Diseño y ejecución de talleres infantiles de literatura
Las diferentes generaciones han tenido que experimentar las variadas formas que la sociedad ha implementado para generar conocimiento y desarrollo en su población. Algunas de estas metodologías han sido más efectivas que otras en las diferentes áreas del conocimiento. Aciertos y desaciertos hacen pa...
- Autores:
-
Silva Medina, Adriana Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17623
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Education
Childish
Study plans
Teaching systems
Pedagogy
Writing
Literatura
Cultura
Planes de estudio
Sistemas de enseñanza
Pedagogía
Escritura
Literatura
Cultura
Educación
Infantil
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las diferentes generaciones han tenido que experimentar las variadas formas que la sociedad ha implementado para generar conocimiento y desarrollo en su población. Algunas de estas metodologías han sido más efectivas que otras en las diferentes áreas del conocimiento. Aciertos y desaciertos hacen parte de nuestra propia educación, sin embargo, se hace necesaria una revisión de los estilos pedagógicos para avanzar en el tema de la enseñanza y el aprendizaje. Cada materia enseñada en el currículo escolar se ha favorecido de la pedagogía y sus descubrimientos, y por tratarse de una actividad humana, el proceso de aprendizaje y de enseñanza está influenciado por aquellos que aprenden y aquellos que enseñan. Por esta razón, y como enamorada de la literatura, los talleres proponen actividades con el fin de mostrar el aspecto artístico en el que se incluye el goce y el disfrute estético. Además, el lenguaje como parte de la esencia humana posibilita la comunicación y la expresión, actividades básicas en el desarrollo del individuo. En cuanto a la literatura, esta se ha convertido en un privilegio para una pequeña elite de intelectuales en una selección que empezó en el momento de la alfabetización. Al niño pequeño, quien descubre la magia de las palabras, se lo van coartando todas las posibilidades del lenguaje como arte con cada año que cursa. Al llegar al quinto grado de primaria, termina percibiendo la literatura como un área más que cumplir para no perder el año. Esto sucede en forma generalizada en nuestros colegios pese a la investigación y avances en el tema de la pedagogía y a pesar de los recursos que la tecnología ha desarrollado. Los talleres permiten que una corta jornada de tiempo los estudiantes cambien la percepción que puedan tener de sus clases y construyan significaciones nuevas sobre el lenguaje que les abren posibilidades de disfrutar y gozar la lectura y la creación literaria. El taller es un espacio que privilegia la imaginación, la participación, la espontaneidad, el respeto por los demás y genera un ambiente lúdico en el que el aprendizaje se convierte en un motivo de gozo y disfrute, en este caso, enfocado hacia la literatura. El taller se convierte también en un aporte para los docentes ya que en ellos encuentran ideas relacionadas con materiales y procesos que favorecen el aprendizaje de la literatura. Además, influyen como un motivador para crear en los docentes un sentido de responsabilidad en cuanto a su propia actualización y búsqueda de elementos para enriquecer sus procesos de enseñanza. Las actividades propuestas en los talleres se convierten finalmente en herramientas de investigación. Un aula de clase o una biblioteca se parecen a Un laboratorio en el que se puede observar la respuesta de los niños a los diferentes estímulos de la literatura y el lenguaje; cómo reaccionan ante un libro, ante la actividades favorecen el aprendizaje etc. son respuestas que los responsables del taller obtiene con el desarrollo de las actividades, El diseño de estos talleres pretende ser un pequeño aporte a la didáctica de la literatura con el fin de cumplir el sueño de compartir la dicha de leer y escribir, dicha que es imposible negarle a las generaciones de niños que observan casi indiferentes a sus maestras de clase, inmersos en una acostumbrada manera de recibir conocimientos, sin tener en cuenta sus propias experiencias y capacidades en el proceso de aprendizaje. |
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