Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación

El primer capítulo hace alguna referencia a algunos principios teóricos que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la sociedad, el capítulo dos expone un análisis de la Universidad y su trascendencia dentro de la sociedad, su función y compromiso en la creación de conoci...

Full description

Autores:
Becerra Ardila, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1910
Palabra clave:
Knowledge management
Technology
Research centers
Business administration
Administration
Investigations
Analysis
Knowledge management
Technological management
Administración del conocimiento
Tecnología
Centros de investigación
Administración de empresas
Administración
Investigaciones
Análisis
Gestión de Conocimiento
Gestión tecnológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d34f2b24a1f6928c24f774704cbbf1dd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1910
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Determination of a knowledge management model for research centers for research centers
title Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
spellingShingle Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
Knowledge management
Technology
Research centers
Business administration
Administration
Investigations
Analysis
Knowledge management
Technological management
Administración del conocimiento
Tecnología
Centros de investigación
Administración de empresas
Administración
Investigaciones
Análisis
Gestión de Conocimiento
Gestión tecnológica
title_short Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
title_full Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
title_fullStr Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
title_full_unstemmed Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
title_sort Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación
dc.creator.fl_str_mv Becerra Ardila, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
Camacho Pico, Jaime Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Ardila, Luis Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia [0000046841]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge management
Technology
Research centers
Business administration
Administration
Investigations
Analysis
Knowledge management
Technological management
topic Knowledge management
Technology
Research centers
Business administration
Administration
Investigations
Analysis
Knowledge management
Technological management
Administración del conocimiento
Tecnología
Centros de investigación
Administración de empresas
Administración
Investigaciones
Análisis
Gestión de Conocimiento
Gestión tecnológica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración del conocimiento
Tecnología
Centros de investigación
Administración de empresas
Administración
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de Conocimiento
Gestión tecnológica
description El primer capítulo hace alguna referencia a algunos principios teóricos que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la sociedad, el capítulo dos expone un análisis de la Universidad y su trascendencia dentro de la sociedad, su función y compromiso en la creación de conocimiento y su apoyo al sector productivo. El capítulo tres desarrolla dos aspectos de importancia para este trabajo, el primero consiste en un fundamento teórico al respecto del conocimiento en las organizaciones, su desarrollo, gestión y demás procesos que se relacionen con esta temática, el otro aspecto tiene que ver con un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander en 1994, en el cual se hace un detalle de las principales características de los procesos de transferencia tecnológica de los Centros de Investigación de la UIS. El capítulo cuatro hace una descripción de los principales modelos de Gestión de conocimiento, los cuales servirán de base y de fundamento teórico para el desarrollo del modelo propuesto para Centros de Investigación. En el capítulo cinco, se desarrolla el estudio soporte situacional de los Centros de Investigación de la UIS, se apoya también en información de algunos grupos de investigación y corporaciones, al igual que en el conocimiento de algunos expertos consultados dentro de la Universidad. En este estudio, se identificaron algunas de las características más relevantes de los principales aspectos que conforman la administración de conocimiento en los Centros de Investigación, y a partir de esta información se hace la propuesta del modelo de administración o gestión de conocimiento para Centros de Investigación de la UIS. En los capítulos posteriores, se muestran las fases que debe contener el modelo propuesto, su estructura y los elementos básicos a considerar en su implementación. También se describe en el capítulo ocho, algunos requerimientos básicos para su puesta en marcha. En el capítulo nueve se hace detalle de los resultados esperados con el desarrollo de este modelo en los centros de investigación, para terminar con algunas conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:21Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1910
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1910
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Ardila, Luis Eduardo (2003). Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
ACEVEDO DUARTE, Leonardo, CONTRERAS FERRER, Carlos, HERNÁNDEZ VARGAS, Liliana, Propuesta de un método para la transferencia de tecnología en la Industria de Procesos, UIS, 1994.
ARAMBURU, N. Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio: implicaciones estratégicas y organizativas. Deusto: Tesis doctoral. Universidad de Deusto. 2000. 254 p.
ARGYRIS, C. y SCHÖN, D. Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Massachussetts: Addison-Wesley, 1978. 320 p.
ATKINSON-ABUTRIDY, John. Minería de Textos: Principios y Aplicaciones", Universidad de Concepción, Chile, 2000.
ATKINSON-ABUTRIDY, John. Un modelo de agente de búsqueda y filtrado de información inteligente apoyado por interacciones en lenguaje natural, Universidad de Concepción, Chile, 1998.
BARTLETT, C.A. y GHOSHAL, S. Manging across Borders: The transnational solutions. Cambridge: Harvard School Press, 1989. 245 p.
BASALLA, George: La evolución de la tecnología. Barcelona: Crítica. 1991. p. 59
BERNAL, Campo Elías y LAVERDE, Jairo César. Gestión Tecnológica, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Página 21 a 24, Santafé de Bogotá, 1995.
BRONOWSKI, Jacobo: El ascenso del hombre. Fondo Educativo Interamericano. Edición, en español. Santafé de Bogotá, 1983. p. 15 – 25.
BUENO, E. Aspectos Estratégicos y Organizativos de la Empresa en la nueva competencia europea. Salamanca: Memorias del IX Congreso AECA. 1997. 160 p.
BUENO, E. El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual. S.l. Boletín de Estudios Económicos nº 164. s.l. 1998. 220 p.
BUENO, E. El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual. Boletín de Estudios Económicos. No 164 . Euroletter, nº 1. 1998. p. 207- 229.
BUENO, E. El Papel Estratégico Del Aprendizaje En La Sociedad de Conocimiento. S.l. Euroletter. 1998. 125 p.
BUENO, E. Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín del club Intelect, nº 1, enero. 1999. 45 p.
CHASE DE TELEOS, Rory. Una firma de investigación y consultoría de Bedford, Reino Unido “La gestión del conocimiento: La herramienta del futuro”. Chile: Varios autores, Trend Management, Volumen 2 Nº 3, Marzo-Abril 2000, , p. 83-107,.
CINDA. Cooperación Universidad-Empresa: experiencias comparadas. 1997.
CINDA. Cooperación Universidad-Empresa: visiones de Europa y América Latina (Volúmenes 1 y 2). CINDA, 1998
CINDA. Gestión Tecnológica y Desarrollo Universitario. El aporte de CINDA. 1994.
CINDA. Universidad-Sector Productivo. Nuevas Formas de Vinculación. Parques Tecnológicos e Incubadoras. 1993.
CINDA. Universidad-Sector Productivo. Políticas y Mecanismos de Vinculación. 1979
CINDA. Vinculación Universidad-Sector Productivo.1990.
Colciencias, Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y Tecnología para una Sociedad Abierta, Instituto Colombiano para una Sociedad Abierta.
CORSA CASTELLS, Pere. Seminario de Gestión Tecnológica e Innovación: Estrategias para la Competitividad, Bucaramanga, 1998.
CROSS, J.G. A Theory of Adaptative Economic Behavior”. Cambrigde University Press, Nueva York. 1983.
CUSUMANO, M.A. The Limits of Lean, Sloan Management Review, summer. 1994. 232 p.
DAVENPORT, T.; PRUSAK, L. Working Knowledge: How organizations Manage what they know. S.l. Harvard Business School Press. 1998. 179 p.
DROGONETTI, N.C.; ROOS, G. La Evaluación de Ausindustry y el Business Network Programme: Una perspectiva desde el Capital Intelectual", Boletín de Estudios Económicos, nº 164, 1998. 380 p.
EDVINSSON, L. & MALONE, M. El Capital Intelectual", Gestión 2000, Barcelona. 1999.
EDVINSSON, L. Knowledge Management al Skandia, en The Knowledge. MCE, Brussels: Challenge Conference. 1996. 37 p.
EDVINSSON, L. y MALONE, M. El Capital Intelectual. Barcelona: Gestión 2000. 1999. 187 p.
EDVINSSON, L. y MALONE, M. Intellectual Capital. Realizing your Company’s True Value by finding its Hidden Brainpower. s.l. Harper Collins Publishers. 1997. 163 p.
Elementos de Gestión Tecnológica, Julio Mario Rodríguez Devis, SENA, Universidad Nacional.
EUROFORUM: INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROFORUN ESCORIAL Y KPMC. Proyecto Intelect Medición del Capital Intelectual. IUEE. San Lorenzo del Escorial. Madrid. s.n. 1997.
FERNÁNDEZ, E.; MONTES, J.M.; y VÁZQUEZ, C.J. La Teoría de la Ventaja Competitiva basada en los Recursos: Síntesis y Estructura Conceptual. s.l: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 6, nº 3,1997. p. 11-31.
FERNÁNDEZ, Z.; SUÁREZ, I. La Estrategia de la Empresa desde una perspectiva basada en los recursos. s.l: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 5, nº 3, 1996. p. 73-92.
FORRADELLAS, Raymundo. Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión de Estrategias Logísticas. XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.
GARCÍA, V.; RODRÍGUEZ, P.; SALMADOR, M.P. Investigaciones sobre gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín Club Intelect, julio, nº3. Madrid: EUROFORUM. Madrid. 1999.
GERARD. GaynorManual de Gestión en Tecnología, s.l. Mc Graw Hill, 1999.
Gestión Tecnológica en la Empresa, Serie de manuales de I+D, Vitch Marco
GRAIG COOPER, Michael y BACKER, Philippe. Auditoría de Gestión. España: Folio. 1994, p. 82.
GRANT, Robert M. The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation, EEUU: California Management Review, Septiembre, 1991. p. 20.
GRANT, Robert M. The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: EEUU: Implications for Strategy Formulation. California Management Review, Septiembre, 1991. p. 119.
GRIFFITHS, Paul. Cómo darle valor a los ERP: La Segunda vuelta de los ERP. XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.
GUIA DE COSTEO, VALORACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD EMPRESA, Jaime Ayala Ramirez, Programa ICFES – TECNOS.
Harvard Business Review, Harvard Business Review on Knowledge Management, Harvard Business School Press, EEUU, 1998.
HAWKING, Sthepen. Historia del tiempo del Big Bang a los Agujeros Negros. Esta afirmación la realizó Borh en 1928 basada en el reciente descubrimiento hecho por Dirac de la ecuación que gobernaba el electrón. N.L. RBA Editores, 1993, pág. 202.
Instituto Universitario Euroforum. Medición del Capital Intelectual: Modelo Intelect. Documento de trabajo presentado en Madrid, Diciembre de 1998.
JACKSON, T.L.; JONES, K.R. Implementing a Lean Management System. Productivity Press, Portland, Oregon. 1996. 275 p.
JIMENEZ, A. Las Competencias y el Capital Intelectual: La manera de gestionar personas en la Era del Conocimiento, Boletín Club Intelect, abril, nº 2, Madrd: EUROFORUM, Madrid. 1999. p. 2-5.
KNAPP, E. Knowledge management. Columbia: Business and Economic Review No 44, Jul-Sep 1998. p. 3.
KOBLINC, Gustavo. Web Mining", XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.
KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz Weihrich. Administración: Una perspectiva global. España: McGraw Hill, 1995. 345 p.
La gestión del conocimiento: La herramienta del futuro. Varios autores. Chile: Trend Management, Volumen 2 Nº 3, Marzo-Abril 2000, p. 83-107.
LEVITT, B.; y MARCH, J.G. Organizational Earning. Annual Review of Sociology, nº 14. s.l. 1998. p. 319-340.
LLORIA, M. B. El Conocimiento como Recurso y Capacidad. Un análisis de la Ventaja Competitiva. Universidad de Valencia, Working Paper., ACEDE, IX Congreso, Burgos. 2000.
MACUCCI, José Valerio. Gestión de Personas: Principales Desafíos y Acciones para el Futuro. Memorias XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.
Management en Administración de la Información, Nº 1-12, El Diario, Chile, 2000.
Management en Administración de la Información, Nº 1-12, El Diario, Chile, 2000.
Ministerio de Desarrollo Económico y SENA. Programa de Gestión de la Tecnología. 1998.
MORENO POSADA, Felix, COLCIENCIAS – ACOPI.Introducción al Desarrollo Tecnológico,
NAVAS, J.E.; y GUERRAS, L.A. La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Civitas. 1998. 236 p.
NOKATA, I. y TAKEUCHI, H. The Knowledge-Creating Company. New York: Oxford University Press, 1995. p. 63.
NONAKA, I.; y TAKEOUCHI, H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics for Innovation. Nueva York: Oxford University Press. 1995.
Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe, manual de Bogotá, RICYT / OEA / CYTED, COLCIENCIAS/OCYT. Marzo 2001.
PAVEZ SALAZAR, Alejandro Andrés ESTRUCTURA DE VALORACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN, Valoración subjetiva condicionada al nivel de percepción consensual enraizado en el contexto del negocio. Este concepto fue presentado en el seminario "Estrategias cognitivas" dictado por la corporación Sintesys, UTFSM, 2000.
PAYE, J.C., Strategies for a Learning Society. S.l. The OECD Observer. N. 199. April-May 1996. p. 46.
PORTER, M. La Ventaja Competitiva, CECSA, México: CECSA. 1995
PORTER, M. La competencia en Industrias Globales. Información Comercial Española, nº 658. 1988. p. 71-100.
PRUSAK, Laurence Prusak. Knowledge in Organizations. Butterworth- Heinemann. EEUU, 1997.
RANDOLPH, Alan y POSNER, Barry. Gerencia de proyectos. Colombia: McGraw Hill. 1993, p. 14.
RIVAS TOVAR, Luis Arturo. La Gestión del conocimiento de la investigación en Universidades. México. s.n. 2000. p. 28
SAATY, Thomas. Concepts, Theory, and Techniques: Rank generation, preservation, and reversal in the analytic hierarchy decision process, Decision Sciences, Vol. 18 Nº2, Spring 1987. p. 157-177.
SCHOEMAKER, P.J.H. How to Link Strategic Vision to Core Capabilities, Sloan Management Review, vol 34, nº . s.l. 1984.
SCHOEMAKER, P.J.H.; y AMIT, R.H. Investment in Strategic Assets: Industry and Firm-Level Perspectives. vol. 10 (part A). Greenwich: JAI Press. 1994. p. 3-33.
SCHOEMAKER, Paul J. H. Scenario Planning: A Tool for Strategic Thinking", Sloan Management Review, EEUU: Winter,. 1995. p. 28.
SENGE, P. The Fifth Discipline. Doubleday Plub., New York (versión española, “La Quinta Disciplina”, Barcelona: Granica, 1995.
SENGE, Peter. La quinta disciplina. México: Ediciones Granítica, 1990.
SHAPIRO, L. Carrillo J. y VELÁSQUEZ, C. Evolution of collaborative distance work at ITESM: Structure and and process, Journal of Knowledge Management, Vol. 4, No. 1. 2000. p. 44-45.
SOLLEIRO,.José Luis y MORALES. V. M., La Problemática actual de la comercialización y transferencia de tecnología en México, Memorias del II simposio anual de la ADIAT. Cocoyoc. México, Octubre de 1990.
SPENDER, J.C. Competitive advantage from tacit knowledge? Unpacking the concept and its strategic implications. Best Papers Proccedings. s.l.1993. p. 37-41.
STALK, G.; EVANS, P.; SHULMAN, L.E. Competing on capabilities: The New Rules of Corporate Strategy. Harvard Business Review, 70, 1995. p. 57-69.
STEWARD, T.A. La nueva riqueza de las Organizaciones. Buenos Aires: Granica,. 1997. 267 p.
STEWART, Thomas A. Intellectual Capital: The new Wealth of Organizations. Doubleday, EEUU, 1999.
STROCCHIA, M. Competitividad y Educación.. La Metodología para Capturar y Transferir Conocimiento (MCTC). Mimeo. Caracas: IESA, 1998.
TEJEDOR, B.; AGUIRRE, A. Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las Empresas Españolas, Boletín de Estudios Económicos, nº 164, 1998. 289 p.
THURBIN, Patrick J. La empresa capaz de aprender. España: Ediciones Folio. 1994. p. 45.
Universidad Nacional de Colombia. Investigación, Fundamento para la Universidad del Siglo XXI, Dinain, 1998.
http://knowledgecreators.com/km/kes/moredow.htm. SVEIBY, Karl Erik. Intangible Assets 1920 - 1995 of the Dow Jones Industrial Average.
http://web.cba.neu.edu/~mzack/articles/kstrat/kstrat.htm. California Management Review
http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds5-2/kdd.htm El Descubrimiento de conocimiento en las Bases de Datos: Herramientas y técnicas.
http://www.amazon.com
http://www.brint.com/interview/maeil.htm. Knowledge Management, Knowledge Organizations & Knowledge Workers: A View from the Front Lines.
http://www.brint.com/papers/orglrng.htm. MALHOTRA, Yogesh. Organizational Learning and Learning Organizations: An Overview Knowledge Management & Organizational Learning., 1996.
http://www.brint.com/papers/submit/nasseri.htm. Knowledge Leverage : The Ultimate Advantage.
http://www.bus.utexas.edu/kman/glossary.htm. Knowledge Management Glossary.
http://www.bus.utexas.edu/kman/glossary.htm. Knowledge Management Glossary.
http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/KMPRES.PDF. What is Knowledge Management Project?.
http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Better.
http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Better.
http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF. Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Bette, pág 11-16.
http://www.cba.neu.edu/~mzack/articles/kmarch/kmarch.htm Managing Codified Knowledge.
http://www.cba.neu.edu/~mzack/articles/kstrat/kstrat.htm Developing a Knowledge Strategy.
http://www.cba.neu.edu/~mzack/articles/kstrat/kstrat.htm. Developing a Knowledge Strategy.
http://www.fcee.ulpgc.es/Acede98/acede/mesa02/2_01c.htm.Gestión del Conocimiento e Incidencia Institucional en el Proceso de Aprendizaje e Innovación Tecnológica: Un modelo Aplicado a la Biotecnología Sanitaria Española.
http://www.fcee.ulpgc.es/Acede98/acede/mesa02/2_04c.htm. REVILLA, Elena. De la Organización que Aprende hacia la Gestión del Conocimiento.
http://www.fcee.ulpgc.es/Acede98/acede/mesa02/2_06c.htm El Caos como fuente del Aprendizaje en la Organización.
http://www.gestiondelconocimiento.com/
http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kmat.htm.
http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kpmg.htm.TEJEDOR y AGUIRRE. 1998.
http://www.ing.ula.ve/~rsotaqui/sistemika/www98-full.html
http://www.outsights.cm/systems/kmgmt/kmgmt.htm. Knowledge Management Emerging Perspectives.
http://www.parc.xerox.com/ops/members/brown/papers/university.html. SEELY, J. B. y DUGUID, P. University in the Digital Age, Work in Progress, Available at 2001.
http://www.pilotsw.com/pdf/Crmwp.pdf. White Paper, Customer Intelligence Business Intelligence for CRM Solutions.
http://www.pilotsw.com/pdf/datamwp.pdf Discovering hidden value in your data warehouse.
http://www.sveiby.com.au/IntangAss/CelemiMonitor99.htm. Celemi Monitor 1999.
http://www.sveiby.com.au/IntangAss/CompanyMonitor.html. Measuring Intangible Assets. Intangible Assets Monitor .
http://www.sveiby.com.au/IntangAss/MeasureCompetence.html.Measuring Competence
http://www.tlainc.com/articl10.htm. Measuring and Valuing Intellectual Capital: From Knowledge Management To Knowledge Measurement.
http://www.tlainc.com/article8.htm. Systemic Knowledge Management: Managing Organizational Assets For Competitive Advantage.
www.cba.neu.edu/~mzack/vita.htm. ZACK, Michael H. September, California Management Review Developing a Knowledge Strategy, Vol. 41, No. 3, EEUU: Spring, 1999, Pág. 125-145.
www.creatingthe21stcentury.org. PRUSAK, Laurence. Knowledge in Organizations, Butterworth- Heinemann, EEUU, 1997.
www.dgzero.org/jun00/Ind_com.htm. PONJUÁN DUARTE. Gestión de Información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. Chile: Impresos Universitaria, 1998. 87. p.
www.gestiondelconocimiento.com. EUROFORUM. medición del capital intelectual. Madrid, 1998.
www.gestiondelconocimiento.com/apavez.htm.PAVEZ SALAZAR, Alejandro Andrés. Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Valparaíso Chile: Diciembre 2000.
www.gestiondelconocimiento.com/documentos2. ORDOÑEZ DE PABLOS, P.: Gestión del Conocimiento Y Medición del capital Intelectual. Universidad de Oviedo, Working Paper, ACEDE. 1999.
www.haas.berkeley.edu/faculty/pdf/cole.pdf. COLE, Robert E. Special Issue on Knowledge and the Firm. EEUU: California Management Review. 1998.
www.hallbusinesses.com/biographies_primers/484.shtml. ROOS, G.; ROOS, J.; EDVISSON, L.; DRAGONETTI, Intellectual Capital. Navigating in the new Business Landscape. Londres: McMillan. 1997.
www.internet-juridique.net/chroniques/euroforum.html, EUROFORUM.
www.interthink.ca/links/articles50.html. DRUCKER, Peter.The age of Social Transformation, The Atlantic Monthly, 1994. p. 53-80.
www.interthink.ca/links/articles50.html. DRUCKER, Peter.The age of Social Transformation, The Atlantic Monthly, 1994. p. 53-80.
www.memes.org.uk/. BLACKMORE, Susan. The Power of Memes. Scientific American, Octubre 2000, EEUU, pág. 64-73.
www.metabase.net/docs/upan/00169.html HESSEN, Johan. Teoría del conocimiento. Argentina: Editorial Losada. 1996.
www.personal.psu.edu/users/n/a/nab158p. / ist110.html. TAYLOR, Rober S. Value-Added Processes in Information System. New Jersey: Publishing Corporation, 1986. 257p.
www.siebel.com/partners/portal/ docs/PWC/Alliance_Brochure.pdf. NOGUIERA, Vanusia. Customer Relationship Management: Individualizando a Todos los Clientes, XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.
www.ucse.edu.ar/BiBlio/docs420.html. WENTSCHER, Max. Teoría del Conocimiento. España: Editorial Labor S.A. 1997.
www.webuser.bus.umich.edu/departments/sib/main/bios/prahalad.htm. PRAHALAD, C. K. y HAMEL, Gary. The Core Competence of the Corporation, Harvard Business Review, Mayo-Junio 1990, EEUU, pág. 79-91.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1910/1/2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1910/2/2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7fca6687ec5e5b8d4a1dce82b72140d
930299ad6853484e5bf82cc43893206f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410526713118720
spelling Corredor Montagut, Martha Vitalia1633acce-e5f7-477e-a96a-1b1095350bc4Camacho Pico, Jaime Alberto25b37936-34e8-4a3a-a95a-62987476ea26Becerra Ardila, Luis Eduardoeb64808e-b374-45a0-a3c6-576bd90dc3acCorredor Montagut, Martha Vitalia [0000046841]2020-06-26T20:09:21Z2020-06-26T20:09:21Z2003-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/1910instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl primer capítulo hace alguna referencia a algunos principios teóricos que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la sociedad, el capítulo dos expone un análisis de la Universidad y su trascendencia dentro de la sociedad, su función y compromiso en la creación de conocimiento y su apoyo al sector productivo. El capítulo tres desarrolla dos aspectos de importancia para este trabajo, el primero consiste en un fundamento teórico al respecto del conocimiento en las organizaciones, su desarrollo, gestión y demás procesos que se relacionen con esta temática, el otro aspecto tiene que ver con un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander en 1994, en el cual se hace un detalle de las principales características de los procesos de transferencia tecnológica de los Centros de Investigación de la UIS. El capítulo cuatro hace una descripción de los principales modelos de Gestión de conocimiento, los cuales servirán de base y de fundamento teórico para el desarrollo del modelo propuesto para Centros de Investigación. En el capítulo cinco, se desarrolla el estudio soporte situacional de los Centros de Investigación de la UIS, se apoya también en información de algunos grupos de investigación y corporaciones, al igual que en el conocimiento de algunos expertos consultados dentro de la Universidad. En este estudio, se identificaron algunas de las características más relevantes de los principales aspectos que conforman la administración de conocimiento en los Centros de Investigación, y a partir de esta información se hace la propuesta del modelo de administración o gestión de conocimiento para Centros de Investigación de la UIS. En los capítulos posteriores, se muestran las fases que debe contener el modelo propuesto, su estructura y los elementos básicos a considerar en su implementación. También se describe en el capítulo ocho, algunos requerimientos básicos para su puesta en marcha. En el capítulo nueve se hace detalle de los resultados esperados con el desarrollo de este modelo en los centros de investigación, para terminar con algunas conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 13 1. ALGUNOS PRINCIPIOS TEÓRICOS 16 1.1 LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD, UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA 17 1.2. ACERCA DE LA TECNOLOGÍA 18 2 LA UNIVERSIDAD, LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO 21 2.1. LA CULTURA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES. 22 2.2. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN. 23 3 CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN, UN ENFOQUE CONCEPTUAL. 25 3.1 EL CONOCIMIENTO COMO ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN. 25 3.1.1. El valor de las organizaciones 25 3.1.2. El capital intelectual 27 3.1.3 El conocimiento 29 3.1.3.1 Una visión desde la Filosofía 29 3.1.3.2 La visión organizacional 30 Pág. 3.1.3.3 Visión desde el proceso 31 3.1.4. La generación de conocimiento organizacional 35 3.1.4.1. La dimensión Ontológica del conocimiento 35 3.1.4.2. La dimensión Epistemológica del conocimiento 36 3.1.4.3 La creación de conocimiento organizacional 37 3.1.5 La organización inteligente 38 3.2 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 40 3.2.1 El Proceso de Gestión del Conocimiento 44 3.3 VINCULACIÓN CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR PRODUCTIVO. 46 3.3.1 Políticas de adquisición y asimilación de tecnología 47 3.3.2 Barreras y elementos que favorecen la transferencia tecnológica. 48 3.4 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 50 3.4.1 1 Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Organizaciones 50 3.4.2 Las TIC en el proceso de Gestión del Conocimiento 51 4. MODELOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO. 53 4.1. MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE KPMG CONSULTING 53 4.1.1 Los factores condicionantes del aprendizaje y de la transferencia de conocimiento 54 4.1.2 Los resultados del aprendizaje 56 4.2. MODELO ANDERSEN (ARTHUR ANDERSEN, 1999) 56 Pág. 4.3. MODELO KNOWLEDGE MANAGEMENT ASSESSMENT TOOL (KMAT) 57 4.4. . MODELO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NONAKA, TAKEUCHI59 5 RECOLECCIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. 61 5.1 CENTROS DE INVESTIGACIÓN, CORPORACIONES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 61 5.2 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 63 5.2.1 Procedimiento de realización de la entrevista 63 5.2.2 Ficha técnica de registro de la entrevista. 64 5.2.3 Contenido de la entrevista. 65 5.3 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 67 5.3.1 Cuál es la función del Centro? 67 5.3.2 Cómo es la organización del centro? 67 5.3.3 Situación actual de la organización 68 5.3.4 La capacidad de la organización 68 5.3.5 Diseño de una arquitectura del conocimiento, inversión en TI, software y Hardware 69 5.3.6 Seguimiento a las estrategias y revisión periódica de la éstas 70 5.3.7 Definición de proyectos de investigación 70 5.3.8 Negociación de Tecnología 71 5.3.9 Valoración de Tecnología 72 5.3.10 Transferencia de Tecnología 72 Pág. 5.4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO 73 6. PLANTEAMIENTO DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO: ESQUEMA PROPUESTO 78 6.1 JUSTIFICACIÓN DEL MODELO 78 6.2 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO 79 6.2.1 Fase de definición. 81 6.2.2 Fase de compromiso 81 6.2.3 Fase de captura 82 6.2.4 Fase de validación 83 6.2.5 Fase de transferencia 83 6.2.6 Fase de valoración de conocimiento 83 6.3 LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE CONOCIMIENTO 85 6.4 GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURA PROPUESTA 86 6.5 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA PROPUESTA 88 6.4.1 Establecer la situación actual de la organización. 88 6.5.1.1 Determinación de equipo de conocimiento. 88 6.5.1.2 Definir el concepto de conocimiento 89 6.5.1.3 Identificar la visión estratégica actual 89 6.5.1.4 Definir la capacidad 6.5.1.5 Identificación de las categorías de conocimiento 90 Pág. 92 6.5.2 La estrategia de conocimiento 94 6.5.2.1 Evaluación de la función nuclear 94 6.5.2.2 Deficiencias de conocimiento 95 6.5.2.3 Recursos necesarios 96 6.5.2.4 La meta estratégica 96 6.5.2.5 Los objetivos estratégicos 98 6.5.2.6 Planes de desarrollo 98 6.5.2.7 Retroalimentación 99 6.5.3 Determinación y análisis de resultados 6.6. REQUERIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO. DEL MODELO 99 DE 100 7 RESULTADOS ESPERADOS 103 7.1 ORGANIZACIONALES 103 7.2 INDIVIDUALES. 103 8. CONCLUSIONES 105 9 RECOMENDACIONES 109 BIBLIOGRAFÍA 110MaestríaThe first chapter makes some reference to some theoretical principles that have to do with the development of science and knowledge in society, chapter two presents an analysis of the University and its significance within society, its role and commitment in the knowledge creation and its support to the productive sector. Chapter three develops two important aspects for this work, the first consists of a theoretical foundation regarding knowledge in organizations, their development, management and other processes that are related to this subject, the other aspect has to do with a study carried out at the Industrial University of Santander in 1994, in which a detail of the main characteristics of the technology transfer processes of the UIS Research Centers is made. Chapter four describes the main Knowledge Management models, which will serve as the basis and theoretical foundation for the development of the proposed model for Research Centers. In chapter five, the situational support study of the UIS Research Centers is developed, it is also supported by information from some research groups and corporations, as well as the knowledge of some experts consulted within the University. In this study, some of the most relevant characteristics of the main aspects that make up the administration of knowledge in Research Centers were identified, and from this information the proposal of the model of administration or knowledge management for Research Centers of the TUI. In the subsequent chapters, the phases that the proposed model must contain, its structure and the basic elements to consider in its implementation are shown. Also described in chapter eight, some basic requirements for its implementation. Chapter nine provides details of the expected results with the development of this model in research centers, to end with some conclusions and recommendations of the work carried out.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDeterminación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigaciónDetermination of a knowledge management model for research centers for research centersMagíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMKnowledge managementTechnologyResearch centersBusiness administrationAdministrationInvestigationsAnalysisKnowledge managementTechnological managementAdministración del conocimientoTecnologíaCentros de investigaciónAdministración de empresasAdministraciónInvestigacionesAnálisisGestión de ConocimientoGestión tecnológicaBecerra Ardila, Luis Eduardo (2003). Determinación de un modelo de administración del conocimiento para centros de investigación para centros de investigación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMACEVEDO DUARTE, Leonardo, CONTRERAS FERRER, Carlos, HERNÁNDEZ VARGAS, Liliana, Propuesta de un método para la transferencia de tecnología en la Industria de Procesos, UIS, 1994.ARAMBURU, N. Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio: implicaciones estratégicas y organizativas. Deusto: Tesis doctoral. Universidad de Deusto. 2000. 254 p.ARGYRIS, C. y SCHÖN, D. Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Massachussetts: Addison-Wesley, 1978. 320 p.ATKINSON-ABUTRIDY, John. Minería de Textos: Principios y Aplicaciones", Universidad de Concepción, Chile, 2000.ATKINSON-ABUTRIDY, John. Un modelo de agente de búsqueda y filtrado de información inteligente apoyado por interacciones en lenguaje natural, Universidad de Concepción, Chile, 1998.BARTLETT, C.A. y GHOSHAL, S. Manging across Borders: The transnational solutions. Cambridge: Harvard School Press, 1989. 245 p.BASALLA, George: La evolución de la tecnología. Barcelona: Crítica. 1991. p. 59BERNAL, Campo Elías y LAVERDE, Jairo César. Gestión Tecnológica, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Página 21 a 24, Santafé de Bogotá, 1995.BRONOWSKI, Jacobo: El ascenso del hombre. Fondo Educativo Interamericano. Edición, en español. Santafé de Bogotá, 1983. p. 15 – 25.BUENO, E. Aspectos Estratégicos y Organizativos de la Empresa en la nueva competencia europea. Salamanca: Memorias del IX Congreso AECA. 1997. 160 p.BUENO, E. El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual. S.l. Boletín de Estudios Económicos nº 164. s.l. 1998. 220 p.BUENO, E. El Capital Intangible como Clave Estratégica en la Competencia Actual. Boletín de Estudios Económicos. No 164 . Euroletter, nº 1. 1998. p. 207- 229.BUENO, E. El Papel Estratégico Del Aprendizaje En La Sociedad de Conocimiento. S.l. Euroletter. 1998. 125 p.BUENO, E. Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín del club Intelect, nº 1, enero. 1999. 45 p.CHASE DE TELEOS, Rory. Una firma de investigación y consultoría de Bedford, Reino Unido “La gestión del conocimiento: La herramienta del futuro”. Chile: Varios autores, Trend Management, Volumen 2 Nº 3, Marzo-Abril 2000, , p. 83-107,.CINDA. Cooperación Universidad-Empresa: experiencias comparadas. 1997.CINDA. Cooperación Universidad-Empresa: visiones de Europa y América Latina (Volúmenes 1 y 2). CINDA, 1998CINDA. Gestión Tecnológica y Desarrollo Universitario. El aporte de CINDA. 1994.CINDA. Universidad-Sector Productivo. Nuevas Formas de Vinculación. Parques Tecnológicos e Incubadoras. 1993.CINDA. Universidad-Sector Productivo. Políticas y Mecanismos de Vinculación. 1979CINDA. Vinculación Universidad-Sector Productivo.1990.Colciencias, Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y Tecnología para una Sociedad Abierta, Instituto Colombiano para una Sociedad Abierta.CORSA CASTELLS, Pere. Seminario de Gestión Tecnológica e Innovación: Estrategias para la Competitividad, Bucaramanga, 1998.CROSS, J.G. A Theory of Adaptative Economic Behavior”. Cambrigde University Press, Nueva York. 1983.CUSUMANO, M.A. The Limits of Lean, Sloan Management Review, summer. 1994. 232 p.DAVENPORT, T.; PRUSAK, L. Working Knowledge: How organizations Manage what they know. S.l. Harvard Business School Press. 1998. 179 p.DROGONETTI, N.C.; ROOS, G. La Evaluación de Ausindustry y el Business Network Programme: Una perspectiva desde el Capital Intelectual", Boletín de Estudios Económicos, nº 164, 1998. 380 p.EDVINSSON, L. & MALONE, M. El Capital Intelectual", Gestión 2000, Barcelona. 1999.EDVINSSON, L. Knowledge Management al Skandia, en The Knowledge. MCE, Brussels: Challenge Conference. 1996. 37 p.EDVINSSON, L. y MALONE, M. El Capital Intelectual. Barcelona: Gestión 2000. 1999. 187 p.EDVINSSON, L. y MALONE, M. Intellectual Capital. Realizing your Company’s True Value by finding its Hidden Brainpower. s.l. Harper Collins Publishers. 1997. 163 p.Elementos de Gestión Tecnológica, Julio Mario Rodríguez Devis, SENA, Universidad Nacional.EUROFORUM: INSTITUTO UNIVERSITARIO EUROFORUN ESCORIAL Y KPMC. Proyecto Intelect Medición del Capital Intelectual. IUEE. San Lorenzo del Escorial. Madrid. s.n. 1997.FERNÁNDEZ, E.; MONTES, J.M.; y VÁZQUEZ, C.J. La Teoría de la Ventaja Competitiva basada en los Recursos: Síntesis y Estructura Conceptual. s.l: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 6, nº 3,1997. p. 11-31.FERNÁNDEZ, Z.; SUÁREZ, I. La Estrategia de la Empresa desde una perspectiva basada en los recursos. s.l: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 5, nº 3, 1996. p. 73-92.FORRADELLAS, Raymundo. Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión de Estrategias Logísticas. XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.GARCÍA, V.; RODRÍGUEZ, P.; SALMADOR, M.P. Investigaciones sobre gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín Club Intelect, julio, nº3. Madrid: EUROFORUM. Madrid. 1999.GERARD. GaynorManual de Gestión en Tecnología, s.l. Mc Graw Hill, 1999.Gestión Tecnológica en la Empresa, Serie de manuales de I+D, Vitch MarcoGRAIG COOPER, Michael y BACKER, Philippe. Auditoría de Gestión. España: Folio. 1994, p. 82.GRANT, Robert M. The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation, EEUU: California Management Review, Septiembre, 1991. p. 20.GRANT, Robert M. The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: EEUU: Implications for Strategy Formulation. California Management Review, Septiembre, 1991. p. 119.GRIFFITHS, Paul. Cómo darle valor a los ERP: La Segunda vuelta de los ERP. XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.GUIA DE COSTEO, VALORACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD EMPRESA, Jaime Ayala Ramirez, Programa ICFES – TECNOS.Harvard Business Review, Harvard Business Review on Knowledge Management, Harvard Business School Press, EEUU, 1998.HAWKING, Sthepen. Historia del tiempo del Big Bang a los Agujeros Negros. Esta afirmación la realizó Borh en 1928 basada en el reciente descubrimiento hecho por Dirac de la ecuación que gobernaba el electrón. N.L. RBA Editores, 1993, pág. 202.Instituto Universitario Euroforum. Medición del Capital Intelectual: Modelo Intelect. Documento de trabajo presentado en Madrid, Diciembre de 1998.JACKSON, T.L.; JONES, K.R. Implementing a Lean Management System. Productivity Press, Portland, Oregon. 1996. 275 p.JIMENEZ, A. Las Competencias y el Capital Intelectual: La manera de gestionar personas en la Era del Conocimiento, Boletín Club Intelect, abril, nº 2, Madrd: EUROFORUM, Madrid. 1999. p. 2-5.KNAPP, E. Knowledge management. Columbia: Business and Economic Review No 44, Jul-Sep 1998. p. 3.KOBLINC, Gustavo. Web Mining", XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz Weihrich. Administración: Una perspectiva global. España: McGraw Hill, 1995. 345 p.La gestión del conocimiento: La herramienta del futuro. Varios autores. Chile: Trend Management, Volumen 2 Nº 3, Marzo-Abril 2000, p. 83-107.LEVITT, B.; y MARCH, J.G. Organizational Earning. Annual Review of Sociology, nº 14. s.l. 1998. p. 319-340.LLORIA, M. B. El Conocimiento como Recurso y Capacidad. Un análisis de la Ventaja Competitiva. Universidad de Valencia, Working Paper., ACEDE, IX Congreso, Burgos. 2000.MACUCCI, José Valerio. Gestión de Personas: Principales Desafíos y Acciones para el Futuro. Memorias XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.Management en Administración de la Información, Nº 1-12, El Diario, Chile, 2000.Management en Administración de la Información, Nº 1-12, El Diario, Chile, 2000.Ministerio de Desarrollo Económico y SENA. Programa de Gestión de la Tecnología. 1998.MORENO POSADA, Felix, COLCIENCIAS – ACOPI.Introducción al Desarrollo Tecnológico,NAVAS, J.E.; y GUERRAS, L.A. La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Civitas. 1998. 236 p.NOKATA, I. y TAKEUCHI, H. The Knowledge-Creating Company. New York: Oxford University Press, 1995. p. 63.NONAKA, I.; y TAKEOUCHI, H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics for Innovation. Nueva York: Oxford University Press. 1995.Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe, manual de Bogotá, RICYT / OEA / CYTED, COLCIENCIAS/OCYT. Marzo 2001.PAVEZ SALAZAR, Alejandro Andrés ESTRUCTURA DE VALORACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN, Valoración subjetiva condicionada al nivel de percepción consensual enraizado en el contexto del negocio. Este concepto fue presentado en el seminario "Estrategias cognitivas" dictado por la corporación Sintesys, UTFSM, 2000.PAYE, J.C., Strategies for a Learning Society. S.l. The OECD Observer. N. 199. April-May 1996. p. 46.PORTER, M. La Ventaja Competitiva, CECSA, México: CECSA. 1995PORTER, M. La competencia en Industrias Globales. Información Comercial Española, nº 658. 1988. p. 71-100.PRUSAK, Laurence Prusak. Knowledge in Organizations. Butterworth- Heinemann. EEUU, 1997.RANDOLPH, Alan y POSNER, Barry. Gerencia de proyectos. Colombia: McGraw Hill. 1993, p. 14.RIVAS TOVAR, Luis Arturo. La Gestión del conocimiento de la investigación en Universidades. México. s.n. 2000. p. 28SAATY, Thomas. Concepts, Theory, and Techniques: Rank generation, preservation, and reversal in the analytic hierarchy decision process, Decision Sciences, Vol. 18 Nº2, Spring 1987. p. 157-177.SCHOEMAKER, P.J.H. How to Link Strategic Vision to Core Capabilities, Sloan Management Review, vol 34, nº . s.l. 1984.SCHOEMAKER, P.J.H.; y AMIT, R.H. Investment in Strategic Assets: Industry and Firm-Level Perspectives. vol. 10 (part A). Greenwich: JAI Press. 1994. p. 3-33.SCHOEMAKER, Paul J. H. Scenario Planning: A Tool for Strategic Thinking", Sloan Management Review, EEUU: Winter,. 1995. p. 28.SENGE, P. The Fifth Discipline. Doubleday Plub., New York (versión española, “La Quinta Disciplina”, Barcelona: Granica, 1995.SENGE, Peter. La quinta disciplina. México: Ediciones Granítica, 1990.SHAPIRO, L. Carrillo J. y VELÁSQUEZ, C. Evolution of collaborative distance work at ITESM: Structure and and process, Journal of Knowledge Management, Vol. 4, No. 1. 2000. p. 44-45.SOLLEIRO,.José Luis y MORALES. V. M., La Problemática actual de la comercialización y transferencia de tecnología en México, Memorias del II simposio anual de la ADIAT. Cocoyoc. México, Octubre de 1990.SPENDER, J.C. Competitive advantage from tacit knowledge? Unpacking the concept and its strategic implications. Best Papers Proccedings. s.l.1993. p. 37-41.STALK, G.; EVANS, P.; SHULMAN, L.E. Competing on capabilities: The New Rules of Corporate Strategy. Harvard Business Review, 70, 1995. p. 57-69.STEWARD, T.A. La nueva riqueza de las Organizaciones. Buenos Aires: Granica,. 1997. 267 p.STEWART, Thomas A. Intellectual Capital: The new Wealth of Organizations. Doubleday, EEUU, 1999.STROCCHIA, M. Competitividad y Educación.. La Metodología para Capturar y Transferir Conocimiento (MCTC). Mimeo. Caracas: IESA, 1998.TEJEDOR, B.; AGUIRRE, A. Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las Empresas Españolas, Boletín de Estudios Económicos, nº 164, 1998. 289 p.THURBIN, Patrick J. La empresa capaz de aprender. España: Ediciones Folio. 1994. p. 45.Universidad Nacional de Colombia. Investigación, Fundamento para la Universidad del Siglo XXI, Dinain, 1998.http://knowledgecreators.com/km/kes/moredow.htm. SVEIBY, Karl Erik. Intangible Assets 1920 - 1995 of the Dow Jones Industrial Average.http://web.cba.neu.edu/~mzack/articles/kstrat/kstrat.htm. California Management Reviewhttp://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds5-2/kdd.htm El Descubrimiento de conocimiento en las Bases de Datos: Herramientas y técnicas.http://www.amazon.comhttp://www.brint.com/interview/maeil.htm. Knowledge Management, Knowledge Organizations & Knowledge Workers: A View from the Front Lines.http://www.brint.com/papers/orglrng.htm. MALHOTRA, Yogesh. Organizational Learning and Learning Organizations: An Overview Knowledge Management & Organizational Learning., 1996.http://www.brint.com/papers/submit/nasseri.htm. Knowledge Leverage : The Ultimate Advantage.http://www.bus.utexas.edu/kman/glossary.htm. Knowledge Management Glossary.http://www.bus.utexas.edu/kman/glossary.htm. Knowledge Management Glossary.http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/KMPRES.PDF. What is Knowledge Management Project?.http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Better.http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Better.http://www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOLS.PDF. Knowledge Tools: Using Technology to Manage Knowledge Bette, pág 11-16.http://www.cba.neu.edu/~mzack/articles/kmarch/kmarch.htm Managing Codified Knowledge.http://www.cba.neu.edu/~mzack/articles/kstrat/kstrat.htm Developing a Knowledge Strategy.http://www.cba.neu.edu/~mzack/articles/kstrat/kstrat.htm. Developing a Knowledge Strategy.http://www.fcee.ulpgc.es/Acede98/acede/mesa02/2_01c.htm.Gestión del Conocimiento e Incidencia Institucional en el Proceso de Aprendizaje e Innovación Tecnológica: Un modelo Aplicado a la Biotecnología Sanitaria Española.http://www.fcee.ulpgc.es/Acede98/acede/mesa02/2_04c.htm. REVILLA, Elena. De la Organización que Aprende hacia la Gestión del Conocimiento.http://www.fcee.ulpgc.es/Acede98/acede/mesa02/2_06c.htm El Caos como fuente del Aprendizaje en la Organización.http://www.gestiondelconocimiento.com/http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kmat.htm.http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kpmg.htm.TEJEDOR y AGUIRRE. 1998.http://www.ing.ula.ve/~rsotaqui/sistemika/www98-full.htmlhttp://www.outsights.cm/systems/kmgmt/kmgmt.htm. Knowledge Management Emerging Perspectives.http://www.parc.xerox.com/ops/members/brown/papers/university.html. SEELY, J. B. y DUGUID, P. University in the Digital Age, Work in Progress, Available at 2001.http://www.pilotsw.com/pdf/Crmwp.pdf. White Paper, Customer Intelligence Business Intelligence for CRM Solutions.http://www.pilotsw.com/pdf/datamwp.pdf Discovering hidden value in your data warehouse.http://www.sveiby.com.au/IntangAss/CelemiMonitor99.htm. Celemi Monitor 1999.http://www.sveiby.com.au/IntangAss/CompanyMonitor.html. Measuring Intangible Assets. Intangible Assets Monitor .http://www.sveiby.com.au/IntangAss/MeasureCompetence.html.Measuring Competencehttp://www.tlainc.com/articl10.htm. Measuring and Valuing Intellectual Capital: From Knowledge Management To Knowledge Measurement.http://www.tlainc.com/article8.htm. Systemic Knowledge Management: Managing Organizational Assets For Competitive Advantage.www.cba.neu.edu/~mzack/vita.htm. ZACK, Michael H. September, California Management Review Developing a Knowledge Strategy, Vol. 41, No. 3, EEUU: Spring, 1999, Pág. 125-145.www.creatingthe21stcentury.org. PRUSAK, Laurence. Knowledge in Organizations, Butterworth- Heinemann, EEUU, 1997.www.dgzero.org/jun00/Ind_com.htm. PONJUÁN DUARTE. Gestión de Información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. Chile: Impresos Universitaria, 1998. 87. p.www.gestiondelconocimiento.com. EUROFORUM. medición del capital intelectual. Madrid, 1998.www.gestiondelconocimiento.com/apavez.htm.PAVEZ SALAZAR, Alejandro Andrés. Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Valparaíso Chile: Diciembre 2000.www.gestiondelconocimiento.com/documentos2. ORDOÑEZ DE PABLOS, P.: Gestión del Conocimiento Y Medición del capital Intelectual. Universidad de Oviedo, Working Paper, ACEDE. 1999.www.haas.berkeley.edu/faculty/pdf/cole.pdf. COLE, Robert E. Special Issue on Knowledge and the Firm. EEUU: California Management Review. 1998.www.hallbusinesses.com/biographies_primers/484.shtml. ROOS, G.; ROOS, J.; EDVISSON, L.; DRAGONETTI, Intellectual Capital. Navigating in the new Business Landscape. Londres: McMillan. 1997.www.internet-juridique.net/chroniques/euroforum.html, EUROFORUM.www.interthink.ca/links/articles50.html. DRUCKER, Peter.The age of Social Transformation, The Atlantic Monthly, 1994. p. 53-80.www.interthink.ca/links/articles50.html. DRUCKER, Peter.The age of Social Transformation, The Atlantic Monthly, 1994. p. 53-80.www.memes.org.uk/. BLACKMORE, Susan. The Power of Memes. Scientific American, Octubre 2000, EEUU, pág. 64-73.www.metabase.net/docs/upan/00169.html HESSEN, Johan. Teoría del conocimiento. Argentina: Editorial Losada. 1996.www.personal.psu.edu/users/n/a/nab158p. / ist110.html. TAYLOR, Rober S. Value-Added Processes in Information System. New Jersey: Publishing Corporation, 1986. 257p.www.siebel.com/partners/portal/ docs/PWC/Alliance_Brochure.pdf. NOGUIERA, Vanusia. Customer Relationship Management: Individualizando a Todos los Clientes, XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas, Chile, 2000.www.ucse.edu.ar/BiBlio/docs420.html. WENTSCHER, Max. Teoría del Conocimiento. España: Editorial Labor S.A. 1997.www.webuser.bus.umich.edu/departments/sib/main/bios/prahalad.htm. PRAHALAD, C. K. y HAMEL, Gary. The Core Competence of the Corporation, Harvard Business Review, Mayo-Junio 1990, EEUU, pág. 79-91.ORIGINAL2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdf2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf1533278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1910/1/2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdfc7fca6687ec5e5b8d4a1dce82b72140dMD51open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdf.jpg2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4227https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1910/2/2003_Tesis_Becerra_Ardila_Luis_Eduardo.pdf.jpg930299ad6853484e5bf82cc43893206fMD52open access20.500.12749/1910oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19102023-12-13 11:04:25.839open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co