Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación

Este trabajo de investigación presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto...

Full description

Autores:
Buchely Moreno, Edwin Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Social dilemmas
Colaborative learning
E-Learning
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Dilemas sociales
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d31288da26b19a24b8693c9e99418fdd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3500
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Institutional reconfiguration of a course in an E-Learning course management environment for the effective promotion of cooperation
title Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
spellingShingle Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
E-Learning
Educational technology
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Social dilemmas
Colaborative learning
E-Learning
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Dilemas sociales
Aprendizaje colaborativo
title_short Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
title_full Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
title_fullStr Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
title_full_unstemmed Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
title_sort Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
dc.creator.fl_str_mv Buchely Moreno, Edwin Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buchely Moreno, Edwin Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv E-Learning
Educational technology
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Social dilemmas
Colaborative learning
topic E-Learning
Educational technology
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Social dilemmas
Colaborative learning
E-Learning
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Dilemas sociales
Aprendizaje colaborativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv E-Learning
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cooperación
Dilemas sociales
Aprendizaje colaborativo
description Este trabajo de investigación presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto se diseña una evaluación que midió la cooperación en un curso virtual libre. Se diseñan las estrategias y reglas que permitan la cooperación entre sus miembros. Y se evalúa nuevamente el curso para medir el grado de cooperación alcanzada. A partir de los resultados, se concluye que se sugiere cambios en los cursos virtuales para lograr una cooperación aun mas efectiva; dichos cambios serian en las reglas y estrategias del curso.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buchely Moreno, Edwin Enrique, Parra Valencia, Jorge Andrick (2014). Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AXELROD, Robert. y HAMILTON, William. The evolution of cooperation. Science, New Series. Vol. 211, No. 4489 (Mar. 27, 1981); p. 1390-1396.
BIEL, Anders. Factors promoting cooperation in the laboratory, in common pool resource dilemmas, and in large-scaledilemmas. Cooperation in modem society: Promoting the welfare of communities, states, and organizations. 2000; p. 2541.
BIEL, Anders, VON BORGSTEDE, Chris, y DAHLSTRAND, Ulf. Norm perception and cooperation in large scale social dilemmas. Resolving social dilemmas: Dynamic, structural, and intergroup aspects. 1999; p. 245–252.
CASTILLO, Daniel y SAYSEL, Ali. Kerem. Simulation of common pool resource field experiments: a behavioral model of collective action. Ecological Economics. Vol. 55, No. 3 (2005); p. 420-436.
CHONG, Dennis. Collective action and the Civil Rights Movement. Chicago, The University of Chicago Press. 1991.
FEHR, Ernst. y GACHTER, Simon. Fairness and retaliation: The economics of reciprocity. Journal of Economic Perspectives. Vol. 14, No. 3 (2000); p. 159-181.
HARDIN, Garrett. The tragedy of the commons.. Science, New Series. Vol. 162, No. 3859 (Dec. 13, 1968); p. 1243-1248.
HECKATHORN, Douglas. Collective sanctions and the creation of prisoner’s Dilemma Norms. American Journal of Sociology. Vol. 94, 1988; p. 535-562.
KOLLOCK, Peter. Social Dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology Vol. 24, No. 1 (Ago, 1998); p. 183-214.
MARKÓCZY, Livia. Trust but verify: Distinguishing distrust from vigilance. Academy of Management Conference in Seattle. Jul, 2003.
MILLER, Luis. Escenarios para la acción colectiva. Revista Internacional de Sociología (RIS). Tercera época, No 39 (Septiembre – Diciembre, 2004); p. 167-197.
ODERO, Kenneth. K. Collective Action, Inaction and the Global Commons. The Commons in an Age of Globalisation, la Novena Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común en Victoria Falls, Zimbabwe, los días 17 a 21 de junio de 2002, 2002.
OLIVER, Pamela. Rewards and Punishments as selective incentives for collective action: Theoretical Investigations. American Journal of Sociology. Vol. 85, No. 6 1980; p. 1356-1375.
OLSON, Mancur. Auge y decadencia de las Naciones. Madrid: Ariel. 1986.
OLSON, Mancur. The logic of collective action: Public goods and the theory of groups. Harvard University Press, 1971.
OPP, Karl. Dieter . Repression and Revolutionary Action: East Germany in 1989. Rationality and society. Vol. 6, No. 1 (1994); p. 101-138.
OSTROM, Elinor. A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. In polycentric games and institutions: readings from the Workshop in Political Theory and Policy Analysis. University of Michigan Press, 2000; p. 472.
OSTROM, Elinor. Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press, 1990.
OSTROM, Vincent. y OSTROM, Elinor. Public goods and public choices. Indiana University, Workshop in Political Theory and Policy Analysis, 1977.
OSTROM, Elinor., GARDNER, Roy. y WALKER, James. Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press. 1994.
OSTROM, Elinor., BURGER, Joanna., FIELD, Christopher. B., NORGAARD, Richard. B., y POLICANSKY, David. Revisiting the commons: local lessons, global challenges. Science. Vol. 284, No. 5412 (Abril, 1999); p.278-282.
OSTROM, Elinor., Dietz, Thomas., Dolsak, Nives., Stern, Paul., Stonich, Susan. y WEBER, Elke., The drama of the commons. National Research Council. 2002.
OSTROM, Elinor. y WALKER, James. Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications, 2005.
OXENDINE, Alina., BORGIDA, Eugene., SULLIVAN, John., y JACKSON, Melinda. The importance of trust and community in developing and maintaining a community electronic network. International Journal of Human-Computer Studies. Vol. 58, No. 6 (2003); p. 671–696.
PARRA, Jorge Andrick. Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala. PhD tesis, Universidad Nacional de Colombia, 2010. Doctorado en Ingeniería Área Sistemas.
SCHELLING, Thomas. The strategy of conflict. Prospectus for a reorientation of game theory. Journal of Conflict Resolution. Vol. 2, No. 3 (1958), p. 203.
STEINS, Nathalie. y EDWARDS, Victoria. Platforms for collective action in multiple-use common-pool resources. Agriculture and human values. Vol. 16, No. 3 (1999); p, 241–255.
STERMAN, J. Misperceptions of feedback in dynamic decision making. Organizational behavior and Human Decision Processes, 43 (3), 301–335, 1989.
VALENCIA, José. Francisco. La lógica de la acción colectiva: tres modelos de análisis de la participación política no institucional. Revista de Psicología Social. Vol. 5, No. 2-3 (1990); p, 185-214.
VON NEUMANN, John. y MORGENSTERN, Oskar. Theory of games and economic behavior. Princeton University Press Princeton, 1947.
VON NEUMANN, John., MORGENSTERN, Oskar., KUHN, Harold. y RUBINSTEIN, Ariel. Theory of games and economic behavior. Princeton university press Princeton, NJ, 1953.
WALKER, James. y OSTROM, Elinor. Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. In Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation. May, 2007.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/1/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/2/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/3/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/5/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/6/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/7/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e44f1e249f012d11fb59704c84dc71b9
c895ef34c61a46fb716a1ce85e77896b
c6d8b6705f5a5777cae2fbc401e23ab0
8152973db7cacd4e02b2ce45b503d842
dd00b8c7f157a90151c495655ac96b8a
58543c856edb36ecf35811a3d0e92be6
9e44db0f3e80950e494937a6c951c07b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410672598351872
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Buchely Moreno, Edwin Enriquef02cc11c-344e-4f22-b586-cc16486bbddc-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]2020-06-26T21:34:59Z2020-06-26T21:34:59Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto se diseña una evaluación que midió la cooperación en un curso virtual libre. Se diseñan las estrategias y reglas que permitan la cooperación entre sus miembros. Y se evalúa nuevamente el curso para medir el grado de cooperación alcanzada. A partir de los resultados, se concluye que se sugiere cambios en los cursos virtuales para lograr una cooperación aun mas efectiva; dichos cambios serian en las reglas y estrategias del curso.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 3 1. ANTECEDENTES 4 1.1 DILEMAS SOCIALES 4 1.2 TEORIA NO COOPERATIVA DE LOS DILEMAS SOCIALES 5 1.3 TEORIA COOPERATIVA PARA DILEMAS SOCIALES DE PEQUEÑA ESCALA 6 1.4 RECIPROCIDAD, REPUTACION Y CONFIANZA 7 1.5 DILEMAS SOCIALES DE GRAN ESCALA 8 1.6 GESTION DE LA COOPERACION 9 1.7 TEORIA DE LA ACCION COLECTIVA 9 1.7.1 Los sistemas de incentivos 10 1.8 MECANISMOS DE COOPERACION 11 1.8.1 Mecanismo de Cooperación Basado en Confianza 11 1.8.2 Mecanismo de Cooperación Por Percepción de Daño 13 1.8.3 Mecanismo de Cooperación como Norma 13 1.9 REVISION DE LA LITERATURA 14 2. GAP 22 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. PREGUNTA INVESTIGACION – HIPOTESIS 24 4.1 HIPOTESIS GENERAL 25 4.2 CRITERIOS 25 5. METODOLOGIA 28 5.1 RECURSOS COMUNES Y BIENES PUBLICOS 28 5.1.1 Recurso comunes 28 5.1.2 Bienes públicos 29 5. 2 DILEMAS SOCIALES EN UN CURSO 30 5.3 RUBRICA DE EVALUACION 32 5.4 REGLAS Y ESTRATEGIAS 33 6. RESULTADOS 3 7. DISCUSION 44 7.1 REVISION DE LA LITERATURA 44 7.2 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS 45 7.3 DISCUSION SOBRE LA HIPOTESIS GENERAL 46 7.4 LIMITACIONES 47 7.5 APORTE 47 8. CONCLUSIONES 48 9. TRABAJO FUTURO 49 BIBLIOGRAFIA 50MaestríaThis research work presents the implementation of rules and strategies in an online course to improve the iteration between its members and advertise effectively achieve cooperation is key to solving social dilemmas that arise in a virtual course. For this evaluation that measured cooperation in a free online course is designed. Strategies and rules that allow cooperation among its members are designed. And another look at the course to measure the degree of cooperation achieved. From the results, we conclude that changes suggested in online courses for an even more effective cooperation, such changes would be in the rules and strategies of the course.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaReconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperaciónInstitutional reconfiguration of a course in an E-Learning course management environment for the effective promotion of cooperationMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologySystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingCooperationSocial dilemmasColaborative learningE-LearningTecnología educativaIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaCooperaciónDilemas socialesAprendizaje colaborativoBuchely Moreno, Edwin Enrique, Parra Valencia, Jorge Andrick (2014). Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAXELROD, Robert. y HAMILTON, William. The evolution of cooperation. Science, New Series. Vol. 211, No. 4489 (Mar. 27, 1981); p. 1390-1396.BIEL, Anders. Factors promoting cooperation in the laboratory, in common pool resource dilemmas, and in large-scaledilemmas. Cooperation in modem society: Promoting the welfare of communities, states, and organizations. 2000; p. 2541.BIEL, Anders, VON BORGSTEDE, Chris, y DAHLSTRAND, Ulf. Norm perception and cooperation in large scale social dilemmas. Resolving social dilemmas: Dynamic, structural, and intergroup aspects. 1999; p. 245–252.CASTILLO, Daniel y SAYSEL, Ali. Kerem. Simulation of common pool resource field experiments: a behavioral model of collective action. Ecological Economics. Vol. 55, No. 3 (2005); p. 420-436.CHONG, Dennis. Collective action and the Civil Rights Movement. Chicago, The University of Chicago Press. 1991.FEHR, Ernst. y GACHTER, Simon. Fairness and retaliation: The economics of reciprocity. Journal of Economic Perspectives. Vol. 14, No. 3 (2000); p. 159-181.HARDIN, Garrett. The tragedy of the commons.. Science, New Series. Vol. 162, No. 3859 (Dec. 13, 1968); p. 1243-1248.HECKATHORN, Douglas. Collective sanctions and the creation of prisoner’s Dilemma Norms. American Journal of Sociology. Vol. 94, 1988; p. 535-562.KOLLOCK, Peter. Social Dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology Vol. 24, No. 1 (Ago, 1998); p. 183-214.MARKÓCZY, Livia. Trust but verify: Distinguishing distrust from vigilance. Academy of Management Conference in Seattle. Jul, 2003.MILLER, Luis. Escenarios para la acción colectiva. Revista Internacional de Sociología (RIS). Tercera época, No 39 (Septiembre – Diciembre, 2004); p. 167-197.ODERO, Kenneth. K. Collective Action, Inaction and the Global Commons. The Commons in an Age of Globalisation, la Novena Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común en Victoria Falls, Zimbabwe, los días 17 a 21 de junio de 2002, 2002.OLIVER, Pamela. Rewards and Punishments as selective incentives for collective action: Theoretical Investigations. American Journal of Sociology. Vol. 85, No. 6 1980; p. 1356-1375.OLSON, Mancur. Auge y decadencia de las Naciones. Madrid: Ariel. 1986.OLSON, Mancur. The logic of collective action: Public goods and the theory of groups. Harvard University Press, 1971.OPP, Karl. Dieter . Repression and Revolutionary Action: East Germany in 1989. Rationality and society. Vol. 6, No. 1 (1994); p. 101-138.OSTROM, Elinor. A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. In polycentric games and institutions: readings from the Workshop in Political Theory and Policy Analysis. University of Michigan Press, 2000; p. 472.OSTROM, Elinor. Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press, 1990.OSTROM, Vincent. y OSTROM, Elinor. Public goods and public choices. Indiana University, Workshop in Political Theory and Policy Analysis, 1977.OSTROM, Elinor., GARDNER, Roy. y WALKER, James. Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press. 1994.OSTROM, Elinor., BURGER, Joanna., FIELD, Christopher. B., NORGAARD, Richard. B., y POLICANSKY, David. Revisiting the commons: local lessons, global challenges. Science. Vol. 284, No. 5412 (Abril, 1999); p.278-282.OSTROM, Elinor., Dietz, Thomas., Dolsak, Nives., Stern, Paul., Stonich, Susan. y WEBER, Elke., The drama of the commons. National Research Council. 2002.OSTROM, Elinor. y WALKER, James. Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications, 2005.OXENDINE, Alina., BORGIDA, Eugene., SULLIVAN, John., y JACKSON, Melinda. The importance of trust and community in developing and maintaining a community electronic network. International Journal of Human-Computer Studies. Vol. 58, No. 6 (2003); p. 671–696.PARRA, Jorge Andrick. Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala. PhD tesis, Universidad Nacional de Colombia, 2010. Doctorado en Ingeniería Área Sistemas.SCHELLING, Thomas. The strategy of conflict. Prospectus for a reorientation of game theory. Journal of Conflict Resolution. Vol. 2, No. 3 (1958), p. 203.STEINS, Nathalie. y EDWARDS, Victoria. Platforms for collective action in multiple-use common-pool resources. Agriculture and human values. Vol. 16, No. 3 (1999); p, 241–255.STERMAN, J. Misperceptions of feedback in dynamic decision making. Organizational behavior and Human Decision Processes, 43 (3), 301–335, 1989.VALENCIA, José. Francisco. La lógica de la acción colectiva: tres modelos de análisis de la participación política no institucional. Revista de Psicología Social. Vol. 5, No. 2-3 (1990); p, 185-214.VON NEUMANN, John. y MORGENSTERN, Oskar. Theory of games and economic behavior. Princeton University Press Princeton, 1947.VON NEUMANN, John., MORGENSTERN, Oskar., KUHN, Harold. y RUBINSTEIN, Ariel. Theory of games and economic behavior. Princeton university press Princeton, NJ, 1953.WALKER, James. y OSTROM, Elinor. Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. In Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation. May, 2007.ORIGINAL2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfTesisapplication/pdf1001122https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/1/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfe44f1e249f012d11fb59704c84dc71b9MD51open access2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfArtículoapplication/pdf486819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/2/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfc895ef34c61a46fb716a1ce85e77896bMD52open access2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfPresentaciónapplication/pdf853009https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/3/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfc6d8b6705f5a5777cae2fbc401e23ab0MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream2336025https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/4/Anexos.zip8152973db7cacd4e02b2ce45b503d842MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/5/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgdd00b8c7f157a90151c495655ac96b8aMD55open access2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9100https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/6/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg58543c856edb36ecf35811a3d0e92be6MD56open access2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/7/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg9e44db0f3e80950e494937a6c951c07bMD57open access20.500.12749/3500oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35002022-06-13 16:11:04.047open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co