Factores relacionados a la habilidad de conciencia fonológica de niños preescolares de Yopal de 5 a 6 años de edad

El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la habilidad de conciencia fonológica en niños preescolares de la ciudad de Yopal de colegios públicos y privados entre los 5 y 6 años de edad, entre las variables de estudio están los factores socioeconómicos de ingresos fami...

Full description

Autores:
Calderon Sierra, Mayra Alejandra
Toro Apraez, Leonor Esneda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23077
Palabra clave:
Psychology
Phonological skills
Socioeconomic factors
Phonological awareness
Neurodevelopment
Preschool children
Consciousness (Psychology)
Phonetics
Reading
Psychological tests
Psicología
Conciencia (Psicología)
Fonética
Lectura
Pruebas psicológicas
Habilidades fonológicas
Conciencia fonológica
Factores socioeconómicos
Neurodesarrollo
Niños preescolares
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la habilidad de conciencia fonológica en niños preescolares de la ciudad de Yopal de colegios públicos y privados entre los 5 y 6 años de edad, entre las variables de estudio están los factores socioeconómicos de ingresos familiares, empleabilidad, estrato socioeconómico y nivel de escolaridad de los padres. El instrumento empleado para los alcances de este estudio fue el Test de Evaluación de la Conciencia Fonológica TECO (Ramos et al, 2023), este estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional; se contó con una muestra de 50 estudiantes distribuida homogéneamente en edad, sexo y tipo de colegio. Los resultados obtenidos permitieron establecer mayor nivel de conciencia fonológica en niños de 6 años donde se encontraron puntuaciones estadísticamente significativas en comparación a los menores de 5 años. De igual manera, se encontró relación estadísticamente significativa entre la variable de estrato socioeconómico con la tarea de omisión de sílabas. Con este estudio se abre brecha para nuevas investigaciones sobre conciencia fonológica teniendo en cuenta que estas son precursoras de las habilidades de lectura y escritura fomentando así mayor adaptación de los menores al contexto académico y detectar aquellos menores propensos a presentar algún trastorno de lenguaje.