Factores relacionados a la habilidad de conciencia fonológica de niños preescolares de Yopal de 5 a 6 años de edad

El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la habilidad de conciencia fonológica en niños preescolares de la ciudad de Yopal de colegios públicos y privados entre los 5 y 6 años de edad, entre las variables de estudio están los factores socioeconómicos de ingresos fami...

Full description

Autores:
Calderon Sierra, Mayra Alejandra
Toro Apraez, Leonor Esneda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23077
Palabra clave:
Psychology
Phonological skills
Socioeconomic factors
Phonological awareness
Neurodevelopment
Preschool children
Consciousness (Psychology)
Phonetics
Reading
Psychological tests
Psicología
Conciencia (Psicología)
Fonética
Lectura
Pruebas psicológicas
Habilidades fonológicas
Conciencia fonológica
Factores socioeconómicos
Neurodesarrollo
Niños preescolares
Rights
License
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description El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la habilidad de conciencia fonológica en niños preescolares de la ciudad de Yopal de colegios públicos y privados entre los 5 y 6 años de edad, entre las variables de estudio están los factores socioeconómicos de ingresos familiares, empleabilidad, estrato socioeconómico y nivel de escolaridad de los padres. El instrumento empleado para los alcances de este estudio fue el Test de Evaluación de la Conciencia Fonológica TECO (Ramos et al, 2023), este estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional; se contó con una muestra de 50 estudiantes distribuida homogéneamente en edad, sexo y tipo de colegio. Los resultados obtenidos permitieron establecer mayor nivel de conciencia fonológica en niños de 6 años donde se encontraron puntuaciones estadísticamente significativas en comparación a los menores de 5 años. De igual manera, se encontró relación estadísticamente significativa entre la variable de estrato socioeconómico con la tarea de omisión de sílabas. Con este estudio se abre brecha para nuevas investigaciones sobre conciencia fonológica teniendo en cuenta que estas son precursoras de las habilidades de lectura y escritura fomentando así mayor adaptación de los menores al contexto académico y detectar aquellos menores propensos a presentar algún trastorno de lenguaje.
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spelling Parra Pulido, Javier Humbertoa39675b8-274a-42ce-beee-385c0f157fe9Calderon Sierra, Mayra Alejandrafd241b7c-9f2a-47c0-97fd-b36472faf5bbToro Apraez, Leonor Esnedaf5354647-9a57-4918-ae87-137bc129e31dParra Pulido, Javier Humberto [0001473932]Parra Pulido, Javier Humberto [0000-0003-1632-2824]Semilleros de Investigación UNABYopal, (Casanare Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2023-12-06T18:24:52Z2023-12-06T18:24:52Z2023-11-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/23077instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la habilidad de conciencia fonológica en niños preescolares de la ciudad de Yopal de colegios públicos y privados entre los 5 y 6 años de edad, entre las variables de estudio están los factores socioeconómicos de ingresos familiares, empleabilidad, estrato socioeconómico y nivel de escolaridad de los padres. El instrumento empleado para los alcances de este estudio fue el Test de Evaluación de la Conciencia Fonológica TECO (Ramos et al, 2023), este estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional; se contó con una muestra de 50 estudiantes distribuida homogéneamente en edad, sexo y tipo de colegio. Los resultados obtenidos permitieron establecer mayor nivel de conciencia fonológica en niños de 6 años donde se encontraron puntuaciones estadísticamente significativas en comparación a los menores de 5 años. De igual manera, se encontró relación estadísticamente significativa entre la variable de estrato socioeconómico con la tarea de omisión de sílabas. Con este estudio se abre brecha para nuevas investigaciones sobre conciencia fonológica teniendo en cuenta que estas son precursoras de las habilidades de lectura y escritura fomentando así mayor adaptación de los menores al contexto académico y detectar aquellos menores propensos a presentar algún trastorno de lenguaje.Fundación universitaria UNISANGILResumen 1 Abstract 2 Introducción 3 Planteamiento del problema 5 Pregunta de Investigación 9 Justificación 10 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Hipótesis 16 Hipótesis de trabajo 16 Hipótesis nula 16 Marco Teórico 17 Habilidades Fonológicas en Preescolares 17 Conciencia Fonológica 18 Memoria fonológica 20 Denominación automatizada rápida 20 Conocimiento de letras 21 Desarrollo de las habilidades fonológicas en Preescolar 22 Cambios estructurales de las habilidades fonológicas por edad 22 Cambios en las habilidades fonológicas de acuerdo a la edad preescolar 24 Cambios en la fonología a los dos años. 26 Cambios en la fonología a los tres años 27 Cambios en la fonología a los cuatro años 29 Cambios en la fonología a los cinco años 29 Cambios en la fonología a los seis años 31 Cambios en la Fonología a los Siete Años 31 Estructuras cerebrales relacionadas a las habilidades fonológicas 32 Indicadores de las habilidades fonológicas esperadas por edad 35 Importancia de las habilidades fonológicas 42 Para la adquisición de la lectoescritura 42 Para la adquisición de otras habilidades académicas 44 Conciencia silábica y habilidades lingüísticas 46 Efectos del nivel de formación (escolaridad) de los padres, ingresos familiares y empleo de los padres sobre las habilidades fonológicas 48 Efectos de los ingresos familiares sobre la adquisición de las habilidades fonológicas. 51 Efectos del nivel de escolaridad de los padres sobre las habilidades fonológicas. 54 Efectos de la empleabilidad de los padres sobre las habilidades fonológicas. 56 Efecto de otros contextos ambientales y familiares sobre las habilidades fonológicas 59 Factores relacionados con el género sobre en la adquisición de las habilidades fonológicas 60 Efectos relacionados con el género sobre la conciencia fonológica 63 Marco Legal 65 Consideraciones éticas 66 Metodología 67 Tipo de investigación 67 Diseño de investigación 68 Población 68 Muestra 68 Muestreo 69 Criterios de inclusión y exclusión 69 Criterios de Inclusión: 69 Instrumentos 70 Validez de la TECO 71 Confiabilidad 72 Medida dependiente de la TECO 73 Interpretación de los resultados prueba TECO 73 Formato de historia clínica 73 Procedimientos 75 Fases del estudio 75 Fase 1: Búsqueda de información en base de datos 75 Fase 2: Descripción del proyecto 75 Fase 3: Elección de instrumentos 75 Fase 4: Diseño de formato para desarrollar el instrumento 76 Fase 5: Búsqueda de colegios en Yopal para la aplicación del instrumento 76 Fase 6: Aplicación de pruebas de estudiantes que cumplan los criterios 76 Fase 7: Recopilación de base de datos 77 Análisis de resultados 77 Cronograma 77 Resultados 78 Discusión 84 Limitaciones 90 Conclusiones 91 Recomendaciones 92 Fortalezas 92 Debilidades 92 Referencias 93 Anexos 113PregradoThe objective of the present study was to identify the factors associated with the ability of phonological awareness in preschool children in the city of Yopal from public and private schools between 5 and 6 years of age. Among the study variables are the socioeconomic factors of family income. , employability, socioeconomic stratum and parents' educational level. The instrument used for the scope of this study was the TECO Phonological Awareness Evaluation Test (Ramos et al, 2023). This study was carried out under a quantitative, non-experimental, correlational approach; There was a sample of 50 students distributed homogeneously in age, sex and type of school. The results obtained allowed us to establish a higher level of phonological awareness in 6-year-old children where statistically significant scores were found compared to those under 5 years of age. Likewise, a statistically significant relationship was found between the socioeconomic stratum variable and the syllable omission task. This study opens the way for new research on phonological awareness, taking into account that these are precursors to reading and writing skills, thus promoting greater adaptation of minors to the academic context and detecting those minors prone to presenting a language disorder.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores relacionados a la habilidad de conciencia fonológica de niños preescolares de Yopal de 5 a 6 años de edadFactors related to the phonological awareness ability of preschool children from Yopal from 5 to 6 years of agePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPhonological skillsSocioeconomic factorsPhonological awarenessNeurodevelopmentPreschool childrenConsciousness (Psychology)PhoneticsReadingPsychological testsPsicologíaConciencia (Psicología)FonéticaLecturaPruebas psicológicasHabilidades fonológicasConciencia fonológicaFactores socioeconómicosNeurodesarrolloNiños preescolaresAdams, M. J. (1991). Beginning to Read: Thinking and Learning about Print. Bradford Books https://doi.org/10.2307/415121Alcaldía municipal de Yopal (2020) Plan de desarrollo municipal “Yopal, ciudad segura” 2020 - 2023. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Yopal_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdfAnthony, J. L., & Francis, D. J. (2005). Development of phonological awareness. Current Directions in Psychological Science, 14(5), 255-259. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00376.xAnthony, J. L., Williams, J. M., y McDonald, R. (2014). "Phonological awareness: Explicit instruction in simple view and the role of language comprehension." Journal of Experimental Child Psychology, 124, 252-269. https://doi.org/10.1023/a:1013820421198Arboleda Salazar, R. A., Merino Loor, M. J., Carvajal Flores, V. A., & Requena Vivanco, M. del R. (2021). Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cuatro a cinco años: edad, género y nivel socioeconómico. 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