Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de medicina

Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilística de...

Full description

Autores:
Bermúdez Quintero, Sol Beatriz
Durán Ortiz, María del Mar
Escobar Alvira, Camila
Morales Acosta, Adriana
Monroy Castaño, Samuel A
Ramírez Álvarez, Alexander
Rámirez Hoyos, Juliana
Trejos Váldes, Jose
Castaño Castrillón, Jóse J
González, Sandra P
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10368
Palabra clave:
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Stress
Alcoholism
Depression
Family function
Friendships
Academic yield
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Medicina
Estrés
Alcoholismo
Depresión
Función familiar
Red de amigos
Rendimiento académico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilística de estudiantes de 2º a 11º semestre. Se aplicó una encuesta trasversal anónima en donde se establecieron características sociodemográficas, culturales, escolares y motivacionales, así como la presencia de estrés, depresión, disfunción familiar y consumo de sustancias. Se correlacionaron las variables con el rendimiento académico, mediante prueba de chi cuadrado, coeficientes de correlación de Pearson y análisis de regresión lineal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes entre 17 y 31 años, procedentes en su mayoría de otra ciudad. Todas las variables estuvieron asociadas con el rendimiento académico (α ≤ 0.05). Conclusiones: Se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y estrés, y de éste con depresión, alcohol y funcionalidad familiar. [Bermúdez SB, Durán MM, Escobar C, Morales A, Monroy SA, Ramírez A, et al. Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina