Debilidades del proceso de inclusión laboral en el municipio de Barrancabermeja: el caso de las personas con discapacidad auditiva
El objetivo de la investigación fue comprender las debilidades en el proceso de inclusión de personas con discapacidad auditiva en el mercado laboral del municipio de Barrancabermeja dentro del marco de las políticas públicas. A través de dos organizaciones sin ánimo de lucro fueron referenciadas 20...
- Autores:
-
Viloria Peñaranda, Carlos Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Public politics
Public administration
Political science
Hearing disability
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Disabilities
Work of people with disabilities
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Ciencia política
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El objetivo de la investigación fue comprender las debilidades en el proceso de inclusión de personas con discapacidad auditiva en el mercado laboral del municipio de Barrancabermeja dentro del marco de las políticas públicas. A través de dos organizaciones sin ánimo de lucro fueron referenciadas 20 personas con discapacidad auditiva en edad laboral, mediante el desarrollo de una estrategia de muestreo mixto en la que se combinaron dos tipos de muestra dirigida, donde la recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas que partieron de un planteamiento general hacia uno específico, en el que se tuvo en cuenta la interpretación de las realidades a través de la Lengua de Señas Colombiana. Los datos recolectados se analizaron basándose en las transcripciones naturales de las entrevistas haciendo uso de la técnica de Análisis de Contenido, donde se abordó la información a través de categorías que fundamentan las experiencias de los individuos. En los resultados se puede evidenciar a través de la lectura del contexto municipal y la relación que posee el territorio con las Personas con Discapacidad Auditiva, que los imaginarios sociales y la limitada comunicación existente entre sordos y oyentes, ha llevado a que socialmente se aislé a la población con discapacidad auditiva y no se cuente con una delimitación teórica clara que permita entender las carencias que afronta esta comunidad en relación a su proceso efectivo de inclusión al mercado laboral. |
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Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada Aguilar, L. (1993). Estudio introductorio. En L. Aguilar, La implementación de las políticas (págs. 15-92). Mexico. Alcaldia Distrital de Barrancabermeja. (2020). Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja 2020-2023, Distrito muy especial. Barrancabermeja: Concejo Municipal de Barrancabermeja Avila, C., Gil, L., Lopez, A., & Velez, C. (2012). Políticas públicas y discapacidad: participación y ejercicio de derechos. Investigaciones Andina, 457-475. Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal. Berelson, B. (1952). Content Analysis in communication research. New York: Free Press Cabrero, E. (2003). Políticas públicas municipales: una agenda en construcció. Mexico: Porrúa. Cáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Auditio: Revista Electrónica de Audiología, 74-77. Caceres, N. (9 de Julio de 2020). 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Acto de posesión de los nuevos integrantes del Consejo Distrital de Discapacidad en Barrancabermeja Valles, J. (2006). Ciencia Política: una introducción. Barcelona: Editorial Planeta. Wilton, R., & Schuer, S. (2006). Towards socio‐spatial inclusion? Disabled people, neoliberalism and the contemporary labour market. Area, 186-195. |
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A través de dos organizaciones sin ánimo de lucro fueron referenciadas 20 personas con discapacidad auditiva en edad laboral, mediante el desarrollo de una estrategia de muestreo mixto en la que se combinaron dos tipos de muestra dirigida, donde la recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas que partieron de un planteamiento general hacia uno específico, en el que se tuvo en cuenta la interpretación de las realidades a través de la Lengua de Señas Colombiana. Los datos recolectados se analizaron basándose en las transcripciones naturales de las entrevistas haciendo uso de la técnica de Análisis de Contenido, donde se abordó la información a través de categorías que fundamentan las experiencias de los individuos. 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Concepción de discapacidad ......................................................................................... 4 1.1.2. Discapacidad, derechos humanos y desarrollo ............................................................. 6 1.1.3. Mercado laboral ............................................................................................................ 8 1.1.4. Inclusión laboral.......................................................................................................... 10 1.2. MARCO LEGAL ............................................................................................................... 13 1.2.1. Contexto vinculante internacional .............................................................................. 13 1.2.2. Contexto normativo nacional de inclusión laboral ..................................................... 16 1.2.3. Normas enfocadas a la población con discapacidad auditiva ..................................... 18 CAPÍTULO 2. POLÍTICAS PUBLICAS .................................................................................... 21 2.1. ABORDAJE DE ANÁLISIS ............................................................................................. 23 2.2. IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS ....................................................... 26 2.3. POLÍTICAS PUBLICAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ................. 28 2.3.1. Carácter nacional ........................................................................................................ 28 2.3.2. Carácter local .............................................................................................................. 30 CAPÍTULO 3. ABORDAJE METODOLÓGICO ....................................................................... 32 3.1. AMBIENTE LOCAL Y CONTEXTO .............................................................................. 32 3.2. UNIDAD DE ANÁLISIS Y MUESTRA .......................................................................... 34 3.3. RECOLECCIÓN DE DATOS ........................................................................................... 35 3.3.1. Estructura de la entrevista ........................................................................................... 36 2.3.2. Procedimiento general de la entrevista ....................................................................... 36 3.4. ANÁLISIS DEL CONJUNTO DE DATOS ...................................................................... 38 3.4.1. Definición de categorías ............................................................................................. 38 3.4.2. Codificación de datos .................................................................................................. 40 CAPÍTULO 4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ............................................................. 44 4.1. SITUACIÓN NORMATIVA............................................................................................. 44 4.2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO .......................... 49 4.2.1. Accesos a formación técnica y profesional ................................................................. 49 4.2.2. Estigmatización social ................................................................................................ 53 4.2.3. Apropiación de la condición de discapacidad ............................................................. 57 4.3. ACCESO A OPORTUNIDADES ..................................................................................... 59 4.3.1. Experiencia laboral ..................................................................................................... 59 4.3.2. Participación en convocatorias de empleo .................................................................. 63 4.3.3. Aspiraciones académicas ............................................................................................ 66 4.3.4. Independencia económica ........................................................................................... 69 4.4. PERCEPCIÓN DE DEBILIDADES ................................................................................. 72 4.4.1. Barreras sociales ......................................................................................................... 72 4.4.2. Empleadores inclusivos .............................................................................................. 77 4.4.3. Espacios integradores.................................................................................................. 80 4.4.4. Exteriorización de la cultura poblacional ................................................................... 82 4.5. INTERPRETACIÓN DE LAS REALIDADES SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA................................... 86 CAPÍTULO 5. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 92 5.1. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA UN ENFOQUE DE INCLUSIÓN LABORAL ................................................................................................................................ 96 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 101 LISTA DE REFERENCIAS ....................................................................................................... 103 ANEXOS .................................................................................................................................... 109MaestríaThe objective of the research was to understand the weaknesses in the process of inclusion of people with hearing disabilities in the labor market of the municipality of Barrancabermeja within the framework of public policies. Through two non-profit organizations, 20 people with hearing disabilities of working age were referenced, through the development of a mixed sampling strategy in which two types of directed sample were combined, where the data collection was developed by means of semi-structured interviews that started from a general approach to a specific one, in which the interpretation of realities through Colombian Sign Language was taken into account. The data collected was analyzed based on the natural transcripts of the interviews using the Content Analysis technique, where the information was approached through categories that support the experiences of the individuals. In the results, it can be evidenced through reading the municipal context and the relationship that the territory has with People with Hearing Disabilities, that social imaginaries and the limited communication between deaf and hearing people have led to social isolation from the population with hearing disabilities and there is no clear theoretical delimitation that allows understanding the deficiencies that this community faces in relation to its effective process of inclusion in the labor market.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDebilidades del proceso de inclusión laboral en el municipio de Barrancabermeja: el caso de las personas con discapacidad auditivaWeaknesses of the labor inclusion process in the municipality of Barrancabermeja: the case of people with hearing disabilitiesMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsPublic administrationPolitical scienceHearing disabilityLabor inclusionDeaf populationPublic policiesSocial integrationPeople with hearing damageDisabilitiesWork of people with disabilitiesAdministración públicaCiencia políticaPersonas con daño auditivoDiscapacidadesTrabajo de personas con discapacidadesPolíticas públicasDiscapacidad auditivaInclusión laboralPoblación sordaPolíticas públicasIntegración socialAbela, J. 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