Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Este proyecto trata la congestión vehicular en la ciudad de Bucaramanga, Colombia desde la dinámica de sistemas buscando la reducción de las consecuencias que trae consigo todo este tema del congestionamiento vial, partiendo desde la propuesta de una hipótesis de dinámica del comportamiento básico d...
- Autores:
-
Montagut Moreno, Jean Paul
Pineda Campo, Brayan Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Systems dynamics
Vehicular congestion
Vehicular traffic
Traffic jam
Vehicles
Vehicular mobility
Automobiles
Traffic engineering
Road capacity
Urban transport
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ingeniería de tránsito
Capacidad de carreteras
Transporte urbano
Dinámica de sistemas
Congestión vehicular
Tráfico vehicular
Embotellamiento
Vehículos
Movilidad vehicular
Tránsito vehicular
Automóviles
Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d48b54fd9e62700d1c44848b0fbfaa44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7289 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
System dynamics model on traffic congestion in the Bucaramanga Metropolitan Area |
title |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga Systems engineer Technological innovations Systems dynamics Vehicular congestion Vehicular traffic Traffic jam Vehicles Vehicular mobility Automobiles Traffic engineering Road capacity Urban transport Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Ingeniería de tránsito Capacidad de carreteras Transporte urbano Dinámica de sistemas Congestión vehicular Tráfico vehicular Embotellamiento Vehículos Movilidad vehicular Tránsito vehicular Automóviles Bucaramanga |
title_short |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Modelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Montagut Moreno, Jean Paul Pineda Campo, Brayan Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montagut Moreno, Jean Paul Pineda Campo, Brayan Alejandro |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems engineer Technological innovations Systems dynamics Vehicular congestion Vehicular traffic Traffic jam Vehicles Vehicular mobility Automobiles Traffic engineering Road capacity Urban transport |
topic |
Systems engineer Technological innovations Systems dynamics Vehicular congestion Vehicular traffic Traffic jam Vehicles Vehicular mobility Automobiles Traffic engineering Road capacity Urban transport Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Ingeniería de tránsito Capacidad de carreteras Transporte urbano Dinámica de sistemas Congestión vehicular Tráfico vehicular Embotellamiento Vehículos Movilidad vehicular Tránsito vehicular Automóviles Bucaramanga |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Ingeniería de tránsito Capacidad de carreteras Transporte urbano |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dinámica de sistemas Congestión vehicular Tráfico vehicular Embotellamiento Vehículos Movilidad vehicular Tránsito vehicular Automóviles Bucaramanga |
description |
Este proyecto trata la congestión vehicular en la ciudad de Bucaramanga, Colombia desde la dinámica de sistemas buscando la reducción de las consecuencias que trae consigo todo este tema del congestionamiento vial, partiendo desde la propuesta de una hipótesis de dinámica del comportamiento básico del sistema, enseguida modelando y simulando el sistema con las variables que afectan directamente la problemática y por último proponiendo políticas que puedan reducir o regular para bien la situación objetivo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-14T15:16:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-14T15:16:30Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] A.Botero(2015),”Los problemas de movilidad retará al nuevo alcalde de Bucaramanga”,Dinero[online] Available:https://www.dinero.com/edicionimpresa/pais/articulo/los-problemas-movilidad-bucaramanga-seran-problemapara-nuevo-alcalde/214736 [2] E.K.Ardila,(2017), “Movilidad vehicular no avanza en el área metropolitana de Bucaramanga”, Vanguardia, Bucaramanga, [online] Available:http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/412477-movilidad-vehicular-no-avanza-en-elarea-metropolitana-de-buca [3] Software Shop (2018),” Descripción de Vensim” [online] Available: https://www.software-shop.com/producto/vensim [4] E.K. Ardila(2017),” Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga”,[online] Available: http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/398944-insatisfaccion-del-63-por-el-manejo-dadoal-transito-de-bucara [5] Angarita, J.S., Andrade H.H. (2017). Reflexión dinámico-sistémica en la planeación de la movilidad urbana. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia [6] Báez, C.P., Román, D.C. (2017). Estudio de la influencia de la información al usuario sobre la congestión vial utilizando la dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia [7] Sharifan, GolnooshwithSinaJangaliKasmaei, YaldaAmini and GholamrezaEslamifar. (2014). A system dynamics approach to examine the method of resolving traffic congestion in Tehran. Artículopresentadoen la 32nd International Conference of the System Dynamics Society Delft, Netherlands, July 20-24, 2014. [8] Benaich, H., Pruyt, E. (2015). Exploring Traffic and Congestion Policies An Entity-Based Micro-Macro System Dynamics Approach. Articulo presentado en la 33rd International Conference of the System Dynamics Society Cambridge, Massachusetts, USA, July 19-23, 2015. [9] Echeverri, R.D. (2016). Dinámica de sistemas para la tragedia del bien común en las carreteras. Artículo presentado en el XIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 7-9, 2016, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia [10] Angarita, J., Andrade, H., Parra, A. (2015). Construcción de vías y congestión vial: una relación que genera efectos contra-intuitivos. Artículo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 21-23, 2015, Universidad de Cartagena, Colombia. [11] Franco, C., Mendez, G., Espitia, J.(2014). Análisis de la ocupación de sistemas de transporte a diferentes alternativas de movilidad en Bogotá D.C., usando dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XII Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 2, 2014, Bogotá, Colombia [12] Duarte, E.(2014). Orientaciones para la sostenibilidad de la movilidad en Bogotá D.C. con énfasis en la calidad de vida de sus habitantes. Artículo presentado en el XI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 11-13, 2013, Bucaramanga, Colombia. [13] ZonaCero. (2018). Según el RUNT, Colombia inició el 2018 con 13.6 millones de automotores. Retrieved March 6, 2019, from http://zonacero.com/generales/segun-el-runt-colombia-inicio-el-2018-con-136millones-de-automotores-98405 [14] RUNT. (2018). Estadísticas del RUNT. Retrieved March 6, 2019, from https://www.runt.com.co/cifras?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D %5Byear%5D=2018&field_grafica_value=5 [15] Thomson, I. (2002). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Artículo publicado en la revista de la Cepal, abril, 2002 [16] Mendoza, P., & Villacis, C. (2014). Análisis y solución al congestionamiento vehicular en horas pico utilizando una aplicación móvil con GPS. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6505/1/UPS-GT000596.pdf [17] Dinero. (2018). Ventas mundiales de vehículos crecieron 3% en 2017. Retrieved March 7, 2019, from https://www.dinero.com/pais/articulo/crecimiento-de-las-ventas-mundiales-devehiculos-en-2017/258617 [18] Valenzuela, S. (2017). Tráfico en Colombia, el segundo peor del planeta. Retrieved March 7, 2019, from https://www.elcolombiano.com/colombia/traficoen-colombia-el-segundo-peor-del-planeta-LY6001915 [19]Rodriguez, S. (2018). INFLUENCIA DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN LA CONGESTIÓN VIAL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C COLOMBIA. Universidad Católica de Colombia. Retrieved from: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16515/1/Influencia de los vehículos de carga pesada en la congestión vial de la ciudad de Bogotá - Colombia.pdf [20] Carpio, J. (2014). DINÁMICAS URBANAS Y MULTI-ACCESIBILIDAD METROPOLITANA Comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from: http://oa.upm.es/42827/1/INVE_MEM_2014_231850.pdf [21] Pérez, F., & Bautista, A., & Salazar, M., & Macias, A. (2014). Análisis del flujo de tráfico vehicular a través de un modelo macroscópico. Dyna, 81 (184), 36-40. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/pdf/496/49630405005.pd [22] Dominguez, A., Quiñonnes, C., Guitierrez, D., Acosto, A., Lopez, R., & Pantoja, M. (2017). Análisis de la dinámica urbana para la planeación y el ordenamiento territorial. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/analisis_de_la_dinamica_urbana.pdf [23] Sterman, J. (2000). Business Dynamics Systems Thinking and Modeling for a Complex World. (McGraw-Hill, Ed.) (Har/Cdr). Jeffrey Shelstad [24] PROEXPORT COLOMBIA (2013) INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Retrieved from https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/Industria_Automotriz_ en_Colombia_2013.pdf [25] The World Bank (2017), Population, total, Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL [26] Naciones unidas (s.f.) Asuntos que nos importan, Población, Retrievedfrom https://www.un.org/es/sections/issuesdepth/population/index.html [27] Darío Hidalgo, Sigma GPNatalia Laurens, Sigma GP Joaquín Ortiz, SystraJoan Serrano, SystraMarcJoly, Arnaud Renwick y Nick Benbow, S. (2018). Medidas de transporte en ciudades de América Latina. Retrieved from: https://bit.ly/30t7f8c [28] Ballesteros, J. J., Vanguardia (2017). Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/por-cada-doshabitantes-hay-un-automotor-en-el-area-metropolitana-de-bucaramangaarvl388923 [29] Pérez Albis, I. P., Vanguardia (2019, March). Este es el trancón en la autopista que quita tiempo y desespera. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/este-es-eltrancon-en-la-autopista-a-bucaramanga-que-quita-tiempo-y-desesperaAG594417 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/1/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/2/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/4/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/5/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6955495d267024bc1b7fd5e20fb80216 7a2540fe7e631a4372ed9c5a6bc5d817 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7a52d79877090775cdb6f2febca29843 95c33c6de0889ec559e25dfdf34d1625 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277257907142656 |
spelling |
Parra Valencia, Jorge Andrick3af1a852-f1a7-4ad6-a745-3cede78589b8-1Montagut Moreno, Jean Paul6e90c2a3-f9fe-4b26-a720-e409ecd8dba1-1Pineda Campo, Brayan Alejandro3746853b-f9eb-4c18-8579-c1b001d8ee1f-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-10-14T15:16:30Z2020-10-14T15:16:30Z2019-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/7289instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste proyecto trata la congestión vehicular en la ciudad de Bucaramanga, Colombia desde la dinámica de sistemas buscando la reducción de las consecuencias que trae consigo todo este tema del congestionamiento vial, partiendo desde la propuesta de una hipótesis de dinámica del comportamiento básico del sistema, enseguida modelando y simulando el sistema con las variables que afectan directamente la problemática y por último proponiendo políticas que puedan reducir o regular para bien la situación objetivo.INTRODUCCIÓN 7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 10 3. JUSTIFICACIÓN 10 4. OBJETIVOS 12 4.1. OBJETIVO GENERAL 12 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 5. MARCO REFERENCIAL 13 MARCO CONCEPTUAL 13 MARCO TEÓRICO 15 MARCO LEGAL 16 6. ESTADO DEL ARTE 17 7. METODOLOGÍA 23 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 25 9. PRESUPUESTO 26 10. RESULTADOS OBTENIDOS 27 10.1. Hipótesis dinámica 27 10.2. Modelo dinámico en el software Vensim que explique el comportamiento de la congestión vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga. 33 10.3. Simulación del modelo dinámico que permite evaluar las implicaciones dinámicas de la estructura causal. 48 10.4. Medidas de mejoramiento (políticas) que, al ser aplicadas en el modelo, simulen un mejoramiento de la congestión vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga. 62 11. DISCUSION 72 12. CONCLUSIONES 73 13. TRABAJO FUTURO 74 BIBLIOGRAFÍA 75PregradoThis project deals with vehicular congestion in the city of Bucaramanga, Colombia from the dynamics of systems seeking to reduce the consequences that this whole issue of road congestion entails, starting from the proposal of a dynamic hypothesis of the basic behavior of the system. modeling and simulating the system with the variables that directly affect the problem and finally proposing policies that can reduce or regulate the objective situation for the better.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de dinámica de sistemas sobre la congestión vehicular en el Área Metropolitana de BucaramangaSystem dynamics model on traffic congestion in the Bucaramanga Metropolitan AreaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsSystems dynamicsVehicular congestionVehicular trafficTraffic jamVehiclesVehicular mobilityAutomobilesTraffic engineeringRoad capacityUrban transportIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasIngeniería de tránsitoCapacidad de carreterasTransporte urbanoDinámica de sistemasCongestión vehicularTráfico vehicularEmbotellamientoVehículosMovilidad vehicularTránsito vehicularAutomóvilesBucaramanga[1] A.Botero(2015),”Los problemas de movilidad retará al nuevo alcalde de Bucaramanga”,Dinero[online] Available:https://www.dinero.com/edicionimpresa/pais/articulo/los-problemas-movilidad-bucaramanga-seran-problemapara-nuevo-alcalde/214736[2] E.K.Ardila,(2017), “Movilidad vehicular no avanza en el área metropolitana de Bucaramanga”, Vanguardia, Bucaramanga, [online] Available:http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/412477-movilidad-vehicular-no-avanza-en-elarea-metropolitana-de-buca[3] Software Shop (2018),” Descripción de Vensim” [online] Available: https://www.software-shop.com/producto/vensim[4] E.K. Ardila(2017),” Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga”,[online] Available: http://www.vanguardia.com/areametropolitana/bucaramanga/398944-insatisfaccion-del-63-por-el-manejo-dadoal-transito-de-bucara[5] Angarita, J.S., Andrade H.H. (2017). Reflexión dinámico-sistémica en la planeación de la movilidad urbana. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia[6] Báez, C.P., Román, D.C. (2017). Estudio de la influencia de la información al usuario sobre la congestión vial utilizando la dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XV encuentro colombiano de dinámica de sistemas, agosto 30-31, septiembre 1, 2017, Universidad de Cartagena, Colombia[7] Sharifan, GolnooshwithSinaJangaliKasmaei, YaldaAmini and GholamrezaEslamifar. (2014). A system dynamics approach to examine the method of resolving traffic congestion in Tehran. Artículopresentadoen la 32nd International Conference of the System Dynamics Society Delft, Netherlands, July 20-24, 2014.[8] Benaich, H., Pruyt, E. (2015). Exploring Traffic and Congestion Policies An Entity-Based Micro-Macro System Dynamics Approach. Articulo presentado en la 33rd International Conference of the System Dynamics Society Cambridge, Massachusetts, USA, July 19-23, 2015.[9] Echeverri, R.D. (2016). Dinámica de sistemas para la tragedia del bien común en las carreteras. Artículo presentado en el XIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 7-9, 2016, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia[10] Angarita, J., Andrade, H., Parra, A. (2015). Construcción de vías y congestión vial: una relación que genera efectos contra-intuitivos. Artículo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano y Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 21-23, 2015, Universidad de Cartagena, Colombia.[11] Franco, C., Mendez, G., Espitia, J.(2014). Análisis de la ocupación de sistemas de transporte a diferentes alternativas de movilidad en Bogotá D.C., usando dinámica de sistemas. Artículo presentado en el XII Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, octubre 2, 2014, Bogotá, Colombia[12] Duarte, E.(2014). Orientaciones para la sostenibilidad de la movilidad en Bogotá D.C. con énfasis en la calidad de vida de sus habitantes. Artículo presentado en el XI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, septiembre 11-13, 2013, Bucaramanga, Colombia.[13] ZonaCero. (2018). Según el RUNT, Colombia inició el 2018 con 13.6 millones de automotores. Retrieved March 6, 2019, from http://zonacero.com/generales/segun-el-runt-colombia-inicio-el-2018-con-136millones-de-automotores-98405[14] RUNT. (2018). Estadísticas del RUNT. Retrieved March 6, 2019, from https://www.runt.com.co/cifras?field_fecha_de_la_norma_value%5Bvalue%5D %5Byear%5D=2018&field_grafica_value=5[15] Thomson, I. (2002). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. Artículo publicado en la revista de la Cepal, abril, 2002[16] Mendoza, P., & Villacis, C. (2014). Análisis y solución al congestionamiento vehicular en horas pico utilizando una aplicación móvil con GPS. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6505/1/UPS-GT000596.pdf[17] Dinero. (2018). Ventas mundiales de vehículos crecieron 3% en 2017. Retrieved March 7, 2019, from https://www.dinero.com/pais/articulo/crecimiento-de-las-ventas-mundiales-devehiculos-en-2017/258617[18] Valenzuela, S. (2017). Tráfico en Colombia, el segundo peor del planeta. Retrieved March 7, 2019, from https://www.elcolombiano.com/colombia/traficoen-colombia-el-segundo-peor-del-planeta-LY6001915[19]Rodriguez, S. (2018). INFLUENCIA DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN LA CONGESTIÓN VIAL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C COLOMBIA. Universidad Católica de Colombia. Retrieved from: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16515/1/Influencia de los vehículos de carga pesada en la congestión vial de la ciudad de Bogotá - Colombia.pdf[20] Carpio, J. (2014). DINÁMICAS URBANAS Y MULTI-ACCESIBILIDAD METROPOLITANA Comercio urbano y demanda de autobús en la ciudad de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from: http://oa.upm.es/42827/1/INVE_MEM_2014_231850.pdf[21] Pérez, F., & Bautista, A., & Salazar, M., & Macias, A. (2014). Análisis del flujo de tráfico vehicular a través de un modelo macroscópico. Dyna, 81 (184), 36-40. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/pdf/496/49630405005.pd[22] Dominguez, A., Quiñonnes, C., Guitierrez, D., Acosto, A., Lopez, R., & Pantoja, M. (2017). Análisis de la dinámica urbana para la planeación y el ordenamiento territorial. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/analisis_de_la_dinamica_urbana.pdf[23] Sterman, J. (2000). Business Dynamics Systems Thinking and Modeling for a Complex World. (McGraw-Hill, Ed.) (Har/Cdr). Jeffrey Shelstad[24] PROEXPORT COLOMBIA (2013) INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Retrieved from https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/Industria_Automotriz_ en_Colombia_2013.pdf[25] The World Bank (2017), Population, total, Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL[26] Naciones unidas (s.f.) Asuntos que nos importan, Población, Retrievedfrom https://www.un.org/es/sections/issuesdepth/population/index.html[27] Darío Hidalgo, Sigma GPNatalia Laurens, Sigma GP Joaquín Ortiz, SystraJoan Serrano, SystraMarcJoly, Arnaud Renwick y Nick Benbow, S. (2018). Medidas de transporte en ciudades de América Latina. Retrieved from: https://bit.ly/30t7f8c[28] Ballesteros, J. J., Vanguardia (2017). Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/por-cada-doshabitantes-hay-un-automotor-en-el-area-metropolitana-de-bucaramangaarvl388923[29] Pérez Albis, I. P., Vanguardia (2019, March). Este es el trancón en la autopista que quita tiempo y desespera. Retrieved from https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/este-es-eltrancon-en-la-autopista-a-bucaramanga-que-quita-tiempo-y-desesperaAG594417ORIGINAL2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdfTesisapplication/pdf2082014https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/1/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf6955495d267024bc1b7fd5e20fb80216MD51open access2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdfLicenciaapplication/pdf2150672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/2/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf7a2540fe7e631a4372ed9c5a6bc5d817MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg2019_Tesis_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/4/2019_Tesis_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg7a52d79877090775cdb6f2febca29843MD54open access2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg2019_Licencia_ Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7289/5/2019_Licencia_%20Jean_Paul_Montagut_Moreno.pdf.jpg95c33c6de0889ec559e25dfdf34d1625MD55open access20.500.12749/7289oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/72892023-03-15 09:38:27.075open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |