Propuesta para el aprendizaje de operaciones básicas con expresiones algebraicas fraccionarias utilizando material manipulativo

La siguiente propuesta pedagógica conlleva a una metodología de investigación cualitativa con una estrategia fundamentada en el aprendizaje colaborativo, y como objetivo implementar una propuesta para el aprendizaje de operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias utilizando material manipul...

Full description

Autores:
Velásquez Gualdrón, Luz Mary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2690
Palabra clave:
Mathematics
Educational innovations
Teaching methods
Thought
Education
Teaching
Learning
Research
Matemáticas
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Pensamiento
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento variacional
Resolución de problemas
Procesos algebraicos
Prácticas en el aula
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La siguiente propuesta pedagógica conlleva a una metodología de investigación cualitativa con una estrategia fundamentada en el aprendizaje colaborativo, y como objetivo implementar una propuesta para el aprendizaje de operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias utilizando material manipulativo en una institución educativa ubicada en el norte de la ciudad de Bucaramanga. A partir de la solución de guías y del continuo trabajo colaborativo. En consecuencia, después de determinar que uno de los factores más incidentes es los bajos resultados de las pruebas saber pro, específicamente en la resolución de problemas que requieren de procesos algebraicos y en la relación de los conceptos, procedimientos algorítmicos y aplicación del pensamiento variacional y el manejo visual en cada una de las actividades desarrolladas en los conceptos matemáticos de la educación media en el área de matemáticas. Así mismo se pudo determinar que el manejo de material manipulativo rompe con el esquema de las clases magistrales haciéndose acompañamiento entre pares, despertando el interés, inquietud hacia el área de matemáticas. En el trayecto del proceso se evidenció una mejoría del pensamiento variacional en cuanto a la apropiación de conceptos análisis y categorización de las situaciones. Cabe resaltar que esta propuesta se lleva a cabo tomando como base el enfoque institucional.