Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia

La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés. El trabajo de la misma giró en torno a la pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje se fomentan por medio del uso de las TIC´s para optimizar el desarrollo de habilidades lectoras en los...

Full description

Autores:
Flórez Castañeda, Sherley Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3261
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading behavior
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Educational processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Conducta lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos educativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d3fcf35a25b2ac31f388a431557a3176
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3261
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological strategies based on ICTs that favor the development of reading skills in sixth grade students of the Colegio Fray José de las Casas Novas of the municipality of San Andrés in Colombia
title Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
spellingShingle Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading behavior
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Educational processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Conducta lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos educativos
title_short Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
title_full Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
title_fullStr Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
title_sort Estrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Flórez Castañeda, Sherley Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Aguilar, Citlaly
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Castañeda, Sherley Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Galvis_Panqueva
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Reading behavior
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Educational processes
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Reading behavior
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Educational processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Conducta lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos educativos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Conducta lectora
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entornos virtuales
Aprendizaje
Procesos educativos
description La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés. El trabajo de la misma giró en torno a la pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje se fomentan por medio del uso de las TIC´s para optimizar el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del Colegio Fray José de las Casas Novas, del Municipio de San Andrés, Departamento de Santander en Colombia? Su objetivo radicó en fomentar el desarrollo de competencias de lectura comprensiva en los estudiantes de grado sexto. La planeación de la metodología del proyecto abordada desde el enfoque cualitativo y basada en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas mediadas por TIC’s para el desarrollo de habilidades de lectura compresiva, arrojó como resultado la optimización de habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes confirmando de esta manera que la incorporación de nuevas tecnologías al ambiente escolar influye de manera positiva generando un aprendizaje significativo que hace más cómoda la consecución de los objetivos propuestos, en este caso en el área de Lengua Castellana.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:20Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3261
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3261
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Castañeda, Sherley Paola (2012). Estrategias metodológicas basadas en TICs que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Barker, R. G. (1968) Ecological psychology . California: Stanford University Press. http://www.investigalia.com/cualitativas.html [Consulta: 09 de septiembre de 2011].
Barrera A., L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Revista Palabra – Clave. Universidad de la Sabana. Bogotá. Disponible: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64900601> [Consulta: 15 de marzo de 2011].
Barroso, C. (2006). Planificación de la Enseñanza a través de Mapas Conceptuales Comunidad. Universidad de la Laguna. http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p13.pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2011].
Bates, T. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, D.F.: Trillas.
Bautista, B. (2010) Utilización de las tic en educación infantil. El método Doman. Revista calve 21. Reflexiones y experiencias en educación No 1.
Bosco, J. (1995). Schooling and Learning in an Information Society. En U.S. Congress, Office of Technology Assessment, Education and Technology: Future Visions, OTA-BP- EHR-169. Washington, DC: U.S. Government Printing Office, September 1995.
Cabero J. (1988) Las TIC´s: una conciencia global en la educación. Univ. Sevilla. Extraído el 24 abril de 2006 desde http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/88.pdf
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer y escribir textos. Papeles de pedagogía. Editorial Paidós.
Catalá G., Catalá, M., Molina, E., Manchús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Grao.
Cerrillo T, P., Ceñís, J. (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”, en Revista CONOS Nº 1, 2005.
Charo, A. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Ed. Ariel.
Condemarín, M. (2001). El poder de leer. República de Chile: División de Educación General Ministerio de Educación.
Danielson, Charlotte, ABRUTYN, Leslie, (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula, Fondo de Cultura Económica, México. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575- 18132006000700011&script=sci_arttext[Consulta: 8 de septiembre de 2011].
Ellis, J. (2005) Aprendizaje humano. España: Pearson Prentice Hall.
Faino, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RED Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 7 (1) 41-64. Consultado en http://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20631&dsID=investigacion.pdf
Galvis, A (2003). Clic en la didáctica: oportunidad de enseñar y aprender mediante experiencia, indagación, reflexión y socialización con apoyo de tecnología. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE. Enero– Junio de 2003.
Garosina, M. (2010). Evaluación de recursos electrónicos como herramienta de apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura en educación preescolar y básica. Repostar Material educativo. Consultado en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2167/1/3_13.pdf
Gay, LORD. Mills, Mills G, Eurasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th Ed.). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9. Recuperado en <http://www.prenhall.com/gay> [Consulta 18 de Abril de 2011].
Giroux, Silvain y Ginette Tremblay (2008). “Fundamentos de la Investigación Educativa; capítulo 4: métodos y técnicas de muestreo”. Fondo de cultura económica, p.p. 93 a 128.
Gutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Pontifica Universidad Javeriana. Consultado en: http://www.cerlalc.org/Prospectiva/Eduardo_Gutierrez.pdf
Henao, O. Y Ramírez, D. (2010). Una propuesta didáctica para el área de lenguaje con un enfoque constructivista y apoyada en un solo computador, un video proyector, y recursos de internet disponibles en el aula. En J. Sánchez (Ed) Congreso iberoamericano de Informática educativa, Volumen 1 pp 676-681, Santiago de Chile. Consultado en http://www.ie2010.cl/posters/IE2010-136.pdf. [Consulta: 12 de marzo de 2011].
Henao, O. y Ramírez, D. (2010) Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacio. Planteamiento de una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación, para aprovechar de forma contextual, creativa, crítica y eficaz las TIC’s en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 4a. Edición. Capítulos 3 y 12.
Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 5a. Edición. Capítulo 5 y 12
Hernández, M. A. & Quintero, G. A. (2001). Comprensión y composición escrita: Estrategias de aprendizaje. España: Editorial Síntesis.
ICFES (2009). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Disponible. http://www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdf
ICFES (2011). PIRLS 2011Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora. Disponible en http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=category&lay out=blog&id=4&Itemid=24. [Consulta: marzo 17 de 2011].
IRA (2001) Integración del lenguaje y las TIC’S en el aula de clase. EDUTEKA. Disponible en: <http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php>. [Consulta: 23 de febrero de 2011].
Johnston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora: Un enfoque cognitivo. España: Visor.
Kvale, S. k. (1996). Interviews: An introduction to qualita verese archinter view ing. Thousan Oaks, CA, Sage. http://www.academicleaders.org/uploads/files/AAL_NorthAmericanDentalStudents. pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2011]
López, A. Ledesma, R. & Escalera, S. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 5 de febrero de 2008 en: http://www.comunidades.ipn.mx/esiazac/Languages/Espa%C3%B1ol/UploadFiles/ Documents/168ambientes%2520virtuales%2520de%2520aprendizaje.doc+compete ncias+en+ambientes+virtuales&hl=es&ct=clnk&cd=57&gl=mx
López, F y Salas, H. (2009). Investigación cualitativa en administración. Cinta moebio [online]. Recuperado en <http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n35/art04.pdf> [Consulta: 18 abril de 2011].
Majó J. y Marqués P. (2002) La revolución educativa en la era Internet. España: CISSPRAXIS
Marqués, P. (2000). Las TIC’s y sus aportaciones a la sociedad. http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 15 de marzo de 2011].
Marqués, P. (2004) Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones. Barcelona: Plaza y Janes. http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 6 de septiembre de 2011].
Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 3 (N°2). http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.html.
MEN. (2003). Estándares y lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf. [Consulta: 16 de marzo de 2011].
Murcia, J. (2004) Redes del saber. Investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá: Alma Mater Magisterio.
Paredes, J. y Toledano, F. (2002). Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. http://www.cpr- cr.org/~plandeectura/recursos/ticlectura.doc [Consulta: 23 marzo de 2011].
Pinilla D, Alexis V. (2006) Breve mirada sobre la Revolución Educativa en Colombia.
Riveros, V. y Mendoza, M. (2005). “Bases teóricas para el uso de las TIC en educación” en Encuentro Educacional Vol.12 N.3 Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ed/article/view/1173/1141[Consulta: 10 de septiembre de 2011].
Santrock, J. (2002). Psicología de la Educación. México. Editorial Mc Graw Hill
Serra, C. & Oller, B. (1997). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. En M. T. Bofarull, et al. (Eds.), Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 35-43). España: Graó.
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. Cuadernos para el análisis 10. Universitat de Girona. Departamento de Psicología. Barcelona: Horsori.
Solé, I. (1996). ¿Lectura en educación infantil? ¡Si, gracias! En M. T. Bofarull, et al. (Eds.), Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 69-78). España: Graó.
Vilches A. Furió C. Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el siglo XXI. Universitat de Valencia: España. Extraído el 9 de febrero 2006 en http://www.campus-oei.org/salactsi/ctseducacion.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Andrés (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/1/2012_Tesis_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/2/2012_Articulo_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/3/2012_Presentacion_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/4/2012_Licencia_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/5/2012_Tesis_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/6/2012_Articulo_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/7/2012_Presentacion_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/8/2012_Licencia_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 111602d9d7f88f4e81bc35619ceb1e3b
17ae2c3e44b98e8333b7588e6b51b517
dc064208653cd68b0c8fac704784fd86
929c34258707959a7ec676283d2fc96e
6a2de004efe122b36063d7dc6e644cca
9138a464d9f687e8af38aa004c578316
49ec100fe0ca945bd10a1b6fe78f39a6
0bbb72cfa119cd6aa5976e0aaf2f4da7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410538848288768
spelling García Aguilar, Citlaly8f26f85a-0e93-4097-8d01-cd34e14b884cGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbFlórez Castañeda, Sherley Paola77567e49-733a-44e0-8909-c28cb0598b06https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Galvis_PanquevaSan Andrés (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:20Z2020-06-26T21:22:20Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3261instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Fray José de las Casas Novas del Municipio de San Andrés. El trabajo de la misma giró en torno a la pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje se fomentan por medio del uso de las TIC´s para optimizar el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del Colegio Fray José de las Casas Novas, del Municipio de San Andrés, Departamento de Santander en Colombia? Su objetivo radicó en fomentar el desarrollo de competencias de lectura comprensiva en los estudiantes de grado sexto. La planeación de la metodología del proyecto abordada desde el enfoque cualitativo y basada en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas mediadas por TIC’s para el desarrollo de habilidades de lectura compresiva, arrojó como resultado la optimización de habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes confirmando de esta manera que la incorporación de nuevas tecnologías al ambiente escolar influye de manera positiva generando un aprendizaje significativo que hace más cómoda la consecución de los objetivos propuestos, en este caso en el área de Lengua Castellana.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción………………………..…. 8 1. Planteamiento del Problema……………… 9 1.1. Antecedentes…………….…… 9 1.2. Planteamiento del Problema………… 12 1.3. Objetivos de la investigación…………… 1.3.1. Objetivo general………………… 14 1.3.2. Objetivos específicos………………………... 14 1.4 Justificación………………….…………... 14 1.5 Limitaciones de la investigación…….…….……. 15 1.6 Delimitación de la investigación………..…….. 16 1.7 Definición de términos…………….. 17 2. Marco Teórico………………………… 17 2.1. El lugar de las habilidades de lectura dentro del proceso enseñanza y 19 aprendizaje…………………………………………………..……... 2.1.1. La enseñanza de la lectura………………………………..…… 22 2.1.2. Lectura comprensiva……………………………….……..……. 22 2.1.3. Desarrollo de competencias lectoras……………………….……. 30 2.2. Las TIC’s como herramientas facilitadoras del aprendizaje.……... 33 2.2.1. Influencia de las TIC’s en el desarrollo de las habilidades 34 lectoras 2.2.2.El uso de las TIC’s……………………………………………..… 39 2.2.3. Recursos importantes en el uso de las TIC’s………………….….. 36 2.3. Consideraciones finales………………………………………….. 3. Metodología………………………………………………………………… 6 3.1 Enfoque metodológico…………………………….……………... 42 3.2 Población y muestra..……………………………………………... 42 3.3 Procedimiento……………………………………………………… 56 3.4 Instrumentos……………………………………………………….. 56 3.5 Análisis de datos…………………………….………………..…… 60 3.6 Cronograma de actividades…………………………………..….... 60 4. Análisis de Resultados……………………………………......…..…….… 62 4.1 Presentación de Resultados…………………………………...…... 66 4.1.1 Descripción de los encuentros con el grupo……………………... 67 4.1.2 Procedimientos…………………………………………..….…... 70 4.1.3 Descripción de las categorías…………………………………….. 70 4.1.4 Matriz de descripción de los procedimientos y hallazgos……….. 70 4.1.5 Matriz de triangulación…………………………………..……... 76 4.2 Análisis de datos…………………………………………..……… 78 4.2.1 Idea general del capítulo……………………………………….… 80 5. Conclusiones ................................................................................................................................ 83 92 5.1. Discusión de los Resultados………………………………………. 93 5.2. Validez interna y externa…………………………………………. 95 5.3. Alcances y limitaciones…………………………………………... 95 5.4. Sugerencias para estudios futuros………………………………… 98 5.5. Conclusiones………. 99 Referencias ................... 100 Apéndices .......... 102 Apéndice 1……..…..………………… 104 Apéndice 2……….………………… 110 Apéndice 3…….………………….…… 110 Apéndice 4..……… 116 Apéndice 5………………………………... 123 Currículum Vitae…………………………... 125MaestríaThis research was carried out at the Colegio Fray José de las Casas Novas in the Municipality of San Andrés. Its work revolved around the question: What learning strategies are promoted through the use of ICTs to optimize the development of reading skills in sixth grade students at Colegio Fray José de las Casas Novas, of the Municipality of San Andrés, Department of Santander in Colombia? Its objective was to promote the development of comprehensive reading skills in sixth grade students. The planning of the project methodology approached from the qualitative approach and based on the design and application of methodological strategies mediated by ICTs for the development of comprehensive reading skills, resulted in the optimization of comprehensive reading skills in the students, confirming this Thus, the incorporation of new technologies into the school environment has a positive influence, generating meaningful learning that makes the achievement of the proposed objectives more comfortable, in this case in the area of ​​Spanish Language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias metodológicas basadas en Tics que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de grado sexto del Colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés en ColombiaMethodological strategies based on ICTs that favor the development of reading skills in sixth grade students of the Colegio Fray José de las Casas Novas of the municipality of San Andrés in ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsReading behaviorInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningEducational processesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasConducta lectoraInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEntornos virtualesAprendizajeProcesos educativosFlórez Castañeda, Sherley Paola (2012). Estrategias metodológicas basadas en TICs que favorecen el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado del colegio Fray José de las Casas Novas del municipio de San Andrés, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBarker, R. G. (1968) Ecological psychology . California: Stanford University Press. http://www.investigalia.com/cualitativas.html [Consulta: 09 de septiembre de 2011].Barrera A., L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Revista Palabra – Clave. Universidad de la Sabana. Bogotá. Disponible: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64900601> [Consulta: 15 de marzo de 2011].Barroso, C. (2006). Planificación de la Enseñanza a través de Mapas Conceptuales Comunidad. Universidad de la Laguna. http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p13.pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2011].Bates, T. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, D.F.: Trillas.Bautista, B. (2010) Utilización de las tic en educación infantil. El método Doman. Revista calve 21. Reflexiones y experiencias en educación No 1.Bosco, J. (1995). Schooling and Learning in an Information Society. En U.S. Congress, Office of Technology Assessment, Education and Technology: Future Visions, OTA-BP- EHR-169. Washington, DC: U.S. Government Printing Office, September 1995.Cabero J. (1988) Las TIC´s: una conciencia global en la educación. Univ. Sevilla. Extraído el 24 abril de 2006 desde http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/88.pdfCassany, D. (2006). Taller de textos. Leer y escribir textos. Papeles de pedagogía. Editorial Paidós.Catalá G., Catalá, M., Molina, E., Manchús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Grao.Cerrillo T, P., Ceñís, J. (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”, en Revista CONOS Nº 1, 2005.Charo, A. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Ed. Ariel.Condemarín, M. (2001). El poder de leer. República de Chile: División de Educación General Ministerio de Educación.Danielson, Charlotte, ABRUTYN, Leslie, (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula, Fondo de Cultura Económica, México. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575- 18132006000700011&script=sci_arttext[Consulta: 8 de septiembre de 2011].Ellis, J. (2005) Aprendizaje humano. España: Pearson Prentice Hall.Faino, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RED Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 7 (1) 41-64. Consultado en http://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20631&dsID=investigacion.pdfGalvis, A (2003). Clic en la didáctica: oportunidad de enseñar y aprender mediante experiencia, indagación, reflexión y socialización con apoyo de tecnología. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE. Enero– Junio de 2003.Garosina, M. (2010). Evaluación de recursos electrónicos como herramienta de apoyo para la enseñanza de la lectura y la escritura en educación preescolar y básica. Repostar Material educativo. Consultado en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2167/1/3_13.pdfGay, LORD. Mills, Mills G, Eurasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th Ed.). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9. Recuperado en <http://www.prenhall.com/gay> [Consulta 18 de Abril de 2011].Giroux, Silvain y Ginette Tremblay (2008). “Fundamentos de la Investigación Educativa; capítulo 4: métodos y técnicas de muestreo”. Fondo de cultura económica, p.p. 93 a 128.Gutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Pontifica Universidad Javeriana. Consultado en: http://www.cerlalc.org/Prospectiva/Eduardo_Gutierrez.pdfHenao, O. Y Ramírez, D. (2010). Una propuesta didáctica para el área de lenguaje con un enfoque constructivista y apoyada en un solo computador, un video proyector, y recursos de internet disponibles en el aula. En J. Sánchez (Ed) Congreso iberoamericano de Informática educativa, Volumen 1 pp 676-681, Santiago de Chile. Consultado en http://www.ie2010.cl/posters/IE2010-136.pdf. [Consulta: 12 de marzo de 2011].Henao, O. y Ramírez, D. (2010) Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacio. Planteamiento de una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación, para aprovechar de forma contextual, creativa, crítica y eficaz las TIC’s en los procesos de enseñanza aprendizaje.Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 4a. Edición. Capítulos 3 y 12.Hernández R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 5a. Edición. Capítulo 5 y 12Hernández, M. A. & Quintero, G. A. (2001). Comprensión y composición escrita: Estrategias de aprendizaje. España: Editorial Síntesis.ICFES (2009). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Disponible. http://www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdfICFES (2011). PIRLS 2011Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora. Disponible en http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=category&lay out=blog&id=4&Itemid=24. [Consulta: marzo 17 de 2011].IRA (2001) Integración del lenguaje y las TIC’S en el aula de clase. EDUTEKA. Disponible en: <http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php>. [Consulta: 23 de febrero de 2011].Johnston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora: Un enfoque cognitivo. España: Visor.Kvale, S. k. (1996). Interviews: An introduction to qualita verese archinter view ing. Thousan Oaks, CA, Sage. http://www.academicleaders.org/uploads/files/AAL_NorthAmericanDentalStudents. pdf [Consulta: 10 de septiembre de 2011]López, A. Ledesma, R. & Escalera, S. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 5 de febrero de 2008 en: http://www.comunidades.ipn.mx/esiazac/Languages/Espa%C3%B1ol/UploadFiles/ Documents/168ambientes%2520virtuales%2520de%2520aprendizaje.doc+compete ncias+en+ambientes+virtuales&hl=es&ct=clnk&cd=57&gl=mxLópez, F y Salas, H. (2009). Investigación cualitativa en administración. Cinta moebio [online]. Recuperado en <http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n35/art04.pdf> [Consulta: 18 abril de 2011].Majó J. y Marqués P. (2002) La revolución educativa en la era Internet. España: CISSPRAXISMarqués, P. (2000). Las TIC’s y sus aportaciones a la sociedad. http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 15 de marzo de 2011].Marqués, P. (2004) Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones. Barcelona: Plaza y Janes. http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 6 de septiembre de 2011].Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 3 (N°2). http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-vidal.html.MEN. (2003). Estándares y lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf. [Consulta: 16 de marzo de 2011].Murcia, J. (2004) Redes del saber. Investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá: Alma Mater Magisterio.Paredes, J. y Toledano, F. (2002). Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. http://www.cpr- cr.org/~plandeectura/recursos/ticlectura.doc [Consulta: 23 marzo de 2011].Pinilla D, Alexis V. (2006) Breve mirada sobre la Revolución Educativa en Colombia.Riveros, V. y Mendoza, M. (2005). “Bases teóricas para el uso de las TIC en educación” en Encuentro Educacional Vol.12 N.3 Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ed/article/view/1173/1141[Consulta: 10 de septiembre de 2011].Santrock, J. (2002). Psicología de la Educación. México. Editorial Mc Graw HillSerra, C. & Oller, B. (1997). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. En M. T. Bofarull, et al. (Eds.), Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 35-43). España: Graó.Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. Cuadernos para el análisis 10. Universitat de Girona. Departamento de Psicología. Barcelona: Horsori.Solé, I. (1996). ¿Lectura en educación infantil? ¡Si, gracias! En M. T. Bofarull, et al. (Eds.), Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento (pp. 69-78). España: Graó.Vilches A. Furió C. Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el siglo XXI. Universitat de Valencia: España. Extraído el 9 de febrero 2006 en http://www.campus-oei.org/salactsi/ctseducacion.htmORIGINAL2012_Tesis_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf2012_Tesis_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdfTesisapplication/pdf1188158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/1/2012_Tesis_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf111602d9d7f88f4e81bc35619ceb1e3bMD51open access2012_Articulo_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf2012_Articulo_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdfArtículoapplication/pdf334691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/2/2012_Articulo_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf17ae2c3e44b98e8333b7588e6b51b517MD52open access2012_Presentacion_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf2012_Presentacion_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdfPresentaciónapplication/pdf423350https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/3/2012_Presentacion_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdfdc064208653cd68b0c8fac704784fd86MD53open access2012_Licencia_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf2012_Licencia_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdfLicenciaapplication/pdf628541https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/4/2012_Licencia_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf929c34258707959a7ec676283d2fc96eMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpg2012_Tesis_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/5/2012_Tesis_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg6a2de004efe122b36063d7dc6e644ccaMD55open access2012_Articulo_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpg2012_Articulo_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/6/2012_Articulo_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg9138a464d9f687e8af38aa004c578316MD56open access2012_Presentacion_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpg2012_Presentacion_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12993https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/7/2012_Presentacion_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg49ec100fe0ca945bd10a1b6fe78f39a6MD57open access2012_Licencia_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpg2012_Licencia_Florez_Castañeda_Sherley_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13862https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3261/8/2012_Licencia_Florez_Casta%c3%b1eda_Sherley_Paola.pdf.jpg0bbb72cfa119cd6aa5976e0aaf2f4da7MD58open access20.500.12749/3261oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32612023-07-27 12:46:35.803open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co