica en la planeación de la movilidad urbana. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia[6] Báez, C.P., Román, D.C. (2017). Estudio de la influencia de la información al usuario sobre la congestión vial utilizando la dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia[7] Sharifan, GolnooshwithSinaJangaliKasmaei, YaldaAmini and GholamrezaEslamifar. (2014). A system dynamics approach to examine the method of resolving traffic congestion in Tehran. Artículopresentadoen la 32nd International Conference of the System Dynamics Society Delft, Netherlands, July 20-24, 2014.[8] Benaich, H., Pruyt, E. (2015). Exploring Traffic and Congestion Policies An Entity-Based Micro-Macro System Dynamics Approach. Articulo presentado en la 33rd International Conference of the System Dynamics Society Cambridge, Massachusetts, USA, July 19-23, 2015.[9] Echeverri, R.D. (2016). Dinámica de sistemas para la tragedia del bien común en las carreteras. Artículo presentado en el XIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 7-9, 2016, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia[10] Angarita, J., Andrade, H., Parra, A. (2015). Construcción de vías y congestión vial: una relación que genera efectos contra-intuitivos. Artículo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 21-23, 2015, Universidad de Cartagena, Colombia.[11] Franco, C., Mendez, G., Espitia, J.(2014). Análisis de la ocupación de sistemas de transporte a diferentes alternativas de movilidad en Bogotá D.C., usando dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XII Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 2, 2014, Bogotá, Colombia[12] Duarte, E.(2014). Orientaciones para la sostenibilidad de la movilidad en Bogotá D.C. con énfasis en la calidad de vida de sus habitantes. Artículo presentado en el XI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 11-13, 2013, Bucaramanga, Colombia.[13] ZonaCero. (2018). Según el RUNT, Colombia inició el 2018 con 13.6 millones de automotores. Retrieved March 6, 2019, from http://zonacero.com/generales/segun-el-runt-colombia-inicio-el-2018-con-136millones-de-automotores-98405[14] RUNT. (2018). Estadísticas del RUNT. Retrieved March 6, 2019, from https://www.runt.com.co/cifras?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D %5Byear%5D=2018&field_grafica_value=5[15] Thomson, I. (2002). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Artículo publicado en la revista de la Cepal, abril, 2002[16] Mendoza, P., & Villacis, C. (2014). Análisis y solución al congestionamiento vehicular en horas pico utilizando una aplicación móvil con GPS. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6505/1/UPS-GT000596.pdf[17] Dinero. (2018). Ventas mundiales de vehículos crecieron 3% en 2017. Retrieved March 7, 2019, from https://www.dinero.com/pais/articulo/crecimiento-de-las-ventas-mundiales-devehiculos-en-2017/258617[18] Valenzuela, S. (2017). Tráfico en Colombia, el segundo peor del planeta. Retrieved March 7, 2019, from https://www.elcolombiano.com/colombia/traficoen-colombia-el-segundo-peor-del-planeta-LY6001915[19]Rodriguez, S. (2018). INFLUENCIA DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN LA CONGESTIÓN VIAL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C COLOMBIA. Universidad Católica de Colombia. Retrieved from: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16515/1/Influencia de los vehículos de carga pesada en la congestión vial de la ciudad de Bogotá - Colombia.pdf[20] Carpio, J. (2014). DINÁMICAS URBANAS Y MULTI-ACCESIBILIDAD METROPOLITANA Comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from: http://oa.upm.es/42827/1/INVE_MEM_2014_231850.pdf[21] Pérez, F., & Bautista, A., & Salazar, M., & Macias, A. (2014). Análisis del flujo de tráfico vehicular a través de un modelo macroscópico. Dyna, 81 (184), 36-40. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/pdf/496/49630405005.pd[22] Dominguez, A., Quiñonnes, C., Guitierrez, D., Acosto, A., Lopez, R., & Pantoja, M. (2017). Análisis de la dinámica urbana para la planeación y el ordenamiento territorial. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/analisis_de_la_dinamica_urbana.pdf[23] Sterman, J. (2000). Business Dynamics Systems Thinking and Modeling for a Complex World. (McGraw-Hill, Ed.) (Har/Cdr). Jeffrey Shelstad[24] PROEXPORT COLOMBIA (2013) INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Retrieved from https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/Industria_Automotriz_ en_Colombia_2013.pdf[25] The World Bank (2017), Population, total, Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL[26] Naciones unidas (s.f.) Asuntos que nos importan, Población, Retrievedfrom https://www.un.org/es/sections/issuesdepth/population/index.html[27] Darío Hidalgo, Sigma GPNatalia Laurens, Sigma GP Joaquín Ortiz, SystraJoan Serrano, SystraMarcJoly, Arnaud Renwick y Nick Benbow, S. (2018). Medidas de transporte en ciudades de América Latina. Retrieved from: https://bit.ly/30t7f8c[28] Ballesteros, J. J., Vanguardia (2017). Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/por-cada-doshabitantes-hay-un-automotor-en-el-area-metropolitana-de-bucaramangaarvl388923[29] Pérez Albis, I. P., Vanguardia (2019, March). Este es el trancón en la autopista que quita tiempo y desespera. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/este-es-eltrancon-en-la-autopista-a-bucaramanga-que-quita-tiempo-y-desesperaAG594417ORIGINAL2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdfTesisapplication/pdf2082014https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/1/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf6955495d267024bc1b7fd5e20fb80216MD51open access2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdfLicenciaapplication/pdf2150672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/2/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf7a2540fe7e631a4372ed9c5a6bc5d817MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/4/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg7a52d79877090775cdb6f2febca29843MD54open access2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/5/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg95c33c6de0889ec559e25dfdf34d1625MD55open access20.500.12749/7289oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/72892023-03-15 09:38:27.075open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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