La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones

Resumen Es importante advertir cómo las instituciones educativas están aplicando políticas reformistas neoliberales para transformarse radicalmente incluyendo las tareas clásicas y básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura, por incipientes redes de teleeducación y teleinformación,...

Full description

Autores:
Lora Cam, Jorge
Recéndez, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11263
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Globalización
Sistema educativo
Políticas educativas
Políticas neoliberales
Competencias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d339d7d6c6d91b0c65f0a34b587545e2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11263
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
title La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
spellingShingle La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Globalización
Sistema educativo
Políticas educativas
Políticas neoliberales
Competencias
title_short La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
title_full La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
title_fullStr La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
title_full_unstemmed La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
title_sort La universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones
dc.creator.fl_str_mv Lora Cam, Jorge
Recéndez, Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lora Cam, Jorge
Recéndez, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Globalización
Sistema educativo
Políticas educativas
Políticas neoliberales
Competencias
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Globalización
Sistema educativo
Políticas educativas
Políticas neoliberales
Competencias
description Resumen Es importante advertir cómo las instituciones educativas están aplicando políticas reformistas neoliberales para transformarse radicalmente incluyendo las tareas clásicas y básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura, por incipientes redes de teleeducación y teleinformación, alimentando más la fantasía del saber que el saber mismo, y agregando nuevos ingredientes a la educación como la exclusión y procesos de selección tomados de modelos norteamericanos. Se articula así una cultura académica con conceptos como productividad, competitividad, calidad, excelencia y evaluación que estimulan el individualismo y atentan contra la colaboración académica, afectando directamente en la construcción de conocimientos. Además de señalar claramente el dispositivo central de poder que es el factor económico, donde se pretende que los sistemas universitarios lleguen a estar determinados por las fuerzas del mercado y que sean controlados tecnocráticamente, degradando la educación con niveles de conocimiento subprimarios en las ciencias y las técnicas. La educación se convierte así en una preparación para la sumisión, mencionando de paso las transformaciones laboral y profesional de los docentes en detrimento del desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos.Palabras clave: Globalización, sistema educativo, políticas educativas, políticas neoliberales, competencias.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:14:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:14:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11263
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11263
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/701/677
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/701
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/23125
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancur, N. Las políticas universitarias en América Latina en los años noventa: del Estado proveedor al Estado gerente, en: www.argiropolis.com.ar.
Montemayor, C. (2001). Las FARP y la educación superior. La Jornada (18 de agosto de 2001).
Muñoz, C. (2003). La Jornada (Conferencia). (Mayo 30 de 2003, pp. 47). México.
Santos, M. (1996). Evaluar es comprender de la Concepción técnica a la dimensión crítica ... (No. 30). Sevilla: Investigación en la escuela.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 5 No. 10 (2003): Reflexión Política
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11263/1/La%20universidad%20neoliberal%20y%20la%20crisis%20educativa.%20De%20c%c3%b3mo%20a%c3%b1o%20tras%20a%c3%b1o%20llegaron%20las%20evaluaciones..pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11263/2/La%20universidad%20neoliberal%20y%20la%20crisis%20educativa.%20De%20c%c3%b3mo%20a%c3%b1o%20tras%20a%c3%b1o%20llegaron%20las%20evaluaciones..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dd01f63b822079cf2dbcedf6662341c
2c4a52ddefa47761b594dd1113f76920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410551269720064
spelling Lora Cam, Jorge2b68beaa-4623-4705-87ea-89b3b59649dfRecéndez, Cristina0029d3fc-edf2-459d-9f12-2b1d5fffb12b2020-10-27T15:14:53Z2020-10-27T15:14:53Z2003-11-032590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/11263instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coResumen Es importante advertir cómo las instituciones educativas están aplicando políticas reformistas neoliberales para transformarse radicalmente incluyendo las tareas clásicas y básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura, por incipientes redes de teleeducación y teleinformación, alimentando más la fantasía del saber que el saber mismo, y agregando nuevos ingredientes a la educación como la exclusión y procesos de selección tomados de modelos norteamericanos. Se articula así una cultura académica con conceptos como productividad, competitividad, calidad, excelencia y evaluación que estimulan el individualismo y atentan contra la colaboración académica, afectando directamente en la construcción de conocimientos. Además de señalar claramente el dispositivo central de poder que es el factor económico, donde se pretende que los sistemas universitarios lleguen a estar determinados por las fuerzas del mercado y que sean controlados tecnocráticamente, degradando la educación con niveles de conocimiento subprimarios en las ciencias y las técnicas. La educación se convierte así en una preparación para la sumisión, mencionando de paso las transformaciones laboral y profesional de los docentes en detrimento del desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos.Palabras clave: Globalización, sistema educativo, políticas educativas, políticas neoliberales, competencias.application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/701/677https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/701http://hdl.handle.net/20.500.12749/23125Betancur, N. Las políticas universitarias en América Latina en los años noventa: del Estado proveedor al Estado gerente, en: www.argiropolis.com.ar.Montemayor, C. (2001). Las FARP y la educación superior. La Jornada (18 de agosto de 2001).Muñoz, C. (2003). La Jornada (Conferencia). (Mayo 30 de 2003, pp. 47). México.Santos, M. (1996). Evaluar es comprender de la Concepción técnica a la dimensión crítica ... (No. 30). Sevilla: Investigación en la escuela.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 5 No. 10 (2003): Reflexión PolíticaCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationGlobalizaciónSistema educativoPolíticas educativasPolíticas neoliberalesCompetenciasLa universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluacionesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALLa universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones..pdfLa universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones..pdfapplication/pdf245393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11263/1/La%20universidad%20neoliberal%20y%20la%20crisis%20educativa.%20De%20c%c3%b3mo%20a%c3%b1o%20tras%20a%c3%b1o%20llegaron%20las%20evaluaciones..pdf5dd01f63b822079cf2dbcedf6662341cMD51open accessTHUMBNAILLa universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones..pdf.jpgLa universidad neoliberal y la crisis educativa. De cómo año tras año llegaron las evaluaciones..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9257https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11263/2/La%20universidad%20neoliberal%20y%20la%20crisis%20educativa.%20De%20c%c3%b3mo%20a%c3%b1o%20tras%20a%c3%b1o%20llegaron%20las%20evaluaciones..pdf.jpg2c4a52ddefa47761b594dd1113f76920MD52open access20.500.12749/11263oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/112632023-12-15 12:11:59.215open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co