Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación
Este trabajo de investigación presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto...
- Autores:
-
Buchely Moreno, Edwin Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Social dilemmas
Colaborative learning
E-Learning
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Dilemas sociales
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d31288da26b19a24b8693c9e99418fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3500 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Institutional reconfiguration of a course in an E-Learning course management environment for the effective promotion of cooperation |
title |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
spellingShingle |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación E-Learning Educational technology Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Cooperation Social dilemmas Colaborative learning E-Learning Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Cooperación Dilemas sociales Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
title_full |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
title_fullStr |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
title_full_unstemmed |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
title_sort |
Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación |
dc.creator.fl_str_mv |
Buchely Moreno, Edwin Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buchely Moreno, Edwin Enrique |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
E-Learning Educational technology Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Cooperation Social dilemmas Colaborative learning |
topic |
E-Learning Educational technology Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Cooperation Social dilemmas Colaborative learning E-Learning Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Cooperación Dilemas sociales Aprendizaje colaborativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
E-Learning Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cooperación Dilemas sociales Aprendizaje colaborativo |
description |
Este trabajo de investigación presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto se diseña una evaluación que midió la cooperación en un curso virtual libre. Se diseñan las estrategias y reglas que permitan la cooperación entre sus miembros. Y se evalúa nuevamente el curso para medir el grado de cooperación alcanzada. A partir de los resultados, se concluye que se sugiere cambios en los cursos virtuales para lograr una cooperación aun mas efectiva; dichos cambios serian en las reglas y estrategias del curso. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buchely Moreno, Edwin Enrique, Parra Valencia, Jorge Andrick (2014). Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AXELROD, Robert. y HAMILTON, William. The evolution of cooperation. Science, New Series. Vol. 211, No. 4489 (Mar. 27, 1981); p. 1390-1396. BIEL, Anders. Factors promoting cooperation in the laboratory, in common pool resource dilemmas, and in large-scaledilemmas. Cooperation in modem society: Promoting the welfare of communities, states, and organizations. 2000; p. 2541. BIEL, Anders, VON BORGSTEDE, Chris, y DAHLSTRAND, Ulf. Norm perception and cooperation in large scale social dilemmas. Resolving social dilemmas: Dynamic, structural, and intergroup aspects. 1999; p. 245–252. CASTILLO, Daniel y SAYSEL, Ali. Kerem. Simulation of common pool resource field experiments: a behavioral model of collective action. Ecological Economics. Vol. 55, No. 3 (2005); p. 420-436. CHONG, Dennis. Collective action and the Civil Rights Movement. Chicago, The University of Chicago Press. 1991. FEHR, Ernst. y GACHTER, Simon. Fairness and retaliation: The economics of reciprocity. Journal of Economic Perspectives. Vol. 14, No. 3 (2000); p. 159-181. HARDIN, Garrett. The tragedy of the commons.. Science, New Series. Vol. 162, No. 3859 (Dec. 13, 1968); p. 1243-1248. HECKATHORN, Douglas. Collective sanctions and the creation of prisoner’s Dilemma Norms. American Journal of Sociology. Vol. 94, 1988; p. 535-562. KOLLOCK, Peter. Social Dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology Vol. 24, No. 1 (Ago, 1998); p. 183-214. MARKÓCZY, Livia. Trust but verify: Distinguishing distrust from vigilance. Academy of Management Conference in Seattle. Jul, 2003. MILLER, Luis. Escenarios para la acción colectiva. Revista Internacional de Sociología (RIS). Tercera época, No 39 (Septiembre – Diciembre, 2004); p. 167-197. ODERO, Kenneth. K. Collective Action, Inaction and the Global Commons. The Commons in an Age of Globalisation, la Novena Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común en Victoria Falls, Zimbabwe, los días 17 a 21 de junio de 2002, 2002. OLIVER, Pamela. Rewards and Punishments as selective incentives for collective action: Theoretical Investigations. American Journal of Sociology. Vol. 85, No. 6 1980; p. 1356-1375. OLSON, Mancur. Auge y decadencia de las Naciones. Madrid: Ariel. 1986. OLSON, Mancur. The logic of collective action: Public goods and the theory of groups. Harvard University Press, 1971. OPP, Karl. Dieter . Repression and Revolutionary Action: East Germany in 1989. Rationality and society. Vol. 6, No. 1 (1994); p. 101-138. OSTROM, Elinor. A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. In polycentric games and institutions: readings from the Workshop in Political Theory and Policy Analysis. University of Michigan Press, 2000; p. 472. OSTROM, Elinor. Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press, 1990. OSTROM, Vincent. y OSTROM, Elinor. Public goods and public choices. Indiana University, Workshop in Political Theory and Policy Analysis, 1977. OSTROM, Elinor., GARDNER, Roy. y WALKER, James. Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press. 1994. OSTROM, Elinor., BURGER, Joanna., FIELD, Christopher. B., NORGAARD, Richard. B., y POLICANSKY, David. Revisiting the commons: local lessons, global challenges. Science. Vol. 284, No. 5412 (Abril, 1999); p.278-282. OSTROM, Elinor., Dietz, Thomas., Dolsak, Nives., Stern, Paul., Stonich, Susan. y WEBER, Elke., The drama of the commons. National Research Council. 2002. OSTROM, Elinor. y WALKER, James. Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications, 2005. OXENDINE, Alina., BORGIDA, Eugene., SULLIVAN, John., y JACKSON, Melinda. The importance of trust and community in developing and maintaining a community electronic network. International Journal of Human-Computer Studies. Vol. 58, No. 6 (2003); p. 671–696. PARRA, Jorge Andrick. Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala. PhD tesis, Universidad Nacional de Colombia, 2010. Doctorado en Ingeniería Área Sistemas. SCHELLING, Thomas. The strategy of conflict. Prospectus for a reorientation of game theory. Journal of Conflict Resolution. Vol. 2, No. 3 (1958), p. 203. STEINS, Nathalie. y EDWARDS, Victoria. Platforms for collective action in multiple-use common-pool resources. Agriculture and human values. Vol. 16, No. 3 (1999); p, 241–255. STERMAN, J. Misperceptions of feedback in dynamic decision making. Organizational behavior and Human Decision Processes, 43 (3), 301–335, 1989. VALENCIA, José. Francisco. La lógica de la acción colectiva: tres modelos de análisis de la participación política no institucional. Revista de Psicología Social. Vol. 5, No. 2-3 (1990); p, 185-214. VON NEUMANN, John. y MORGENSTERN, Oskar. Theory of games and economic behavior. Princeton University Press Princeton, 1947. VON NEUMANN, John., MORGENSTERN, Oskar., KUHN, Harold. y RUBINSTEIN, Ariel. Theory of games and economic behavior. Princeton university press Princeton, NJ, 1953. WALKER, James. y OSTROM, Elinor. Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. In Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation. May, 2007. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/1/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/2/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/3/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/5/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/6/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/7/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e44f1e249f012d11fb59704c84dc71b9 c895ef34c61a46fb716a1ce85e77896b c6d8b6705f5a5777cae2fbc401e23ab0 8152973db7cacd4e02b2ce45b503d842 dd00b8c7f157a90151c495655ac96b8a 58543c856edb36ecf35811a3d0e92be6 9e44db0f3e80950e494937a6c951c07b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277784987500544 |
spelling |
Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Buchely Moreno, Edwin Enriquef02cc11c-344e-4f22-b586-cc16486bbddc-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]2020-06-26T21:34:59Z2020-06-26T21:34:59Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3500instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación presenta la implementación de reglas y estrategias en un curso virtual para mejorar la iteración entre sus integrantes y lograr promocionar de manera efectiva la cooperación que es clave para resolver los dilemas sociales que se presentan en un curso virtual. Para esto se diseña una evaluación que midió la cooperación en un curso virtual libre. Se diseñan las estrategias y reglas que permitan la cooperación entre sus miembros. Y se evalúa nuevamente el curso para medir el grado de cooperación alcanzada. A partir de los resultados, se concluye que se sugiere cambios en los cursos virtuales para lograr una cooperación aun mas efectiva; dichos cambios serian en las reglas y estrategias del curso.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 3 1. ANTECEDENTES 4 1.1 DILEMAS SOCIALES 4 1.2 TEORIA NO COOPERATIVA DE LOS DILEMAS SOCIALES 5 1.3 TEORIA COOPERATIVA PARA DILEMAS SOCIALES DE PEQUEÑA ESCALA 6 1.4 RECIPROCIDAD, REPUTACION Y CONFIANZA 7 1.5 DILEMAS SOCIALES DE GRAN ESCALA 8 1.6 GESTION DE LA COOPERACION 9 1.7 TEORIA DE LA ACCION COLECTIVA 9 1.7.1 Los sistemas de incentivos 10 1.8 MECANISMOS DE COOPERACION 11 1.8.1 Mecanismo de Cooperación Basado en Confianza 11 1.8.2 Mecanismo de Cooperación Por Percepción de Daño 13 1.8.3 Mecanismo de Cooperación como Norma 13 1.9 REVISION DE LA LITERATURA 14 2. GAP 22 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. PREGUNTA INVESTIGACION – HIPOTESIS 24 4.1 HIPOTESIS GENERAL 25 4.2 CRITERIOS 25 5. METODOLOGIA 28 5.1 RECURSOS COMUNES Y BIENES PUBLICOS 28 5.1.1 Recurso comunes 28 5.1.2 Bienes públicos 29 5. 2 DILEMAS SOCIALES EN UN CURSO 30 5.3 RUBRICA DE EVALUACION 32 5.4 REGLAS Y ESTRATEGIAS 33 6. RESULTADOS 3 7. DISCUSION 44 7.1 REVISION DE LA LITERATURA 44 7.2 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS 45 7.3 DISCUSION SOBRE LA HIPOTESIS GENERAL 46 7.4 LIMITACIONES 47 7.5 APORTE 47 8. CONCLUSIONES 48 9. TRABAJO FUTURO 49 BIBLIOGRAFIA 50MaestríaThis research work presents the implementation of rules and strategies in an online course to improve the iteration between its members and advertise effectively achieve cooperation is key to solving social dilemmas that arise in a virtual course. For this evaluation that measured cooperation in a free online course is designed. Strategies and rules that allow cooperation among its members are designed. And another look at the course to measure the degree of cooperation achieved. From the results, we conclude that changes suggested in online courses for an even more effective cooperation, such changes would be in the rules and strategies of the course.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaReconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperaciónInstitutional reconfiguration of a course in an E-Learning course management environment for the effective promotion of cooperationMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologySystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingCooperationSocial dilemmasColaborative learningE-LearningTecnología educativaIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaCooperaciónDilemas socialesAprendizaje colaborativoBuchely Moreno, Edwin Enrique, Parra Valencia, Jorge Andrick (2014). Reconfiguración institucional de un curso en un ambiente de gestión de cursos E-Learning para la promoción efectiva de la cooperación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAXELROD, Robert. y HAMILTON, William. The evolution of cooperation. Science, New Series. Vol. 211, No. 4489 (Mar. 27, 1981); p. 1390-1396.BIEL, Anders. Factors promoting cooperation in the laboratory, in common pool resource dilemmas, and in large-scaledilemmas. Cooperation in modem society: Promoting the welfare of communities, states, and organizations. 2000; p. 2541.BIEL, Anders, VON BORGSTEDE, Chris, y DAHLSTRAND, Ulf. Norm perception and cooperation in large scale social dilemmas. Resolving social dilemmas: Dynamic, structural, and intergroup aspects. 1999; p. 245–252.CASTILLO, Daniel y SAYSEL, Ali. Kerem. Simulation of common pool resource field experiments: a behavioral model of collective action. Ecological Economics. Vol. 55, No. 3 (2005); p. 420-436.CHONG, Dennis. Collective action and the Civil Rights Movement. Chicago, The University of Chicago Press. 1991.FEHR, Ernst. y GACHTER, Simon. Fairness and retaliation: The economics of reciprocity. Journal of Economic Perspectives. Vol. 14, No. 3 (2000); p. 159-181.HARDIN, Garrett. The tragedy of the commons.. Science, New Series. Vol. 162, No. 3859 (Dec. 13, 1968); p. 1243-1248.HECKATHORN, Douglas. Collective sanctions and the creation of prisoner’s Dilemma Norms. American Journal of Sociology. Vol. 94, 1988; p. 535-562.KOLLOCK, Peter. Social Dilemmas: The anatomy of cooperation. Annual Review of Sociology Vol. 24, No. 1 (Ago, 1998); p. 183-214.MARKÓCZY, Livia. Trust but verify: Distinguishing distrust from vigilance. Academy of Management Conference in Seattle. Jul, 2003.MILLER, Luis. Escenarios para la acción colectiva. Revista Internacional de Sociología (RIS). Tercera época, No 39 (Septiembre – Diciembre, 2004); p. 167-197.ODERO, Kenneth. K. Collective Action, Inaction and the Global Commons. The Commons in an Age of Globalisation, la Novena Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común en Victoria Falls, Zimbabwe, los días 17 a 21 de junio de 2002, 2002.OLIVER, Pamela. Rewards and Punishments as selective incentives for collective action: Theoretical Investigations. American Journal of Sociology. Vol. 85, No. 6 1980; p. 1356-1375.OLSON, Mancur. Auge y decadencia de las Naciones. Madrid: Ariel. 1986.OLSON, Mancur. The logic of collective action: Public goods and the theory of groups. Harvard University Press, 1971.OPP, Karl. Dieter . Repression and Revolutionary Action: East Germany in 1989. Rationality and society. Vol. 6, No. 1 (1994); p. 101-138.OSTROM, Elinor. A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. In polycentric games and institutions: readings from the Workshop in Political Theory and Policy Analysis. University of Michigan Press, 2000; p. 472.OSTROM, Elinor. Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press, 1990.OSTROM, Vincent. y OSTROM, Elinor. Public goods and public choices. Indiana University, Workshop in Political Theory and Policy Analysis, 1977.OSTROM, Elinor., GARDNER, Roy. y WALKER, James. Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press. 1994.OSTROM, Elinor., BURGER, Joanna., FIELD, Christopher. B., NORGAARD, Richard. B., y POLICANSKY, David. Revisiting the commons: local lessons, global challenges. Science. Vol. 284, No. 5412 (Abril, 1999); p.278-282.OSTROM, Elinor., Dietz, Thomas., Dolsak, Nives., Stern, Paul., Stonich, Susan. y WEBER, Elke., The drama of the commons. National Research Council. 2002.OSTROM, Elinor. y WALKER, James. Trust and reciprocity: Interdisciplinary lessons from experimental research. Russell Sage Foundation Publications, 2005.OXENDINE, Alina., BORGIDA, Eugene., SULLIVAN, John., y JACKSON, Melinda. The importance of trust and community in developing and maintaining a community electronic network. International Journal of Human-Computer Studies. Vol. 58, No. 6 (2003); p. 671–696.PARRA, Jorge Andrick. Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala. PhD tesis, Universidad Nacional de Colombia, 2010. Doctorado en Ingeniería Área Sistemas.SCHELLING, Thomas. The strategy of conflict. Prospectus for a reorientation of game theory. Journal of Conflict Resolution. Vol. 2, No. 3 (1958), p. 203.STEINS, Nathalie. y EDWARDS, Victoria. Platforms for collective action in multiple-use common-pool resources. Agriculture and human values. Vol. 16, No. 3 (1999); p, 241–255.STERMAN, J. Misperceptions of feedback in dynamic decision making. Organizational behavior and Human Decision Processes, 43 (3), 301–335, 1989.VALENCIA, José. Francisco. La lógica de la acción colectiva: tres modelos de análisis de la participación política no institucional. Revista de Psicología Social. Vol. 5, No. 2-3 (1990); p, 185-214.VON NEUMANN, John. y MORGENSTERN, Oskar. Theory of games and economic behavior. Princeton University Press Princeton, 1947.VON NEUMANN, John., MORGENSTERN, Oskar., KUHN, Harold. y RUBINSTEIN, Ariel. Theory of games and economic behavior. Princeton university press Princeton, NJ, 1953.WALKER, James. y OSTROM, Elinor. Trust and reciprocity as foundations for cooperation: Individuals, institutions, and context. In Capstone Meeting of the RSF Trust Initiative at the Russell Sage Foundation. May, 2007.ORIGINAL2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfTesisapplication/pdf1001122https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/1/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfe44f1e249f012d11fb59704c84dc71b9MD51open access2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfArtículoapplication/pdf486819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/2/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfc895ef34c61a46fb716a1ce85e77896bMD52open access2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfPresentaciónapplication/pdf853009https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/3/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdfc6d8b6705f5a5777cae2fbc401e23ab0MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream2336025https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/4/Anexos.zip8152973db7cacd4e02b2ce45b503d842MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/5/2014_Tesis_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgdd00b8c7f157a90151c495655ac96b8aMD55open access2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9100https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/6/2014_Articulo_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg58543c856edb36ecf35811a3d0e92be6MD56open access2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3500/7/2014_Presentacion_Buchely_Moreno_Edwin_Enrique.pdf.jpg9e44db0f3e80950e494937a6c951c07bMD57open access20.500.12749/3500oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35002022-06-13 16:11:04.047open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |