Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook

En este artículo se despliegan los resultados de una revisión de las reacciones de usuarios en la red social Facebook ante mensajes emitidos por un actor político emergente, centrándonos en la interacción como la expresión de nuestro objeto de estudio. La propuesta buscó caracterizar tres niveles de...

Full description

Autores:
Briceño Romero, Ysabel
Acevedo Solano, María Fernanda
Cogollo Rodríguez, Daniela
Sanabria Muñoz, Lina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8610
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Political outsider
Citizenship
Political communication 2.0
Digital interactions
Facebook
Política, derecho y economía
Comunicación política
Ciencia política
Outsider político
Ciudadanía
Comunicación política 2.0
Interacciones digitales
Facebook
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_d30ad3206d26610ac88196e7ee369bcb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8610
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
dc.title.translated.none.fl_str_mv Citizen interaction and the message of an emerging political actor on Facebook
title Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
spellingShingle Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Political outsider
Citizenship
Political communication 2.0
Digital interactions
Facebook
Política, derecho y economía
Comunicación política
Ciencia política
Outsider político
Ciudadanía
Comunicación política 2.0
Interacciones digitales
Facebook
title_short Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
title_full Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
title_fullStr Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
title_full_unstemmed Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
title_sort Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook
dc.creator.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel
Acevedo Solano, María Fernanda
Cogollo Rodríguez, Daniela
Sanabria Muñoz, Lina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel
Acevedo Solano, María Fernanda
Cogollo Rodríguez, Daniela
Sanabria Muñoz, Lina
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Political outsider
Citizenship
Political communication 2.0
Digital interactions
Facebook
Política, derecho y economía
Comunicación política
Ciencia política
Outsider político
Ciudadanía
Comunicación política 2.0
Interacciones digitales
Facebook
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Political outsider
Citizenship
Political communication 2.0
Digital interactions
Facebook
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Política, derecho y economía
Comunicación política
Ciencia política
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Outsider político
Ciudadanía
Comunicación política 2.0
Interacciones digitales
Facebook
description En este artículo se despliegan los resultados de una revisión de las reacciones de usuarios en la red social Facebook ante mensajes emitidos por un actor político emergente, centrándonos en la interacción como la expresión de nuestro objeto de estudio. La propuesta buscó caracterizar tres niveles de respuesta a publicaciones sobre temas públicos relacionados con la gestión de una ciudad de Colombia (Bucaramanga), frente a 234 publicaciones emitidas en esta red social por Rodolfo Hernández, un actor político emergente que logra ser electo alcalde. Los resultados apuntan a una tendencia progresiva en las reacciones a las publicaciones en Facebook del emisor político estudiado. En general, se refleja una atención diferenciada por años hacia núcleos temáticos que caracterizan el discurso de actores políticos emergentes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8610
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2889
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2889
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8610
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889/2385
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abad Cisneros, A., & Trak Vásquez, J. M. (2013). Desafección política en Bolivia, Ecuador y Venezuela en 2010: un análisis comparado. Cuadernos del Cendes, pp. 35-66. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4651159
Almond, Gabriel y Sidney Verba (2007). «La cultura política», en Albert Batlle, ed., Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, Editorial Ariel S.A
Barrios Ferrer, Gonzalo. “Las referencias ideológicas del movimiento bolivariano revolucionario - 200 y la crisis venezolana”. Mundo Nuevo. N°. 1/2 Enero-Junio. Caracas 1996. Pp. 27 - 62
Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Rev Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (2), 47-61. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Downloads/Dialnet-Ciberlen-guajeYPrincipiosDeRetoricaClasica-3294536%20(4).pdf
Cabañes Martínez, E. (2010). Hacia ciudadanía digital: una carrera de obstáculos. Recuperado de: http://con-gresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en FacebookCanel, M.J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid. Editorial Tecnos
Dader García, J.L. (2001). La ciberdemocracia posible: reflexión prospectiva a partir de la experiencia en España. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0101110177A/7362
Ferré Pavia, C. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http://incom.uab.cat/download/eBook_6_InComUAB_redessociales.pdf
Fernández Cárdenas, A.Z. (2012). Análisis de la estrategia de campaña del candidato Antanas Mockus (Marzo 2010- Junio 2010) A la luz de las herramientas del marketing político moderno de Philippe Maarek. Bogotá D.C. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Downloads/1098669735-2012.pdf
Gómez Zúñiga, R. y otros (2013). Facebook como obra mundana: poetizar la vida y recrear vínculos personales. Editorial Universidad del Valle. Colombia
González, J.L. (2010). La base electoral de Obama, redes sociales virtuales y reales: los casos de generation engage y moms for Obama. Rev Mediterránea de Comunicación. pp 25-35. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bit-stream/10045/14323/1/ReMedCom_01_02.pdf
Gutiérrez-Rubí. A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Barcelona, España. Arial S.A. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Down-loads/La_transformacion_digital.pdf
Hernández Guzmán, M.I. (2013). Comunicación política en redes sociales. Caso: páginas en Facebook y Twitter de Norman Quijano, Óscar Ortiz y Will Salgado, como candidatos a alcaldes durante la campaña electoral 2012 en el Salvador. Trabajo de tesis para postgrado en Comunicación. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Kiss de Alejandro, D. (2006). Niveles de Interacción en la comunicación en internet. En Ámbitos. Num. 15. Pp 45-47. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articu-lo.oa?id=16801503
Martínez Funes, Miriam (2012). Facebook en la comunicación de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria: estrategia para periodos no electorales. // Cuadernos de Gestión de Información. P 126-141.
Martínez Martín, M.A. (2012). Redes sociales y políticas 2.0: presencia en Twitter de los candidatos a las elecciones andaluzas de 2012. Trabajo de fin de máster universitario en Comunicación Institucional y Política. Universidad De Sevilla Facultad de Comuni-cación. Recuperado de: http://fama2.us.es/fco/tmas-ter/tmaster25.pdf
Murga Frassinetti, Antonio (2008). «Cultura política: un inventario bibliográfico (1985-2005)», Revista de Ciencias Sociales, vol. III, no 121, pp. 107-131
Norris, Pippa (1999). Critical Citizens: Global Sup-port for Democratic Government, Nueva York, Oxford University Press
Pérez Barber, V. (2009). El Político en la red social. Alicante, España. ECU. p. 55
Posada Amaya, J.L. (2011). Mira: internet, participación y democracia. Las nuevas tecnologías y la reconexión con el ciudadano. Rev Civilizar 11 (20): 57-76. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v11n20/v11n20a06.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. - 2a ed. - Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara
Rivas Leone, J.A. (2002). Transformaciones y crisis de los partidos políticos. La nueva configuración del sistema de partidos en Venezuela. Barcelona, España. Institut de Ciencies politiques i socials. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2002/hdl_2072_1260/ICPS202.pdf
Rivas Leone, J. A., & Araque Calderón, J. (2004). Aventuras y desventuras del populismo latinoamericano. Revista de estudios políticos, (124), 229-244. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=968202
Rizo García, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación. Cinta Moebio (27). Ciudad de México. pp. 43-60. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publica-ciones/moebio/27/rizo.pdf
Sánchez Ramos, M.A. (2009). La participación ciudadana en la esfera de lo público. Rev Espacios Públicos 12. (25) 85-102. Toluca, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67611350006.pdf
Datos de resultados electorales regionales de 2015. Recuperado de: http://www.colombia.com/elec-ciones/2015/regionales/resultados/alcaldia.aspx-?C=AL&D=27&M=1
Flimper Blog: 2017. Estadísticas de Redes Sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Whatsapp. Recuperado de: https://www.flimper.com/blog/es/2017-estadisticas-de-redes-sociales-facebook-insta-gram-linkedin-twitter-whatsapp
Giraldo, D. (08 de Octubre de 2015). Ganó la opinión en la Alcaldía de Bucaramanga. Vanguardia Liberal. Recu-perado de: http://www.vanguardia.com/politica/elec-ciones-2015/333399-gano-la-opinion-en-la-alcaldia-de-bucaramanga
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 42-57
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8610/1/2017_Interacci%c3%b3n_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8610/2/2017_Interacci%c3%b3n_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aefd108bd41adeec3d3892b27a8b354
798d71014d08a57aa2d36dd3ca522f63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277268026949632
spelling Briceño Romero, Ysabelbd1c9cdc-8035-4d37-88ab-c841f92294deAcevedo Solano, María Fernanda2fa18aad-060d-4acd-b219-8e21d0dd5a2bCogollo Rodríguez, Daniela3f8e3b18-a2a8-4e0f-8ca0-5e55c0e1c95eSanabria Muñoz, Lina1758da37-eb41-4782-8c9f-30efeebbd47aGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T00:08:53Z2020-10-27T00:08:53Z2017-12-192145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8610instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2889En este artículo se despliegan los resultados de una revisión de las reacciones de usuarios en la red social Facebook ante mensajes emitidos por un actor político emergente, centrándonos en la interacción como la expresión de nuestro objeto de estudio. La propuesta buscó caracterizar tres niveles de respuesta a publicaciones sobre temas públicos relacionados con la gestión de una ciudad de Colombia (Bucaramanga), frente a 234 publicaciones emitidas en esta red social por Rodolfo Hernández, un actor político emergente que logra ser electo alcalde. Los resultados apuntan a una tendencia progresiva en las reacciones a las publicaciones en Facebook del emisor político estudiado. En general, se refleja una atención diferenciada por años hacia núcleos temáticos que caracterizan el discurso de actores políticos emergentes.This article displays the results of a review of the reactions of users on the social network Facebook to messages issued by an emerging political actor, focusing on interaction as the expression of our object of study. The proposal sought to characterize three levels of response to publications on public issues related to the management of a city in Colombia (Bucaramanga), compared to 234 publications issued on this social network by Rodolfo Hernández, an emerging political actor who managed to be elected mayor. The results point to a progressive trend in the reactions to the Facebook posts of the political broadcaster studied. In general, a differentiated attention is reflected for years towards thematic nuclei that characterize the discourse of emerging political actors.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889/2385https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889Abad Cisneros, A., & Trak Vásquez, J. M. (2013). Desafección política en Bolivia, Ecuador y Venezuela en 2010: un análisis comparado. Cuadernos del Cendes, pp. 35-66. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4651159Almond, Gabriel y Sidney Verba (2007). «La cultura política», en Albert Batlle, ed., Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, Editorial Ariel S.ABarrios Ferrer, Gonzalo. “Las referencias ideológicas del movimiento bolivariano revolucionario - 200 y la crisis venezolana”. Mundo Nuevo. N°. 1/2 Enero-Junio. Caracas 1996. Pp. 27 - 62Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Rev Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (2), 47-61. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Downloads/Dialnet-Ciberlen-guajeYPrincipiosDeRetoricaClasica-3294536%20(4).pdfCabañes Martínez, E. (2010). Hacia ciudadanía digital: una carrera de obstáculos. Recuperado de: http://con-gresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/Interacción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en FacebookCanel, M.J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid. Editorial TecnosDader García, J.L. (2001). La ciberdemocracia posible: reflexión prospectiva a partir de la experiencia en España. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0101110177A/7362Ferré Pavia, C. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http://incom.uab.cat/download/eBook_6_InComUAB_redessociales.pdfFernández Cárdenas, A.Z. (2012). Análisis de la estrategia de campaña del candidato Antanas Mockus (Marzo 2010- Junio 2010) A la luz de las herramientas del marketing político moderno de Philippe Maarek. Bogotá D.C. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Downloads/1098669735-2012.pdfGómez Zúñiga, R. y otros (2013). Facebook como obra mundana: poetizar la vida y recrear vínculos personales. Editorial Universidad del Valle. ColombiaGonzález, J.L. (2010). La base electoral de Obama, redes sociales virtuales y reales: los casos de generation engage y moms for Obama. Rev Mediterránea de Comunicación. pp 25-35. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bit-stream/10045/14323/1/ReMedCom_01_02.pdfGutiérrez-Rubí. A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Barcelona, España. Arial S.A. Recuperado de: file:///C:/Users/us/Down-loads/La_transformacion_digital.pdfHernández Guzmán, M.I. (2013). Comunicación política en redes sociales. Caso: páginas en Facebook y Twitter de Norman Quijano, Óscar Ortiz y Will Salgado, como candidatos a alcaldes durante la campaña electoral 2012 en el Salvador. Trabajo de tesis para postgrado en Comunicación. Universidad Centroamericana José Simeón CañasKiss de Alejandro, D. (2006). Niveles de Interacción en la comunicación en internet. En Ámbitos. Num. 15. Pp 45-47. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articu-lo.oa?id=16801503Martínez Funes, Miriam (2012). Facebook en la comunicación de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria: estrategia para periodos no electorales. // Cuadernos de Gestión de Información. P 126-141.Martínez Martín, M.A. (2012). Redes sociales y políticas 2.0: presencia en Twitter de los candidatos a las elecciones andaluzas de 2012. Trabajo de fin de máster universitario en Comunicación Institucional y Política. Universidad De Sevilla Facultad de Comuni-cación. Recuperado de: http://fama2.us.es/fco/tmas-ter/tmaster25.pdfMurga Frassinetti, Antonio (2008). «Cultura política: un inventario bibliográfico (1985-2005)», Revista de Ciencias Sociales, vol. III, no 121, pp. 107-131Norris, Pippa (1999). Critical Citizens: Global Sup-port for Democratic Government, Nueva York, Oxford University PressPérez Barber, V. (2009). El Político en la red social. Alicante, España. ECU. p. 55Posada Amaya, J.L. (2011). Mira: internet, participación y democracia. Las nuevas tecnologías y la reconexión con el ciudadano. Rev Civilizar 11 (20): 57-76. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v11n20/v11n20a06.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. - 2a ed. - Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, AlfaguaraRivas Leone, J.A. (2002). Transformaciones y crisis de los partidos políticos. La nueva configuración del sistema de partidos en Venezuela. Barcelona, España. Institut de Ciencies politiques i socials. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2002/hdl_2072_1260/ICPS202.pdfRivas Leone, J. A., & Araque Calderón, J. (2004). Aventuras y desventuras del populismo latinoamericano. Revista de estudios políticos, (124), 229-244. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=968202Rizo García, M. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación. Cinta Moebio (27). Ciudad de México. pp. 43-60. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publica-ciones/moebio/27/rizo.pdfSánchez Ramos, M.A. (2009). La participación ciudadana en la esfera de lo público. Rev Espacios Públicos 12. (25) 85-102. Toluca, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67611350006.pdfDatos de resultados electorales regionales de 2015. Recuperado de: http://www.colombia.com/elec-ciones/2015/regionales/resultados/alcaldia.aspx-?C=AL&D=27&M=1Flimper Blog: 2017. Estadísticas de Redes Sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Whatsapp. Recuperado de: https://www.flimper.com/blog/es/2017-estadisticas-de-redes-sociales-facebook-insta-gram-linkedin-twitter-whatsappGiraldo, D. (08 de Octubre de 2015). Ganó la opinión en la Alcaldía de Bucaramanga. Vanguardia Liberal. Recu-perado de: http://www.vanguardia.com/politica/elec-ciones-2015/333399-gano-la-opinion-en-la-alcaldia-de-bucaramangaDerechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 19 (2017); 42-57Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteraturePolitical outsiderCitizenshipPolitical communication 2.0Digital interactionsFacebookPolítica, derecho y economíaComunicación políticaCiencia políticaOutsider políticoCiudadaníaComunicación política 2.0Interacciones digitalesFacebookInteracción ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en FacebookCitizen interaction and the message of an emerging political actor on Facebookinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2017_Interacción_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf2017_Interacción_ciudadana_frente_al_mensaje.pdfArticuloapplication/pdf2131751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8610/1/2017_Interacci%c3%b3n_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf1aefd108bd41adeec3d3892b27a8b354MD51open accessTHUMBNAIL2017_Interacción_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf.jpg2017_Interacción_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8610/2/2017_Interacci%c3%b3n_ciudadana_frente_al_mensaje.pdf.jpg798d71014d08a57aa2d36dd3ca522f63MD52open access20.500.12749/8610oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/86102024-01-19 15:53:29.477open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co